UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO

CAMPUS ZACATECAS

LA INFLUENCIA DE LAS TELENOVELAS EN LA SOCIALIZACIÓN DE LOS JÓVENES DE BACHILLERATO “EMSaD SAN TIBURCIO” DE LA COMUNIDAD DE SAN TIBURCIO, MAZAPIL, ZAC.

TESIS

Que para obtener el grado de Maestro en Comunicación y Televisión Educativa

Presenta Ingeniero en Sistemas Computacionales Luis Raúl Balderas Valadez

Asesor M.C. José Manuel Carrillo Hernández

Zacatecas, Zac., Febrero 2008

OFICIO DE AUTORIZACIÓN

DEDICATORIAS

Y

AGRADECIMIENTOS

Ante todo doy gracias a dios por prestarme por darme vida y oportunidad para seguir creciendo y desarrollándome como persona.

A mi familia: A ellos que son lo mas importante que tengo le doy gracias por todo, por su amor, comprensión apoyo y sobre todo por creer en mi.

A mis padres:
A ellos que brindaron todas las oportunidades, por darme todo la confianza y la fuerza necesaria para salir siempre a delante, así como un apoyo incondicional con el que he logrado realizar este trabajo.

A mis hermanos:
A Víctor le agradezco la ayuda y apoyo que brindo durante la realización de este trabajo, y lo largo de toda mi vida. A Fabiola le doy gracias por su comprensión y ayuda para lograr realizar este trabajo.

A Gabriela: Gracias por toda tu comprensión y apoyo en los momentos difíciles que pase al desarrollar este trabajo, gracias por estar a mi lado.

RESUMEN .

La televisión desde el momento de su aparición tuvo una gran aceptación entre las personas. Hoy en día en las comunidades rurales del estado de Zacatecas. es muy visible que las personas le dedican demasiado tiempo a ver la televisión. la forma en como vemos la televisión nos deja susceptibles a una gran cantidad de estereotipos positivos o negativos que se encuentran en la programación televisiva. . es una actividad que se ha instalado casi como necesidad básica. y por lo tanto repercute en nuestro comportamiento. la fascinación que creaba en los individuos. valores. la televisión se convierte para las personas que viven allí en su única fuente de información. Uno de los productos mediáticos más conocidos por la televisión mexicana son la telenovelas. éxito. normas. etc. además de dar la pauta de los modelos deseables de conducta. además de crear modelos fuera del contexto sociocultural. que son los programas con mas aceptación en nuestra sociedad y es uno de los principales expositores de la descontextualización de nuestra sociedad. En nuestra sociedad la influencia que ejerce este medio es inmensa. la hizo convertirse en algo indispensable en los hogares mexicanos. actitudes. que influyen en nuestras conductas.

Zac. durante el desarrollo de la investigación se muestra el cuestionario que fue aplicado a los jóvenes para realizar la investigación de campo. para así poder lograr descifrar el papel que juegan las telenovelas en la vida cotidiana. La demostración se constituye por dos capítulos. confiabilidad y un fácil manejo a la hora de analizarlos e interpretar los resultados. así como también el ser humano ante los medios de comunicación.0 para Windows.La presente investigación pretende conocer el nivel la influencia de las telenovelas en la socializacin de los jvenes de bachillerato “EMSaD San Tiburcio” de la comunidad de San Tiburcio. El análisis e interpretación de los resultados fue hecho utilizando el programa SPSS 12. Mazapil. aquí encontramos también una serie de recomendaciones para minimizar la influencia de las telenovelas en los alumnos. El segundo capítulo consta del desarrollo de la investigación donde se quiere conocer la influencia que tienen las telenovelas en la socialización de los jóvenes. así como conceptos de televisión y telenovelas. . el cual tiene los ítems necesarios para que los resultados tengan validez. el gusto por ellas y los estereotipos que adoptamos de ellas. el primer capítulo que contiene el marco teórico nos muestra las características de la región donde se encuentra la comunidad donde se desarrolló la investigación.

En el apartado de las conclusiones se menciona la importancia de la televisión y sus contenidos. . en este caso en particular las telenovelas. se enuncia todo lo observado durante la aplicación de los instrumentos de recolección de información así como una opinión personal sobre problema planteado.

IND ICES .

Del paradigma de la imitación a la experimentación y el descubrimiento………………………………………………………….. I...... DEMOSTRACIÓN…………………………………………………………… CAPITULO I MARCO TEÓRICO. ENUNCIADO DE LA PROPOSICIÓN…………………………………… CONTENIDO Y LÍMITES………………………………………………….........Breve resea de la televisin………………………………… I.b.A..5....4...C.EL SER HUMANO ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.1.D.ÍNDICE DE CONTENIDO PROPOSICIÓN………………………………………………………………....La audiencia televisiva ante las mediaciones y el frente sociocultural………………………………………………………………….Municipio de Mazapil………………………………………….4...3.4.....A...d. I.A......... I.....LA TELEVISIÓN…………………………………………………….4....La sociedad de la informacin…………………………….2...5. I....C..Desafíos educativos de la sociedad “Receptora” en el ecosistema comunicacional……………………………………………… I.Estereotipos en el género de telenovelas…………………...c. I. I..A.. I.a.4... I...5...¿Por qué gustan las telenovelas?..¿Cómo las telenovelas transmiten lo femenino?...Comunicacin y prácticas sociales………………………. I......4...4..B..1. PERIODO DE TIEMPO UTILIZADO……………………………………...Plantel educativo y comunidad de San Tiburcio…………… I.Historia de las telenovelas…………………………………… I.......C.5...... Página 13 14 19 20 22 23 23 24 25 25 25 26 27 27 31 34 34 39 40 42 42 46 53 54 57 63 69 73 81 81 86 90 94 .EL PAPEL QUE JUEGAN LAS TELENOVELAS EN LOS INDIVIDUOS…………………………………………………………………. JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………. I.3..C...B.a......CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN………………………….Comunicacin y cultura……………………………………...4. I.Influencia de las telenovelas en nuestra vida cotidiana……………………………………………………………………….1. FUENTES DE CONOCIMIENTO CONSULTADAS…………………… PROBLEMAS CORRELACIONADOS…………………………………...... I.C..b.. I...Desordenamiento de los tipos de aprendizaje……….....D.. I.TELENOVELAS I........Tipos de telenovelas…………………………………… I...A...B........El gran cambio de época en la informacin…………..3..... I...5.B..A.Influencia de las telenovelas en nuestra vida cotidiana…...4.C...La televisin en el contexto social…………………………… I.2....... I.3.2.. I...A.

... CONCLUSIONES……………………………………………………………. II. II.Hipótesis e Instrumento de Recolección de Información..B.Universo de trabajo………………………………………….Procedimiento de aplicación del instrumento de recoleccin de informacin………………………………………………….2...A. II..1.Análisis descriptivo …………………………………………. II.4.2.CAPITULO II.Análisis de la calificacin obtenida………………………… II..A...DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN……………… II.APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN……………………………………………………………… II.. DISEÑO DEL INSTRUMENTO DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN……………………………………... BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………… 97 97 97 99 100 100 100 100 127 130 134 ..B.1. II.A.3.1.RECOMENDACIONES QUE COADYUVEN A MINIMIZAR LA INFLUENCIA DE LAS TELENOVELAS EN LOS ALUMNOS………….3.. II.3.ANÁLISIS DE DATOS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS……………………………………………………………….

....………………………….. 101 Tabla III.……...………………….Terceros tipos de contenidos Televisivos preferidos……………...Agresividad del alumno ante compaeros y profesores………. Tabla XXII.... 117 Tabla XIX..Máxima calificacin posible por alumno…….. 110 Tabla XII.....Promedio de horas al día que ven telenovelas los alumnos….........Razón por las que los alumnos ven telenovelas…………………... 122 Tabla XXIV......…………....Primeros tipos de contenidos Televisivos preferidos………….Comenta en clase el contenido de las telenovelas vistas……..Socialización de los alumnos con sus compañeros…....Comportamiento imitado por parte del alumno de acuerdo a los personajes de televisin….. 107 Tabla IX.Géneros de telenovelas mas vistos por los alumnos……………..….Alumnos introvertidos……... 126 ... 104 Tabla VI....... 102 Tabla IV...Actividades que realiza el alumno de acuerdo a su edad…….Participacin del alumno en actividades colectivas…... 109 Tabla XI... 116 Tabla XVIII.Comentarios entre los alumnos de lo que ve en las telenovelas..Primer horario televisivo preferido por los alumnos……... 113 Tabla XV..........…………………………………………………..Conductas relacionadas con el contenido 120 televisivo..... 124 Tabla XXVI....Segundos tipos de contenidos Televisivos preferidos……. 125 Tabla XXVII...Acatamiento de disposicin por parte de los alumnos…..……………………..………………………….. 114 Tabla XVI.....Segundo horario televisivo preferido por los alumnos……………. 126 Tabla XXVIII. 112 Tabla XIV....……... 111 Tabla XIII.…………..Alumnos que ven la televisin solos…..Forma en la que se llaman los alumnos.Conductas presentadas por el alumno….Conocer si a los alumnos les gusta ver las telenovelas………… 105 Tabla VII....…………......…… 103 Tabla V. 106 Tabla VIII....ÍNDICE DE TABLAS Y GRÁFICAS TABLAS PÁGINA Tabla I.... 108 Tabla X.……………..Preferencias sobre si les gustaría ser como los personajes de las telenovelas……………………………………………………………………....... 118 Tabla XX.………………………………………… 121 Tabla XXIII...Distribucin de loa alumnos por semestre ………………………….. 123 Tabla XXV....Género………………………………………………………………….. 115 Tabla XVII..Máximo valor en la suma de los ítems……....... 99 Tabla II.... 119 Tabla XXI..........Control que ejercen los papás sobre la actividad de ver televisin……………………………………………………………………………....…………....

............Conocer si a los alumnos les gusta ver las telenovelas…………...... Grafica 16............Segundo horario televisivo preferido por los alumnos………..........Forma en la que se llaman los alumnos……………………......................... Grafica 21. Grafica 15.......... Grafica 4... Grafica 9..................Comenta en clase el contenido de las telenovelas vistas……..Géneros de telenovelas mas vistos por los alumnos…………….GRÁFICAS Grafica1....... Grafica 24.. Grafica 8......Control que ejercen los papás sobre la actividad de ver televisin…….Socializacin de los alumnos con sus compaeros……………........ PÁGINA 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 .Primer horario televisivo preferido por los alumnos……………… Grafica 10..Conductas relacionadas con el contenido televisivo………....Promedio de horas al día que ven telenovelas los alumnos……....Segundos tipos de contenidos Televisivos preferidos………….Conductas presentadas por el alumno…………………………. Grafica 18............... Grafica 5.……………………………………….....…..... Grafica 13. Grafica 6.Comentarios entre los alumnos de lo que ve en las telenovelas ...Acatamiento de disposicin por parte de los alumnos…........…........ Grafica 11... Grafica 12....... Grafica 25........ Grafica 3......Alumnos introvertidos……...Comportamiento imitado por parte del alumno de acuerdo a los personajes de televisin……………...Actividades que realiza el alumno de acuerdo a su edad……............ Grafica 7.......Agresividad del alumno ante compaeros y profesores…........Terceros tipos de contenidos Televisivos preferidos…………........... Grafica 17..Alumnos que ven la televisin solos………………………….... Grafica 22.Género…………………………………………………………………..…… Grafica 20............ Grafica 2. Grafica 14..Participacin del alumno en actividades colectivas…………….................. Grafica19.........Preferencias sobre si les gustaría ser como los personajes de las telenovelas…………………………………………………………………..……......……………....…....Razn por las que los alumnos ven telenovelas………………….. Grafica 23...............Primeros tipos de contenidos Televisivos preferidos…………......

PROPOSICIÓN .

Esto resulta especialmente cierto en las telenovelas.14 ENUNCIADO DE LA PROPOSICIÓN. tal y como hoy se conocen. la novela. en nuestra sociedad la televisión interviene en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana ejerciendo su acción en diferentes ámbitos de la misma. del teatro. Es incuantificable el impacto y la penetración que este medio masivo ha logrado en la sociedad. ya que este es el principal medio que usan la personas como fuente de información y entretenimiento. en especial la televisión. aunque las dos fuentes de donde proviene son justamente el teatro y la literatura. por lo que al ser un producto puede estar destinado a la venta de diferentes sectores de la sociedad siendo los niños y jóvenes los mas desprotegidos. el cual tiene características específicas que lo diferencian de otros géneros como la comedia. la poesía. algunos expertos en el tema coinciden en ubicarlas dentro del género denominado melodrama. de la revista. Ahora la telenovela es un género que forma parte de nuestro sistema cultural y tiene una finalidad mediática porque funciona dentro de un sistema que atiende a expectativas de consumo y reproduce al mismo tiempo esquemas culturales. por lo que afecta nuestra actitud porque son medios de acceso al conocimiento del cual dependen muchas de las actividades sociales y educativas. Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en nuestro sistema social. Hablando de las telenovelas. etcétera. Este género utiliza las diferentes expresiones de la cultura como: .

que resultan altamente estereotipados. Madrid Ediciones de la Torre. y establecen una socialización en la cual. las relaciones de parentesco. expectativas y convenciones que circulan entre la industria. profesionales–. un enfoque cualitativo.15 La música. religión y la vida cotidiana de sus personajes para establecer sus contenidos y generar diferentes contenidos para las audiencias. relacionan la cultura popular con diferentes espacios y tiempos. de vecindad y de amistad con sus limitaciones y diferencias se insertan en el mundo familiar del televidente. edulcorados o violentados según los casos. Entre las muchas funciones que pueden cumplir los estereotipos. sexuales. 3 . el teatro popular. Es decir. el sujeto y el texto. no solo en lo que respecta a los acontecimientos reflejados. Los géneros se constituyen como sistemas de orientaciones. “La telenovela gusta por que sus historias reflejan el sentimiento de las masas y también por que los escritores. realizadores y productores. sino también a la representación de los roles sociales –étnicos. respondiendo así a la OROZCO GOMEZ Guillermo (1996) Televisión y audiencias. su valor funcional y adaptativo es unos de los más importantes. sobre todo buscan formulas o propuestas atractivas en las historias y en las tramas de que algunas formas representen situaciones de aspiración y avances hasta la identificacin a quienes van dirigidas las telenovelas”3 Los espectadores de las novelas televisivas observan en pantalla un mundo que difiere por completo del real.

“Los estereotipos de género son un subtipo de los estereotipos en general definidos como creencias sobre las diferentes características de los hombres y las mujeres en nuestra sociedad. además de plantearle formas de vida y maneras magníficas de ver el mundo en el que puede interactuar mostrándole así. Tales características surgen de la confusión de los roles que los grupos desempeñan en la sociedad con las características propias de las personas. definido por las normas de grupo de edad. . aún cuando sus fines sean creativos. la elección de programas y la imitación de modelos de la pantalla están cada vez relacionadas con la personalidad social del hombre. sino por que son 4 OROZCO GOMEZ Guillermo (1996) Televisión y audiencias. generalizándose que las diferencias de sus comportamientos indican que se hacen por naturaleza y no por tradicin estereotipada”.16 tendencia a categorizar. a recurrir a generalidades que facilitan el conocimiento del mundo y a una comprensión más coherente del mismo. En la sociedad la televisión interviene en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana ejerciendo su acción en diferentes ámbitos de la misma. No solo por que afecta nuestra actitud. Siendo así la televisión en su caso como medio masivo representa gran reto en la sociedad. Madrid Ediciones de la Torre. un enfoque cualitativo. 4 La televisión ha jugado un papel elemental dentro de los medios de comunicación porque lleva consigo una “máscara de entretenimiento” que ha originado la formación de gustos y valores en el ser humano. prototipos de hombres modelos que pueden imitar y que según el ideal lo pueden ayudar a solucionar sus problemas.

17 medios de acceso al conocimiento del cual dependen muchas de las actividades sociales y educativas. En este país donde existe poca educación sobre los medios. los espectadores no tienen forma de defenderse o de filtrar los contenidos y poder discernir sobre ellos. Los televidentes por generaciones se han expuesto a estos contenidos desde muy jóvenes inculcándoles valores. MAZAPIL. Debido al impacto que estas presentan en las actividades y acciones sociales que son parte de la vida cotidiana. por lo que este trabajo investigación se enfoca a conocer “LA INFLUENCIA DE LAS TELENOVELAS EN LA SOCIALIZACIÓN DE LOS JÓVENES DE BACHILLERATO “EMSaD SAN TIBURCIO” DE LA COMUNIDAD DE SAN TIBURCIO. La televisión en general en este país no ofrece alternativas al televidente sino por el contrario. etc. la televisión ha sobrevivido gracias a las redes comerciales. se elige una red única con contenidos uniformados. todo esto conforme lo muestran en sus contenidos. . y todo esto influye en sus actitudes y su forma de socializar. metas. Y más aun en el comportamiento reflejado en los jóvenes y adolescentes ya que por medio de ellas adoptan conductas y esteriotipos que imitan. aunque algunos han tenido la visión suficiente como para abrir espacios a una programación cultural y pública. para de esta forma ser parte del grupo social. principios. así como generales una agenda que van a comentar a diario. ZAC”.

4. San Tiburcio” de la comunidad de San Tiburcio..Encontrar las horas en promedio diarias que se exponen a las telenovelas.. Objetivos Específicos: 1.Conocer el tipo de telenovelas que ven los jóvenes del EMSaD San Tiburcio. 6. Mazapil.18 Objetivo General: Conocer la influencia de las telenovelas en la socialización de los jóvenes de bachillerato “EMSaD Mazapil.. Zacatecas ven las telenovelas se quiere . Hipótesis Planteada: Ya que la mayoría de los jóvenes del bachillerato EMSaD San Tiburcio de la comunidad de San Tiburcio. Zacatecas...Determinar en que horario es cuando ven más telenovelas 5.Determinar qué tipos de programas son los mas vistos por los jóvenes del EMSaD 3. 2.Conocer el porcentaje de jóvenes que estudian en el EMSaD que ven telenovelas.Conocer su forma de socialización entre los jóvenes del EMSaD.

