Universidad Andrés Bello Facultad de Humanidades y Educación Departamento de Artes y Humanidades Licenciatura en Historia Cátedra Mundo Global

Matanza Sabra y Chatila “Septiembre 1982 en el Recuerdo”
Alumnas: Daniela Oñate. Gabriela Villarroel. Profesor: Issa Kort. Ayudante: Lorena Saballa. SANTIAGO DE CHILE Octubre, 2009

1

2 . Días nefastos. Actualmente _____________________________________________16. centro de la Masacre_______________________________6. Conclusión_______________________________________________17. El recuerdo nos detiene_____________________________________14. Bibliografía y Referencias__________________________________18. Comisión Kahan __________________________________________12.Índice Introducción______________________________________________3. El Líbano. Construyendo un Estado. Destruyendo un Estado_________________4. septiembre en el recuerdo________________________11.

conviven con su conflicto político-socialreligioso a cuestas durante muchos años. con personajes responsables. no se basa solamente en una situación en particular. obtener justicia y que hechos de esta similitud no volvieran a ocurrir. uno árabe y otro judío. Menahem Begin. (Primer Ministro de Israel. no fue un acto al azar. sino en una cadena de acontecimientos que llevaron a que el Líbano se tiñera de sangre. cuando las Naciones Unidas repartieron en dos estados el Mandato Británico de Palestina. por su nivel de importancia y opinión mundial es catalogado como genocidio. Cuáles serían los acontecimientos base de esta carnicería humana?.000 muertos durante esos días de Septiembre de 1982 en Beirut. logra retomar conflictos geopolíticos entre Palestina e Israel desde 1948. El destino de los más de 3. sino más bien un hecho planificado y. Tanto israelíes como palestinos. Lugar donde se desencadenaría este sangriento hecho de 1982. 3 . Lo acontecido. ¿Qué tenemos que ver nosotros con eso?”. El desarrollo de la matanza es particularmente debido a la situación política que se vive en el territorio geográfico de los hechos. y de vital importancia el Líbano. por ello no se puede dejar de lado su comprensión completa y detallada. Son puntos a tratar en esta investigación sobre la Matanza de Sabra y Chatila. Se justifica la muerte de miles de personas por ello?. pero lo que queda plasmado en nuestras memorias cuando una masacre de este tipo sucumbe al mundo es. se presenta como un juicio moral a los tantos hechos que acontecen en el conflicto de Medio Oriente.Introducción Investigar sobre la matanza de Sabra y Chatila. Es aquí donde refugiados palestinos iniciaron su diáspora ocupando varias regiones de Medio Oriente siendo una de ellas. “En Chatila no judíos mataron a no judíos. Hay en el trasfondo de los hechos una maquinación política?. 1982).

en Israel Ministry of foreign affairs..000 los que debieron asumir esta nueva identidad de 'refugiados'. Para organizar y llevar a acabo el nuevo hogar de los miles de judíos esparcidos en el mundo que ingresaban constantemente a su nuevo Estado. 4 Marzo de 2003.gov. Fue así como. se enfocan principalmente a lo que significó la división del Mandato Británico de Palestina durante 1948. http://www. traería un sin fin de conflictos entre árabes. fueron más de 500.en los primeros años del estado. añorando siempre el terreno del cual les habían expulsado. y su nuevo modo de vida en campamentos con un nivel que caía en la marginalidad y la extrema pobreza. Así el nuevo Estado judío lograba ampliarse considerablemente. David Ben-Gurión proclamó el establecimiento del Estado de Israel y el comienzo del "crisol de los exilios" movimientos de osadía y visión. el fuerte y carismático liderazgo de BenGurión condujo a olas de inmigración masiva que duplicaron la población del país.. al igual que la vida que se viviría en los países de la frontera con el nuevo Estado de Israel. revisado en 17 Octubre de 2009.. como jefe del Gobierno Provisional. "en 1948. Pero esta solución impartida por la Organización de las Naciones Unidas. y judíos que ocuparían este nuevo territorio repartido. muchos palestinos tuvieron que abandonar sus tierras a la llegada de los nuevos ocupantes. y aseguró las zonas distantes.Construyendo un Estado. construyendo asentamientos en la periferia"1.. que llevaron a la realidad eventos de magnitud histórica. Desde este momento la vida de estos refugiados no volvería a ser la misma. debido principalmente a las ambiciones del movimiento sionista y a los abusos a los cuales habían sido inflingidos miles de judíos durante la I y II Guerra Mundial. invirtiendo la mayor parte de los limitados recursos de la nación en la integración de los inmigrantes. El dirigió las empresas de absorción. Destruyendo un Estado Los conflictos geopolíticos entre palestinos e israelíes durante el siglo XX.mfa. y muchas veces no respetando las fronteras determinadas por los tratados realizados con anterioridad por la 1 Biografía de David Ben-Gurin.il/MFAES/Facts%20About%20Israel/David%20Ben-Gurin 4 .

