2012

PLANTEAMIENTO URBANO DEL BARRIO URBIRRIOS
SOCIOLOGÍA URBANA
INTEGRANTES: y y y PICO ALONSO KAREN SALAZAR BENÍTEZ PEDRO ZAMBRANO LOOR FERNANDO

Profesor: Arq. Teófilo Calderero TERCERO B 07/02/2012

PLANTEAMIENTO URBANO DEL BARRIO ³URBIRRIOS´

1.2 SUB-PROBLEMAS 5. 7. MARCO TEORICO REFERENCIAL 6.1 PROBLEMA CENTRAL 4. PRESENTACIÓN DE RESULTADO 7. SITUACION ACTUAL DE LA PROBLEMÁTICA 4. INFORMACIÓN BÁSICA TABULACIÓN DE DATOS 8. CONCLUSIONES 9. INTRODUCCIÓN 2.2.1.1.2. OBJETIVOS 4. JUSTIFICACIÓN SOCIAL URBANA JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA INSTITUCIONAL GENERAL ESPECÍFICO 3. JUSTIFICACIÓN 2. 2. RECOMENDACIONES 10. ANEXOS . 3. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 7.2.ÍNDICE: 1. 3.

la sobreexplotación de los recursos naturales. etc. entre otras cosas. se ven de manos atadas pues estos grupos son manejados por traficantes de tierra y se apoderan de zonas privadas. entre otras. educación. pero este solo es el efecto de una mala educación.por el gran número de personas que se movilizan de forma rápida. salud. con el afán de conseguir días mejores. desocupación. Una vez asentados en determinada zona de la ciudad empiezan a solicitar servicios básicos. Aspectos sociales. por la falsa creencia de que en la ciudad se vive mejor a llevado a la formación de miseria. Debido a la planificación que se realizo en el barrio contextualizándolo como un sector pequeño de la ciudad. como parques. transporte. y los recursos para estas obras salen de los impuestos que cada año los habitantes de la ciudad deben pagar. en fin una serie de factores. INTRODUCCIÓN El Ecuador ha sufrido un estancamiento dado que las políticas de gobierno. Aspectos urbanos. la corrupción y el desinterés de los gobernantes y personas en general no permite realizar obras o mandatos para satisfacer las necesidades de todos. debería pues atacarse el problema de fondo. servicios sociales. la desatención de las zonas agrícolas. Teniendo en cuenta lo acotado anteriormente podemos afirmar sin lugar a dudas que el principal factor que contribuyó al alto déficit de vivienda en el país es la pobreza. así es como se dan los asentamientos espontáneos que alteran o modifican de gran manera la trama urbana. y es precisamente este ultimo el que a continuación vamos a describir. que según la ley dice ³es la forma legal de apropiarse de lo ajeno´. salud. desde problemas de educación. delincuencia. las entidades que están encargadas de controlar el crecimiento ordenado de las ciudades. en algunas ocasiones deben crearse impuestos especiales para cubrir otros gastos. el centralismo. dejando claro que toda persona tiene derecho a una vida digna. problemas de los cuales se indagara más a fondo en el presente estudio realizado . Muchas veces haciendo uso de recursos legales tales como la de la prescripción. áreas protegidas. se realizaron calles muy angostas que dio como consecuencia tener varios conflictos vehiculares.. La desunión de los habitantes del sector ha llevado al barrio a crecer en cuestión de viviendas y no en obras públicas necesarios para el sector.Si intentamos determinar cuales fueron las causas que llevaron a que miles de familias de lugares agrícolas se trasladaran a la ciudad. vivienda. areas de recreación y deportes. prostitución. haciendo la consideración previa que el problema es a nivel nacional y por no contar con los recursos técnicos nos vamos a enfocar en el barrio Urbirrios de la ciudad de Manta.1.. esto ha repercutido en todos los ámbitos de la sociedad. alcoholismo. El crecimiento desmedido y la falta de organización territorial han conllevado a una mala parcelación de la comunidad.

JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO 2. OBJETIVOS 3.2.2 JUSTIFICACIÓN ARQUITECTÓNICA O ACADEMICA Nuestra investigación trata de dar a conocer el problema de tráfico que afecta a dos de las calles principales situadas en el barrio urbirrios. 3.1 OBJETIVOS GENERALES Identificar cuales son los problemas que traen consigo la mala planificación del barrio. Identificaremos en que sitio la falta de espacio físico crea problemas en la circulación de los habitantes del sector. lugares en los que predomina la delincuencia.1 JUSTIFICACIÓN SOCIAL . lugares en los que es difícil acceder desde las vías principales. 2. Es necesario conocer la planificación urbana de nuestra ciudad y darnos cuenta de los errores que esta tiene y para empezar es ineludible analizar la problemática de este barrio.URBANA Es importante conocer la infraestructura y el entorno físico de este barrio. Analizar .2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar si la mala parcelación genera el conflicto vehicular dentro de la zona de estudio. 3. El crecimiento cultural de una población empieza por la educación que es lo más importante dentro de una sociedad.

4. existen problemáticas que aun no se les logra dar la solución pertinente debido al descuido político institucional de las autoridades y profesionales expertos en el tema.2 SUB-PROBLEMAS Dificultad de ingreso vehicular y peatonal hacia el barrio Futura extensión del barrio debido al anillo vial que lo circunvala Las calles angostas en un futuro generaran conflicto con el crecimiento vehicular dentro del barrio. como para el ingreso vehicular y peatonal lo cual suele ser paradójico ya que es un barrio pequeño. Manta en un principio no tuvo planificación y sus vías principales se crearon en anillos concetricos lo que la lleva a crecer desde su interior hacia su periferia. lo cual lo expone a varios peligros a los habitantes del sector.4. Conflictos en el estacionamiento de vehículos de servicios domiciliarios en una sola calle . el mismo error lo comete este barrio que por ahora se encuentra rodeado por sus calles lo que dificulta el acceso a su interior y lo hace peligroso. SITUACION ACTUAL DE LA PROBLEMÁTICA A pesar de Manta ser una ciudad que día a día está creciendo y se desarrolla en su extensión. en un futuro si este barrio sigue extendiéndose de adentro hacia afuera como lo ha venido haciendo aquellas vías principales generaran mas conflictos que pueden no llegar a tener solución.1 PROBLEMA CENTRAL El problema central que padece el barrio en cuestión de tráfico es la ubicación de un sector aparentemente organizado dentro de un anillo de vías rápidas. población y economía. 4. problemáticas como la falta de planificación de la ciudad que poco a poco va agravándose generando problemas de trafico que en un fututo serán difíciles de encontrarles solución. muy diferente si este caso se diera en un contexto macro.

capacitación a quienes aquí Vivian. El barrio Urbirrios constituye un asentamiento planificado como producto de la reubicación de la población damnificada durante el fenómeno del niño de 1997. Esta iniciativa de solucionar el problema de vivienda tomada por el Señor Alcalde de Manta ing. impone restricciones a la industria de la construcción y al capital de promoción. por tanto. actualmente están habitados 647 en el sector consolidado. La noción de la zona homogénea pierde sentido y mas bien se convierte en una "externalidad" económica a reducirse. y mucha responsabilidad por parte de esta administración que fue prior izando la obra de infraestructura . . previo un informe social. hace más distantes las actividades urbanas. Con el paso del tiempo esta motivación central de la planificación cambia gracias a los avances de la salud pública. es así como se crea una trama vial. compartida por los actores de una urbe que exige competencia y. La Municipalidad planifica y norma la ocupación de estos terrenos desde los inicios. De la propuesta normativa se pasa a la búsqueda de una visión estratégica de ciudad. sobre todo los referidos a los servicios y a la transportación. Dentro de esta superficie.5. y los mismos serian de ocupación inmediata. caso contrario deberían ser asignados a otras personas. manzanas. la Municipalidad de Manta ha promovido en la actualidad 704 lotes. apareciendo la planificación estratégica como salida. La planificación urbana tradicional entra en crisis. La productividad de la ciudad se convierte en la preocupación central de la planificación. espacios para el desarrollo comunitario y de áreas verdes. Jorge Zambrano fue asumida con mucho beneplácito por la población. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL En Mayo de 1998 se proyectó la Urbanización Municipal Urbirrios con la finalidad de dar solución habitacional a familias de escasos recursos y asentadas en zonas de alto riesgo por inundaciones y deslaves. se encuentra localizado en la parte sur-este del cantón Manta perteneciente a la provincia de Manabí está limitado: Al norte: Propiedad de José Luis Cevallos Al sur: Propiedad de José Luis Cevallos Al este: Avenida Circunvalación Al oeste: Terrenos particulares Cuenta con un total de 2724 pobladores de los cuales 1362 son hombres y 1362 son mujeres distribuidos en 689 familias. vendidos ò donados. Así mismo se condiciona por parte de los Departamentos correspondientes que los predios podían ser. asignación de espacios comunitarios para ir brindando mejores condiciones de vida . por que la zona homogénea incrementa los tiempos de viaje. El número de lotes ocupados es de 647. regulación mercantil. La separación de las funciones urbanas incrementa los costos de la ciudad.