Zac. CONTENIDO Y LÍMITES. donde se pretende desarrollar un estudio descriptivo sobre la influencia que tienen las telenovelas en la conducta de los jóvenes de esta comunidad.19 encontrar si en realidad existe una relación en su forma de socializar y el hecho de estar expuestos a las mismas. Mazapil. El estudio es descriptivo ya que se mide la influencia de las telenovelas en los jóvenes. con respecto a la duración se trata un estudio transversal ya que la recolección de datos se hizo en un solo momento y de tipo no experimental ya que no se manipuló ninguna variable sobre la influencia que tienen las telenovelas en lo jóvenes. Esta investigación trata de ver la influencia de las telenovelas en la socialización de los jóvenes del EMSaD San Tiburcio y tiene lugar en La Comunidad de San Tiburcio. Es importante añadir que los jóvenes que se estudian son el universo total de jóvenes inscritos en el plantel educativo.. .

de evasión. otros consideran que tiene posibilidades educativas y que puede ser un eficaz instrumento contra el deterioro social. es una de las actividades que menos esfuerzo le pide a las personas.20 JUSTIFICACIÓN. se apropian de los problemas que envuelven a las tramas de los programas. es espacio de ocio total. Por lo tanto casi todos los televidentes ven la telenovela estelar mínimo. se puede decir que las familias la adoptan como un aparato básico que no debe faltar en la recámara. de placer. y mas concretamente hablando de los jóvenes adolescentes. Algunos piensan que la televisión es motivo de preocupación y no dudan en achacarle gran parte de los males que se dan en la sociedad. la única actividad no sujeta a ningún tipo de control ni evaluación. y debido a la poca calidad de la programación que se tiene. Ver la televisión hoy en día es de las actividades que mas realizan las familias en México. en la sala. en la cocina. en el estudio. . La televisión le permite al adolescente escapar de su realidad permitiéndole fantasear con la vida de los personajes. Sobre este dilema. es un espacio de libertad. es mas. existen distintas posturas acerca de la influencia de este medio tan polémico. Ahora en México la gran mayoría de los hogares tienen acceso a una televisión. aunque sea la televisión abierta. e incluso en comunidades apartadas donde no hay señal de televisión abierta contratan televisión de satelital de paga. etc.

Los resultados que se esperan obtener de la presente investigación es conocer como los adolescentes se ven influenciados por las telenovelas hacia su forma de socialización. quedará excluido de su entorno social integrado. pero también porque la televisión es hoy en día un marco de referencia obligado en las conversaciones. El adolescente que se ve privado de la televisión. porque como se ha dicho.21 Se puede decir que la que la naturaleza humana tiene un mecanismo o nivel de aceptación que le permite protegerse ante lo que este medio de comunicación le transmite. considerando que es de vital importancia la formación del adolescente para que logre unas adecuadas actitudes ante la sociedad y a la familia. con todo lo anterior se quiere lograr entender como es como hacen frente a su realidad los adolescentes que son bombardeados constantemente de los . el adolescente se vería privado de los beneficios de la televisión. Con todo esto se puede ver que sería muy beneficioso ver el proceso de desarrollo de los jóvenes la seleccionar los programas en base al proceso evolutivo de ellos. para que desarrollen una capacidad crítica frente a lo que se le ofrece. Tomar la actitud de prohibir ver la televisión no parece muy recomendable desde ningún punto de vista. ante todo. es decir. se verá apartado del resto de sus compañeros. adoptando una actitud pasiva. "tragándose" toda la información que le llega.

y ver de que manera altera su convivencia social en su contexto real. Las fuentes consultadas con la finalidad de fundamentar y estructurar esta investigación con una base teórica muy bien sustentada fueron: Diversas antologías relacionadas con el tema Revistas que nos proporcionan artículos referentes a la televisión y a las novelas Artículos científicos y páginas de Internet. FUENTES DE CONOCIMIENTO CONSULTADAS.22 contenidos fuera de contexto que exhiben las telenovelas. Además de que se aplicaron instrumentos de recolección de información a los alumnos del centro de estudios . Enciclopedias.

por eso la importancia de hablar de la influencia de ésta en los niños. Conforme los jóvenes se van desarrollando. Los medios de comunicación han desempeñado siempre una función muy importante dentro de nuestra sociedad. que a su vez también les sirve como una herramienta de aprendizaje y no como un problema potencial de mala información. jóvenes y adultos. todo lo que acontece al ser humano está estrechamente relacionado con su contexto social.23 PROBLEMAS CORRELACIONADOS OBJETO DE FUTURAS INVESTIGACIONES. de ahí la importancia de estudiar estas influencias en la sociedad para comprenderlas de una mejor manera. PERIODO DE TIEMPO UTILIZADO. la televisión es medio de comunicación que penetra mas fácilmente en cualquiera de estos contextos. . pueden ser influenciados fácilmente por lo que ven y lo que oyen. El periodo de tiempo utilizado para la realización del presente trabajo de investigación abarcó el periodo del mes octubre del año 2007 y finalizó el mes de enero del año 2008.

DEMOSTRACIÓN .

A.063 Km 2..25 CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO I. aprox.. ESTADO DE http://www.htm ZACATECAS . CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN I. 24º 18´ de latitud y 2º 7´ de longitud al meridiano de México. al oriente con el municipio de Concepción del Oro y el estado de San Luis Potosí.N.1. con una distancia de la capital de 290 Km. las coordenadas geográficas de su cabecera municipal son de 101º 36´ de longitud del meridiano de Greenwich.S. Extensión: Tiene una extensión territorial de 12. al poniente con el Estado de Durango. segundo municipio más grande de la República Mexicana.M.Municipio de Mazapil Localización: El municipio de Mazapil se localiza en la región noreste del Estado de Zacatecas.e-local.1.gob. el porcentaje que representa respecto al estado es del 36% de la superficie de la entidad equivalente a 5 veces el Estado de Aguascalientes. sus colindancias al norte con el Estado de Coahuila y el municipio de Melchor Ocampo.mx/work/templates/enciclo/zacatecas/municipios/32026a. su altura es de 2230 M. 5 5 Enciclopedia de los Municipios de México. al sur con el municipio de Villa de Cos.

En junio del 2004 se inauguran las nuevas instalaciones del EMSaD.B. la gente prefiere buscar sus productos en Nuevo León o Coahuila. pero estos fallan con gran frecuencia. butacas propias. casi no tienen relación con su cabecera municipal por la distancia y la dificultad de acceso a la misma. esta se encuentra sobre la carretera a Zacatecas – Saltillo en el Km 183. donde desde el comienzo a tenido mucha rotación. tampoco tiene gran relación con la capital del estado. así mismo. entre otros materiales. . por lo contrario a los servicios de energía eléctrica y de salud. en el año 2002.Plantel educativo y comunidad de San Tiburcio La comunidad de San Tiburcio.1. Cuentan con servicios de drenaje y agua potable. se cuentan una escuela de educación preescolar. para entonces ya se contaba con 2 grupos. La historia del bachillerato en la comunidad dio inicio aproximadamente hace 5 años. Para octubre del 2004 llegó casi todo el personal de la escuela. la mayoría de los jóvenes emigran a EUA. una primaria y una telesecundaria y un bachillerato.. Mazapil es de aproximadamente de 1000 habitantes. pintarrones y un par de computadoras.26 I. donde casi cada 6 meses hay un cambio de profesor.

2. ya que este al ser un bachillerato de computación está fuera de contexto ya que la falta de computadoras dificulta su aprendizaje.. estudiante del Instituto Politécnico Nacional. en su etapa experimental.LA TELEVISIÓN l. en un pequeño laboratorio montado en las instalaciones de la estación de radio XEFO. los primeros pasos de la televisión en México. se remontan al año 1934.Breve historia de la televisión La historia de la televisión en México se puede ver desde dos enfoque uno es la forma técnica y tecnológica de cómo ha ido evolucionando y la otra es como es escogió el modelo de televisión en México y la forma politica en como se llevó esto. Un joven de 17 años. realiza experimentos con un sistema de televisión de circuito cerrado. 2 alberges pequeños que requieren de mantenimiento. 8 computadoras.27 Hoy en día la escuela cuenta con 3 aulas. butacas. l. Y la plantilla de profesoras ya está completa pero sigue faltando personal de apoyo. Esto sigue siendo insuficiente..A. Hablando de una forma técnica y tecnológica. pintarrones y unas pocas sillas. el femenil está fuera de uso.2. . además que la mayoría de la población no tiene acceso a éstas.

hasta que. La televisión privada en México tiene dos inicios. gracias a su Sistema Tricromático Secuencial de Campos.7 6 Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. trasmite conocimiento o siembra estupidez. cuando la televisión en blanco y negro ya funciona en algunos países. González Camarena. escritor mexicano y el Ing. informa y manipula. pasaron por la lente de Salvador Novo.mx/historiadelatv. el ingeniero Guillermo González Camarena trabaja con el equipo que él mismo ha construido.html 7 Orozco Gómez Guillermo. Norma Buenos Aires.28 Durante varios años. el primero esta ligado a la investigación del ingeniero Guillermo González Camarena quien en el año 1930 hasta 1950 marca el nacimiento y desarrollo de la televisión. educa y alienta. uno de tipo tecnológico y otro referente al sistema de televisión comercial. (2001) Televisión y Audiencias y Educación. o establecer una televisión nacional con carácter de monopolio estatal desarrollada en Inglaterra. cuando los modelos televisivos pensados para ser establecidos en nuestro país. González Camarena impacta al mundo al inventar la televisión en color. .6 El origen de la televisión como medio masivo de comunicación. quienes fueron designados por el Instituto Nacional de Bellas Artes para analizar la convivencia de copiar el modelo de televisión privada practicado en Estados Unidos. así como distrae y aburre”.”La televisin une y separa.cirt.com. Antecedentes históricos de la televisión. www. se remonta a mediados del siglo XX. en 1939.

especialmente el capitulo XlV.8 Imevisión Televisión Azteca son un ejemplo de transformaciones financieras. Romano Vicente: introducción al periodismo. que el 7 de septiembre de ese año. 8 . puesto que están demasiado integrados en el sistema político y por consiguiente.29 La primera transmisión en blanco y negro en México. “Por el momento los medios no pueden cumplir esta tarea educativa. de los ciudadanos.com. desde el cuarto de baño de la casa número 74 de las calles de Havre en la capital del país. Barcelona 1984.mx/historiadelatv. Televisa y Ricardo Salinas Pliego TV. se inaugura oficialmente la primera estación experimental de televisión en Latinoamérica. “La comunicacin es un proceso mediante el cual se trasmiten informaciones sentimientos. esta subordinado a los intereses de los grupos políticos”9 En conjuntos ambas televisoras dan voz de cambio en la actual televisión. Azteca).html 9 Cf. lugar de residencia del ingeniero Guillermo González Camarena. Información y Conciencia. En 1987 se logró que las entradas estuvieran compuestas por un 90% de ingresos propios y un 10% de subsidio gubernamental. se lleva a cabo el 19 de agosto de 1946.cirt. la XEIGC. Fue tal el éxito. www. pensamientos y cualquier otra cosa que pueda ser Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. el objetivo de elevar el nivel educativo. lo cual indica que las dos funcionan bajo el mismo tipo de televisión. a las 20:30 horas. etapa que sus dueños asumen (Emilio Azcarraga Milmo. Antecedentes históricos de la televisión.

telenovelas y comedias. Por otra parte la dependencia respecto a Estados Unidos se va manifestando en contenido como en tecnología. principalmente a través de los medios de comunicación social. así como la influencia positiva y negativa que de ellos se deriva ha determinado en los últimos 10 http:77icarito.l. de esta forma constituida el modelo básico de televisión pública estaunidence que funciona hasta la actualidad. ya que a través de esta.” 10 Sin embargo al establecerse en México que la iniciativa privada fuera la dueña de los medios de comunicación se establece también que el libre mercado y la ley de la oferta y la demanda predominarán frente a los intereses de utilizar a los medios como trasmisor de la cultura y la publicidad se convierte en un factor impresendible. El sistema norteamericano no ha quedado fuera de problemas y defectos. . ”La importancia y la abundancia de la información que el ciudadano recibe.tercera. cuyos programas no son aptos para la televisión comercial. de grandes discusiones y contradicciones. Desde un principio existieron programas infantiles y educativos. negociaciones de programas para trasmitirse a nivel nacional. proporciona el deseo por el producto y le resulte más rentable para sus intereses fomentando así los programas de concursos.30 trasmitida. así como tampoco ha sido del todo independiente de los focos del poder político y económico. su transmisión elimina de la televisión pública los sano e inocente de la televisión norteamericana.html.cl7enc_virtual7archivo7papel76437643.

l.2.1989 .MEC. con sus padres. con lección de independencia política.B. libertad de expresión. pues usualmente se ven confrontados en la pantalla televisiva con escenas y situaciones que preferirían evitar. pero no compite con este en sus mismos términos. Los valores con respecto a la sexualidad son quizá los que causan mayor preocupación entre las familias. con sus compañeros de escuela. en todo caso segmenta su auditorio y lo mantiene de tal forma que muchos norteamericanos se enorgullecen de la tradición panorámica. crítica y digna. “Lo que más les preocupa son los conceptos que atentan contra lo que para las familias es 11 Libro Blanco de la Reforma.31 años una mayor conciencia social del problema y la búsqueda de una respuesta eficaz de parte de los sistemas educativos.. Madrid.La televisión en el contexto social La televisión influye en la forma como se relacionan los niños entre sí. Son los valores familiares los que muchas veces guían las elecciones televisivas. lecciones que podrían aprenderse para inventar una televisión publica más plural.”11 En conclusión el sistema televisivo publico estadounidense no deja de ser minoritario y subordinado respectó al comercial. con sus maestros y en general con el mundo que les rodea ya que la televisión y sus contenidos forman parte de su experiencia diaria y sus necesidades determinan el tipo de programas. creativa. los cuales por lo general no son programas adecuados por su edad sino para los adultos.

México. en la pantalla se ve todo eso. En Ana Ma. guardarían para otro momento o quizá se guardarían para siempre. Esto ayuda a entender el por que de la extensa y creciente oferta televisiva. 2004 pp. educar. pues no importaba cuándo ni frente a quien.12 La televisión entonces parece adelantarse a los ritmos educativos de los padres y se muestra muy irrespetuosa con los procesos de desarrollo de todos los miembros de la familia. pero se hace evidente cuando se introducen cambios que suponen un proceso de negociación y el establecimiento de costumbres generalizadas. “Así el estudio de los medios en la escuela capacitaría a los nios. así sobresalen las consideraciones que asignan las funciones de divertir. sin embargo. y también a los adultos. junto a las opiniones sobre afectaciones negativas de las costumbres y valores familiares. Que los abuelos y aun muchos padres de familia actuales. No es explícito. esas transformaciones no son ni rápidas ni automáticas y si son inducidas por este medio masivo de comunicación. privando así de sus comentarios y orientaciones a los miembros mas pequeños. informar. Este patrón de preferencia familiar. el que las familias tengan unos cuantos programas favoritos y sean bastante fieles a sus gustos. Ags. para desenvolverse de un modo competente con ellos. Navarro Casillas La interacción entre familias y la televisión.32 moral y perteneciente a buenas costumbres incluyendo aquí a la sexualidad. pasa inadvertido por los miembros de la familia. son los valores los que rigen a buena medida el sentido que las familias dan a la televisión. respeto a los mayores”. entretener. socializar y acompañar. especialmente a través de la pornografía y la violencia. lo que a su vez evidencian que si bien las culturas y cosmovisiones familiares se transforman. 236-257 12 . Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La familia que asume una actitud activa. La estructura del programa viene determinada también por el cometido que se le asigne.. Edición. Romano Vicente: La formación de la mentalidad sumisa 2da. por los 13 valores que deba trasmitir. el objetivo de la enseñanza de los medios estriba en facultar a los usuarios de los medios para utilizar sus posibilidades de expresión y articulación de sus propios intereses y motivarlos para que participen en un modo conciente en el proceso de intercambio y verificacin de los conocimientos. prohibiendo que el niño vea determinado programación o simplemente prohibiéndole completamente ver televisión. Por ejemplo. 3. Como el consumo de Cf.La familia cuya preocupación central es por la cantidad de exposición de sus hijos en la TV.”13 Guillermo Orozco menciona un estudio realizado por Brown y Linne quienes encuentran que existen cuatro tipos de familias: 1.33 ultima instancia.La familia represiva que tiene bastante controlada la recepción televisiva en el hogar. Este tipo de familia limita el tiempo que los niños dedican a esta actividad...La familia permisiva que no se preocupa por lo que ven los niños y las niñas en la televisión 2. Se preocupa principalmente por jugar un rol explicito y comenta lo que el niño ve en la pantalla.. Centraremos nuestra investigación en el primer tipo de familia puesto que el nivel rural al cual se refiere la presente investigación sobre los niños quienes a deciden ver puesto que el padre de familia ocupa mayor tiempo en el campo y la madre en las labores del hogar y el cuidado de los demás hijos o miembros de la familia. Madrid 1998 . 4.

el cual tiene características específicas. I.. tal y como hoy la conocemos. Aunque las dos fuentes de donde provienen son justamente el teatro y la literatura.TELENOVELAS I. Esto resulta especialmente cierto en la telenovela. el teatro como ya lo mencionamos antes. en su calidad de recoger los sucesos sin pérdida de detalles visuales y sonoros y en el momento en que ocurren.3. a partir de adaptaciones de novelas y obras dramáticas.3. informativos y de opinión. ya que en su historia hemos seguido principalmente dos trayectorias una dramática y una literaria..34 televisión se efectúa en el tiempo libre. analizando el programa se pueden sacar conclusiones acerca de lo que los programadores piensan del tiempo libre de sus ciudadanos. algunos especialistas en el tema coinciden en ubicarla dentro del género denominado melodrama. que han entrelazado y evolucionado junto con las . que se diferencian de los géneros del mismo tipo de la prensa escrita. ha creado códigos particulares. sus géneros noticiosos.A.Historia de las telenovelas La televisión con base en sus propios recursos técnicos ha creado géneros particulares tales como la telenovela y el teatro. y además. que lo diferencian de otros como la comedia. Sobre el origen de las telenovelas no parece existir controversia.

La investigadora Ana Meléndez describe la telenovela como un melodrama que respeta los elementos narrativos básicos de la telenovela literaria. a sí como a los adultos al conocimiento de los géneros educativos y al habito de analizar los mensajes de la comunicación en el aula y en el hogar aplicando la creatividad individual y de grupo. aunque dividida en capítulos para seriar la trama y episodios que son fragmentados a su vez para introducir anuncios publicitarios y desde luego usando el suspenso como gancho para mantener el interés del telespectador .Julio de 1998 pp.Ana Meléndez.México. que impulsó la comercialización de una misma obra en diversos países y traducida a idiomas diferentes.24 Los géneros en la >Televisión .35 posibilidades que el propio desarrollo tecnológico de la televisión ha permitido incluso determinados como el caso de grabación en video. que exige y refuerza sus valores a través de las situaciones y las soluciones que se les dará a las historias. Joan. DF. “Por ello una de la vías de formación de la conciencia pensante es acercar a los niños y adolescentes. Editorial Paidos pág. Crespo. Una historia de la telenovela ha cambiado pero donde el público ha contribuido en el cambio por que la telenovela influye en los espectadores. el cual sigue una interminable trama de odios e intrigas. 93-94 . ”La persona que se ejercita de manera preferente en el uso de un medio tendrá a desarrollar las habilidades requeridas para su descodificacin” 14 pero esta en el reflejo de una sociedad o parte de la misma.15 14 15 Ferres. pero que con el tiempo el amor y la unión de la pareja triunfan y el castigo para los malvados llega irremediablemente.Televisión y Educación.

que rechaza entre otras cosas. escrita por mujeres y para mujeres. Risas y Amor. y contaban con escasos recursos técnicos y económicos. que han bautizado como “dicidente”. la tecnología ha logrado impresionantes avances y el propuesto ha aumentado considerablemente. surge la productora Argos. reduciendo su atractiva para el público general. También se ha señalado que la telenovela nació de la novela sentimental inglesa. que vendía sus telenovelas a televisión Azteca. con grados mayores de violencia grafica. El intento por separar a la telenovela del melodrama. han empleado el melodrama . lenguaje de ruptura. Lágrimas.36 La primer telenovela construyó sobre la base de la radionovela y esta sobre la historieta seriada en sepia: El Memin. Esto significa que le han apostado a tópicos de choque. ha perjudicado a la telenovela mexicana. Con el paso del tiempo. El Chamaco. Las primeras telenovelas eran mucho más cortas. sin embargo las subsiguientes han alcanzado a un publico cada vez menor. su explotación de un realismo percibido como nórdico por algunos. En estas circunstancias. El Pepin. y esquemas de valores diversos al común de la sociedad. se saben los orgullosos creadores de un nuevo tipomde telenovelas. han repudiado además el final feliz. permitió incluso la creación de obras de contenido social. y a tonos más realistas.