Antes de 1970. declaró que la presencia de tropas palestinas en Jordania era un peligro para su gobierno y la nación. como era previsible. que palestinos y miembros de la OLP tuvieron el derecho de instalarse en Líbano al ser expulsados. además de traer consigo conflictos externos con Israel. Por ello. los cuales llevan a cabo con bastante precisión gracias a la determinación de volver a recuperar una Palestina libre del Estado judío. Jordania contaba con gran cantidad de miembros del OLP en su territorio ocasionando un grave problema de desequilibrio a la nación. finalmente los miembros de la OLP fueron expulsados de Jordania siendo re-establecida en el Líbano. Yasser Arafat [presidente OLP] y sus compañeros podrían ocupar ahora el sur del Líbano como campamento y base para la organización de sus ataques contra Israel. el "Septiembre Negro". y la creación del Tratado de El Cairo. sus acciones van en operaciones de guerrilla contra el Estado de Israel. http://www. por ello decidió combatirlas en una cruenta lucha entre ambos bandos llamado.jcyl. revisado en 18 Octubre de 2009. la cual se inicio por el secuestro de unos aviones extranjeros por parte de la OLP.htm 5 .artehistoria. 1969. El entorno político del Líbano se vio 2 De la Guerra de los Seis Días a la del Kippur. Debido a esta situación el Rey Hussein I. por la gran cantidad de ataques que realizaba la OLP contra Israel desde Jordania. esta situación no sería favorable para el Gobierno libanés ya que representaría un quiebre en su política interna. un buen número de refugiados palestinos se integraría en la zona sur del Líbano. y "ese país. La OLP es fundada en 1964 y. gracias al acuerdo. luego que la OLP [Organización para la Liberación de Palestina]. hecho que provocaría el comienzo del caos para este país.ONU. esta encargada de representar a los palestinos expulsados luego de la desaparición del Mandato Británico de Palestina. recurso web Artehistoria. se vio sometido a las represalias israelíes mientras que la OLP se convertía en una especie de Estado dentro del Estado"2. Fue gracias al apoyo del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser.es. El problema en el Líbano se profundizaría. y en la periferia de Beirut.es/historia/contextos/3226. ocupara territorio libanés tras ser expulsados de Jordania.jcyl.

