MARLON GABRIEL URIOSTEGUI REYNA TERMODINAMICA

No CONTROL: 10320567 16/10/11

2.6.-Otras Ecuaciones de Estado
Una vez que van der Waals presento su ecuación corrigiendo para gases reales diferentes científicos se dieron a la tarea de desarrollar ésta y a obtener nuevas ecuaciones tratando siempre de aumentar la exactitud, así como de poder cubrir ciertos intervalos de trabajo para los cuales la ecuación de van der Waals no arrojaba resultados adecuados. A continuación se presentan algunas de las más comunes de estas ecuaciones. Ecuación de Berthelot: Es la ecuación de van der Waals modificada para tomar en cuenta la dependencia de las fuerzas de atracción con la temperatura. Se expresa de la siguiente manera:

en forma reducida quedaría:

Esta ecuación permite una mayor exactitud a bajas presiones y temperaturas. Ecuación de Dieterici: Esta ecuación al introducir el el exponencial "e" mejora bastante la exactitud en las cercanías del punto crítico, fue propuesta en 1899 tan solo unos pocos años después de la de van der Waals, y se expresa de la siguiente manera: y expresada en función de las variables reducidas queda:

Ecuación de Redlich y Kwong:

etc coeficientes viriales. Editorial Prentice Hall. Méjico DF . se denominan primero.Ecuación Virial: Kamerlingh Onnes sugirio en 1901 que las desviaciones de la idealidad se podían desarrollar mediante una serie de potencias partiendo de la definición de Z. Seese & Daub. (1989)... en donde B.Bridgeman Esta ecuación utiliza cinco constantes específicas además de R y es conveniente para trabajos precisos. C. D. . tercero. Quinta edición. Ecuación de Beattie .. en especial en el intervalo de altas presiones: En donde A y B están dado por la siguientes expresiones: Investigador: Instituto Químico Biológico Nombre de la Página: QUIMICA William. segundo. Química.

el volumen ocupado por el liquida pueden ser miles de veces menor que la del gas se condensa. Cualquiera de las moléculas en particular. . cuando un gas se condensa. 5. (2) Concepto de Gas Ideal y diferencia entre Gas Ideal y Real. . . o sea. las propiedades de los gases reales se desvían en forma considerable de las de los gases ideales. Dependiendo del gas.Las moléculas se encuentran animadas de movimiento aleatorio y obedecen las leyes de Newton del movimiento. Los Gases que se ajusten a estas suposiciones se llaman gases ideales y aquellas que no se les llama gases reales. Sabemos que el volumen ocupado por una gas se puede cambiar en un margen muy amplio. suponemos que el gran numero de choques resultante mantiene una distribución total de las velocidades moleculares con un movimiento promedio aleatorio. Si el gas es un elemento o un compuesto en su estado estable. consideramos que todas sus moléculas son idénticas. debido a dichos choques. Sin embargo. nitrógeno y otros.Un gas esta formado por partículas llamadas moléculas. la distancia media .-PROCESOS CON GASES IDEALES Y REALES Gas Real Los gases reales son los que en condiciones ordinarias de temperatura y presión se comportan como gases ideales. esta mantendrá o desechara. con poca dificultad y que.MARLON GABRIEL URIOSTEGUI REYNA TERMODINAMICA No CONTROL: 10320567 16/10/11 2. Las moléculas se mueven en todas direcciones y a velocidades diferentes.7. cada molécula esta formada por un átomo o un grupo de átomos. En el grado de que esto sea cierto. seguirá una trayectoria de zigzag. dependiendo de sí los hechos experimentales indican o no que nuestras predicciones son correctas. 3. La dirección y la rapidez del movimiento de cualquiera de las moléculas puede cambiar bruscamente en los choques con las paredes o con otras moléculas.No actuan fuerzas apresiables sobre las moléculas. Como para todas nuestras suposiciones. Aunque hay muchas moléculas. hidrógeno. De aquí que nuestra suposición sea posible. 4. oxígeno.El numero total de moléculas es grande. una molécula se moverá con velocidad uniformemente los choques. 2. son extremadamente pequeñas. Como hemos supuesto que las moléculas sean tan pequeñas.El volumen de las moléculas es una fracción despresiablemente pequeña del volumen ocupado por el gas. Al calcular las propiedades del movimiento suponemos que la mecánica newtoniana se puede aplicar en el nivel microscópico. excepto durante los choques. . como hay muchas moléculas. 1. pero si la temperatura es muy baja o la presión muy alta. .

mx/polilibros/fisicoquimica/Gases%20Reales1/Otras%20Ecuas%2 0GR. En los choques entre las moléculas con las paredes del recipiente se conserva el ímpetu y (suponemos)la energía cinética. De aquí que supongamos que el alcance de las fuerzas moleculares es comparable al tamaño molecular.encb. que podemos ignorar este cambio por completo. AUTOR: S/A FECHA: S/F http://servicios.ipn. Debido a que el tiempo de choque es despreciable comparado con el tiempo que transcurre entre el choque de moléculas. la energía cinética que se convierte en energía potencial durante el choque. . queda disponible de nuevo como energía cinética. 6.htm .Los choques son elasticos y de duración despresiable.entre ellas es grande en comparación con el tamaño de una de las moléculas. después de un tiempo tan corto.