16 Javier Torres. por que la gente goza comentándolas. las diez telenovelas más vistas fueron: Peregrina. Los ricos también lloran y De pura sangre. Vida por vida. María Isabel. que es la primera empresa en proporcionar información en audiencias en nuestro país y que a través de sus 16 La telenovela mexicana. esta distinción. quien realizó un amplio estudio de recopilación sobre la historia de la telenovela. es reconocida como la primera.ILCE. Aurelia. expresa que respecto a la primera telenovela mexicana existen desacuerdos: por un lado se considera que Ángeles de la calle (1951). Su misma longitud permite esto. a través de su estudio histórico de la exposición a las telenovelas en nuestro país.160-175. Esto contrasta con los datos de INRA Mexicana. El mismo autor menciona que. Señorita Elena. aunque muchos consideran que se trató de un teleteatro. Fallaste corazón. Hoy por hoy la telenovela sigue siendo el tipo de de programa televisivo de mayor éxito. Mariana. . pp. Irene Martínez.37 para defender tópicos rechazos en diversos grados por la cultura en la que están inmersos. y por eso le otorgan a Senda prohibida (1957). México. original de Fernanda Villeli. patrocinada por la Lotería Nacional. la telenovela construye fidelidades colectivas. de Brígida Alexander. Cita en la gloria. Detrás del muro. además. en el que revisó 320 telenovelas de 1962 a 1987. Scrandona. como si se tratase de una conspiración general. DF.

38 reportes mensuales durante esos años menciona que las mas vistas son: “Los ricos también lloran”, “Cuna de lobos”, “Rosa salvaje”, “El maleficio”, “Rina”, ”Simplemente María”, “Gutierritos”, “Quinceaera”, “El derecho de nacer”, “Mundo de juguete”.

Es “Cuna de lobos” la telenovela que en ambos estudios se reporta como muy vista, ya que alcanzó un rating de 49.9 puntos. Un aspecto importante que menciona este autor es que el horario de mayor audiencia de telenovelas es entre las 21.30 y 22.00 horas y que la audiencia aumenta según va transcurriendo la tarde y noche, lo que se interpreta que conforme las personas llegan a sus hogares se suman al resto de las audiencias que ven este tipo de producciones, lo cual es el reflejo de la gran audiencia que alcanzan.

Esto contrasta con los datos de INRA (International Research Associates) Mexicana, la primera empresa en proporcionar información acerca de las audiencias en nuestro país, y que a través de sus reportes mensuales durante esos años menciona que las más vistas son: Los ricos también lloran, Cuna de lobos, Rosa salvaje, El maleficio, Rina, Simplemente María, Gutierritos, Quinceañera, El derecho de nacer, Mundo de juguete.

Es Cuna de lobos la telenovela que en ambos estudios se reporta como muy vista, ya que alcanzó un rating de 49.9 puntos. Un aspecto importante que menciona este autor es que el horario de mayor audiencia de telenovelas es entre las 21.30 y 22.00 horas y que la audiencia aumenta según va transcurriendo la

39 tarde y noche, lo que se interpreta que conforme las personas llegan a sus hogares se suman al resto de las audiencias que ven este tipo de producciones, lo cual es el reflejo de la gran audiencia que alcanzan.17

I.3.A.a.- Tipos de telenovelas

Tal es el caso de las telenovelas, donde el melodrama tiene una estructura establecida. A lo que tiende la telenovelas irremediablemente es a evolucionar en cuanto a su realización, a lo mejor no tanto en proponer temas originales, hay que hacer televisión de calidad porque el melodrama en sí es bastante atractivo; la lucha entre dos entidades ha sido siempre atractiva, y lo que sí es que mientras más se suavice y mientras más se matice más humana parecerá.

Los melodramas que en México han alcanzado un gran auge, en forma de telenovelas, se ha diversificado en subgéneros como: telenovela infantil; juvenil, telenovela educativa, telenovela histórica, pero la mas vista sin duda alguna es la telenovela melodramática que está dirigida a la mayoría de la población sin distinguir sexo, raza o religión y dada la vitalidad que sigue presentando, podemos pensar que en el futuro aún habrá muchas sorpresas.

Las telenovelas no es un producto diseñado especialmente para mujeres en particular, se busca llegar al mas amplio publico donde también, se cuenta con espectadores masculinos, si la trama esta bien realizada por supuesto que se
17

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/melodrama/melodrama1.htm

40 estará pegado al televisor igual que la mujer, eso no es cuestión de sexos ni edades, es cuestión de identificación con situaciones narradas.

La telenovela mexicana de ha caracterizado por ser la que mas se apoya en la fantasía, y la que menos explota la violencia, el sexo explicito, el lenguaje considerado inapropiado.

I.3.A.b.- Influencia de las telenovelas en nuestra vida cotidiana.

Se considera las telenovelas como algo imprescindible en el hogar aunque no sea consiente de su influencia la cual descansa en su prodigiosa capacidad para la producción de símbolos ejerce un gran poder sobre las conciencias. Poder ejercitar diariamente al penetrar virtualmente en todos los hogares con el más masivo que nunca conoció la humanidad.

“En las ultimas décadas la escuela a sostenido una relación nada sencilla con los medios de comunicación , entre el amor y el espanto, este vinculo se ha movido cerca de la desconfianza , la acusación y las condena, que la aceptación y el reconocimiento , los medios de comunicación , sin embargo desempeñan un papel en la vida de los chicos y los jóvenes primera actividad placer, principal fuente de información, los medios afectan e influyen sobre la manera en que los nios perciben la realidad e interactúan con el mundo”.18 En el tema que nos ocupa se puede afirmar que las telenovelas actúan como agente moral por su influencia en las acciones morales de la población ya que el ser humano se destaca por su propósito de ser responsable y significativo

18

Op. Cit. Morduchowics, p. 13

. nos enfrentamos a problemas de narcomenudeo por que el jovencito vio que esta era una manera de volverse millonario y hacer sus sueños realidad.Ed.esto por mencionar los mas frecuentes problemas que se viven en la actualidad. Escuela Española. Manuel Ventura Limosner . tenemos un problema nacional de hijos no deseados porque el practicar el sexo es lo mas normal del mundo y quien no lo hace es de la época del pasado. En este sentido los masmedia pretenden y logran bloquear o impedir las acciones morales existentes.”Influyen en el poco análisis televisivo la rapidez de imágenes ya que imposibilita el razonamiento ante la avalancha de imágenes”19 A raíz de la influencia de las telenovelas vemos hoy en día muchos problemas de anorexia y bulimia entre las jovencitas por su afán de estar como la chica de la novela. si salió en la novela quiere decir que es bueno y si a la protagonista se le ve bien lo que trae puesto pues a la espectadora también. 101-124 .41 basado esto en la reflexión y afirmación de los propios valores. 1997. vemos muchos mas divorcios porque se cree que es lo mejor para los niños. 19 Actitudes Valor y Normas en el currículo escolar.pp. pues no hay de otra hay que ver telenovelas porque después no se tendría un buen tema de conversación para la hora del café. No podemos dejar de mencionar el nivel de ventas que tienen los productos que patrocinan las telenovelas porque. Somos influidos por el lado que se le quiera ver y desgraciadamente aunque se vea el problema. España.

es contaminado con tóxicos y degradación. el control y conocimiento de su aplicación para tomar una de procesamiento decisión. así como el medio ambiente físico de la tierra en movimiento sus placas y choques continentales. creando de acuerdo a sus necesidades sociales.. la lengua y la tecnología de la comunicación tienen un origen social que el hombre con el paso del tiempo ha ido transformando.. De acuerdo al acceso a la información que se tenga. son controlados y utilizados para dominar ciertos grupos. Ahora tiene bien. objetivos e intereses que en la comunicación e información se reflejan de acuerdo a lo que el individuo como parte de la fuerza social lo requiere. incluyendo sus lenguas. sin lugar a duda la sociedad sigue demandando e imponiendo diferentes necesidades.42 I.EL SER HUMANO ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN I. con ideas mueve y chocan unas . el medio ambiente cultural de la tierra.Comunicación y cultura A través del tiempo. a sus propósitos y prácticas que ha llevado a cabo en cada contexto en el que se desarrolla. dependerá el poder social ya que el quehacer humano.A. es dinámicamente activo.4. En la sociedad existen diferentes lenguas que se incluyen en los canales de comunicación en donde se ponen condiciones que no pueden verse aisladamente de ellos porque de ahí surgen.4. modificando.

así como también se contamina con ideas tóxicas como nacionalismo y xenofobia por tal motivo. esta parte de nuestra vida colectiva que no es ni el mercado. cuyos efectos sobre la población no se han visto jamás en la historia. pero era progresivamente . causando terremotos. A través de la televisión. Para Locke. Hablamos ahora de la emergencia de la sociedad civil global. como los conglomerados de las comunicaciones globales ejercen un poder homogeneizante sobre las ideas. ni el gobierno. Estas tendencias tratan de devorar la sociedad civil con la comercialización y control. con la más alta tecnología descentralizada en el sentido que ellas democratizan el flujo de la información. organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos legales. se advierte. estaba fuera del control del gobierno o mercado. de la familia e iglesia para la educación y vida cultural. “El concepto de sociedad civil surge con John Locke. filsofo inglés y teórico de la política. la sociedad civil era aquella parte de la civilización. rompen las energías del poder y hacen fácil la comunicación desde un botón de un horizonte a otro. se requiere proteger tanto el medio ambiente cultural así como el medio ambiente físico. la cultura y comercio. pero muchas veces inundada por ellos. erupciones y revoluciones sociales. Todavía se duda si la sociedad civil global es mejor vista en las organizaciones masivas.43 y otras.

El desarrollo de las tecnologías de comunicación descentralizadas ha transformado ampliamente la capacidad de la sociedad civil global de construir coaliciones y redes. Hoy nuevas fuerzas han emergido en el escenario del mundo: movimiento de protección de selva. ella no tiene palabra. medios y política llegaron a ser sinónimos y frecuentemente han sido abusados. raras veces capaz de alcanzar un contacto con otros países alrededor del mundo. 1995. Grijalbo. Ahora 20 después de más de cincuenta años de la Declaración GARCIA. la libertad de opinión es fundamental para el desarrollo de la verdadera democracia. medios populares de comunicación alternativa y redes planetarias de computadores. aislada por las fronteras nacionales. POLÍTICAS CULTURALES URBANAS EN AMÉRICA LATINA Y COMO HABLA HOY LA SOCIEDAD CIVIL .20 En la mayor parte de los países. . movimiento de derechos humanos uno de los más antiguos de comunicación e información es la libertad de opinión surgió en Grecia y Roma. en Consumidores y ciudadanos. la sociedad civil carece de sus propios canales de comunicación masiva. la campaña contra el tráfico de armas. Canclini Néstor. En nuestro siglo. Ed.44 marginada por ellos”. México. COMUNICADORES DEL SIGLO XXI CIUDADANOS DEL XVIII. ni poder.

Cuando en el curso de los eventos humanos. el derecho a participar en la comunicación pública. que es controlado en todas partes por el mercado y los monopolios gubernamentales. “El componente de crucial ausencia es el acceso a la comunicación. Marzo 11-13.21 La comunicación necesita en una sociedad democrática estar al servicio de la extensión de los derechos específicos como el derecho a ser informado. Organización de Estados Iberoamericanos . sea posible disolver las fronteras comunicacionales que han dividido a la gente una de otras y asumir entre el poder del mundo las relaciones comunicacionales interdependientes y balanceadas para los que el desarrollo de las tecnologías han 21 HOPENHAYN. La Declaración Universal no se refiere explícitamente al derecho a comunicar. Martín. Río de Janeiro. el derecho a comunicar. EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN. ella incluye un derecho pasivo a recibir e impartir información. 2002 .45 Universal. Hablamos ahora de opinión pública mundial como un importante factor en las relaciones internacionales. Los más diversos segmentos de la población deben tener acceso a los canales de comunicacin global”. estamos en plena sociedad global de la información. el derecho a la privacidad. tres componentes del derecho humano a comunicar están ya garantizadas en la ley internacional. el derecho a informar. Los cambios han sido enormes. mientras que el derecho a comunicar es una dedicación del espíritu interactivo de libertad y democracia. todos los elementos de un nuevo concepto. Como algo establecido. TEXTO BASE DE SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POLÍTICAS CULTURALES.

que en sí mismas son evidentes. así como el de hablar. dice Guillermo Orozco: “Debe ser entendida como proceso y producto de diversas prácticas sociales..B. cuyos componentes básicos son la socialidad. la ritualidad y la tecnicidad. el derecho de ser libre en la escogencia de la lengua. el derecho de usar los recursos comunicacionales para satisfacer las necesidades humanas. el derecho de escuchar o ignorar. sociales. así como también el de informar. recibir e impartir información e ideas a través de algún medio y sin fronteras. . Ese derecho a comunicar incluye el derecho de ser informado. el derecho de tener opiniones sin interferencia y buscar. el derecho de ser preguntado. el derecho a la réplica. todos los comunicadores humanos son iguales. así como de escuchar. dotados con algunos derechos inalienables. Nosotros nos aferramos a estas verdades. Cada uno de los traductores e intérpretes de las lenguas ha experimentado el hablar a comunidades en este planeta diverso y ha aprendido cómo estas lenguas resuelven el problema en el trato con el mundo. económicas y culturales y. I.Comunicación y prácticas sociales La comunicacin en la actualidad.46 sido destinadas. Cada uno de ustedes es una entendimiento unidad irremplazable en nuestro conocimiento y del pensamiento humano y visión del mundo. entre ellos.4.

necesidades.47 Desde una perspectiva democrática. la comunicación es aquella en la que debe de existir ese emisor que está envuelto en un determinado contexto al igual que el receptor que también tiene el suyo. con otra. Nº. una potenciación de la educación en cuanto a su carácter comunicativo y en cuanto a la utilización o aprovechamiento de los medios y al mismo tiempo. y sus medios desde una perspectiva interdisciplinaria. especialmente en uno de sus aspectos esenciales el diálogo y los escenarios para ese diálogo“22 es decir. cuando nos transformamos transformando y. pp. 23 . una potenciación y perfeccionamiento de los medios. Guillermo (1996). 5. La sociedad de consumo en la que vivimos nos plantea un OROZCO Gómez. esas prácticas deben ser fortalecidas. en cuanto a dimensión cultural y formativa. MEDIOS DE DIFUSIÓN Y GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO: hacia una pedagogía crítica de la representación en Nómadas. problemas. al transmitir un mensaje. EDUCACIÓN. 22 . al percibir requerimientos. la tecnología. La comunicación es un campo que se relaciona con la educación.32. cuando transformamos la realidad que nos rodea. al expresar experiencias. sentimientos. la cultura ciudadana es la forma en que entendemos y ejercitamos los derechos y obligaciones que tenemos como miembros de una comunidad. Por tal motivo. La comunicación es vital en el ser humano ya que es un elemento clave para el desarrollo social y personal de cada individuo al establecer contacto una persona ideas.

48 modelo cultural en el que la fuerza y el éxito de los individuos se obtiene en la medida en que cuentan con apoyos materiales exteriores (una residencia. ese término denomina ese mundo como pequeño ya que vivimos bombardeados por la circulación de bienes y servicios que forman parte de un modo nuevo de producción de riqueza que avanza con velocidad considerando como ya lo dice Néstor G. ropa de marca. COMUNICADORES DEL SIGLO XXI CIUDADANOS DEL XVIII. la riqueza material: consumo. Canclini Néstor. es adquiriendo la mercancía más moderna y no buscando el encuentro interior. sino una nueva esclavitud hacia los bienes externos. etc. 1995. la ciudadanía ha llegado a convertir el consumo en un proceso en donde los deseos se convierten en demandas y actos socialmente GARCIA. acumulo. México. luego existo. de ahí que lo que propone no es la libertad e independencia interior de los individuos. en Consumidores y ciudadanos. Nuestra sociedad está inmersa en una globalización que abarca tanto el fenómeno económico como cultural sin dejar de lado los demás y donde. Canclini: “El consumo es un conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiacin y los usos de los productos “ 23 es decir. 23 . POLÍTICAS CULTURALES URBANAS EN AMÉRICA LATINA Y COMO HABLA HOY LA SOCIEDAD CIVIL . La sociedad de consumo a través de la publicidad nos ha inducido a creer que la forma de obtener afecto de los círculos que nos rodean. Ed. pero no en la proporción en que se fortalece su interior y su propia identidad.). automóvil de lujo. Grijalbo.

no hay que perder de vista que la comunicación caracterización posibilita las formas genera de establecer y la vida. de progreso. la políticamente producción difusión comunicación masiva en términos de interacción social juega un papel importante porque podemos interactuar. al mismo tiempo. ocio. las articulaciones comerciales. de la articulación entre lo verbal. lo visual y lo escrito. de la música. vehículo de modernidad. de la población. presenta un mundo realirreal. para ayudar a expresar relaciones más ricas de sentido entre las personas ya que para la mayoría medios significan deslumbramiento. interacción con el mundo. entiende su además. las sutilezas de la imagen. además de orientar para realizar análisis más coherentes. fascinación. complejos. El ser ciudadano es desde el sentido de pertenencia hacia un grupo. sin que se pierdan las dimensiones del entretenimiento. un contexto en el que se desenvuelve y se relaciona.49 regulados que nos hacen sentir privilegiados dentro del contexto donde sobrevivimos. así como entendiendo el dinamismo tecnológico de las cadenas empresariales. los novedad. financieras y políticas del complejo de la comunicación que están detrás. vincularnos. similar-distinto de la vida cotidiana y. completos y. ayudando a entender las nuevas codificaciones. es ser parte de una sociedad global cambiante y transformadora en donde ahora la educación será un nuevo proceso de comunicación. de cambio y desarrollo social con el compromiso de educar para los medios y la comunicación problematizando lo que no es visto como problema y desideologizando lo que sólo es visto como ideología. modificar formas de comunicación .