dieron cuenta de la terrible violación. entrevistados por periodistas occidentales. La situación entre libaneses y palestinos provocó que el equilibrio de la nación peligrara y se diera pie a una cruenta guerra civil. ya que la zona sur del país se volvió lugar de entrenamiento y formación de los nuevos integrantes de la OLP.php 6 . El Líbano. centro de la Masacre Ya con el Líbano como sector de establecimiento y combate de este grupo palestino de milicia. un pueblo cristiano cerca de Beirut. Ahora se encontraba en este territorio libanés el grupo de terroristas más perseguidos por la FDI [Fuerzas de Defensa Israelíes]. este hombre planificaría un nuevo plan de ataque contra el Líbano. recurso web Palestinefacts. cosa que ocurría en cualquier país que alojara a esta organización. comenzaría un dramático y constante roce entre estos e Israel. revisado en 24 Octubre de 2009. En 1981 era integrado como Ministro de Defensa en Israel. Innumerables libaneses. La guerra se desato entre las guerrillas palestinas.transformado con esta nueva intromisión de una gran cantidad de palestinos miembros de la OLP. Palestinos y libaneses izquierdistas saquearon Damour. por otro lado la intromisión palestina desestabilizaría al Líbano y su política. junto a los repetidos ataques entre la OLP y el Estado de Israel en la frontera. mutilación y asesinatos cometidos por las fuerzas de la OLP. http://www. y está mostraba deseos de tomar el control sobre los campamentos de refugiados.palestinefacts. "para los residentes árabes del sur del Líbano.org. esto nos muestra que el contexto del momento en territorio libanés era de disturbios y ataques militares a destajo. y masacraron a cientos de sus habitantes antes de pasar a la ciudad en una base militar"3.org/pf_1967to1991_sabra_shatila. las fuerzas libanesas y el Partido Cristiano de la Falange. Ariel Sharon. y manifestaría objetivos 3 What happened at the Sabra and Shatila refugee camps in 1982?. el estado de la OLP era una pesadilla.

revisado en 18 Octubre de 2009. bajo el mando de Ariel Sharon. pero las consecuencias del atentado fueron claras: Israel podía obtener la excusa que tanto buscaba para invadir el Líbano y acabar con la OLP. al momento en que Argov salía del Hotel Dorchester en Londres. UU ha mantener la calma y el entendimiento en la frontera sur del Líbano. el atentado ejecutado contra Shlomo Argov. Lo que se interponía en los planes de Sharon era el acuerdo que había logrado Philip Habib.claros contra la OLP. e imponer al mismo tiempo en Beirut un presidente “amigo” y gobierno exclusivamente cristiano y fiel a Tel Aviv [distrito israelita]"4. en Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos. anuncio el 24 de Julio de 1981 el acuerdo por el cese del fuego. y las acciones terroristas en territorio libanés e israelita. esto tienen que ver con "crear un “nuevo orden” en Oriente Medio. El día 6 de Junio 1982 las fuerzas militares israelíes. María Rosa. esto provocó que se desencadenara la Guerra del Líbano de 1982. La situación que llevaría a romper definitivamente este acuerdo sería. pues en ambos bandos se esperaba la oportunidad de atacar. embajador de Israel en el Reino Unido. especialmente para Sharon que buscaba una excusa eficaz para invadir el Líbano. El enviado por parte del gobierno de Regan. Se generaron meses de paz inestable. Lo ocurrido con Argov le daba pie al gobierno de Israel de romper el tratado firmado con Habib. y terminó siendo atribuido a la organización del terrorista palestino Abu Nidal. Philip Habib. Esta invasión contó con el apoyo de una parte de los ciudadanos del Estado. la mayoría partidarios del Partido de la Falange. y exterminar a la OLP. 5 de Mayo-Agosto de 2008.htm 7 . Argov no fue herido de muerte.es/otroscentros/TEIM/Revista/reim5/lospalestinos. ya que los terroristas palestinos habían cometido un drástico ataque a un diplomático. hacerse con el control del sur del Líbano que limita con Israel. destruir rápidamente a la OLP. Los palestinos en el Líbano hasta 1982. 4 Velasco. http://www.uam. invadieron el Líbano. que veían a la milicia israelita como su salvación contra la OLP. Evolución de la resistencia armada frente a Isarael y su implicación en los conflictos internos libaneses. Este hecho ocurrió el día 3 de Junio de 1982. que se había convertido en un gran problema. enviado por el gobierno de EE.