comedores. previstas las áreas de equipamiento social. CONFORMACION Ubicación de actividades y su relación Urbirrios como lo hemos mencionado. de articulador de los "múltiples órdenes". de salud y de prevención comunitaria se encuentran en espacios que no presentan riesgos tanto a la población usuario. por lo cual se estableció una clasificación del uso de suelo a nivel residencial.31 Hect. asistencia social. 4) Tener una visión de totalidad y de largo plazo en la construcción de una voluntad colectiva. número de viviendas : 647 número total de lotes : 707 número de lotes edificados : 647 número de lotes sin edificación : 29 número de viviendas en construcción : 15 área destinada a equipamiento colectivo : 3. Esto significa que no es un plan municipal sino del conjunto de la urbe. área destinada a vías : 7. SUPERFICIE Y OCUPACION ACTUAL superficie has : 20. que sea parte y aporte de un proyecto nacional.33 Hect. más bien. de culto. y se la conciba como un proceso en el que la planificación-gobierno guíen la gestión urbana desde una perspectiva de largo plazo. como a la infraestructura física existente.10 Hect.04 Hect. de uniformadora a integradora. recreación. 2) La gran ciudad en construcción debe tener como base la cooperación público-privada-comunitaria. donde esta Municipalidad expresa la disponibilidad de las áreas para que se contemplen dentro de los presupuestos las obras tales como Subcentro. Ello supone que la planificación pase de física a estratégica. propuestas integradoras. que sea capaz de aglutinar y movilizar la población. comunitario. donde los componentes deben estar relacionados y vistos dentro de la unidad. . Es decir. área ocupada actualmente como equipamiento colectivo : 1. donde la motivación no sea el "sueño de un orden" homogenizador sino. área disponible para equipamiento colectivo 2. albergues. nace como una Urbanización Municipal. consensuadas y no excluyentes. La ubicación de las actividades que se realizan en el sector tales como educación. Estas determinaciones deben llevar: 1) A la construcción de un proyecto colectivo de ciudad. 3) Todo será vano si no se cuenta con una ilusión movilizadora y un liderazgo personalizado fuerte. Por la relación existente entre los equipamientos se diseñaron dentro de una manzana las áreas necesarios para estos fines. bajo un criterio policéntrico. verdes. Se ha mantenido una completa coordinación con los ministerios correspondientes . comunitaria.64 Hect. guardería.La nueva planificación urbana busca recuperar su condición de vértice ordenador de la ciudad. Es una propuesta compartida de ciudad.

etc.00 ± 100. la manzana H dispuesta para la actividad social. tiene un porcentaje de 96.003.67 % para lotes no edificados. como sector consolidado en un total de 31 manzanas planificadas. actualmente hacia la parte sur y oeste existe el desarrollo de nuevas urbanizaciones.29 % como espacio disponible. comunitaria. en los inicios este barrio constituía el punto final del sector. Como área de equipamiento colectivo se centraliza en tres manzanas debidamente diseñadas. maíz.00 mts.00 m2.28 m2 y un área disponible de 1.100.00 m2 (ciento veinte metros cuadrados) y un frente mínimo de 8. Gráficos anexos.00 m2 y un área disponible de 21. pero dos Km.987. De esta manera se concluye que la actividad de construcción toma mucha importancia.71 % como espacio ocupado y un 64. existiendo una relación de porcentaje de 35. asistencia y prevención comunitaria en un área de 3. Las actividades realizadas son de carácter residencial. recreativa y de culto con un área ocupada de 6.00 m2. Organización del sistema vial y ubicación de espacios públicos El sistema vial se desarrolla sobre una vía colectora de ingreso principal (calle 309) apoyándose en dos vías paralelas de circulación vehicular (calles 306 y 307) las mismas que se enlazan a vías de circulación vehicular y peatonal. Y en sentido transversal (avenidas) en longitudes que fluctúan entre 70. Lineales respectivamente.00 mts. La manzana F donde se desarrollan las actividades de educación.33 % para lotes edificados y 3.00 mts. La municipalidad ha previsto una gran vía tipo colectora para este nuevo crecimiento e eje de ciudad. lo que origina una mayor movilidad urbana.00 m2. ( ocho metros lineales) a calle peatonal o vehicular. La manzana F¶ donde se desarrolla la mayor parte de la actividad colectiva como la asistencia social. comunitaria y de salud.309.879. hacia el sur sigue predominando la producción de tierra agrícola con sembríos de choclo. con un área ocupada de 3. (avenidas) permitiendo que el desarrollo de cada manzana en sentido longitudinal (calles) sea de 30. . Características generales del loteamiento a) Las dimensiones de los solares medianeros tienen un área mínima de 120.00 y 170.Niveles de actividad y movimiento Actualmente el sector de Urbirrios marco un eje de crecimiento. Modalidad de ocupación del espacio La Urbanización Urbirios.