La dependencia social actual de los dispositivos comunicativos es tal que. sino necesario y es así.50 y transmitir como cultura a través de las formas simbólicas entendida así la transmisión de los valores. Las sociedades de fin de milenio conviven y dependen de los medios y tecnologías comunicativas en grados cada vez mayores. mejorarlas o distinguirlas. lo educativo y lo económico como ya se ha mencionado anteriormente. desde el más público hasta el más privado. lo laboral. o que significa que el uso de esos medios y tecnologías ya casi no es opcional. En las sociedades contemporáneas se caracterizan dos tendencias como parte de la comunicación social. hasta la autorreflexión personal parece requerir de la computadora para realizarse más eficientemente. Esto significa que las sociedades actuales y los individuos somos crecientemente audiencias múltiples de los diversos dispositivos comunicacionales. no para añadir algo a la actividad y capacidades humanas. que podría denominarse "audienciación". Nunca antes. pasando por lo cultural. una de las primeras es la creciente "masmediación". La segunda tendencia. sino simplemente para poder llevarlas a cabo. lo político. ciudad o país en donde habitamos. motivaciones y conductas que expresamos día tras día en la relación que tenemos con las otras personas con las que vivimos y con los que nos rodean en el pueblo. es hasta cierto punto contraparte de la primera. incluso. como ahora. ha sido tan evidente el protagonismo de los medios y tecnologías de comunicación en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Gran parte de la información que .

quizá por eso sea difícil ver sus límites sin embargo.51 recibimos sobre el mundo que nos rodea. como caras de una misma moneda: Posmodernidad. La masmediación y audienciación se manifiestan. a la vez. son fenómenos reales que. Esta comprensión es la hegemónica y supone a su vez una disolución anterior por la que se acepta sin reparos que el medio es el mensaje. Cada vez más porciones del tiempo libre y no libre se relacionan y desarrollan alrededor de alguno de los medios y tecnologías comunicacionales. de datos. proviene de los medios. Una cosa es aceptar que debido a estas tendencias (junto con otras. Parcial. es una comprensión específica de la comunicación. según la cual información y comunicación se aprecian como sinónimos. que justo mientras más profusos. Estamos en permanente contacto con un mundo cada vez más mediatizado. sin embargo. porque no es posible reducir lo . no tienen por qué aceptarse en las particulares dimensiones neoliberales en las que se presentan. en donde la representación mediática aparece como más real que el propio objeto real de la representación. Lo que subyace en el fondo de la argumentación en pro de la disolución de las diferencias entre una comunicación mediatizada y otra que no lo está. mediato e inmediato. en tanto que lo que aumenta es la simple cantidad de información. más denso y opaco hacen el objeto sobre el que informan. y otra cosa muy distinta es pensar que por necesidad histórica esto tenga que ser así y por tanto no haya alternativa. es una comprensión parcial y cuestionable. como la privatización globalizante) se esté poniendo en peligro la comunicación como tal.

Es cuestionable porque como actividad humana la comunicación. se compone de ella.52 comunicativo a lo informativo. constituye un campo de trabajo importantísimo para develar el diferenciado panorama cultural en nuestras sociedades. aún aceptando que la información sea amplificada. un simulacro. una transparencia mediática en la representación televisiva de la realidad. por otra. según desde donde se mire. . Las distintas miradas. por ejemplo. por una parte. Se consigue. que conlleva una sofisticada construcción mediática a través de la cual se consigue una aparente similitud. Esta es de una dimensión distinta. por sí sola la suma de informaciones no constituyen la comunicación. con qué propósito y a partir de qué referentes. aquí se aplica el principio de que el todo no es igual a la suma de sus partes y si bien la comunicación incluye la información. es precisamente eso. que esconde su propia construcción en elementos promovidos como autoevidentes. no depende de medios y artefactos para realizarse. El hecho de que con la modernidad y el desarrollo tecnológico se pueda realizar el simulacro de la comunicación a partir de meros intercambios informativos. como es el caso de la imagen. precede a la información y.

México. LA EDUACIÓN DESDE LA COMUNICACIÓN. Vol. se hallan estrechamente ligados a la innovación. Buenos Aires. a la época actual se le ha denominado según Castells “Sociedad de la informacin” o del “conocimiento”25. Asumiendo ese ámbito o ecosistema comunicacional como el escenario en el que se juega el presente y en buena medida el futuro. Manuel (1999) LA ERA DE LA INFORMACIÓN.24 Cada época histórica se caracteriza y define por ciertos elementos que la destacan y distinguen de otras de manera singular. 24 .C.. Siglo XXI. I. social y político. que es el nuevo nombre de la creatividad y la invencin”. Norma. ya que se considera que son estos elementos los que mejor expresan lo peculiar de lo contemporáneo. sino también aquella en la que el desarrollo económico. dice: “La Sociedad de la Información no es entonces sólo aquella en la que la materia prima más costosa es el conocimiento. 25 CASTELLS.53 I. si hay coincidencia en comunicacional que es en el ámbito informativose han tecnificado o ecosistema comunicacional. donde realizado una serie de transformaciones que diferencian y acotan a la vez. lo que está sucediendo hoy en día. por qué no examinar algunos de los principales cambios y sus implicaciones en la educación.La sociedad de la información Jesús Martín-Barbero. Jesús (2002).4. II y III. Por eso. MARTÍN Barbero. Si bien no hay un pleno consenso sobre el significado particular de ninguno de ambos términos.

a . En una sociedad de la educación aparte de experimentar una serie de transformaciones de diverso tipo en los “qués”. estamos viviendo en una “sociedad de la educacin”. hay indicios suficientes para sostener que.a. su dinamismo empieza a impregnar otros ámbitos. hemos transitado de una sociedad con un sistema educativo a una “sociedad educativa” (Martín-Barbero.C. No obstante.. los “por qués” y los “cmos” de lo educativo. 2002).54 En este terreno. Esto es. experimentamos todo un cambio de paradigma equiparable a decir que más que vivir en una época de grandes cambios. o no en todos los y quizá nunca países vaya a consumarse. más o además de estar viviendo en una sociedad del conocimiento o una sociedad de la informacin. estamos metidos en un gran cambio de época.El gran cambio de época en la educación Como punto de partida es importante notar que este gran cambio en lo educativo está realizándose. I. lo que esencialmente significa convivir en un espacio y tiempo donde la escuela ha dejado de ser la institución educativa por excelencia y en el que la educación se realiza transversalmente desde las mismas relaciones sociales y con referentes informativos y cognoscitivos procedentes no sólo de una fuente. los “para qués”.4. sino de muchas. no es algo ya concluido vaya a terminarse plenamente. y en especial de aquellas relacionadas con las tecnologías y los medios de comunicación que nos rodean.

pero. sino inmaterial. no lo es en tanto como derecho. LA EDUACIÓN DESDE LA COMUNICACIÓN. así como en las diferentes disciplinas. de la educación y de los lenguajes de la en una sociedad deja cambian. una sociedad educativa es una sociedad en donde lo educativo y en particular el aprendizaje. Buenos Aires. fundamental de intercambio ya no es material. en donde a pesar de todo se despliega una gran contradicción. define y distingue buena parte del intercambio Una sociedad en la que el elemento de la sociedad en su conjunto. impregnando la producción simbólica. intangible y sobre todo. tanto como la material”. va legitimado de otra manera. Jesús (2002).55 la vez que se deja impregnar espiral. en la ciencia. sobresaliente comunicativa es esa posibilidad tecnológica Una sociedad en donde lo de aprendizaje. ya que si bien la posibilidad de aprender es un eje central como criterio de distinción. . y pasa a ser sustantiva. el aprendizaje histórico arroja a la vez un gran déficit y ha 26 MARTÍN Barbero. en la política. y a por ellos en un movimiento dialéctico en producir transformaciones en la cultura. esto es. o posibilidad ampliada de aprendizaje. ¿qué es una sociedad educativa y qué significa vivir en ella? Para empezar. Junto con Martín-Barbero puede afirmarse que: “el lugar de la cultura. en la economía. reducida a una simple cuestión de máquinas y aparatos.26 Pero. estructural. de ser cuando la mediación tecnológica comunicación meramente instrumental. responsabilidad y logro. Norma.

Siempre se puede aprender. En realidad no resulta el aprendizaje no está totalmente así. la trasciende. ya que afortunadamente condicionado por la enseñanza. queda exenta de contradicciones y paradojas como la anterior.56 sido hasta ahora un sonado fracaso colectivo. La falsedad entonces se manifiesta cuando se exagera el potencial de la enseñanza con respecto al aprendizaje. El hecho de que se esté en una sociedad definida fuertemente por la posibilidad ampliada comunicacionalmente de aprendizaje. no quiere decir que automáticamente se remediarán los problemas y atrasos educativos históricos que han aquejado a los sistemas educativos de las sociedades anteriores. Muchos creen y sostienen equivocadamente que. con el similar poder tecnológico-mediático actual se amplían de manera las posibilidades de enseñanza y aprendizaje. equidad en el acceso a los servicios educativos y calidad en la enseñanza. en la sociedad educativa actual hay una falsedad que de entrada hay que explicitar. y de hecho se aprende de múltiples maneras de las cuales sólo algún tipo depende de una enseñanza. Intentando construir un mejor entendimiento. como algunos optimistas deslumbrados quieren hacer creer. Por otra parte. a través de la educación virtual . puede decirse que una sociedad educativa no por el hecho de serlo. especialmente en países latinoamericanos donde para las mayorías de sus poblaciones no se han acabado de cumplir ni siquiera las metas educativas básicas de alfabetización.

hace pensar que la tecnicidad viene a remediar todo el problema. sino lo que se pueda aprender. hay que notar una migración . Y esto depende de múltiples mediaciones y contextos..b. mediática.Del paradigma de la imitación al de la experimentación y el descubrimiento. así como de cambios estructurales y tendencias pesadas. acariciando el objetivo de atención total a la demanda. En una sociedad educativa lo esencial no es lo que se puede enseñar. Entre otros cambios sustantivos.57 y. la posibilidad tecnológica de hacerlo al enviar esa educación a los lugares más ocultos y abaratar su costo de oportunidad. convencer que con la tecnología de comunicación es posible resolver estos y los demás problemas educativos no resueltos anteriormente Por ejemplo. Y ahí está la falsedad. si uno de los grandes fracasos históricos de los sistemas educativos ha sido su incapacidad para proveer de servicios educativos suficientes para satisfacer la siempre creciente demanda social por educación. Varios son los tránsitos y desordenamientos al arribar a una sociedad de la educación. en última instancia. tanto como de intencionalidades y perspectivas que hay que debatir y eventualmente consensuar para lograr transformaciones sociales reales.C. I.4. tecnológica o multimedia. a través de diferentes modalidades de la así llamada Se pretende educación a distancia.

Las modalidades educativas han ido cambiando con las épocas. que son en sí paradigmas del conocimiento. Si se hace una somera revisión histórica al respecto. el ensayo y error. En los países iberoamericanos aún se sigue privilegiando el paradigma moderno de la imitación. Por ejemplo.58 entre paradigmas de aprendizaje. Sin embargo en la modernidad se ha privilegiado el de la imitación y se ha esquivado el del descubrimiento. puede realizarse como una mera reacción y hasta compulsión del usuario de la tecnología. para llegar al descubrimiento y eventualmente a la innovación. se suele pensar acríticamente que la perspectiva instrumentalista con la cual se está tratando de aprovechar el potencial tecnológico-comunicacional actual. educadores y educandos. de uno centrado en la imitación de modelos a otro enfocado en la experimentación. La interactividad mediático-tecnológica por sí misma no es sinónimo de experimentación. Siempre han existido ambos paradigmas. se inscribe automáticamente en el paradigma de la experimentación y el descubrimiento. sino por ingenuidad. por implicar tecnologías que a su vez implican interactividad por parte de los usuarios-educandos. a veces no tanto por decisión o por gusto. se encuentra que desde tiempos muy remotos ha habido maestros y aprendices. pero han preservado de una u otra manera un mismo paradigma. en la edad media los oficios se enseñaban a través de una .

que no obstante. se modificaba la relación con el conocimiento y a la vez se modificaba la relación con el aprendiz. se modificaba el . de observación primero y luego de puesta en práctica de lo observado por el aprendiz. que finalmente resultaba por su aplicación y la intervención del maestro en su resultado si era necesario. según el caso. La repetición ayudaba a conseguir la destreza y la maestría. Cuando aparecen este las mismo universidades. siempre habría un modelo previo para ser reproducido o memorizado. modelo del no obstante sabio que que en habla mucho mantuvieron maestro sobre sus conocimientos mientras sus estudiantes ávidos de sapiencia tratan de apropiarse de sus ideas.59 relación más que de enseñanza. bajo la supervisión del maestro. las generalmente se medía por la fidelidad al referente original variaciones en los estilos y los procesos de observación y reproducción de ese referente original. Se trataba de reproducir lo que el maestro hacía. aunque no necesariamente sentido educativo. ni el paradigma de la imitación. hubo una aportación y una modificación significativa en la relación entre oficios y en sujeto y conocimiento: los saberes implícitos en los los procedimientos científicos se pudieron objetivar para escribirlos en los libros y así transmitirlos a los lectores. Los estudiantes pasaron de ser sólo observadores a ser escuchas y lectores de los conocimientos objetivados y dosificados en secuencias determinadas de esta manera. La observación suplía la enseñanza explícita del saber práctico que estaba en juego.

como intelectual. hasta el proceso de aprendizaje . pero que es una marca simbólica de épocas pasadas. del orador y de su escucha. fue la presencia determinante de la mediación lingüística de la escritura y la mediación mediática del libro en el proceso de enseñanza. y sobre todo ilustrado. fechas. Con la modernidad y sus instituciones educativas conformadas dentro de un sistema educativo letrado. Tanto que hasta se erigió sobre ellos todo un sistema educativo que se resiste al cambio en las sociedades contemporáneas. Es indudable el avance sociocultural que se logró con la existencia de instituciones educativas como las universidades y con medios como el libro y el desarrollo del lenguaje escrito. así como en la posibilidad de su resguardo. como en la legitimación de los mismos. De esta manera. lugares. entendida esencialmente de conocimientos memorísticos como nombres. la reproducción del referente original pudo ser tanto material. siendo la memorización la destreza que adquirió el valor preponderante en los procesos educativos y de esa memorización se como alarde transitó a la elocuencia. La escritura y el libro fueron claves en la preservación del conocimiento y el ejercicio de la memoria ha sido esencial en su apropiación individual y colectiva. tanto en la objetivación de los saberes a ser enseñados.60 Lo que significó en última instancia la modificación introducida por la objetivación o explicitación de los saberes implícitos en segmentos concretos luego organizados secuencialmente. personajes y dichos frente a públicos que se encantaban en el torbellino del lenguaje.

ha sido un proceso generalmente vertical y autoritario. Mas aún. con puntos y comas. aquel que sabe la lección al pie de la letra. 27 SARTORI. De la misma manera. La expresión autorizada en las escuelas es la expresión escrita. En la educación básica.27 El concepto de mejor estudiante ha estado así adherido al mejor repetidor o reproductor del conocimiento legitimado y transmitido por el maestro o leído en las páginas de los libros de texto autorizados. y es capaz de recitarla o reproducirla en el papel. Taurus. ya que no se le permite transformarlo.61 quedó supeditado al avance en el dominio de la lecto-escritura. . Giovanni (1998) Homo Videns. se inculca la idea de que la reproducción fiel y no la transformación. sino solamente asimilarlo. LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA. en el cual el educando está en desnivel no sólo de autoridad. el aprovechamiento escolar está condicionado por los progresos en la destreza de leer y escribir de los educandos. “El lenguaje escrito ha sido considerado en la modernidad el lenguaje de la razón y ésta es la capacidad o ámbito cognoscitivo privilegiado de ese Homo Sapiens que algunos autores se resiste a seguir creciendo y por ver tanta televisión estaría devolviéndose a sus etapas ya superadas de simple Homo Videns”. Madrid. al igual que aquellos que no se salen de la raya cuando dibujan o diseñan o simplemente colorean los trazos ya marcados en sus textos y cuadernos. es el alumno que obtiene la mejor calificación. sino de poder real para interactuar con el conocimiento. es el objetivo de la educación. no la oral (a menos que sea fiel recitación de un texto) ni mucho menos la visual o la audiovisual. el proceso de interacción con el conocimiento dentro de los sistemas educativos modernos.

anclado en la diferenciación educativas entre educadores y educandos. Los maestros tradicionales trabajan a favor del sistema.62 Las figuras de autoridad tienen un peso fuerte en la asimilación por parte de los aprendices. en el que el modelaje. no como mediadores entre los educandos y el conocimiento. los elementos típicos y las características usuales de los sistemas educativos y de la educación que promueven. Por esto los sistemas educativos quedan inscritos dentro del paradigma de la imitación. En los sistemas educativos contemporáneos. productos directos de la modernidad. vía la aceptación pasiva y sumisa. Por tanto. y la autoridad. vía la resistencia. A reserva de detallar posteriormente los elementos y la dinámica que se genera en este ecosistema. es oportuno ir . no en la innovación. respaldándose en las supuestas figuras de autoridad que legitiman conocimientos específicos. la reproducción y la memorización son centrales al proceso de aprendizaje. la enseñanza como esfuerzo educativo se enfoca en lograr los objetivos establecidos. como intermediarios. el premio al proceso educativo sigue estando en la reproducción. para lo cual no se duda en usar hecha por las instituciones ni el poder. Casi siempre están en contra de los sujetos del Generalmente se asumen a sí mismos aprendizaje que son los educandos. la problematización y la creatividad. definitivamente no encajan. derivada en alto grado de las bondades intrínsecas de los textos escritos y la razón ilustrada. En el ecosistema comunicacional.

63 señalando sistemas. . muchas de las cuales aún son plenamente vigentes.C. fines y metodologías procesos establecidos acuerdo pedagógicas particulares..c. es el de formar ciudadanos nacionales o formar la conciencia nacionalista entre los estudiantes a través de dotar a los educandos de la identidad idónea para sentirse parte de una comunidad. los desfases que emergen de la fruición incompleta entre ambos I. una nación y una cultura y conducirse de acuerdo a los valores asignados a tal identidad. Este aprendizaje tiene objetivos y a tradiciones. Dentro de las ciencias de la educación se considera que el aprendizaje formal es precisamente un producto de normas y procedimientos encaminados al logro de ciertas metas a través de secuencias establecidas de enseñanza de conocimientos y gradualmente educativas y son susceptibles saberes de irse que se van por desarrollando instituciones evaluando reconocidas socialmente.Desordenamientos en los tipos de aprendizaje El tipo de aprendizaje predominante en el paradigma de la imitación es justamente el aprendizaje de formal. Uno de los fines genéricos del aprendizaje formal en las sociedades desarrolladas en la modernidad.4.