a lo largo de la costa. desde el confín de Israel hacia el norte. Ya para el día 9 de Junio. esto trajo consigo ataques permanentes de un lado a otro. para así combatir y acorralar a la OLP. ya que mientras las fuerzas de la FDI iban avanzando. y tercero. a través del castillo de Beaufort. hacia Hasbaiya y el lago Qaraoum con la finalidad de contener un eventual ataque sirio en el valle de la Beka'a. estando completamente agradecidos del ejército israelí que venía a liberar y salvar al Líbano de los palestinos. ya en este momento la lucha era exclusivamente entre la FDI y la OLP. pasaban complejamente los focos de resistencia de la OLP. la cual tenía como plan conducir desde el sur del Líbano hasta Beirut a la FDI. donde no sólo había guerrilleros. Esta situación en los campos de refugiados. Pero la OLP no se rendiría fácilmente y su lucha era constante y tenaz. 8 . El avance militar se organizo según tres directivas principales. Sidón. Por otro lado. la FDI se había tomado el aeropuerto internacional y la periferia de Beirut. El plan desde el primer día fue extenuante. a través de Tiro. en el sector sur las fuerzas israelíes se habían encargado de destruir todos los campos de entrenamiento y bases enemigas. esto debido principalmente a la visión de Siria sobre el Líbano. el sector este. Fue así que mientras los días avanzaban. La situación se fue complicando aún más para la FDI a medida que avanzaban hacia el norte ya que grupos de milicia sirios también estaban en contra de esta intromisión en el Líbano por parte de Israel. esto lo demostraban a través de las ofrendas que le eran entregadas al ejército. las cuales fueron: primero. Beirut estaba siendo completamente cercada y bloqueada por la FDI. fue llamada Operación Paz por Galilea. para el 18 de Junio. donde los más afectados eran la población civil de la ciudad. muchas veces inocentes. Damour y ocasionalmente Beirut. así los roces entre ambos bandos trajeron consigo un gran número de víctimas. al cual veían como parte de la Gran Siria.La consigna de esta ocupación de territorio libanés. los chiítas de la zona sur no se inmiscuyeron. Nabatiyeh con Jezzine como objetivo inicial. segundo. sino además civiles complicaba el plan de la FDI de ingresar sin obstáculos a combatir a los terroristas palestinos. el sector central.

y Ariel Sharon anuncio el 11 de Septiembre que en los campos de refugiados de Sabra y Chatila aún quedaban aproximadamente unos 2. El atentado se efectuó con una bomba que fue colocada por Habib Tanious Shartouni. Esta evacuación termino al rededor del día 1° de Septiembre de 1982. bajo los términos de las negociaciones. recibió e instaló a la OLP en Borj Cedria. y que el motivo que desencadeno está acción fueron los lazos que mantenía la Falange con el Gobierno de Israel. la OLP debía evacuar Beirut bajo la supervisión de las Naciones Unidas que los protegería al momento de su salida. Philip Habib. gracias a esta alianza con el principal 9 . donde se planeo el traslado de la milicia de la OLP fuera del Líbano. pues la gran mayoría de los integrantes de la OLP habían sido evacuados del Líbano. y el lugar escogido para ser la nueva sede fue Túnez. candidato del Partido de la Falange Libanesa fuera asesinado por un atentado terrorista. cerca de Túnez. y ante esta acusación el desenlace que se produjo días más tarde fue trascendental para su maniobra de exterminio de terroristas palestinos. por ello se llevo a cabo un tratado de alto al fuego por parte de emisarios norteamericanos. y para así detener esta guerra. a pesar de que en los campos de refugiados a estas alturas ya solo quedaban niños. Para el día 10 de Septiembre las fuerzas multinacionales abandonaron Beirut.Ya a estas alturas la OLP se encontraba rodeada. Bachir Gemayel. la cual mató no solamente a Gemayel sino que además a 26 políticos de la falange que se encontraban con él. además que está también protegería a los civiles palestinos que quedarían en los campos de refugiados. Se tienen especulaciones que Shartouni pertenecía al Partido Social Nacionalista de Siria.000 terroristas. con esta nueva sede se reanudaron los ataques contra las fuerzas israelitas. y los daños causados a inocentes eran enormes. Para el día 14 de Septiembre esta historia de constante roce y conflicto llegaría a un punto de ebullición. El gobierno de Habib Bourguiba. ancianos y mujeres. cuando el recién electo presidente del Líbano.100 los combatientes palestinos que se trasladaron a este nuevo país. siendo así alrededor de 1.

