CIBERLUGAR: http://www.golpedeopinion.com/ http://facebook.

com/golpedeopinion

FECHAS DE OBSERVACIÓN: DICIEMBRE 14 DE 2011 ENERO 31 2012

TIEMPO DE OBSERVACIÓN: 30 MIN CADA SESIÓN

ALTERNATIVO/COMUNITARIO:µ«Un difusor de ideas, propuestas y realizaciones, con una visión ecléctica y multicultural del mundo.µ Alternativo pero dirigido a la comunidad de tres localidades específicas de la ciudad de Bogotá: Teusaquillo, Chapinero y Engativá. GÉNERO PERIODÍSTICO: ETNOGRAFO: PRENSA ´«es un periódico Ingrid Verónica constructivo, cívico, integrador y Navarro González solidario.µ

FICHA DE OBSERVACIÓN

OBJETO CULTURAL SIGNOS _ SÍMBOLOS

logo Banner con la fotografía de una panorámica de la ciudad de Bogotá

RASGOS DE COMUNIDAD IDENTIDAD GOLPE DE OPINIÓN crece diariamente, con personalidad y estilo, para identificarse con sus lectores, inspirado en un precepto universal La verdad os hará libres . HOMOGENEIDAD GOLPE DE OPINIÓN se ha propuesto la misión de despertar conciencias y proponer soluciones a los problemas que aquejan a todo el Distrito Capital. ANONIMATO CONFIABILIDAD Es una institución sólida en principios y valores. Es, hoy por hoy, una publicación

TIEMPO VIRTUAL SINCRÓNICO ASINCRÓNICO La ediciones del año 2010 y 2011 permanecen disponibles. Enero no tiene aún publicación, la del 20111 data del 26 de enero.

CONTRACULTURA

A través de RSS puede mantener contacto instantáneo con los lectores. Pero a la vez pasar al tiempo asincrónico quedar en los dispositivos de almacenamiento.

Edición Diciembre 2011
Publicado el 28 diciembre, 2011 por admin

DUDAS EN LOS PREMIOS DEL PERIODISMO COMUNITARI O
Publicado el 28 diciembre, 2011 por admin

En este titular de la página de inicio se reúne el interés participativo y de opinión. Pero en los

contenidos denota un tono de irreverencia en aparte como: ¿Alzheimer o ladrón? FORMA DE USO

amable y familiar para los habitantes de Bogotá. AUDIENCIAS GÉNERO-STATUS-PERMANENCIA y Comentarios recientes

ONLINE ±OFFLINE Offline, la presencia de pdf insita a su consulta. Se distingue la diagramación del sitio web, guardando los pre formatos de entradas de blogs Se diferencia con la versión impresa en cantidad y longitud de contenidos. En web no hay pauta comercial.

y y y y y

GISE en Petro, cierre de campaña jessica paola rivera roa en Edición mayo-junio 2011 admin en DIOS VS. EL DEMONIO Nayibe Cano en ¿Leyes de bandidos para defender bandidos? Ernesto Bolivar en ¿Leyes de bandidos para defender bandidos?

MULTIUSUARIO-LOGIN

COMUNIDAD

HIPERTEXTUAL Ampliación de noticias Acceso a diferentes ediciones Descargas Inscripciones Enlaces externos relacionados con la ciudad de Bogotá TEMÁTICA Contenido periodístico Temas dirigidos a la élite social, política y económica para el incremento cultural, el fomento y desarrollo empresarial, industrial, comercial, educativo, artístico, deportivo, turístico y ecológico.

Presencia como usuario en redes sociales 2187 seguidores en Facebook, organizaciones de chapinero y Teusaquillo, periodistas y políticos.

FORMA NARRATIVAS

DUDAS EN LOS PREMIOS DEL PERIODISMO COMUNITARIO
Publicado el 28 diciembre, 2011 por admin no tiene incidencia, ni siquiera regular, en el mercadeo publicitario, tanto que sus clientes naturales ya le sacaron el trasero. Quiroga Botero, quien fue presidente de la Asociación de Prensa Comunitaria, y a quien hubo que exigírsele la renuncia por deshonesto, ya que con sus 12 revistas mensuales, hizo negocios con entidades del Distrito por varios millones de pesos en el presente año. Cobró una devolución de dinero de

la Cámara de Comercio de Bogotá a la Asociación de Prensa Comunitaria, se la embolsilló. TEXTOGRAFÍA

Galería de imagenes
Share

Recopilación de personajes, imagenes, y hechos de interes que han tenido lugar en las localidades de Chapinero, Teusaquillo y Engativá, en los últimos 10 años. Galería de videos
COM (Comunicación Mediada por Computador) HARDAWARE Conexión a internet Pantalla grande para la lectura del pdf que mantiene la diagramación de un impreso SOFTWARE Navegador de internet Requiere lector de PDF para descargar versión AUTORES Los periodista y autores no se hacen evidentes en el sitio web. En la versión pdf cada artículo presenta su autor, reconocidos periodistas, filósofos, escritores del medios alternativo.