Si bien hay mucha . en un cierto consenso social y en la autoridad académica. así como la posibilidad de tener un currículum más flexible para ser enseñado o simplemente seguido por los educandos.64 En el aprendizaje formal la enseñanza tiende a estar legitimada en la tradición. donde prima una cultura prefigurativa por la cual la finalidad última de toda educación es la reproducción de los saberes y valores de los adultos por parte de las nuevas generaciones. La escuela y la universidad son los espacios principales y los tiempos son los ciclos escolares: años. a lo largo de los cuales se busca realizar metas predefinidas en planes de estudios. Para este aprendizaje formal hay tiempos y espacios específicos. Estas racionalidades se concentran en aquellas que provienen de lo cognoscitivo racional y tienden a excluir todo aquel conocimiento o aprendizaje que venga de otras fuentes. en las instituciones educativas. Con el aprendizaje No formal se tiene la posibilidad de desconcentrar la enseñanza de sus espacios e instituciones tradicionales o típicas. semestres o cuatrimestres. Esa enseñanza tradicional que se desarrolla en los sistemas educativos corresponde o es consonante con sociedades. como la escuela. que se renuevan de vez en cuando. como los sentidos o las emociones. una cultura prefigurativa es aquella que asume que el futuro de los jóvenes está prefigurado en el pasado de los adultos. Hay algunas racionalidades que sostienen la preponderancia de este tipo de aprendizaje. Dicho de otra manera.

ampliar.65 variedad en las metas educativas y no hay un solo camino para alcanzarlas. El aprendizaje no formal se legitima esencialmente en la capacidad de aprender de todos los individuos y en el reconocimiento de que las instituciones educativas clásicas no se dan abasto con la enseñanza y requieren ser complementadas por otras instituciones. el No formal no conlleva necesariamente tiempos determinados ni en su evaluación hay una intencionalidad de conferir un grado. En el ecosistema comunicacional contemporáneo se han multiplicado las oportunidades de realizar este tipo de aprendizaje. Un espacio típico de este aprendizaje es el museo. en la medida en que hay muchas instituciones sociales y culturales. profundizar o detonar otro tipo de . el aprendizaje No formal sigue siendo resultado de una cierta estructura. un estatus particular o un pase de año. situaciones y procesos que si bien no son estrictamente escuelas. interactivos y con un despliegue tecnológico organizado dentro de un proyecto educativo. Cuando se evalúa es más por propósitos de constatación de lo que se ha aprendido. especialmente los museos contemporáneos de la tercera o cuarta generación. si tienen la capacidad de instrumentar de manera profesional ofertas educativas. oportunidad específicos a poblaciones muy diversas es de una Para muchos educadores el aprendizaje no formal de complementar. A diferencia del aprendizaje formal. religiosas o políticas que ofrecen conocimientos educandos.

sobre todo.66 conocimientos y saberes que las instituciones tradicionales educativas por su rigidez y condicionamientos históricos y hasta por su decadencia. Las lógicas también varían y se trasciende la meramente secuencial. pero también visuales. ni requiere de intencionalidad de aprender por parte del que aprende. etcétera. Los formatos también estallan y ya no sólo se presentan los conocimientos linealmente de arriba abajo y de izquierda a derecha sino en cualquier dirección. no están en posibilidad de realizar. propia de la escritura y la lectura. “Muchas veces este aprendizaje se realiza de manera inadvertida ya que no . en círculos concéntricos o en espirales de redundancia. audiovisuales. A diferencia de los dos tipos de aprendizaje anteriores. el así llamado ha experimentado de las mayores transformaciones y informal. es el que desafíos a partir las posibilidades tecnológicas de la comunicación y sus medios en la época actual. de diferentes lenguajes: digitales y y orales. Este aprendizaje a diferencia del primero. medios y. El otro tipo de aprendizaje. que emocional. en secuencia lineal. multimediáticos. el aprendizaje informal no requiere de ningún tipo de enseñanza o facilitación por parte de nadie para efectuarse. se puede realizar a través de diferentes Escritos canales. intencionalidades integrales y desbordan los moldes restringidos de lo estrictamente racional. cabida a diferentes racionalidades: cognoscitiva. se mezclan con Al mismo tiempo hay sensorial.

afectiva y virtual. Cada medio de comunicación y cada tecnología de información abren un cúmulo de posibilidades. sobre todo de audiovisionar representaciones que estimulan diferentes ámbitos del cerebro y los y producciones sentidos humanos. exteriores e interiores. . formato o situación. Con la multiplicación de fuentes de comunicación y de referentes informativos. Se trata de una FERRÉS. Por una parte vivimos en medio de pantallas gigantes. Nunca como antes el sujeto social en tanto ser viviente había estado tan estimulado 28 sensorialmente como ahora. se han ampliado enormemente las posibilidades de realización de aprendizajes informales. con impresionantes posibilidades para la interacción cognoscitiva. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas. muchas de las cuales convergen en nuevas fuentes de realidades intangibles. en cualquier situación y en cualquier lugar. Barcelona. medianas y pequeñas. circulación y de conocimientos.28 Informalmente se puede aprender siempre. así como de apropiación posibilidades tecnológicas de producción. se puede aprender sin la plena conciencia de que se está aprendiendo y se puede aprender de cualquier fuente de información. análogas y digitales. Joan (1996) TELEVISIÓN SUBLIMINAL. La opulencia mediática existente en el ecosistema comunicacional contemporáneo es tan grande que resulta casi inconmensurable estimar el potencial existente para este aprendizaje. Paidós.67 resulta de situaciones educativas comunes o preparadas para ello”. sensorial.

68 variedad de estimulaciones sobre todo audiovisuales que hacen explotar la percepción y trascender la cognición a escenarios mentales y simbólicos insólitos. 29 El aprendizaje informal se legitima esencialmente en la percepción sensorial múltiple. éste sería el caso con las pantallas Imax y Omnimax que sumergen al espectador en ámbitos audio-visuales. lo siento. emocionales-estéticos hasta hace poco impensables. como reductos de legitimación de los aprendizajes producidos para depositar el criterio de legitimación en la experiencia misma y subjetividad de las personas. . Eumo Octaedro. El criterio parece ser algo así como: si lo veo. Los “para qués” y los “por qués” de la educacin requieren reformularse constantemente en un ejercicio que pareciera interminable”. 29 POSTMAN. sensoriales y emocionales. En gran parte el problema con este aprendizaje es que abandona la racionalidad clásica y aun el pensamiento crítico. Por ejemplo. existe y hasta lo creo. “Nuevas destrezas y saberes se desarrollan ante la confrontacin de los individuos y los grupos sociales con los referentes del ecosistema comunicacional. lo escucho. Aquí la lógica es combinada y puede incluirla estrictamente racional al lado de otras simbólicas. Neil (1999) EL FIN DE LA EDUCACIÓN. Barcelona.

C. un tanto volátiles.4.69 I. Educativamente es posible resaltar algunos de los principales para entrever la importancia del desafío. De aquí la necesidad de diseñar como parte de la enseñanza general de cualquier proceso educativo en el siglo XXI una pedagogía de la representación que facilite a los sujetos-audiencia desarrollar sus destrezas de construcción de esas representaciones. pero que permiten la recomposición de audiencias mediáticas y de interpretación desde donde se otorgan sentidos compartidos. Mediatizada. Si algo distingue a los sujetos sociales actuales es justamente su ser y estar como audiencias múltiples de medios y tecnologías de comunicación. Identidades que según Martín-Barbero (1996).d. Ser y estar como audiencias supone ante todo una diversificación mediatizada de la interacción social en su conjunto.. de la sociedad “receptora” en el Los desencuentros y tensiones que ese gran cambio de época provoca en los sujetos-audiencia contemporáneos son muy variados y de distinto calado. son “menos esencialitas composición y subsecuente comunidades y más amalgamadoras”.Desafíos educativos ecosistema comunicacional. ya que no es más una interacción directa o real. virtual. que se forman y se reconforman. Reconocerse como miembro de diversas audiencias simultáneamente supone asumirse también con identidades medio efímeras. vicaria. . Por ejemplo a las apropiaciones de las percepciones audiovisuales.

ser según se esté frente a la pantalla. bastante impredecibles. a la vez que dificulta el encuentro real. A la clase. Descubrir cuáles son lazos perdurables supone definir proyectos educativos socio-política y culturalmente muy claros. los sujetos-audiencia no sólo se quedan a la deriva sino que sus aterrizajes en lo real se vuelven difusos. en medio de ese torbellino emocional que los lanza al vacío. virtual o vicaria. se desenvuelve alrededor de las pantallas que se cruzan en la cotidianidad y empuja al individuo a reacciones bajo techo. no real. hay que aumentar ese nuevo criterio de conformación colectiva frente a alguna pantalla que a la vez que delimita los ámbitos de las nuevas identidades. los hace y deshace como audiencia. Esta participación. Estar como audiencia modifica la conexión con el exterior. sin necesidad de estratificar. antes de proseguir sus múltiples viajes. Pedagógicamente el desafío aquí es diseñar procesos por los cuales los sujetos se reencuentren y se planten en la tierra. Sin un claro sentido del lugar. Esto supone un desafío mayor a la participación ciudadana que se recluye al interior de los espacios privados. desde donde los sujetos-audiencia puedan anclarse. distingue. externa. permite emocionarse y disfrutar sin importar edades o géneros y permite. a la edad. lo que provoca un proceso inflacionario de dispersión-reencuentros. con . abandona las plazas y las calles para quedarse sosegada en el cuarto de ver televisión. movedizos. La participación entonces deja de ser pública.70 Ser audiencia conlleva entonces una transformación de los criterios de segmentación social. al género y a la raza.

en todo caso. con anhelos y expectativas diversas y condicionadas a la vez. en vez de inhibirlos. sino como los sujetos-audiencia de la espectadores auténticos función orquestada ciudadanos. Lo educativo rebasa por mucho a lo instructivo. Los comunicadores y educadores profesionales tienen aquí la oportunidad de implementar estrategias comunicacionales que sean realmente provocativas y detonen la agencia crítica y el pensamiento creativo de los sujetos sociales. sin 30 http://www.html . pero con un enorme potencial de lucha y creatividad. Uno de los desafíos educativos derivados de esto estriba entonces en modificar radicalmente la interpelación mediática a para abordarlos no como en las consumidores o simples pantallas. lúdicas. Rebasa lo estrictamente cognoscitivo. trascender. es aquel que tiene proyecto y objetivos educativos y sobre todo es el que sabe facilitar y acompaar sujeto en su aventura educativa”. pensantes.cl/ntg/docente/1556/article-78203. históricos.educarchile. “La educacin no puede reducirse ni comprenderse fundamentalmente como instrucción. un buen educador es aquel que sabe orientar.71 ataduras momentáneas a no lugares que deslocalizan y destemporalizan al incluir una cosa en otra en la cotidianidad. abiertas. viajar. 30 La intromisión de la televisión al hogar ha acabado con el control familiar de la adquisición de informaciones. tampoco puede tener como eje el control o la dosificación de los conocimientos. no a los sujetos-audiencia y los saquen de sus pasatiempos y ensimismamientos audiovisuales. contextualizados. incluye diferentes ámbitos. que logren sacudir estrategias interesantes. sino todo lo contrario. llega de todo a todos en cualquier momento. debe hacerlos estallar. Y por tal hay que entender instructivas.

ya que aviva la tensión siempre existente entre la aceptación y el rechazo que trae consigo la presencia protagónica de la televisión. a la televisión ya no se le puede evitar. temores. no hay certezas para iluminar el territorio sólo intuiciones que permiten entrever algunos espacios por dónde avanzar. deseos. Una fuente de incertidumbre se encuentra en los destiempos que salpican el devenir cotidiano de los sujetos-audiencia. La diferencia estriba en que si al libro se le podía no comprar o por lo menos no traer al hogar. El resultado es un flujo audiovisual constante. Así. vuelve a pasar hoy en la pantalla y puede volver a ser visto mañana. la vacían de historicidad. valores o precauciones morales. Esta es la manera en que la voracidad televisiva por ratings atemporiza la . esto es. sin principio ni fin. su educación posible y deseable conlleva un alto grado de incertidumbre. edades. Esto provoca un enorme y nuevo malestar en la cultura y un malestar en la comunicación familiar y en la educación clásica. La instantaneidad de las emisiones televisivas a la vez que confieren novedad a la información. que es quizá un malestar distintivo de este gran cambio de época con el cual hay que lidiar de manera inteligente. seductora y gratificante a la vez. Desde la sociedad receptora. sin que realmente vuelva a pasar. la televisión está ahí.72 importar procesos personales. convierte el acontecer en presente de poca duración. sobre todo entre los adultos. estilos. La televisión sobre todo. sin adquirir historia. que transmite un presente continuado caprichosamente tanto por el emisor como por las audiencias. lo que pasó ayer. desde las audiencias.

Si se asume en serio que el aprendizaje no está restringido a tiempos. clasificar. mucho menos a instituciones o planes de estudio o métodos. que en imágenes en movimiento. comparar. que pasa como ficción en la pantalla. La visión de un tiempo sin dimensiones. lugares y situaciones. problematizar.D.La audiencia televisiva ante las mediaciones y el frente sociocultural Como miembros interactivos de una sociedad. de un tiempo adestiempado sumerge a las audiencias en un mar de sensaciones sin proyección en la realidad.4. el escenario propio de la educación es el conjunto de escenarios propios del sujeto social mismo a lo largo de la vida. una ficción que se asemeja a lo real pero que se intercambia.73 historia. pero involutivo. I. negocie o . sintetizar y crear son algunas de esas habilidades que se deben aprender y ejercitar para sobrevivir y transformar los entornos mediáticos e informáticos que conforman el ecosistema comunicacional. vivimos en un contexto sociocultural donde la tecnología y los medios masivos de comunicación se hacen cada vez más presentes en la vida de los individuos en especial. Este tipo de esfuerzo debe hacerse tanto dentro como fuera de las instituciones educativas. Analizar. la televisión la cual produce informaciones para que la cultura social la consuma.. asoma por sus pantallas.

el diálogo en favor de la comunidad para convertirnos día a día en una prótesis donde el concepto de audiencia se impone al de sociedad y tal crecimiento se produce en un contexto social y económico dominado por la lógica del mercado. colectivo. se está perdiendo un elemento de primer orden como es la comunicación. sigue y transforma en su ambiente individual. activo así como creativo. momentos y negociaciones que trascienden en la televisión con lo cual poco a poco.74 rechace construyendo de esta manera una realidad llena de procedimientos y significados que nos llevan a entender y promover una conducta social modelada a través de reglas que marcan normatividades que el mismo individuo crea. ya que ésta actividad es reconocida como recepción televisiva que enmarca un juego de dimensional como diferentes mediaciones múltiples tanto direccional estructuradas por las mismas TV-audiencias al interactuar desde diferentes escenarios. por lo que es claro que las relaciones sociales son imposibles sin el uso de la comunicación. instrumentos de comunicación que alimentan en su conjunto a los procesos de la comunicación mediada y entre ellos a la audiencia. . la publicidad y el consumo. pero también ahora son imposibles sin medios masivos. La audiencia de los medios se produce y se planifica regida por el interés de los anunciantes en llegar a un mayor número de personas con las características que requieren sus mercancías. El hombre es capaz de realizar diferentes roles al estar socioculturalmente ubicado e interactuar como miembro de la audiencia ante los mensajes de la televisión.

la economía. produce y se apropia del significado del sentido de esa interacción. el guión que define secuencias especificadas de acciones y discurso es decir. repertorios o textos que se refieren a un contenido de la información y enfatizan la interpretación de significados y. escenarios o lugares como en la cultura. el público de los medios que crea. de ahí se determina el proceso estructurante que se deriva de acciones concretas o intervenciones en el proceso de recepción televisiva impregnada por la propia cultura que se integra de mediaciones múltiples conformadas por las interacciones de la TV-audiencia como son: La mediación individual que surge del sujeto social como miembro de una cultura como un desarrollo cognoscitivo y emotivo a través del cual el individuo conoce. las condiciones situaciones y contextuales. la etnicidad. la clase social. Las fuentes de mediación cognoscitiva en el sujeto pueden ser esquemas mentales que procesan la información. Las mediaciones se originan en diferentes fuentes.75 La mediación para la recepción televisiva no debe entenderse como un objeto de observación sino como un proceso estructurado similar a la clase social que se infiera. se configura y reconfigura la interacción de los miembros de la audiencia con los medios así como también. los guiones se aprenden por medio de la interacción social. la . en las instituciones y en los movimientos sociales. la política. la edad. los medios. el género.

familiar al que estar unidos puede ser se determina el modelo de comunicación flexible autoritario. la mediación situacional en es de acuerdo se a los la diferentes momentos. escenarios o lugares donde desarrolle interacción ya que éstos. Ahora bien. los resultados inmediatos serán de diferente manera sobre el proceso de recepción. que no sólo el ambiente de . el género (sexo) define formas de interactuar como la televisión así como maneras de apropiarse de contenido. deben a las condiciones constituyen socioeconómicas de y políticas individual estos referentes fuentes medición entenderse dentro de medios culturales concretos porque la televisión es un medio especial para una audiencia especial.76 observación porque no siempre requieren enseñanza explícita que y los pueden sujetos transformarse por el sujeto y por la medición múltiple enfrentan en el proceso de la recepción televisiva. No obstante. la edad proporciona identidad a los sujetos e incide también en la apropiación televisiva y. No hay que olvidar. disciplinado o permisivo primeramente porque se define el patrón (qué y cuándo) para ver la televisión lo cual influye sobre el proceso de recepción a través de la fuente de mediaciones de encuadre que tendrán lugar en la familia al hacer contacto con el contenido televisivo. la etnicidad es relativa siendo que así. por ejemplo: uno de los escenarios es la familia donde no es lo mismo estar solo que en compañía de los miembros cuando se ve la televisión. abarcan posibilidades y limitaciones para el proceso de recepción televisiva.

el trabajo. el espacio físico donde se ve la televisión ya que la mediación situacional varía de acuerdo al grupo. se distingue por su acumulación de poder. la combinación de . autoridad. En la mediación institucional cabe aclarar que la TV-audiencia no es sólo cuando interactúa con la televisión. lugar o escenario específico como una escuela. sino cómo transcurre y se articula en la vida del individuo lo cual implica una interacción y negociación. la duración al ver televisión.77 comunicación familiar influye en la interacción de la televisión y los televidentes sino también. el barrio. Cada institución crea su propio ambiente o subcultura. la iglesia y otros más. sino que está dentro de un proceso que antecede y prosigue el contacto directo con la pantalla es decir. participación en la adquisición de su propia identidad y la interacción cotidiana de la TV-audiencia con la televisión. recurso y mecanismo por medio de los cuales se realiza la mediación. La audiencia participa en diversas instituciones sociales por ejemplo una de ellas es la familia que siguen reglas y procedimientos que a su vez son objeto de diferentes mediaciones. lo importante no es cuándo inicia o termina. De acuerdo al contexto sociocultural de las comunidades que comparten significados. un proceso específico que se origina de los géneros televisivos así la televisión efectúa una ubicación concreta de su audiencia porque posee la posibilidad de representación como medio electrónico audiovisual que refuerza la mediación videotecnológica. La mediación tecnológica no es un proceso estructurado que se deriva de las características videotecnológicas del medio sino. la calle.

a nivel pragmático (acciones espontáneas) que comprenden la sociabilidad. también está implícita la las experiencias para ordenar y estructurar el sentido práctico de nuestra vida desde el lugar que ocupamos en las relaciones sociales que se hacen presentes para determinar nuestra cultura. La cultura social es un sueño. no solo se desarrolla dentro de contextos donde se llevan a cabo procesos de mediaciones múltiples cotidianamente para una apropiación. evasión y eversión de la cruda realidad. estáticas que pueden darse por medio de comunidades interpretativas de sujetos sociales que están unidos por sus prácticas comunicativas que surgen de televidencias y mediaciones además de estar implícitas la comunidad televidente. un escape. es una esperanza aunada al presente y al futuro. es raíz . una fantasía.78 mediaciones múltiples pueden variar con el tiempo o con las situaciones debido a que son combinaciones dinámicas y no. se hace de diferentes maneras de acuerdo a los escenarios específicos mediante estrategias de recepción televisiva a nivel normativo (combinación de ideales) y. un proyecto que sobrepasa los límites de la realidad. la ritualidad y la tecnicidad en cada grupo. ligadura del recuerdo que permite definir nuestra situación.memoria del pasado. la de apropiación y de reapropiación resultantes de los diversos intercambios que pueden o no ser definitivos por eso la audiencia no nace. reapropiación e interpretación al decepcionar televisivamente organización de los mensajes. posibles identidades en la vida . Cada individuo o clase social al interactuar.

la cultura es una forma de interrogar las relaciones sociales dentro de la producción y la organización que instituye la elaboración de sentidos (que implican asimilación. la especificidad semiótica y la hegemonía es lo claro de ello al hacer posible que personas frente a un mismo cuadro. La cultura presente en la que nos desenvolvemos es permanente en las acciones sociales que se representan y se orientan en los movimientos reales de la vida. color que se consume. objetivamente lo vean de diferente forma. Un carro sirve para transportar pero para la persona significa mucho más (clase social. modelo. se relacione de forma diferente aunque otra persona también cuente con un carro que no es del año pero sirve para lo mismo.79 fundada. efectiva y operante es decir. escenificada tanto social como colectivamente. desde la relación de las sociedades se construye e interpreta socialmente el sentido ideológico cultural hegemónico y la desigualdad social existente. reacomodación e interpretación) en cada individuo y en cada sociedad. se usa cierto tiempo para hacer que el usuario se identifique. Más que una estructura social. transportar. codificación e interpretación social del sentido marcando ante la estructura una división práctica. Al construir un sentido se efectúa sobre la destrucción de otro y la representación de la sociedad como estructura de clases. selección. . nivel económico) tiene una marca. aunque en su especificidad sígnica o semiótica la integridad desigual de las prácticas y relaciones sociales limitan la construcción.