ya para la tarde de ese día los campos habían sido bombardeados. Días nefastos.org/noticia. El atentado contra el líder falangista Bachir Gemayel provocó "dos reacciones: Una desesperación a grandes rasgos por parte de sus seguidores libaneses.rebelion. recurso web Rebelión. revisado en 17 de Octubre de 2009.org. revisado en 17 de Octubre de 2009. septiembre en el recuerdo 5 Naba. invitó a las milicias de la falange cristiana a la limpieza de terroristas dentro de su país."6 Ya el 15 de Septiembre el campamento de Sabra y Chatila estaba completamente rodeado por la FDI. http://www. La maldición de Sabra y Chatila. Sabra y Shatila. el responsable de la integridad de los civiles en las zonas tomadas.org. es Ariel Sharon en su calidad de líder de las fuerzas ocupantes. Los soldados israelíes controlaban los accesos al campamento. La FDI. recurso web Jerusalemites. Sabra y Shatila.org/spanish/Copy%20of%20spanish/masacres/4. desde ese mismo instante. Ariel Sharon presente para dirigir el mismo la acción militar. para que violando los acuerdos de armisticio firmados ante Naciones Unidas.htm 10 .enemigo del mundo árabe.php?id=73763 6 Abu-eid. En este momento la ciega furia se dio inicio a uno de los genocidios mundiales más recriminados. 04 de Octubre de 2008. donde se encontraban principalmente los campos de refugiados palestinos de Bourj al Bourajne. ya que antes de las investigaciones que asociaran el atentado al Partido Social Nacional Sirio. el primer objetivo en mente fueron los terroristas palestinos que aún quedaban en el Líbano. se estableció en el cruce de la embajada de Kuwait. la historia que carga la masacre. http://www. y en donde por la azotea del edificio de seis pisos se podían observar perfectamente lo que ocurría en la ciudad y el campamento. la cual estaba situada a las afueras de Sabra y Chatila. incitándolos a entrar a Sabra y Chatila en busca de venganza por el reciente asesinato de su presidente. "el sueño de un Líbano poderoso. y el consiguiente aprovechamiento por parte de Ariel Sharon. refugio de los cristianos de Oriente. se hizo añicos"5.jerusalemites. toma posesión de Beirut Occidental. Según la Cuarta Convención de Ginebra. René. Xavier.

por la hinchazón o por el tipo de asesinato que recibieron.wikipedia. lo que hacia parecer que no había descanso en la seguidilla de asesinatos. Comenzaron así a introducirse en los campamentos de Sabra y Chatila. el campamento estuvo tan brillante como un estadio deportivo durante un partido de fútbol”7. sino. Lo que sucedió no fue una búsqueda de aquellos terroristas. a las 18:00 horas aproximadamente. ejecuciones.El jueves 16 de septiembre de 1982. en donde ocurrieron violaciones. “Según una enfermera neerlandesa. que era una extensión de las fuerzas israelitas o FDI. http://es. que era matar más hasta exterminarlos a todos. Aproximadamente se estima según diversas fuentes que los asesinados oscilarían entre 350 y 6. torturas. 26 de septiembre. 76. Cuando oscurecía. que se cree fueron enterrados en fosas comunes en las cercanías de la ciudad. la fuga de los refugiados o denominados por Ariel Sharon “terroristas”.org/wiki/Masacre_de_Sabra_y_Chatila 11 . según diversos relatos los campos eran iluminados con bengalas.000 personas. in Claremont Research pg. ancianos y niños. Comisión Kahan 7 New York Times. ya que la luz les permitía seguir durante toda la noche con su misión. 1982. en donde su objetivo era encontrar a los “guerrilleros” que pertenecían a la Organización para la Libertad Palestina (OLP) y apresarlos para entregarlos luego al ejército israelí. esto ya que no se tiene certeza sobre el paradero de muchos cuerpos desaparecidos. se dio paso a una de las matanzas más crueles y sanguinarias vividas en medio oriente. y de otros tantos que resultaron irreconocibles debido al estado de sus cuerpos. La Falange Cristiana dirigida por Elie Hobeika. una matanza de civiles en su mayoría mujeres. y con su apoyo . Obstruyeron todas las salidas de los campos impidiendo así. Durante aproximadamente 35 horas. entre otras. milicia libanesa que funcionaba bajo la supervisión del Ejército de Israel.