Esta importante vía provoca que se genere la expansión hacia el sur de la misma. existen escuelas. alternativas de urbanización empiezan a ser presentadas dada esta importante red vial existe.50 0. dado que la ciudad pretende implantar aquí el nuevo proyecto de terminal terrestre para Manta motivando como polo de desarrollo el sector circundante. REGLAMENTACION Zonificación zona residencial La zonificación que determina la ocupación del suelo en el sector de Urbirrios se codifica de la siguiente manera: ZONA TIPO FORMA DE OCUPACIÓN LOTE MINIMO FRENTE MINIMO ALTURA MÁXIMA COS # PISOS C203 CONTINUA 120 8 2 MTS 7. toma importancia la zona de implantación del Barrio Urbirrios. En su entorno a la actualidad se encuentran urbanizaciones como los Ángeles. tienda comunitaria e inclusive se creo una explanada para ferias libres. el crecimiento poblacional. lo que permite a la población contar con los servicios mas básicos dentro de su mismo sector Relación del barrio con el sector (800 mts): interdependencia de servicios.00 m2 ( ciento cincuenta metros cuadrados) y un frente mínimo de 10. iglesia. Es importante recalcar que el equipamiento barrial es muy bueno. El permanente control efectuado por la comisaría de construcciones garantiza lo expuesto.00 CUS F L I 0 P 2 EB 6 570 RETIROS MINIMOS DENS NETA 10. Es necesario recalcar la importancia actual del sector de ubicación. las relaciones están inmersas en torno al análisis aquí presentado.b) Las dimensiones de los solares esquineros tienen un área mínima de 150. Ocupación irregular Urbirrios es una ciudadela municipal que ha sido planificada por las normas establecidas por el Municipio de Manta de acuerdo a las necesidades de los pobladores por lo que no existe ningún tipo de invasiones y ocupaciones atentadoras contra el medio ambiente. colegios.50 0 RELACIONES DEL BARRIO CON EL ENTORNO Ubicación del barrio en la ciudad y principales relaciones físicas y funcionales Con la creación de la Vía Circunvalación de la Ciudad. Por tratarse de un barrio muy grande. equipamiento y accesibilidad. . (diez metros lineales) a calle peatonal o vehicular. Los geranios y aztecas.00 mts.80 2.

María Auxiliadora # 2 ³A´ a través de la avenida # 309. centro comercial por medio de los recorridos de las líneas de buses se puede realizar de manera normal. Si bien es cierto los servicios de agua potable y alcantarillado no existen en el barrio existe una interdependencia de servicios como es la energía eléctrica. No existen equipamientos adicionales que generen un flujo de gente de otros sectores a esta zona. . centros de Salud. al momento se están protocolizando los planos con los lotes urbanizados. Aspectos Legales y de propiedad La Municipalidad de Manta cuenta con una escritura global del predio. pues de acuerdo al RUM este sector circundante es residencial y su consolidación asì lo confirma. así como las áreas verdes y comunitarias para proceder a otorgar las escrituras individuales. La accesibilidad es muy buena desde los diferentes puntos de ciudad. Existe compatibilidad de uso de suelo dentro del radio de los 800 mts. El equipamiento existente de la ciudad como hospitales.El barrio se crea en una ubicación al sur de la Ciudad en la parroquia Tarqui y se enlaza a la vía paso lateral tramo 2 (Vía de Circunvalación) la misma que sirve de enlace con los barrios Circunvalación ± ³A´ . . a más de las de carácter residencial. Circunvalación ³B´. dado que la vía de circunvalación es como una colectora de las demás vías de la ciudad.