80 Los procesos de construcción social de sentido en la sociedad.31 GONZÁLEZ. no son posibles sin la existencia de una relación hegemónica ya que ésta. en MÁS (+) CULTURA (S). Ensayos sobre realidades plurales. La hegemonía expresa un equilibrio que debe estar en constante renovación en la vida social y colectiva de los individuos además de hacer posible el contacto y la dinámica con otras culturas que llegan a alterar. puede seducir más que reducir. Jorge A. impugnar y desafiar bajo presiones propias porque. Serie Pensar la Cultura. Los procesos más locales sujetos a transformaciones y cambios en la vida social. Entonces pues. González: “Los frentes culturales se alimentan de toda la problemática que implica construir la legitimación entre grupos diferentes y abocados al análisis de procesos locales en los que la representación utilizada. 31 . vivimos en un mundo cultural de significaciones que nos identifica en un conjunto de significantes como ya lo dice Rolando García (1986) en Jorge A. son los que resaltan en los modos de operar de la hegemonía y que para el proceso de legitimación cultural es la lucha entre el funcionamiento de los espacios y relaciones sociales (de grupos y actores) para obtener reconocimiento de lo natural o normal relaciones calificando y descalificando interés que necesita para definir e interpretar la dinámica de la realidad manifestada por un la representación de un capital simbólico.LOS FRENTES CULTURALES. LAS ARENAS DEL SENTIDO. CNCA. define e interpreta las relaciones entre las clases valorado desde el punto de vista de cada cultura. las clases sociales y la construcción de hegemonía nos sales estridentemente al paso”.

81 Ahora bien.A.EL PAPEL QUE JUEGAN LAS TELENOVELAS EN LOS INDIVIDUOS I. 1994.5. . 54-87. relaciones de hegemonía social que no son repelentes a las culturas subalternas y. la legitimidad de los sentidos que están en permanente construcción en los procesos locales de la sociedad tomando en cuenta que la cultura existe y vive en las prácticas..¿Porqué gustan las telenovelas? La tecnología llegó y nos avasalló y hasta hoy no hemos podido ir a la par porque aún existimos personas que ni siquiera sabemos cómo utilizar una computadora pero humanización. los si los medios están en arrasando una con la individuos estamos cayendo individualización Para ser más específica la caracterización tecnológica de un medio masivo de comunicación.. deshumanizada. las culturas clasistamente recordadas nos permiten encontrar áreas de configuraciones culturales transclasistas o elementalmente humanas que modulan y modelan para establecer a escalas diferentes.5. en los objetos. en los gustos y en la memoria de la organización de la vida diaria. en los países de América Latina la televisión México. I. pp.

32 La lógica de usos de la televisión no se agota en la diferencia social de las clases. 32 http://www. lingüísticas. ha tenido y sigue teniendo múltiples funciones institucionales. La televisión no es simplemente ese aparato que está puesto allí para que hagas bien la digestión y que te adormile. información. desde luego”. pero esa diferencia articula a las otras. mediáticas. Los programas culturales lo podían lograr. desde su introducción alrededor de mediados del siglo XX. dijo Pívot: “La televisión también debe exaltarte. sorprenderte. varias generaciones. ha removido y desordenado creencias y certezas. Los hábitos de clases atraviesan los usos de la televisión.82 sigue constituyendo el medio de difusión más importante para las grandes mayorías.monografias. y que se atrevan a dar el paso para descubrirlo.com/trabajos12/andester/andester. Porque el resto de la programación ya no sorprende para nada. de un atentado. Pero ahora la sorpresa o la imitación sólo dependen de los noticieros. pero sobre todo como mercado y espacio político. culturales. en el buen sentido.shtml#CONCLU . de una matanzaen Argelia. los modos de ver y se hacen manifiestos (observables etnográficamente) en la organización del tiempo y del espacio. irritarte. y ha ideología y educación gratuitas a ofrecido diversión. La televisión es el arma más poderosa para decirle a la gente que hay un mundo inexplorado al alcance de sus manos. Desde cada una de ellas ha interpelado a sus audiencias.

83 Entonces. Es una estrategia de comunicabilidad analizable en el texto. incluso hasta cómo tenemos que hablar. un . los lugares que tenemos que visitar. hecho literario no cultural sin embargo esto impide su verdadera función que es los modos en que se hacen reconocibles y organizan la competencia comunicativa. somos como una marionetas las cuales están dirigidas por las tendencias que se marcan en la televisión. La televisión de hoy no hay nada mas que una serie de ideologías y de tendencias que nos quieren inculcar. La televisión por ser el medio de comunicación más consumido. Cambia los hábitos de la gente y con su poder mediático influyen en nuestra conducta hasta el punto de descentralizar nuestro modo de vida. cómo debemos actuar. lo que tenemos que comer. los destinadores y los destinatarios en la relación con las mediaciones es decir. la sociedad en la que vivimos hoy en día estamos muy influenciados por los medios de comunicación. con esto quiero decir que la televisión tiene un gran impacto en nuestra sociedad pero con la desventaja de que últimamente nos esta influenciando de mala manera. Dicha publicidad esta llegando a ser un reflejo de cómo tenemos que vestir. teniendo una subjetividad extrema. El género televisivo puede entenderse como una regla de configuración de formatos donde se ancla el reconocimiento cultural de los grupos. como por ejemplo cambiando el contexto de la información.

le roban. dependiendo del contexto al que pertenece el receptor. Al investigar las diferencias entre las telenovelas de Televisa y TV Azteca. . vistos éstos como textos que pueden leerse. Ahora el reto es escuchar al público de hoy. no al de hace 20 años. Tal es el caso de las telenovelas. al que le pasan accidentes. género en la televisión se accede al sentido latente de los programas. etcétera. Azteca tiene la preocupación de acercarse a la gente con la televisión. sino al que está viviendo en las calles. en este momento está en juego la capacidad de las televisoras para acercarse al público actual. Los géneros constituyen una mediación. descodificarse. la telenovela en México ha sido muy sólida porque se difundió en muchas partes del mundo y eso es gracias al tiempo que se invirtió en eso. Desde hace muchos años. A lo que tiende la telenovela irremediablemente es a evolucionar en cuanto a su realización. a lo mejor no tanto en proponer temas originales. Además. descifrarse e interpretarse. se interpreta. son una estrategia de A través de la percepción del comunicabilidad y no una mera forma literaria. gracias a Televisa. hay que hacer televisión de calidad porque el melodrama en sí es bastante atractivo. y lo que sí es que mientras más se suavice y mientras más se matice más humana parecerá. la lucha entre dos entidades ha sido siempre atractiva. lo que sí puede provocar muchos cambios en los argumentos de las telenovelas. donde el melodrama tiene una estructura establecida.84 mismo género se ve.

Lo importante es que entretengan en una forma digna para que puedan ser vistas por quien sea.85 encontré que no se puede estigmatizar a ninguna de las dos empresas porque hay muchos productores tanto en una como en otra y cada uno de ellos tiene sellos distintos. es una cuestión de identificación con las situaciones narradas. eso no es una cuestión de sexos. La telenovela no es un producto diseñado especialmente para las mujeres. Hay gente. el telespectador salga ganando. en el lenguaje visual. . que propone y hace cosas corriendo un poquito más de riesgo que con las fórmulas ya probadas. se busca llegar al más amplio público donde también. la responsabilidad está en el ser humano que se atreve. La sociedad irremediablemente avanza y las telenovelas se vuelven objeto de ser vistas en la medida en que interesan tanto al hombre como a la mujer. Realmente es imperativo mejorar contenidos y producir con mayor calidad. también hay gente que no pretende innovar. si la trama está bien realizada. tanto en Televisa como en TV Azteca. También hay que reconocer las propuestas que reflejan esa búsqueda: se ve en el manejo de la historia. en particular. se cuenta con espectadores masculinos. Es una búsqueda que nosotros también tenemos. por supuesto que estará pegado a la televisión igualito que la mujer. Éste es un buen momento para proponer cosas distintas. ojala que al final de esta especie de guerra entre las televisoras. donde se decida arriesgar un poco. Cada quien busca o pretende cosas distintas.

ya que en toda telenovela existen por lo . inconformidad en muchos grados e impotencia. La recopilación de los adjetivos permite recrear a un modelo de mujer representada. a veces incertidumbre generalizada y. La mujer se muestra en los programas utilizando adjetivos y acciones con los cuales se les representa.86 Las telenovelas logran reflejar la complejidad de la sociedad mexicana. no podemos ir a contrapelo de la misma. Éstos actúan en la construcción de la identidad social. A nadie escapa que de hace varios años a la fecha en el ambiente de nuestro país hay frustración y decepción. ese es un punto central. El camino indicado para entender las actitudes y los sentimientos de los llamados nuevos públicos está en función de comprender los factores de cambio que se han producido en México. Para abordar el fenómeno de la telenovela no puede desligarse de los nuevos valores del público mexicano y el contexto actual del clima social y político que se vive en este país.Estereotipos femeninos en el género de telenovelas. como emisor. puede contribuir a consolidarlos. hay un desfase. No podemos divorciarnos de la realidad.. I.5.B. televisión. evidentemente que si no se obedece a esa realidad que manda y demanda. Los estereotipos distorsionan la imagen social de la mujer en La las telenovelas. La respuesta está en gran medida en la responsabilidad de los medios y sobre todo en cómo están presionando los públicos.

no sólo de reproducción social. descalificando la diversidad cultural de los receptores. sino modulador e identificatorio. La sociedad actual. caracterizada como la sociedad de la comunicación masiva. los mass-media. Los medios de comunicación de masas refuerzan y divulgan determinadas creencias y valores tradicionales de acuerdo a su contexto creando en ellos diversidad de estereotipos que caracterizan a un grupo social donde se establecen normas. modelos y pautas culturales estándar. Para analizar el género televisivo de las telenovelas. solidaria y bondadosa). es necesario especificar el rol que cumple la televisión en la sociedad actual. sino a un público heterogéneo. reglas con base a un acuerdo básico. por su valor. lo que es y representa un estereotipo en ella. tiene un espejo en los medios de comunicación de masas sea éste fiel o no. orgullosa y egoísta. El mensaje de la comunicación masiva no va destinado a un individuo concreto. La comunicación a través de los mass-media tiene una expresión de suma importancia en la televisión. la amiga de la heroína.87 menos tres modelos diferentes de mujeres (la heroína buena y simpática. intentan crear una uniformidad que genera la aparición de valores. . que cumplen funciones donde su valor tanto funcional como de adaptación son importantes. la mala.

se toma como normal este tipo de malas y buenas en las novelas y se les espera caracterizadas de este modo. Las buenas. narcisistas. Existe también una vigencia del discurso violento en el plano simbólico de la ficción que es muy poco notable ya que aparece camuflado con la risa. por su parte. Para que exista la heroína buena y solidaria. La ficción. coquetas. atractivas. a quienes se les suma una falta de amor materno y paterno que las hace perder en la lucha contra las buenas. delgadas. vanidosas. Se encuentra en común en la caracterización de las malas que sean: rubias. pero generalmente se encuentran más distanciadas de éste que las malas). con buena posición económica. humildes y honestas. El poder económico juega también un importante papel como factor de discriminación. justificación o la recompensa. coinciden en ser: solidarias. Las malas son quienes plantean y defienden el modelo de belleza actual (mujer joven.88 La coincidencia de encontrar personajes tan símiles demuestra lo aceptado que están estos estereotipos en el imaginario social. alta. bondadosas. En la vida . encuentra lugares de identificación y modelos sociales. se crea la imagen de una antagónica. delgada y bella) y discriminan a todo aquel que quede fuera de éste (las buenas pueden estar o no. la que todos quieren. que triunfan gracias al cariño que recibieron de sus padres junto con sus valores éticos. en un formato familiar y de altísima preferencia en el público. egoístas y materialistas entre otras.

pero. las formas de control social. Estos programas emiten mensajes portadores de valores que muchas veces no respetan las diferencias. Lo que no se nos muestra como parte de esa realidad construida son determinados valores: la homologación del tener por el ser. ni las alientan. los modelos a seguir. estos personajes. Considerando que los seres humanos son conceptualizados como hacedores discursivos. la televisiva) que actúa como un espejo. El refuerzo de los estereotipos empobrece las posibilidades de comprensión de la realidad y de creación de alternativas. Estos valores forman parte de la realidad cotidiana y por consecuencia también de la ficcional (por ejemplo. la utilización del recurso violento para demostrar cierto poder (económico. social) en los distintos tipos de interacción social.89 real. debemos tener en cuenta que éste no es siempre fiel al original. sino que por el contrario sancionan al distinto e instauran vínculos poco solidarios. entonces también se les está conceptualizando como constructores de realidades. sean los buenos o los malos. los paradigmas que se erigen como dominantes (una estética de belleza determinada). no se encuentran tan delineados o identificables a simple vista pero el televidente puede identificar ciertas actitudes o características que los hacen creíbles y posibilitan cierta afectuosidad para con los personajes. .

hay programas que refuerzan afinidades. relaciones de pareja. identificaciones. En cambio.90 I.¿Cómo las telenovelas transmiten lo femenino? Las telenovelas transmiten valores y estereotipos en torno a algunos roles de género. En las telenovelas se guardan afinidades y semejanzas. otros que alientan la predilección por determinada actividad deportiva. sino también cambios en la feminidad y masculinidad. como serían las telenovelas”. que se denominan categorías como son: formas de vestir. Así. como los programas musicales.mx/srias/educacion/consulta/educar/07/7cristi.html . y otros valores relacionados con la vida cotidiana.gob. Conforme a esta premisa. se considera que las telenovelas no sólo refuerzan roles de género en los miembros de la familia. En las mujeres. gustos.33 A través de esta programación se reproducen dramas de la vida diaria cuya trama suele transmitir estereotipos que ayudan tanto al cambio como a la permanencia de roles y actitudes en los miembros de la familia. rol de personaje y actividades individuales.jalisco. otros más que promueven el gusto por ciertas actividades culturales.5.C. la forma de vestir agrupa a las manifestaciones más frecuentes. en los 33 http://www. La diversidad de programas le permite diversificar y complejizar su impacto social. relaciones familiares. “La televisin es una institucin que transmite una diversidad de significados a través de la infraestructura programática que posee..

En el caso de las mujeres. En la categoría de relaciones de pareja. recurrentes. algunas pasivas que coexisten con otras más dinámicas que involucran la interacción con los otros y las otras. En relación con esto último. Se dice también que la vestimenta proyecta la forma como una mujer se identifica con su rol de género. asumir la responsabilidad margen de una del embarazo si esto sucede al situación socialmente legalizada. cada una tiene su propia expresión. . donde la forma de vestir se articula con su físico para proyectar una imagen de sensualidad ante los hombres. las manifestaciones describen a mujeres subyugadas por un rol femenino tradicional. su actitud se relaciona con un estereotipo mujer-objeto sexual. encubrirlo y ocultar la relación cuando ésta es ilegal ante la sociedad. En la categoría de forma de vestir se relaciona mucho con las concepciones sociales que tienen los individuos sobre el uso del cuerpo humano. la forma de cubrir el cuerpo alude desde a visiones que postulan el encubrimiento de su anatomía hasta otras que plantean la exhibición plena de su belleza física. las relaciones familiares y el rol de personaje suelen ser más La forma de vestir en las telenovelas es constante y permanente.91 hombres. es decir. aparecen con mayor frecuencia actitudes como el no aceptar a otro hombre si la mujer está embarazada.

actitudes de los hijos hacia los padres y actitudes de convivencia de los progenitores. Dentro de esas relaciones se caracterizan: sentimientos. falta de respeto altanerismo. rebeldía. Es decir. Así. sexo. en ésta categoría se agrupan las actitudes de los padres hacia los hijos. actúan como objeto seductor y después. éstas aparecen tomando la iniciativa para relacionarse con los hombres. Igualmente revelan la existencia de otros valores: los frutos de la relación y sus consecuencias son responsabilidad de las mujeres. Esta carga de valores coexiste con actitudes de pareja que muestran a las mujeres asediando a los hombres. violencia. reacciones. desintegración familiar. autoestima (poco o mucho). . indiferencia entre otros. y a las instituciones como el matrimonio y la iglesia.92 Las mujeres desarrollan roles de pareja dominados fuertemente por valores éticos que tienen como base el respeto al otro. autoritarismo. actitudes. ocultando su embarazo a los ojos de la sociedad. valores. éstas tienen que cargar con la culpabilidad. alcohol. engaño. una vez ocurrida alguna consecuencia no deseada. En la categoría de relaciones familiares se agrupan entre la madre y los hijos. y entre los propios hermanos. imposición. al hombre. actúan conforme a un cuerpo de prescripciones morales. y si la concepción sucede fuera de la legalidad. entre el padre y los hijos.

