Se denomina atletismo a un amplio conjunto de pruebas deportivas divididas en carreras, saltos y lanzamientos.

Grandes eventos atléticos Los Juegos Olímpicos es una competición internacional polideportiva que se disputa cada cuatro años, organizada por el Comité Olímpico Internacional (COI) donde el atletismo pasa por ser el deporte estrella de los juegos. Además de ser un deporte de referencia en los Juegos Olímpicos, el atletismo también tiene sus grandes campeonatos, como: y Campeonato Mundial de Atletismo, organizado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) desde el año 1983. Al principio se organizaba cada cuatro años coincidiendo con el año anterior a los Juegos Olímpicos, a partir de 1991 en que se celebró la tercera edición pasó a celebrarse de forma bianual. y La Golden League, que es un sistema de 6 encuentros de atletismo al máximo nível que mediante un sistema de puntuación por posiciones permite optar a un premio final de un lingote de oro, valorado en un millón de dólares. Se comenzó a organizar por la IAAF en el año 1983. y La Copa del Mundo de Atletismo que es una competición de selecciones continentales por equipos. y Campeonatos continentales como el Campeonato de Europa, Campeonato de África, Campeonato de Latinoamérica, etc. y La Copa de Europa de Atletismo, competición de selecciones nacionales por equipos, con sistema de ascensos y descensos entre las diferentes divisiones. En el atletismo hay jueces en todas las competiciones.
y

Pruebas atléticas

Especialidades de pista: Carreras de velocidad 60 metros 100 metros 200 metros 400 metros Carreras de media distancia 800 metros

Especialidades de ruta: Medio maratón Maratón 100 km Marcha atlética 20 km marcha 50 km marcha Campo a través Especialidades de campo:

´2 .Salto atlético 1500 metros Carreras de larga distancia 3000 metros 5000 metros 10000 metros Carreras de vallas 100 metros vallas 110 metros vallas 400 metros vallas 2000 y 3000 metros obstáculos Carreras de relevos Pruebas combinadas Sentido de giro Salto de longitud Salto de altura Triple salto Salto con garrocha o pértiga Lanzamiento de artefactos Lanzamiento de martillo Lanzamiento de disco Lanzamiento de jabalina Lanzamiento de peso o bala Es normal que las carreras se realicen en el sentido contrario al giro del reloj. generalmente la derecha) realiza pasos más largos. 1989. Esto tal vez se deba a que la pierna dominante (la más fuerte. Maule.1 ³Importante: La carrera continua sobre la pista (en atletismo) en el sentido contrario a las agujas del reloj produce ya desequilibrios musculares y por lo tanto lesiones en el ámbito de la pelvis (cf.174). citado en Oberbeck.

La historia del atletismo puede ser tan antigua como la de la humanidad. se conoce la mayor parte de los nombres de los antiguos campeones olímpicos gracias a las listas compiladas por celebridades como Hipias. Pueden encontrarse huellas de las actividades atléticas en bajorrelieves egipcios que se remontan al año 3500 a. Desde los tiempos primitivos. pues procedía de la cercana Elis. De hecho. además de que para sobrevivir hacía falta correr detrás de la presa para posteriormente cazarla con el lanzamiento de una herramienta. En ellos también se concedían grandes honores a los vencedores. pero las primeras noticias documentadas de competiciones atléticas en la antigüedad se localizan en Grecia e Irlanda. los juegos nemeos y los juegos ístmicos. salto de longitud. como el diaulos (dos stadia). Aunque unos autores datan el origen de los Juegos Olímpicos. en el año 1222 a. todo ser humano muestra una tendencia natural a poner a prueba sus recursos físicos. siendo por tanto el atletismo la forma organizada de deporte más antigua. Con el paso del tiempo. vencedor de la carrera de velocidad (stadion) en el año 776 a. Aristóteles y Escisión el Africano. disco.. Más tarde se añadieron otras.C. Los vencedores recibían grandes honores. Al principio la prueba del stadion era la única del programa.C.. Los juegos píticos se celebraban en Delfos y tenían una resonancia casi equiparable a los juegos olímpicos. el primer olimpionikós cuyo nombre conocemos es Coroebus. al noroeste del Peloponeso. que recibían ese nombre por que se celebraban en la ciudad de Olimpia. Coroebus era un hijo de la tierra.C. jabalina y lucha).C. y algunas hazañas eran relatadas por famosos escritores y filósofos. A pesar de las especulaciones de diversos autores. el dólico (cuya longitud oscilaba entre siete y veinticuatro stadia) y el pentatlón (que incluía la carrera del stadion. la ciudad que promovía la celebración. los premios adquirieron tal magnitud que . En la literatura griega clásica se encuentran descripciones de carreras celebradas en la Hélade al menos mil años antes del nacimiento de la era cristiana. y otros en el 884 a. asociadas a fiestas religiosas. resulta perfectamente comprensible que no dispongamos de información fiable sobre las marcas realizadas en la antigüedad. Otros acontecimientos importantes de la antigua Grecia eran los juegos píticos.