Al realizar la investigación debida pudimos darnos cuenta de algunas de las problemáticas de tráfico y planificación urbana del barrio en estudio. MODELO DE ENTREVISTA: 1. ¿Qué propuesta urbanística se ha planteado en el barrio Urbirrios? .METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION El trabajo realizado ha sido el resultado de entrevista al principal gestor del progreso del barrio desde sus inicios y ex presidente del comité barrial de la zona don Solmiro Zambrano..¿ De que forma se comenzó a estructurar la organización Barrial y equipamiento comunitario? 5.¿Que gestiones se propusieron para mejoramientos generales del barrio? 4.. Entrevista al departamento de planeamiento urbano del muy ilustre Municipio de Manta. ¿Cuales han sido las instituciones o lideres que han apoyado al desarrollo del barrio? 6.¿Cual fue la Predisposición para adquisición de los lotes ubicados en el barrio urbirrios? 2. ¿Qué personas u organizaciones han obstaculizado el desarrollo del barrio? 8.. dueño de una microempresa dedicada a la fabricación de tagua.. ¿Qué conflictos o dificultades ha atravesado el barrio? 7. Además de diferentes investigaciones de campo para conocimientos de problemas de la zona.¿Qué medidas se tomaron para controlar el índice delincuencial en el barrio? 3.

en las manzanas K5 ± K2. transporte. 234 B. 7.1 INFORMACIÓN BÁSICA El tema planteado está siendo estudiado en la parroquia Tarqui del cantón Manta se encuentra ubicado en: Calle 307 y avenida 234. en su mayoría las viviendas son de clase baja la misma que su uso de suelo es residencial.00 c/u en todo lo referente en impresión. . Está conformada por 35 viviendas y 1 en construcción.EQUIPO HUMANO: Lo conformamos tres personas: Pico Karen Salazar Pedro Zambrano Fernando ECONÓMICOS $ 8. copias. 234 A. respaldo policial privado y guardaespaldas etc. PRESENTACION DE RESULTADOS 7.

¿Que gestiones se propusieron para mejoramientos generales del barrio? El habitar en un lugar lejano de la ciudad involucraba realizar gestiones para la apertura de nuevos caminos para transportar sus alimentos. Jorge Zambrano ALCALDE DEL CANTON El Municipio es la institución que siempre ha apoyado a los moradores de Urbirios a través de la construcción de las obras de infraestructura. En 1998 nacen los primeros líderes barriales En 1999 el Comité Barrial obtuvo su vida jurídica. 2. 5. se realizan los esfuerzos para cancelar mensualmente a la municipalidad 5 dólares correspondientes a la cuota hasta llegar a la totalidad de $120 dólares por predios de 8x 15mts. En el año 2002 se implementó el centro artesanal de corte y confección. Ministerio de Bienestar Social A través de la construcción de la guardería y apoyo con la provisión de víveres para el funcionamiento del comedor popular. la Iglesia Católica con el apoyo de la iglesia de Irlanda y la casa comunal con el apoyo del Municipio. Jorge Zambrano ALCALDE DEL CANTON MANTA como el principal líder que ha aportado en el desarrollo del barrio. estructuración de las manzanas y ubicación de las obras.TABULACION DE DATOS: 1. la realización de gestiones para la construcción de letrinas y contar con transporte urbano. 3.. ¿Cuales han sido las instituciones o lideres que han apoyado al desarrollo del barrio? Ing.¿ De que forma se comenzó a estructurar la organización Barrial y equipamiento comunitario? En 1997 se conformó el Comité Barrial y se realiza el trazado de la vía circunvalación. la construcción de la cancha deportiva a través del Consejo Provincial.¿Qué medidas se tomaron para controlar el índice delincuencial en el barrio? A partir de los 5 meses de vivir en Urbirios. 4. En el 2001 se creó la tienda comunitaria en la casa comunal como producto de la gestión realizada ante el Programa Mundial de Alimentos apoyada por el Alcalde del Cantón. Un aspecto positivo de destacar es que con el proceso de URBIRIOS se establece el uso debido de las tierras que estuvieron abandonadas y esta experiencia ha influido en la organización de nuevas urbanizaciones.. se contó con la participación de 15 a 20 familias aproximadamente quienes realizaron rondas en la noche y hubieron tres enfrentamientos con los delincuentes. asimismo se construyó la guardería del ORI. los moradores se reunieron para afrontar la delincuencia..¿Cual fue la Predisposición para adquisición de los lotes ubicados en el barrio urbirrios? Ante la situación económica reinante en este grupo de población. la consecución de tanqueros para la provisión del agua potable. hiriendo a algunos. de ahí que la población reconoce al Ing.. y se construyó la escuela con ayuda de un profesor particular de apellido Pilay. .