En la categoría de roles femeninos. estados de ánimo. relaciones de mujeres y en rol de personaje. Con respecto a las actitudes de los hijos con los padres. y defienden el honor de la familia. actitudes individuales. éstas consisten fundamentalmente en reproches. Es así. se agrupan en: posiciones. que de acuerdo a las categorías antes mencionadas.93 En su mayoría los padres desarrollan actividades relacionadas con la protección y preocupación por los hijos principalmente. El rol de personaje: Ésta categoría se incluye porque es muy visible la presencia de personajes que representan y proyectan actitudes que se identifican más con figuras sociales preestablecidas desde la trama que con la construcción de roles genéricos específicos. aunque también los reprenden y aconsejan. oposición y falta de respeto a la autoridad paterna. . muchas de las mujeres adquieren o forman de manera individual o colectiva estereotipos que adoptan de acuerdo a su contexto y roles que desarrollan en su vida cotidiana.

Detrás de todo programa hay valores. En las series y telenovelas se presenta una versión muy restringida de la relación de pareja. es un importante tema para analizar.Influencia de las telenovelas en nuestra vida cotidiana La guerra de las teleserie impacta con fuerza a los espectadores sean estos niños o adultos. creencias y actitudes que al ser vistos por un número masivo de personas. (un total de 1400 horas anuales). Normalmente ambos miembros de la pareja son bellos y tienen . un porcentaje importante de esas horas de televisión se dedica a las telenovelas.. La televisión puede influir fuertemente en la conducta. se difunden y se convierten en moda. los medios de Aprovechar la coyuntura para reflexionar sobre la influencia de comunicación y educar espectadores críticos. En varias investigaciones que se han llevado a cabo. aún cuando este no sea su propósito principal. Todo programa televisivo comunica y por lo tanto educa. se ha comprobado que las personas pasan frente al televisor un promedio de cuatro horas diarias.5.94 I. y es capaz de producir un mayor impacto psicológico que otros medios de comunicación.D.

como de los que pueden encontrar en Internet. por las conductas violentas que provoca. tanto de lo que ven en televisión. Tiene una gran presencia en la vida de la sociedad. por los contenidos poco apropiados. Muchos padres están preocupados de proteger a sus hijos. Mucho se ha criticado a la televisión por los efectos que causa en las personas. ocasional.95 una relación de pareja sin compromiso. La dificultad parece estar en lograr un equilibrio entre el control de lo que sus hijos ven y el mantener una relación abierta y de confianza con ellos. Uno de los problemas que las telenovelas acarrean es el hacer habituales prácticas que no deberían serlo. como la violencia. pero es también cierto que es una real y efectiva herramienta de aprendizaje para los individuos. aún cuando no se esté prestando mucha atención a ellos. furtiva y en muchas ocasiones con varias parejas a la vez. Cada vez más se hace común que los padres muestren a sus hijos videos . la que es presenciada por un número importante de individuos a lo largo del país. padres Los están preocupados fundamentalmente en la exposición que los niños tienen a imágenes de sexo. quienes incorporan los contenidos que entrega. normalmente en contextos de cotidianeidad que la hacen normal. violencia y lenguaje inadecuado. La violencia física tanto como la emocional se usa regularmente en un guión de telenovela.

normalmente en las casas de los personajes. mientras que en el abuso del alcohol se identifica con el ámbito público. los estratos socioeconómicos bajos y la violencia. adolescentes y adultos tienen como hábito la bebida. De este modo. En el 80% de los mensajes y diálogos en que se incluye el alcohol. los hijos también lo hagan. puesto que difunden un alto contenido de mensajes alcohólicos y muchos de sus personajes. En las clases sociales: el consumo moderado se asocia con el ámbito privado y el estrato socioeconómico alto. En las telenovelas se muestran figuras. de gran popularidad entre niños. lo que explicaría el aumento de este tipo de aparatos en sus habitaciones. capítulos de las telenovelas se encuentran escenas relacionadas con bebidas alcohólicas. Los padres pueden tener una influencia mucho mayor que por ejemplo un decreto que intente acabar con la violencia y la corrupción en la televisión. . lo más probable es que si la madre ve la telenovela. aquellos padres que ven mucha televisión tienen más probabilidad de que sus hijos vean mucha televisión también. escenas. Además. las telenovelas motivan el consumo de alcohol. Dadas las características de la familia actual es recomendable que el poco tiempo que los padres pasan con sus hijos sea un tiempo de calidad y se aproveche para la comunicación entre la pareja y con los hijos.96 de películas o programas grabados con alteración.

dicho instrumento se muestra a continuación: . II.Hipótesis e instrumento de recolección de información La hipótesis planteada en el presente estudio se enuncia como: “Ya que la mayoría de los jóvenes del bachillerato EMSaD San Tiburcio de la comunidad de San Tiburcio. Zacatecas ven las telenovelas se quiere encontrar si en realidad existe una relación en su forma de socializar y el hecho de estar expuestos a las mismas”. DISEÑO DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE INFORMACION..1.97 CAPÍTULO II DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN II.1. Para poder comprobar dicha hipótesis se diseñó un instrumento de recolección de información que constó de veintidós ítems divididos en dos partes.A. Mazapil. una primera parte en forma de encuesta para aplicar directamente a los jóvenes estudiantes del bachillerato que tenia once ítems y una segunda parte que constó también de once ítems en forma de guía de observación llenados por los docentes en base de lo que observan de los alumnos.

5)..En orden de importancia mencione los dos principales horarios Televisivos preferidos.¿Porqué ves las telenovelas? 1=Porque mis papás las ven 2=Porque me gustan 5.¿Qué género de telenovelas te gusta ver más? 1._____ 1)... 8 .Programas educativos.¿Te gustaría ser como los personajes que salen en las telenovelas? 1=Siempre 2=Algunas veces 3=Nunca ______ ______ ______ 10.¿Te gusta ver telenovelas? 1=Siempre 2=Algunas veces 3=Nunca ______ ______ 3=No hay otra cosa que ver 4...En orden de importancia mencione los tres tipos de contenidos Televisivos preferidos.Noticiarios.3).Pasional 5.. 1. 4).5 de la tarde.9 de la noche.Género 1=Masculino 2=Femenino Grado: ________ ______ 2. 3)..Comico ______ 6..Telenovelas...¿Cuándo ves la televisión lo haces solo? 1= Siempre 2=Algunas veces 3=Nunca 9.-_____ 3.Otros.______ 2. 2).. 7 ..4).¿Comentas con tus compañeros de escuela lo que viste en las telenovelas? 1=Si 2=No 11..7 de la tarde.Deportes.Dramatico 3.8 de la noche..Romantico 2..6)..... 9 en delate 8..¿Cuántas horas al día en promedio ves telenovelas? ______ 7.Cómico.Caricaturas.98 ENCUESTA A JÓVENES DEL EMSaD Nombre:___________________________________________ 1.Tus papás te dicen cuánto tiempo debes ver televisión 1=Si 2=No .. 5). 1. 1)... 8).. 7).. 3.Películas. 6)._____ 2. 6 .6 de la tarde.5 .-______ 2)....4 .Suspenso 4.

Obedece las disposiciones de su maestro 20.Universo de trabajo Se efectuó el estudio con la totalidad de los alumnos del bachillerato que consta de 88 alumnos distribuidos de la siguiente manera: Tabla I.....B..Participa en actividades colectivas 22..Distribución de loa alumnos por semestre Grado 1 Semestre 3 Semestre 5 Semestre #Alumnos 18 20 18 _____________ 56 .Es introvertido 19.Tiende a llamar con apodos a sus compañeros 16.El joven socializa con sus compañeros 3=Mucho 2=Si 1=Si 1=Si 1=Si 1=No 2=No 2=No 2=No 2=Algunas veces 2=Algunas veces 2=Algunas veces 2=Algunas veces 2=Algunas veces 2=Algunas veces 3=Nunca 3=Nunca 1=Nunca 3=Nunca 1=Nunca 1=Nunca 2=Poco 1=Nada 13.1....El joven presenta conductas propias de los adultos 15..El joven realiza actividades propios de su edad 14..El joven presenta conductas relacionadas con los contenidos televisivos 1=Siempre 1=Siempre 3=Siempre 1=Siempre 3=Siempre 3=Siempre 18.Presenta conductas agresivas con sus compañeros y maestro 17.Comenta en clase el contenido de las telenovelas vistas 21..99 REGISTRO DE OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA (Para ser llenado por el docente) 12.Imita el comportamiento de los personajes de televisión II..

APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN II. se procedió al análisis de la información. primeramente se realizó un concentrado de los datos obtenidos para poder tener con detalle los totales y porcentajes correspondientes a cada uno de las alternativas de cada pregunta que se incluyeron en cada instrumento de recolección de información..2.. .3..ANALISIS DE DATOS E INTERPRETACION DE RESULTADOS II. Para la aplicación del instrumento de recolección de información se entregaron los instrumentos a los maestros de grupo.100 II.Procedimiento de aplicación del instrumento de recolección de información.Análisis descriptivo Una vez aplicados los instrumentos de recolección de información para cada uno de los elementos del objeto de estudio. como a continuación se muestra y se describe. ellos aplicaron la parte correspondiente a la encuesta a los alumnos y en base a su observación de la conducta de los mismos llevaron a cabo el llenado de la segunda parte del mencionado instrumento de recolección de información. la cual se hizo mediante el paquete estadístico SPSS 12 For Windows.2. II.A.A.3.

6 100.6 55.0 Valid Masculino Femenino Total Grafica1. con lo que nos damos cuenta de que hay mas mujeres que hombre en el alumnado..4 100.0 Cumulative Percent 44.. ..Género 1.64% al sexo masculino.4 100.Género En la gráfica se observa que un 55.101 Tabla II.36% corresponde al sexo femenino y un 44.6 55.Género Frequency 25 31 56 Percent 44.0 Valid Percent 44.

seguido de los noticiarios y las películas (23.0 Valid Percent 41.Primeros tipos de contenidos Televisivos preferidos 2a.1 76.0 Cumulative Percent 41...9 96.2 1.1%). .102 Tabla III.2 1.6 3.1 3.4 100.8 10.2% y 16.En primer orden de importancia mencione los tres tipos de contenidos televisivos preferidos.8 92.1 64.1 23.Primeros tipos de contenidos Televisivos preferidos Se hace evidente en la gráfica que las telenovelas son el programa preferido de los encuestados (41.6 3.6 100.8 10.1 23.1 3.3 66.7 16.0 Valid Telenovelas Noticiarios Programas educativos Deportes Películas Caricaturas Cómico Total Grafica 2.7 16.6 100.1% respectivamente).. Frequency 23 13 1 6 9 2 2 56 Percent 41.

5 14.2 26.29%).1 78.3 37.0 Valid Telenovelas Noticiarios Programas educativos Deportes Películas Caricaturas Cómico Otros Total Grafica 3..3 37.6 92.0 Valid Percent 10.7 12.5 14.Segundos tipos de contenidos Televisivos preferidos Se puede apreciar que con un 37.4 1.7 12.En segundo orden de importancia mencione los tres tipos de contenidos televisivos preferidos.6 14..3 5.3 5. Frequency 6 7 2 8 21 8 3 1 56 Percent 10.4 1.2 100.9 98. .5 3.8 100.8 41.8 100.5% las películas se manifiestan como la mejor segunda opción seguido de las caricaturas y los deportes con una (14.Segundos tipos de contenidos Televisivos preferidos 2b.5 3.7 23.0 Cumulative Percent 10..6 14.103 Tabla IV.

.3 17.3 10.64% así lo manifiesta.En tercer orden de importancia mencione los tres tipos de contenidos televisivos preferidos.3 17.1 14.3 100.1 58. ya que 19.1 14. aunque aquí los resultados están muy parejos.0 Cumulative Percent 19..9 75.0 Valid Telenovelas Noticiarios Programas educativos Deportes Películas Caricaturas Cómico Otros Total Grafica 4.Terceros tipos de contenidos Televisivos preferidos 2c.0 26.9 16.0 Valid Percent 19.Terceros tipos de contenidos Televisivos preferidos Los resultados manifestaron que las telenovelas para muchos de los jóvenes clasifica como el tercer tipo de programa preferido entre los alumnos.3 10.104 Tabla V.0 89.7 100.4 1.8 14.6 5.6 25.9 16. Frequency 11 3 1 8 10 9 8 6 56 Percent 19.8 41.8 14...6 5.7 100.4 1.

2 100...¿Te gusta ver telenovelas? Frequency 19 36 1 56 Percent 33.9 98.9 64.3 1.Conocer si a los alumnos les gusta ver las telenovelas 3.0 Valid Siempre Algunas veces Nunca Total Grafica 5. .0 Cumulative Percent 33.79% nunca les gusta ver telenovelas.93% siempre le gusta ver telenovelas y por último un 1.29% le gusta ver telenovelas algunas veces y un 33.8 100.Conocer si a los alumnos les gusta ver las telenovelas Esta gráfica muestra que un 64.0 Valid Percent 33..9 64.8 100.105 Tabla VI.3 1.

5 100. indicado que son muy aceptadas entre los jóvenes estudiantes del bachillerato.5 74..106 Tabla VII.5 100..Razón por las que los alumnos ven telenovelas Como se observa en los resultados de esta gráfica un 69.9 25.¿Porqué ves las telenovelas? Frequency Valid Porque mis papás las ven Porque me gustan No hay otra cosa que ver Total System 3 38 14 55 1 56 Percent 5.5 69.Razón por las que los alumnos ven telenovelas 4.1 25.0 Cumulative Percent 5.0 Valid Percent 5..0 98.4 67.8 100.09% ven las telenovelas porque les gusta.0 Missing Total Grafica 6.2 1. .

5 90.5 9. seguidas de las de suspenso y drama...5 63.9 100.4 8..6 85.45% de popularidad.Géneros de telenovelas mas vistos por los alumnos 5.2 21.0 Cumulative Percent 45.8 5.107 Tabla VIII.9 21.6 17.Géneros de telenovelas mas vistos por los alumnos Podemos ver que las novelas románticas son las mas populares con 45.4 5.0 Valid Percent 45. .9 98.5 18.1 100.¿Qué género de telenovelas te gusta ver más? Frequency 25 10 12 3 5 55 1 56 Percent 44.8 100.0 Valid Missing Total Romántico Dramático Suspenso Pasional Cómico Total System Grafica 7.2 1.

1 1.1 8.0 Valid Percent 16.8 100.4 49.00 5.1 32.2 1.00 3.3 9.8 100.¿Cuántas horas al día en promedio ves telenovelas? Frequency 9 18 14 4 5 4 1 55 1 56 Percent 16.5 81.38% mira una horas.0 Cumulative Percent 16.73% de los alumnos dedica a ver dos horas máximo de telenovelas.4 32.45% sólo tres hora.0 Valid Missing Total 1.Promedio de horas al día que ven telenovelas los alumnos 6..00 4.1 7. el 16.2 100.3 1.00 6.7 25.9 7..00 7.Promedio de horas al día que ven telenovelas los alumnos Vemos que el 32. y poco menos de la mitad de los alumnos ve telenovelas mas de cuatro horas diarias .9 98.1 25.1 74.5 7.8 98.00 2. el 25.0 7.108 Tabla IX.8 90..00 Total System Grafica 8.

109 Tabla X..5 5.0 Valid Percent 51.1 94.Primer horario televisivo preferido por los alumnos Podemos ver que el horario mas preferido para ver televisión es de cuatro a cinco de la tarde con un porcentaje del 51.1 12.0 Valid 4 .79%.5 de la tarde.Primer horario televisivo preferido por los alumnos 7a.6 de la tarde.8 de la noche.4 100.6 10.8 3.En primer orden de importancia menciona los dos principales horarios televisivos preferidos.4 100.8 3.4 66..1 82.7 16.5 5. 5 .9 de la noche. 6 . .0 Cumulative Percent 51.6 10. Frequency 29 2 6 9 7 3 56 Percent 51.1 12.. 9 de la noche en adelante Total Grafica 9.7 de la tarde.7 16. 8 .8 55.6 100. 7 .

Segundo horario televisivo preferido por los alumnos 7b.7 de la tarde.4 3.8 de la noche.3 100. 5 . .71%.. 9 de la noche en adelante Total Grafica 10.Segundo horario televisivo preferido por los alumnos Podemos ver que el segundo horario para ver televisión mas usual para los jóvenes es de nueve de la noche en adelante con un porcentaje del 35.9 16.. 7 .9 16.9 64. Frequency 3 2 5 9 17 20 56 Percent 5.9 33.1 30.4 8.6 8.4 35.7 100.110 Tabla XI. seguido de las ocho las nueve de la noche con un 30.36%. 6 .0 Cumulative Percent 5..0 Valid Percent 5.En segundo orden de importancia menciona los dos principales horarios televisivos preferidos. 8 .1 30.0 Valid 4 .7 100.4 3.9 17.4 35.6 8.5 de la tarde.9 de la noche.6 de la tarde.

0 Valid Siempre Algunas veces Nunca Total Grafica 11.71 % nunca ven la televisión solos..3 100..8 87.Alumnos que ven la televisión solos Aquí se observa que un 87.0 Valid Percent 1.7 100.0 Cumulative Percent 1.¿Cuándo ves la televisión lo haces solo? Frequency 1 49 6 56 Percent 1.8 89.7 100.8 87. un 1.5 10.5 10.79% siempre lo hacen solo y por último un 10.50% de los alumnos ven la televisión algunas veces solos..111 Tabla XII. .Alumnos que ven la televisión solos 8.

8 73.8 100.4 26.8 71..8 71.0 Valid Siempre Algunas veces Nunca Total Grafica 12.79% nunca les gustaría ser y solo el 1.Preferencias sobre si les gustaría ser como los personajes de las telenovelas Podemos ver que un 71.4 26.2 100.8 100.Preferencias sobre si les gustaría ser como los personajes de las telenovelas 9.43 % de los alumnos les gustaría ser como las personas que salen en las telenovelas algunas veces y un 26. .79% siempre les gustaría ser como los personajes de las telenovelas.¿Te gustaría ser como los personajes que salen en las telenovelas? Frequency 1 40 15 56 Percent 1.0 Cumulative Percent 1...112 Tabla XIII.0 Valid Percent 1.

113 Tabla XIV.93% dicen que no lo comentan.. mostrando que solo el 41.1 100.1 58.9 100.9 100.. .0 Cumulative Percent 41.07% dicen que si y el restante 50.0 Valid Percent 41.0 Valid Si No Total Grafica 13.¿Comentas con tus compañeros de escuela lo que viste en las telenovelas? Frequency 23 33 56 Percent 41.1 58..Comentarios entre los alumnos de lo que ve en las telenovelas 10.Comentarios entre los alumnos de lo que ve en las telenovelas Esta gráfica muestra lo expresan los alumnos sobre el hecho de comentar los contenidos de las novelas en clase.

.Control que ejercen los papás sobre la actividad de ver televisión Aquí se muestra que un 73.8 73..0 Valid Si No Total Grafica 14..8 100. .Control que ejercen los papás sobre la actividad de ver televisión 11.2 100.0 Cumulative Percent 26.21% dice que sus papás no tienen control ante ellos de la actividad ver televisión y a un 26.0 Valid Percent 26.2 100.8 73.9% sí les dicen cuanto tiempo deben de ver la televisión.114 Tabla XV.Tus papás te dicen cuánto tiempo debes ver televisión Frequency 15 41 56 Percent 26.