algunos se extirpaban el bazo. fundaron Los Lugnas Games.sus receptores se hicieron inevitablemente profesionales. En el continente europeo el deporte sobrevivió gracias a los torneos caballerescos o militares y a deportes atléticos de unas características no muy alejadas de las que dominan en nuestros días comenzaron a desarrollarse en las islas Británicas. en el mes de agosto.C. Con el paso del tiempo perdieron importancia y continuidad pero. escrito hacia el año 1150 a. En el siglo XII la ciudad de Londres podía alardear de varios terrenos atléticos donde personas de diferentes clases ponían a prueba su destreza física en pruebas de carrera. En cuanto a los Celtas.C. Según el Antiguo Libro de Leinster. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo. Los atletas recurrían ocasionalmente a brebajes misteriosos para mejorar su rendimiento.. ya que la medicina antigua no apreciaba el verdadero valor de este órgano. los juegos se celebraron por vez primera el año 829 a. lo cual puede afirmarse también hasta cierto punto de los relatos de los antiguos juegos griegos. decretado por el emperador romano Teodosio en el año 393. no es descabellado suponer que el final de los juegos. más tarde llamados Tailteann Games (se celebraban en Tailti. El programa de pruebas atléticas incluía salto de altura. de una forma u otra. Estos juegos se celebraban anualmente. hoy Teltown. salto con pértiga. en las cuales la historia y la leyenda parecían entrelazarse estrechamente. lanzamiento de piedra y lanzamiento de jabalina. sobrevivieron hasta el siglo XIV. salto y lanzamiento. Los premios que recibían los vencedores eran de un valor considerable en relación con el nivel económico de la época y los incentivos eran tan grandes que el riesgo de inducir a la corrupción llegó a punto extremo. al noroeste de Dublín) y que tuvieron su origen en fiestas locales. En la transición de la Edad Antigua a la Edad Media se desarrollaron nuevas corrientes culturales y religiosas que contribuyeron a restar importancia a los ejercicios atléticos. Noticias relativas a los Tailteann Games nos llegaron también a través de las antiguas sagas irlandesas. condado de Meta. llegó como efecto resultante de varios factores y no como una mera consecuencia de las rivalidades religiosas y políticas. En Escocia . Teniendo en cuenta estas circunstancias. Con la misma finalidad.

el primer mitin nacional en Londres (1866) y el primer mitin amateur celebrado en Estados Unidos en pista cubierta. los juegos se han celebrado en varios países a intervalos de cuatro años. especialmente las pruebas de pesos. con el fin de ser organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional. En 1913 se fundó la Federación Internacional de atletismo Amateur (IAAF). que hasta cierto punto han perdurado hasta nuestros días. El seguimiento del atletismo aumentó en Europa y América hasta que en 1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olímpicos de la era moderna. También en el siglo XIX se realizaron las primeras reuniones atléticas universitarias entre las universidades de Oxford y Cambridge (1864). estableciendo las reglas y dando oficialidad a los récords obtenidos por los atletas.estos ejercicios atléticos desempeñaron un papel importante en las fiestas populares. Durante el siglo XX y lo que llevamos del XXI. una modificación restaurada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olímpia. Alrededor de la mitad del siglo XIX. . Las pruebas se convirtieron en el deporte favorito de los ingleses y en 1834 un grupo de atletas de esta nacionalidad acordaron los mínimos exigibles para competir en determinadas pruebas. con sede central de Londres. se restauraron las competiciones de atletismo. excepto en tiempo de guerra.