DEMENCIAS Definición Las demencias son síndromes neuropsicológicos (o conjuntos de síntomas) con un síntoma en común imprescindible para su diagnóstico

: Incapacidad de aprender nueva información (amnesia anterógrada) por un daño cognitivo. Hace falta sufrir pérdida de memoria para ser considerado demente. Quizá lo más terrible es que aunque haya pérdida de memoria, no se pierde la consciencia con lo cual estos sujetos sufren mucho al percibir su problema. La demencia no implica desorden progresivo e irreversible. En los casos de lesiones cerebrales traumáticas severas, así como drogadicciones fuertes, a menudo se ajustan al criterio de demencia, aunque su funcionamiento cognitivo mejore con el paso del tiempo. En estos casos se cumplirá la llamada ley de Robot: se recupera antes lo más lejano y después lo más cercano sin llegar nunca a recuperar lo inmediatamente anterior al accidente o enfermedad. Sin embargo también existen tipos de demencia progresiva e irreversible como es el caso del Alzheimer. Se estima que un 15% de la población mayor de 65 años sufre algún tipo de demencia, llegando al 40% en los mayores de 85. PÉRDIDAS DE MEMORIA No todas las pérdidas de memoria pueden atribuirse a demencias: Negligencia benigna senescente (o senil): También llamada "afectación de la memoria asociada a la edad". Se caracteriza por una pérdida de memoria ligeramente superior a lo "sano". Son individuos mayores de 50 años que se quejan de problemas de memoria en la vida diaria, que en los tests de memoria presentan al menos una desviación, y que no llegan a cumplir los criterios de una demencia. Pseudodemencia: o demencia producto de depresiones severas, que son reversibles. Estos sujetos se quejan de indecisión frecuente, concentración disminuida, procesamiento lento de la información. Son personas que además sufren de anhedonia (falta de placer) y quejas idiomáticas (sin causa contrastada). DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA DEMENCIA El simple "recuerdo libre" (después de leer una lista, repetir en voz alta) es una de las técnicas más efectivas para distinguir los individuos demenciados de los sanos. Un análisis retrospectivo de su vida es también muy útil ya que son mucho más vulnerables personas con vidas "planas", con poco interés por la cultura, sin aficiones, sin curiosidad poco inquietas, ... Existen otras técnicas como el priming, algo parecido al juego del "ahorcado"y otros síntomas asociados como la incapacidad de percibir olores. ENFERMEDADES FRECUENTES QUE CONLLEVAN DEMENCIA Alzheimer: Demencia progresiva e irreversible. El cerebro va "carcomiéndose" poco a poco de afuera hacia adentro. Va afectando a zonas como el bulbo olfatorio, de ahí que muchos de estos enfermos si viven solos tienden a almacenar basura.

Queda muy afectado el recuerdo pero no tanto el reconocimiento. En el 30% de los casos se dan síntomas de demencia como lentitud en el procesamiento. delirios y conductas excéntricas tales como almacenar de todo. Memoria implícita o inconsciente relativamente preservada La llamada memoria implícita o inconsciente parece sufrir un proceso de degeneración mucho más lento. a los 40 años (de hecho hay un 100% de posibilidades de transmitirlo genéticamente si se es portador). ineficiencias de memoria. Presentan alucinaciones. el paciente empeora progresivamente. cortar un tomate.Huntington: Es una enfermedad neurodegenerativa hereditaria de lento pero precoz inicio. la edad media crece continuamente en las sociedades occidentales. olvido de nombres de familiares. Comienzan a sufrir de mutismo o balbuceo incoherente. Se diagnostica definitivamente durante la autopsia. Sin embargo. Estadio 2: Frecuentes y severas quejas de pérdida de memoria y lenguaje. Parkinson: Es una enfermedad neurodegenerativa con trastornos del movimiento. También se asocia a otras enfermedades como el síndrome de Korsakoff (síndrome alcohólico). incapacidad de funcionar independientemente fuera del hogar. La frecuencia de la demencia senil es considerable y tiene grandes costes para la sociedad en cuidados de .. Estadio 1: Aparición de negligencia moderada y dificultades para encontrar palabras además de: pérdida de objetos. del lenguaje y emocionales a medida que la enfermedad va avanzando. con la mejora de la atención médica. . Etapas de la enfermedad de alzheimer Estadio 0: Caracterizado por independencia en el trabajo. pobre planificación. compras. Va afectando al juicio y al razonamiento y se dan cambios afectivos: gustos. la enfermedad está asociada con el desarrollo de placas y ovillos de fibras que van recubriendo el cerebro. incontinencia y reflejos infantiles.. finanzas y actividad social. la respuesta es no. También comienzan a darse convulsiones. Se caracteriza por movimientos involuntarios de las extremidades. El 50% de los mayores de 65 años demenciados sufren de alzheimer. infecciones o infartos cerebrales ¿Qué es el Alzheimer? Definición El alzheimer es una demencia progresiva que tiene el déficit de memoria como uno de sus síntomas más tempranos y pronunciados. mostrando problemas perceptivos. Por lo general. de momento. Se refiere a cosas profundamente interiorizadas como cantar una canción de misa en el caso de un católico practicante. hacer una cama . A nivel neuronal. etc. falta de coordinación y un claro declive de la memoria con dificultad para la atención y concentración y problemas para planificar actividades. Comienzan a requerir asistencia para higiene.. vestirse y alimentación. frecuencia del fenómeno "tenerlo en la punta de la lengua" y pérdida de la percepción espacial expresada en no saber volver a casa. Estadio 3: Dejan de reconocer a su pareja. hijos e incluso su propio reflejo en el espejo. ¿ Existen esperanzas de curación ? Por desgracia..