.0 Cumulative Percent 3.6 100..6 100.Socialización de los alumnos con sus compañeros Podemos que ver que la socialización entre los jóvenes existe pero no de forma contundente.64% mucho y por último un 3. el joven socializa con sus compañeros en un 51.115 Tabla XVI.Socialización de los alumnos con sus compañeros 12. ya que como se observa. .4 100.0 Valid Percent 3.8 44.El joven socializa con sus compañeros Frequency 2 29 25 56 Percent 3.6 55.0 Valid Nada Poco Mucho Total Grafica 15.6 51. un 44.6 51.79% poco.57% nada..8 44.

1 100.116 Tabla XVII.Actividades que realiza el alumno de acuerdo a su edad 13.1 92.9 100.9 100.1 92.0 Valid Percent 7.0 Cumulative Percent 7.86% y un 7. ..Actividades que realiza el alumno de acuerdo a su edad Como podemos observar la mayota de los estudiantes del bachillerato realizan actividades propios de su edad en un 92..14% no hacen actividades propias de su edad.El joven realiza actividades propios de su edad Frequency 4 52 56 Percent 7..0 Valid No Si Total Grafica 16.

0 Valid Si No Total Grafica 17.3 100.Conductas presentadas por el alumno 14.7 39.29% no presenta conductas propias de los adultos y un 60.117 Tabla XVIII.7 100.El joven presenta conductas propias de los adultos Frequency 34 22 56 Percent 60..Conductas presentadas por el alumno Los datos que vemos aquí nos dan como resultado que un 39.7 39..3 100..0 Cumulative Percent 60.71% sí presenta conductas propias de los adultos.0 Valid Percent 60. .

0 100. ..Forma en la que se llaman los alumnos Esta tabla claramente muestra que los alumnos en una proporción de 50% si se llaman por apodos y otro 50% no se llaman por apodos..0 Valid Percent 50.118 Tabla XIX.0 50..Forma en la que se llaman los alumnos 15.0 50.0 Valid Si No Total Grafica 18.0 100.0 Cumulative Percent 50.0 100.Tiende a llamar con apodos a sus compañeros Frequency 28 28 56 Percent 50.

.Agresividad del alumno ante compañeros y profesores Aquí de forma clara se puede observar que un 78.4 78.Agresividad del alumno ante compañeros y profesores 16.. pero.4 78.0 Cumulative Percent 21.57% de los alumnos no presentas conductas agresivas.119 Tabla XX.0 Valid Si No Total Grafica19.6 100.43% sí las presenta.4 100.0 Valid Percent 21.. un 21. .6 100.Presenta conductas agresivas con sus compañeros y maestro Frequency 12 44 56 Percent 21.

120

Tabla XXI.- Conductas relacionadas con el contenido televisivo
17.- El joven presenta conductas relacionadas con los contenidos televisivos Frequency 3 24 29 56 Percent 5,4 42,9 51,8 100,0 Valid Percent 5,4 42,9 51,8 100,0 Cumulative Percent 5,4 48,2 100,0

Valid

Siempre Algunas veces Nunca Total

Grafica 20.- Conductas relacionadas con el contenido televisivo

Esta información nos indica que los alumnos en su mayoría nunca presentan conductas relacionadas con los contenidos de la televisión con un 51.79% y pero una buena cantidad algunas veces con un 42.85% y solo el 5.36% siempre lo presentan.

121
Tabla XXII.- Alumnos introvertidos
18.- Es introvertido Frequency 4 28 24 56 Percent 7,1 50,0 42,9 100,0 Valid Percent 7,1 50,0 42,9 100,0 Cumulative Percent 7,1 57,1 100,0

Valid

Siempre Algunas veces Nunca Total

Grafica 21.- Alumnos introvertidos

Los alumnos en un 50% observamos que algunas veces son introvertidos, en un 42.86% nunca son introvertidos, los alumnos introvertidos son muy pocos, ya que solo el 7.14% siempre son introvertidos.

122

Tabla XXIII.- Acatamiento de disposición por parte de los alumnos
19.- Obedece las disposiciones de su maestro Frequency 23 33 56 Percent 41,1 58,9 100,0 Valid Percent 41,1 58,9 100,0 Cumulative Percent 41,1 100,0

Valid

Algunas veces Siempre Total

Grafica 22.- Acatamiento de disposición por parte de los alumnos

Los resultados que se nos presentan es de que un 58.93% siempre están en disposición de obedecer al profesor, un 41.07% solo algunas veces están disposición de obedecer al profesor

123
Tabla XXIV.- Comenta en clase el contenido de las telenovelas vistas
20.- Comenta en clase el contenido de las telenovelas vistas Frequency 8 31 17 56 Percent 14,3 55,4 30,4 100,0 Valid Percent 14,3 55,4 30,4 100,0 Cumulative Percent 14,3 69,6 100,0

Valid

Siempre Algunas veces Nunca Total

Grafica 23.- Comenta en clase el contenido de las telenovelas vistas

Esta información nos indica de forma clara que un 55.38% comentan algunas veces en clases el contenido de las telenovelas vistas, un 30.38% nunca y por último un 14.29% siempre las comentan.

.35% algunas veces y solo el 1.79% nunca. .Participación del alumno en actividades colectivas 21. ya que observamos que un 67.0 Cumulative Percent 1.1 100.8 30.4 67.9 100.8 32.Participación del alumno en actividades colectivas La disposición de los alumnos a participar es buena.124 Tabla XXV. un 8..0 Valid Percent 1.Participa en actividades colectivas Frequency 1 17 38 56 Percent 1.86% participan siempre en actividades colectivas.4 67.9 100.0 Valid Nunca Algunas veces Siempre Total Grafica 24..8 30.

Comportamiento imitado por parte del alumno de acuerdo a los personajes de televisión 22.5 37.5 100..0 Cumulative Percent 62.5 100. y el restante 60.0 Valid Percent 62.5 100.0 Valid Nunca Algunas veces Total Grafica 25. ..Imita el comportamiento de los personajes de televisión Frequency 35 21 56 Percent 62..50% algunas veces imitan el comportamiento de los personajes de la televisión.5 37. y no hay quien siempre lo imite.Comportamiento imitado por parte del alumno de acuerdo a los personajes de televisión Como podemos ver en la gráfica nos muestra como resultado que un 37.125 Tabla XXVI.50% nunca.

126 II.3..Análisis de la calificación obtenida La calificación máxima posible a obtener por alumno es: Tabla XXVII.624.Máximo valor en la suma de los items Statistics Suma de calificación (Ítems 12 a 22) N Valid 56 Missing 0 Sum 1267..Máxima calificación posible por alumno ÍTEM 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 CALIFICACIÓN 3 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 suma 29 Se aplicaron 56 instrumentos de recolección de información.00 . La calificación obtenida con la aplicación de los instrumentos de recolección de información fue de: Tabla XXVIII.B. o sea que la calificación máxima a obtener es: 56 X 29 = 1..

al momento de estar precisamente buscando de qué manera plantear cuál es la influencia que esa televisión tiene en nuestros jóvenes. Sin embargo. La psicología conductista nos habla de que lo que se debe de estudiar es el contenido que la televisión ofrece. .4. sobre todo los niños y adolescentes.127 Por lo que el porcentaje de calificación alumnos es: del comportamiento social de 1267 / 1624 X 100 = 78. que nos establece géneros. Hemos oído mucho mencionar sobre que los medios nos modifican conductas. II.RECOMENDACIONES QUE COADYUVEN A MINIMIZAR LA INFLUENCIA DE LAS TELENOVELAS EN LOS ALUMNOS Obviamente siempre se ha planteado el hecho de que la televisión ha ejercido en la situación de que modifica normas y valores que la misma sociedad impone. que es con quien nosotros tenemos contacto.01% Pudiéndose calificar este resultado como alto. sobre todo la influencia que tiene niños y los adolescentes..

principalmente en los hogares de las ciudades y de las zonas rurales. Las personas no ven a la televisión como un individuo. En el caso de los docentes y de los padres de familia tendremos que cambiarlas. Muchos niños imitan modelos deseables de las telenovelas. son los que van a formar nuevos valores. amigos o escuela. enseñemos a los jóvenes desde niños a ver la televisión cuestionando. Este rol determina el tiempo consagrado a la televisión. Los jóvenes imitan personas y las conductas socialmente aceptadas. una manera es precisamente hacer hincapié sobre educación sobre los medios. en cada uno de los hogares mexicanos. . principalmente la televisión. Obviamente porque ellos son los que se están formando. Aquí la idea es plantear de qué manera los jóvenes se conviertan en críticos de los medios a los que están expuestos. La imitación de los modelos dados por la televisión no discrimina grupos sociales. nuevas pautas de conducta.128 De lo que nos podemos dar cuenta es que la televisión se ha ido incrementando. como docentes y padres de familia. Nosotros de alguna forma ya estamos formados. tendremos que modificar esas conductas ante la forma en como se ve la televisión. en el sentido de que nosotros. sólo lo que está de acuerdo con los modelos personales formados conscientemente o inconscientemente por su familia. sino como un miembro de un grupo social con un rol dado. el joven todo lo que ve.

. Una buena acción seria empezar con la educación para los medios. no solamente de sentarse solo por ver la televisión. que siempre logren ver mas allá de los contenidos que ahí pasan. sería cuestión de desarrollarlas y generar precisamente gente pensante y critica que logre ver la televisión como una forma de entretenimiento. que de alguna u otra forma con la educación para los medios. teniendo una vez ya una ecuación para los medios. logren comprender las situaciones sociales y todo lo que conllevan los medios de comunicación en especial la televisión. dando pie a que ellos puedan ver como la televisión es una empresa. lograremos que aprendan a ver los programas a través de una visión crítica.129 Entonces aquí la recomendación es buscar alternativas que ya existen. pero con una actitud crítica.

CONCLUSIONES .

siempre hay controversia ya que ha sido causa de constantes críticas. sobre todo para el niño y el adolescente que aún no tiene el . podemos ver que los medios de comunicación desde los primeros días y hasta hoy. de que es una ventana que muestra nuevos horizontes a las personas comunes al mostrarle países y civilizaciones no conocidas por él y al informarle de los personajes más importantes del mundo. amplía los conocimientos y el vocabulario de los jóvenes y además de ser una buena herramienta para la educación publica. recibir información o simplemente entretenerse. y después de que se realizó el trabajo de investigación y analizando detenidamente los resultados obtenidos. y habando de ella como medio de comunicación. no importando el nivel social o económico. Sería que la televisión tiende a la igualdad.131 Una vez llegado al final. Además. del que mas se habla es acerca del contenido de su programación. También. han jugado un papel muy importante en el desarrollo de las sociedades. a pesar de lo expuesto que estamos a la influencia de estos. Viendo una de las características positivas de la televisión. tienen la misma oportunidad de presenciar espectáculos. positivas como negativas. en el sentido que todas las personas. por decir algo de los aspectos negativos. Este aspecto podría considerarse como una influencia negativa para el telespectador y. Cuando nos referimos a la televisión. este medio. como lo es la red EDUSAT . la cual podemos ver que es muy pobre y mediocre. Ahora.

conflictos y dificultades sin que estén todavía preparados para ello. Sin embargo. Por tal motivo. la pantalla les ofrece muchas veces. de acuerdo la evaluación en porcentajes de los resultados obtenidos al aplicar el instrumento de recolección de información en dicha investigación que se realizó. desde los de las empresas comerciales privadas hasta el propio estado.132 necesario discernimiento. de acuerdo la evaluación en porcentajes de los resultados obtenidos al aplicar el instrumento de recolección de información en dicha investigación que se realizó. cabe señalar que la televisión es un medio de comunicación con mucha influencia en los jóvenes. ya que todo depende de la finalidad que se le dé. no se puede calificar a la televisión de buena o mala. lo que nos deja ver la clara necesidad de inculcar en ellos un educación para los medios. que si los padres no controlan qué programación llega a ellos. después de haber llevado a cabo este análisis. Como todas las cosas que el hombre ha . cabe señalar y debido a la gran influencia que ejerce la televisión sobre su público. lo que les hace compenetrarse de sus pensamientos. Sucede. además. y de esta forma empezar a crear jóvenes críticos y analíticos ante la televisión. además de que es un medio no solicita casi ningún esfuerzo físico. un concepto prematuro del mundo de los adultos. es que se concentran en torno a ella numerosos y variados intereses. Por tal motivo. después de haber llevado a cabo este análisis. ya que generalmente las personas no puede hacer otra actividad mientras ve televisión. y los nuestros están muy expuestos a las telenovelas.

lo mismo que para hacer el mal. ésta puede servir para hacer el bien. De ahí la importancia de un adecuado uso por parte de las personas que tienen la responsabilidad de dirigir este medio de comunicación y la responsabilidad que tenemos de empezar a tener una educación de los medios.133 creado. .

BIBLIOGRAFÍA .

Cf. en MÁS (+) CULTURA (S). Siglo XXI. Crespo. en Consumidores y ciudadanos. Romano Vicente: La formación de la mentalidad sumisa 2da. CNCA. González Jorge A. Bosquejo Histórico de Zacatecas.Trillas México Bell. Miquel. Amanda: El negocio de la mentira. Manuel (1999) La era de la información. Ausubel Novak Hanesian (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Madrid 2002. Los géneros en la Televisión . Universidad Autónoma de Aguascalientes. Sociología de la comunicación de masas Vol. Información y Conciencia. Elías Amador. Socialización mediante . 1982. Edición. 2° Ed. (1981). México. IV Nuevos problemas y transformaciones tecnologicas.. ESTADO DE ZACATECAS Ferres. La telecomunicación y el cambio social. Canclini Néstor.135 Libros: Ana Ma. La interacción entre familias y la televisión. Ags. especialmente el capitulo XlV. Joan. (1993). Mexico: Gustavo Pili Mass Media Castells. DF. Romano Vicente: introducción al periodismo. Garcia. México. Serie Pensar la Cultura. (1995) Comunicadores del siglo XXI ciudadanos del XVIII. Grijalbo. I. Navarro Casillas (2004). Madrid 1998 Cf. Ensayos sobre realidades plurales. Joan (1996) Televisión subliminal. (1998). Ed. Cf. Editorial Paidos. En De Moragas Spa. México. Los frentes culturales. 1994. Barcelona. Paidós. Vol.Julio de 1998. México. (ed).México. Ferres. Las arenas del sentido. políticas culturales urbanas en américa latina y como habla hoy la sociedad civil. Yoro. Enciclopedia de los Municipios de México. comunicaciones inadvertidas. Barcelona 1984. Dniel.Televisión y Educación. II y III. Ana Meléndez.

En Teoría e Investigación de la Comunicación de Masas. (1969). (1996) El imperialismo cultural en la comunicación internacional. Nº. Madrid. La educación desde la comunicación. En Teoría e Investigación de la Comunicación de Masas. Libro Blanco de la Reforma. España: Paidós.136 Hopenhayn. Alambra Mexicana. Pensar la educación desde la comunicación. Scrandona. Rendón José Carlos. (1997) Actitudes Valor y Normas en el currículo escolar. Orozco Gómez. 2002 La telenovela mexicana. Armando y Mattelart. en Nómadas. Historia de las teorías de la comunicación. México Editorial Trillas. Lozano. Orozco Gómez. DF. “Las mentiras de mis maestros”. 5.MEC. Guillermo (1996). Alambra Mexicana. México: Cal y arena. En Teoría e Investigación de la Comunicación de Masas. (1996) El análisis de cultivo y el establecimiento de la agenda. medios de difusión y generación de conocimiento: hacia una pedagogía crítica de la representación en Nómadas. Jesús (1996) Heredando el futuro. Marzo 11-13. Martín.1989 Lozano. México. España. Guillermo (1987). Martín Barbero. Jesús (2002). Alambra Mexicana. México. (1996) De la aguja hipodérmica a la audiencia activa. Lozano. Río de Janeiro. Escuela Española. La comprensión de los medios como extensiones del hombre. México. McLuhan. Rendón José Carlos. México Editorial Trillas. Norma.Ed. Ed. Martín Barbero. Michel (1997). Mattelart. Irene Martínez. Rendón José Carlos. educación y comunicación. Ed. Educación para la recepción. Texto base de seminario internacional sobre políticas culturales. Luis González de Alba (2003). Manuel Ventura Limosner. Ed. . México. Educación. Marshall. organización de Estados Iberoamericanos .ILCE. Buenos Aires.

poder y visibilidad en la era de los medios de comunicación. Paidós. Venezuela Ediluz. Piados Ibérica.. Paidós. Suárez Pantoja. Compendio Histórico de Zacatecas. Neil (1999) El fin de la educación. IV Nuevos problemas y transformaciones tecnologicas. El escándalo político. Barcelona. Pp. Comunicación y educación en la sociedad de la información.137 Orozco Gómez Guillermo (1996) Televisión y audiencias. Pérez Tornero. (1993). Juan Antonio. Barcelona. Norma Buenos Aires. Eumo Octaedro. S. 1992. Pérez. Thomson John B (2001). México: Universidad Autónoma de Durango. Postman. Rodríguez Flores Emilio. 1-30 y 2-15. La televisión. Madrid Ediciones de la Torre. Lorenzo (1993). (ed). Tornero José Manuel (1994). 2006. Richeri. Orozco Gómez Guillermo. Ed. Mexico: Gustavo Pili Mass Media Sartori. Vilches. ed. José Manuel (2000). España: Paidós. Pineda Migdalia (2004).A. (1981) Nuevas tecnologías e investigaciones sobre la comunicación de masasl. Sociología de la comunicación de masas Vol. 1ª edición. Taurus. un enfoque cualitativo. . La sociedad teledirigida. En De Moragas Spa. (2001) Televisión y Audiencias y Educación. Miquel. Giuseppe. Los efectos del bien y del mal. Las ciencias de la comunicación a la luz del siglo XXI. Madrid. Barcelona. Técnicas documentales de investigación para las ciencias de la comunicación. Giovanni (1998) Homo Videns. El desafío educativo de la televisión: para comprender y usar el medio.

mx/contenidos/2004/melodrama/melodrama1.com.jalisco.ilce.tercera.inegi.com.etcetera.gob.html http://www.org/wiki/Educacion .wikipedia.htm http://www.cirt.html.mx/inegi/default.wikipedia. http://www.mx/work/templates/enciclo/zacatecas/municipios/32026a.htm http://www.mx/historiadelatv.e-local.mx/ http://es.aspx http://www.shtml#CONCLU http://www.mx/ http://www.razonypalabra.comunica.com/trabajos12/andester/andester.asp http://www.html http://mediosmexicanos.mx/srias/educacion/consulta/educar/07/7cristi.mx/tv10.org/wiki/Comunicacion http://es.monografias.cl7enc_virtual7archivo7papel76437643.gob.gob.138 Sitios en Internet: http://www.org.org.htm http://www. htm http://sepiensa.l.html http://www.org/chasqui/orozco.edu.icarito.com/index.cl/ntg/docente/1556/article-78203.educarchile.