sociales. culturales. presidente del Tribunal Supremo israelí. Debido a la gran presión ejercida. quedando constituida con los siguientes integrantes que poseían diversos cargos en el gobierno israelí. 1499 12 . eran hechos que pertenecían irrefutablemente a genocidio. La comisión fue designada por el primer ministro israelí Menahem Beguin. término que dice relación con la “Destrucción metódica de un grupo étnico. El informe fue dispuesto y conocido meses más tarde. imputando a Ariel Sharon. Editorial Ramón Sopena. dándosele el apellido de este mismo a la comisión. que lo acaecido en los campos de refugiados de Sabra y Chatila. tales como: Itzjak Kahan. consideraba al gobierno israelí. juez de la Corte Suprema de Israel. por las Naciones Unidas. en septiembre de 1982. entre el 16 y 18 de septiembre. hacia el gobierno de Israel. p. a raíz de la masacre.La Organización de las Naciones Unidas. 1962. en donde se determinaba que la matanza. en aquel entonces Ministro de Defensa y comandante de la operación. determinó mediante una resolución. que fue más bien conocida como la comisión de la investigación en los acontecimientos en el refugiado acampo en Beirut. designar y/o crear una comisión para que investigara sobre los acontecimientos ocurridos en la masacre donde residían refugiados palestinos y civiles libaneses. lingüísticas. como culpable indirecto de la masacre. España. general en la reserva del ejército israelí. Aaron Barak. tomo II. 1983. que poseía el cargo desde 1977.También 8 se Diccionario Enciclopédico Ilustrado. y de su sentido nacional y religioso”8. Iona Efrat. de su participación y conocimiento del terrible acto de genocidio que ocurría en el campamento. por exterminio de sus individuos y por desintegración de sus instituciones políticas. correspondió aquel mismo año de la masacre. El primero ejerció como Presidente. después de una concienzuda investigación.

y a Rafael Eitan. recurso web en Socialismo-o-barbarie. al ministro de defensa. Esto dio paso ha que en 1993. El problema de aquella resolución no se llevara a cabo. de aquel genocidio. haya sido asesinado un mes antes de declarar ante el parlamento de Bélgica. Ariel Sharom. salid.org. La Comisión Kahan recomendó “…que el ministro de defensa israelí. a la cual se le responsabilizaba.En relación a Ariel Sharon. http://www. acusándoseles de haber sido ellos los que habían permitido y/o ordenado el ingreso de las falanges cristianas libanesas en Beirut occidental. Después de muchos años. Un cuarto de siglo de la masacre de sabra y chatila…la herida aún está abierta. sobre lo ocurrido en Sabra y Chatila . fue que el único testigo. Menahem Begin. revisado en 18 de octubre del 2009.culpaba a Elie Hobeika. que hubiesen participado en casos relacionados a violaciones a los derechos humanos. El recuerdo nos detiene 9 Ahmad. tomo la decisión de “admitir una querella por crímenes contra la humanidad contra el primer ministro de Israel. una ley permitiera que los tribunales belgas tuviesen la capacidad de enjuiciar a políticos y a altos representantes de gobiernos extranjeros. quien se encontraba a cargo de la falange cristiana libanesa. 19 de septiembre del 2007.org/palestina_nueva/070930_a_25aniosdesabraychatila. Por lo tanto.Posteriormente”10. jefe de estado mayor de ejército israelí. la realización de la masacre. y que el primer ministro analice su despido si es necesario”9. Arie1 Sharon .htm 10 Sharon y los fantasmas de Sabra y Chatila 13 . en donde se encontraban los campos de refugiados de Sabra y Chatila. Ariel Sharon.socialismo-o-barbarie. Bélgica. sea relevado de su cargo. la comisión indico como responsables al primer ministro de Israel de aquel entonces.