Consejo Provincial Con el apoyó la construcción de la Cancha Deportiva. Esto ocasionò malestares pero no detuvo el crecimiento . . Dentro de los principales líderes reconocidos por los pobladores se destacan: el señor Ruler Ponce quien apoyó en un inicio a los moradores para lograr su posesión en los terrenos. 7. El Programa del Muchacho Trabajador del Banco Central (PMT ) Con el trabajo diario de promoción y divulgación de los derechos de los niños y valores cívicos. los señores Enrique Santana. ¿Qué personas u organizaciones han obstaculizado el desarrollo del barrio? El desarrollo del Barrio ha ido avanzando progresivamente. infraestructura. La prensa que sin aba a la población . ¿Qué conflictos o dificultades ha atravesado el barrio? Diferencias de criterios entre las dirigencias barriales por la falta de una política de información que permitiera mantener a la población debidamente informada de los procesos existentes.Diócesis de Coork-Roos de Irlanda Con la aportación económica que financió la construcción de la Iglesia de Urbirios. la falta de comunicación e información que influyo en que se desagregara el grupo total. particularizando los temas. 6. La Asociación de Municipalidades del Ecuador AME que contribuyó con la formación de líderes barriales. la Sra. Fito Erazo que apoyó con técnicas agroecológicas para la implementación de huertos familiares. etc. debiendo superar lo anotado en el punto anterior. Lida Tubay que es la presidenta del Comité de la Iglesia y ayuda a la niñez y juventud. El proceso de urbanización que se fue dando a medida de los presupuestos municipales. con servicios que permitan tener mejores condiciones ambientales. lo que provocaba el miedo a trasladarse a Urbirrios que era la propuesta de reubicación para los afectados que se encontraban en zonas de riesgo. puesto que por la demanda existente siempre habían más personas necesitando espacio donde vivir y prestos a aceptar de buena voluntad la propuesta existente. la Asociación de ayuda mutua y mortuoria que ha realizado solicitudes para obtener el subcentro de salud y obtención de escrituras conjuntamente con el Comité Barrial a través de don Oswaldo Iñiguez y Agustín Pilay. Amareto Macías y Gustavo Restrepo que acompañan a las organizaciones. Comunidad y ORI mingas comunitarias Ministerio de Vivienda Construcción de los albergues El Ing. la señora Ramona Saltos que ha luchado para que funcione el comedor popular. Fuente: testimonio población. donde ha sido necesario esperar para lograr mantener un mejor nivel vida. Falta de comunicación para poder dar solución a problemas generales.