Con entusiasmo inicie la profundización con el medio de prensa alternativa Golpe de Opinión, ya mencionado por la compañeras que llevaban la investigación del semillero, y cercano a mi entono geográfico por ser el lugar donde vivo. Su banner de entrada y menú de navegación y secciones, me dan a entender un lugar seriamente estructurado, geográficamente identificado de entrada, como resaltando al cibernauta desprevenido que, la opinión que usted encontrará en este lugar, necesariamente corresponde a un sector geolocalizado.

Los colores negro, blanco y rojo, generan igualmente un espacio sobrio, afirma su relación con el distrito capital, tal vez con alguna tendencia política a juzgar por lo colores, pero que no necesariamente se evidencia en los contenidos. El logotipo, desprevenida o a propósito resume el nombre en sus iniciales GO reforzado por el signo de admiración que lo atraviesa, a su vez el esquema evoca el vocablo inglés que significa: adelante. Coincidencia o no, el sector al que se dirige corresponde en un 80% de estratos 3, 4 y 5 (según acuerdo a las estadísticas poblacionales de ocupación por estratos que maneja la revista Metrocuadrado) lo que nos puede dar un indicador sobre la certeza de involucrarse con la palabra go . Versión impresa y espacio virtual simultaneo Versión en pdf para ser consultada, descargada e impresa. Su versión impresa circula a traves de los Carullas y Colsubsidios de manera gratuita, hace 19 años. La versión disponible para se descargada en pdf corresponde exactamente e la verspon impresa, que circula en la ciudad a todo color, el pdf les permite la llegada a los diferentes dispositivos electrónico y de manera tácita son un aporte a la ecologia del planeta. La pugna que libran muchos medios de comunicación de prensa impresa frente a la presencia virtual, se vive en los medios alternativos y comunitarios, el apego de las audiencias al medio impreso existe pero los medios como Golpe de Opinión a través del pdf las llevan poco a poco a suplirlo con los medios virtuales y sus ventajas interactivas y económica para lectores y productores.

La presencia virtual capta nuevas audiencias Hay presencia de comentarios por parte de las audiencias, que deben registrarse previamente. Tras la trayectoria de 19 años de GO, el paso a la virtualidad lo enfrenta a el manejo de nuevas audiencias que se suscriben a través de su presencia en Facebook , la suscripción a su sitio web y su correo electrónico. Las nuevas electrónicas les exigen la respuesta sicncrónica o asincrónica que en los medios impresos, se maneja con la correspondencia y en tiempos cercanos a través del correo electrónico, que pueden o no ser contestadas, lo que queda solo

entre quienes se escribieron, y siempre a la espera de la próxima edición. Los medios virtuales los ponen ante la presencia pública de su respuesta o no respuesta, a los comentarios de sus lectores.

Existe un archivo quepresenta las ediciones en pdf, resaltan la noticia de la portada, varias con la movidad política de Teusaaquillo y Chapinero. Como sucede con otros medios alternativos se susptentan en el movimiento político de la ciudad, la época de elecciones es época nutida de noticias, noticias más bien patrocinadoras de una especie de publicidad política que en mejores términos o de acuerdo a los mismo autores, resaltando su función de espacio de opinión. GO mantiene a los votantes de la localidades que recoge debidamente informados de los candidatos que pueden tener incidencia e impacto en la localida que habitan. No es evidente una afiliación política única, su director y columnistas participan en otras publicaciones desde diferentes puntos de opinión.

Galería de fotos y videos enriquecen el sitio web Las fotos sobre diferentes eventos celebrados en los lugares geográficos de su cobertura ayudan a la identificación de los cibernautas con el interés que puede despertar estos medios alternativos, los videos de la misma manera muestran actividades propias de la zona de influencia.

PRESENCIA EN REDES SOCIALES, el movimiento en muro es nulo, cuenta con 2187 amigos. No se promociona de manera evidente el vínculo con Facebook en el sitio web.

Como es caracterítico de losperfiles de Facebook, y GO no es la excepción, pese a su poco movimiento durante los meses de obsevación, los amigos siguen creciendo con el paso del tiempo. Pasado un mes de la última entrada en su sitio virtual, se hizo una solicitud de inscripción a su versión en pdf e información sobre su próxima edición impresa, no se ha recibido respuesta, los meses de diciembre y enero en toda las actividades de la ciudad tiene un comportaiento disimil a los demas meses del año, sin embargo frente a otros espacios de presnsa alternativa y comunitaria GO tiene un receso importante.

Se ha enviado el vínculo del ditio web de GO para que cibertanutas de diferentes actividades que su precencia en las rede sociales da cuenta de su actividad como cibernautas, para que chuequeen este sitio y emitan sus comentarios.