Problemas severos en la realización de esta prueba denotan de forma muy fiable la aparición de la demencia TRATAMIENTO DEL ALZHEIMER En la actualidad no existe un tratamiento eficaz para esta enfermedad y todos los esfuerzos se dirigen a aplicar unas medidas generales que. por otra. en sufrimiento humano. médicos. También existen técnicas de detección tempranas tan simples como el "recuerdo libre" que consiste en leer una lista de palabras para después evocarlas en voz alta. Por esta razón hay un considerable interés en la posibilidad de aliviar los efectos de la demencia.. de momento.. ¿ Puede predecirse el alzheimer ? Existen evidencias de personas con un riesgo mayor de sufrir alzheimer según sus rasgos de personalidad y hábitos de vida. Por esta razón hay un considerable interés en la posibilidad de aliviar los efectos de la demencia. FÁRMACOS FÁRMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA AGITACIÓN Neurolépticos Haloperidol 1 mg (0. y por supuesto.. en sufrimiento humano.. apoyen a los familiares que conviven con estos pacientes ya que la evolución de la enfermedad en la mayoría de los casos es muy larga y dura de soportar para el entorno. traten los síntomas del paciente mediante medicamentos que alivien los problemas que vayan surgiendo y.enfermería. escaso hábito de lectura. escasas aficiones. con la mejora de la atención médica.5-3 mg/día) Flufenacina 1 mg (1-5 mg/día) Tioridazina 25 mg (10-75 mg/día) No neurolépticos Trazodona 100 mg (100-400 mg/día) Carbamacepina 1000 mg (800-1200 mg/día) Propanolol 120 mg (80-240 mg/día) Clozapina 50 mg (12. . escasas aficiones. Sin embargo. Problemas severos en la realización de esta prueba denotan de forma muy fiable la aparición de la demencia. la edad media crece continuamente en las sociedades occidentales. ausencia de curiosidad. se han obtenido resultados muy positivos a la hora de aplicar técnicas de ejercitación de la memoria con el fin de retrasar los síntomas. ¿EXISTEN ESPERANZAS DE CURACIÓN? Por desgracia. escaso hábito de lectura. ¿PUEDE PREDECIRSE? Existen evidencias de personas con un riesgo mayor de sufrir alzheimer según sus rasgos de personalidad y hábitos de vida. y por supuesto. De hecho. ausencia de curiosidad . se han obtenido resultados muy positivos a la hora de aplicar técnicas de ejercitación de la memoria con el fin de retrasar los síntomas. La frecuencia de la demencia senil es considerable y tiene grandes costes para la sociedad en cuidados de enfermería. médicos. Estas personas se caracterizan por tener vidas rutinarias poco interés por la cultura.5-6 mg/día) .5-100 mg/día) Litio 900 mg (300-1200 mg/día) Lorazepam 1 mg (0. por una parte. Estas personas se caracterizan por tener vidas rutinarias poco interés por la cultura. De hecho. la respuesta es no. También existen técnicas de detección tempranas tan simples como el "recuerdo libre" que consiste en leer una lista de palabras para después evocarlas en voz alta.

2-4 mg/día) Nortriptilina 25 mg (20-75 mg/día) Tioridazina 25 mg (10-75 mg/día) Hidrato de cloral 100 mg (500-1000 mg/día) .FÁRMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN Nortriptilina 50 mg (50-100 mg/día) Desipramina 50 mg (50-150 mg/día) Doxepina 50 mg (50-150 mg/día) Trazodona 100 mg (100-400 mg/día) Fluoxetina 40 mg (20-80 mg/día) Sertralina 50 mg (50-200 mg/día) Paroxetina 20 mg (10-50 mg/día) FÁRMACOS UTILIZADOS EN EL TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD Oxacepam 30 mg (20-60 mg/día) Lorazepam 1 mg (0.5-6 mg/día) Propranolol 120 mg (80-240 mg/día) FÁRMACOS UTILIZADOS EN EL TRATAMIENTO DEL INSOMNIO Trazodona 10 mg (100-400 mg/día) Temazepam 15 mg (15-30 mg/día) Lorazepam 1 mg (0.