Realizar gestiones ante las instituciones para la provisión de señales de transitos adecuadas para la mejor circulación peatonal y vehicular en el barrio. de esta manera podremos tener lotes urbanizados y con servicios. No cuentan con dispensario médico 3. 4. Seguir contando con la decisión política de las autoridades locales y gubernamentales para continuar apoyando el desarrollo vial. Realizar gestiones para el pedido de personal policial para mejorar el control en el barrio. Insistir al Ministerio de Bienestar social para la construcción de un dispensario médico 3. Baja cobertura de alumbrado público 4. Implementación de un programa de arborización 6. Presencia de polvo en ciertas calles porque no cuentan con asfalto lo que provoca el brote de enfermedades respiratorias agudas a los habitantes. Los ingresos principales hacia el barrio. Las calles angostas en un futuro generaran conflicto con el crecimiento vehicular dentro del barrio. 2. se pueden provocar otros problemas como el ruido. Futura extensión del barrio debido al anillo vial que lo circunvala. el cual se puede amortiguar utilizando el ³cinturón verde´ . áreas verdes. comunitarias. Debido al problema a Futuro que tendrá la extensión del barrio debido al anillo vial. vías. 2. Emprender jornadas de capacitación a dirigentes y comunidad sobre comunicación y relaciones humanas para evitar los conflictos internos. 10. 8. 8.8. Gestionar y colaborar todo el sector para la construcción del equipamiento de recreación 7. 5. La obra de infraestructura entonces complementara los servicios de la urbanización. por lo cual dentro del ámbito de ordenamiento urbanística es un proceso avanzado. donde se crean los espacios para lotes. Realizar gestiones ante las instituciones para la provisión de alumbrado público. Lo que si se puede proponer es la ocupación de ciertas áreas que actualmente son quebradas para rellenarlas compactarlas y poner planificar unas nuevas manzanas para dar servicios a una demanda de la población en obtener terrenos y ser parte de estos programas de suelo urbanizado emprendido por esta municipalidad. 9. Ausencia de espacios verdes 6. Inexistencia de sitios para la recreación 7. ALTERNATIVAS DE SOLUCION PARA LOS PROBLEMAS DESCRITOS 1. conflictos en el estacionamiento de vehículos de servicios domiciliarios en una sola calle. ¿Qué propuesta urbanística se ha planteado en el barrio Urbirrios? Una de las características de este Barrio es que nace bajo una planificación municipal. Falta personal policial en el PAI 5. 9. Escasa preparación y capacitación de los moradores en el manejo de las relaciones humanas y comunicación por lo que prevalece la existencia de conflictos provocados por las malas relaciones personales. no presentan semáforos y demás señales de transito adecuadas para la circulación vial en el mismo. DIAGNÓSTICO Según los datos que obtuvimos luego de la entrevista realizada al señor Solmiro Zambrano (ex-presidente del barrio Urbirrios) hemos diagnosticado los siguientes problemas: 1.

decimos que el sector tiene muchos problemas de índole vehicular y falta de obras publicas que influyen en la planificación urbana planteada desde un principio en el municipio local. Establecer un Programa para aprovechar las aguas residuales hacia el riego. La ciudad. Los inconvenientes de tráfico urbano actual se han convertido en una amenaza contra la seguridad y el bienestar social. el ruido. Además podemos agregar la poca cultura e inconciencia de la ciudadanía moradora en el lugar. 11. no se acomoda tan fácilmente a cambios tales como el problema del tráfico. Mejorar el entorno e imagen del barrio 4. que llevarán seguramente a mejores resultados. para solucionar el conflicto vehicular. Construcción del sistema de agua potable 8. y hacer que algunas calles sean peatonales. sectores rurales que tienen muchos problemas como el estudio. etc. La creación de espacios verdes para lo cual sería necesario el diseño de un programa de forestación. En el momento actual. moradores en: clasificación de desechos en forma domiciliaria generando el reciclaje de basura. elaboración de compost y para el manejo adecuado de aguas grises. que es el escenario principal de nuestro modo de vida. CONCLUSIONES Tomando en cuenta. más de lo que normalmente se percibe a simple vista. De forma sutil y continuada su diseño y forma de funcionar afecta. gracias a la recopilación bibliográfica obtenida. la contaminación. la división de trabajos y roles sociales hace que el uso de la ciudad por parte de hombres y mujeres sea muy distinto. La ejecución de actividades de capacitación y educación ambiental para los 3. El uso de la ciudad es diferente por parte de los diversos grupos de ciudadanos. aportando con el desarrollo del país y ubicándose ya entre las ciudades más importantes del país. . Considerando que la ciudad está creciendo de una manera acelerada. sin tener aún soluciones claras y testadas de cara al futuro. Una posible solución seria la implementación de edificios de parqueo. a nuestra actividad y percepción cotidiana. 9. los datos anteriormente obtenidos. pero empiezan a concretarse algunos principios que debieran devenir en cambios profundos en el planeamiento y en al intervención en la ciudad.10. ¿Cómo cambiar la forma de hacer ciudad? Estamos en un proceso. en este caso Urbirrios entre otros problemas que influyen para el desarrollo de la misma. que no les ha permitido darse cuenta de los problemas que están ocasionando y no precisamente formando parte de la solución. 2. RECOMENDACIONES 1.

10. ANEXOS INTERVENCION DE AUTORIDADES MUNICIPALES .

ALCANTARILLADO Y GESTION DE OBRAS PUBLICAS .