irreconocibles por tamaña barbarie. Me quedé tendido en el suelo. "Antes de disparar. quien perdió a algunos miembros familia. el muslo y la mano. Los falangistas estaban buscando en las casas mientras los israelíes les protegían con sus tanques y sus bengalas. amigos todos inocentes mutilados. las llevaron y luego les fusilaron. encontrándose sin cabeza. La noche estaba iluminada por las bengalas. que más que desesperación marcaron vidas. 14 . dejar de recordar. en aquellos. o de aquellos que jamás volvieron a ver a sus seres queridos es lo que trataremos a continuación: Testimonio de Samiha Hijazi. Fueron acorralados como animales y tratados con la misma frialdad. para seguir viviendo en paz. mientras que su yerno estaba dividido en dos partes. en donde pudo apreciar la tenacidad encontraban todos muertos (hijos y esposa) a excepción del padre de familia que estaba tirado en el suelo en un charco de sangre.Durante mucho tiempo ocurre que intentamos avanzar. que apreciaron la consecuencia de aquel genocidio. Luego vino mi hermana y me llevó al hospital de Acre. habia sido asesinada. hijo e hijas y su hermana. Testimonio de Salim Fayad. de los hechos. … esto es lo que les sucede a aquellos que sobrevivieron. Después de 4 días de intensa búsqueda y algo de calma logró encontrar a su hija. ya que se incluyendo su hija. me alcanzaron en la espalda. Cuando salió fue a casa de sus vecinos. Más tarde llamé a alguien que cruzaba la calle pidiéndole que llamara a una ambulancia. les preguntaban por sus tarjetas de identidad. Testimonios de aquellos que lograron sobrevivir. acribillados por el simple hecho de haber sido habitantes de Sabra y Chatila. Posteriormente comenzó a buscar a su hija y a su yerno. Relata que se encontraba en el sótano escondida. que vivieron la tristeza de aquel único y último encuentro. tenía su cara quemada. que vieron a sus hijos. Cuando nos dispararon. El problema radica en aquellos recuerdos que nos detienen. familiares. Sufrió la pérdida de su esposa.

invierno de 1983.webislam. Testimonio de un médico holandés. La cabeza.htm 13 Martínez Castro. un puñal? Unas moscas en la herida y otras alrededor. org . “Cuando las lluvias de otoño comenzaron a caer a fines de noviembre. La congestión fue ocasionada en parte por cuerpos que habían sido lanzados a las alcantarillas”12. La única parte de su rostro que pude ver era violeta y negra. por esta y otras tantas razones no debemos olvidar nunca lo ocurrido. 21 de junio de 2001. Un poco más arriba de la rodilla. http://www. cuando ocurrió la masacre. Era joven y le mataron"11. Declaro en el parlamento israelí.com/?idt=187 15 . Razones por las que Sharom es un criminal de guerra. 25 de Octubre de 2009. núm.org/actualidad/sharoncriminal. Fue salvado por segundos de una de las masacres más crueles que hayan acaecido durante aquel siglo. siglo que enluto a millares de personas en el mundo. 6. Como si todo el cuerpo no fuese más que una vejiga con forma humana. revisado 25 de octubre de 2009. preguntaron por mí a mi hijo que estaba detrás de la puerta. más grande que una sandía -una sandía negra. para que no vuelva a suceder. recurso web comunidadpalestina. vivió en carne propia aquella desazón. Recurso web en Web Islam. que trabajaba como enfermero en Beirut Occidental. se había hinchado bajo el sol y por la química de la descomposición hasta inflar el pantalón.”13 11 12 Sabra y Chatila. http://www. las alcantarillas bloqueadas inundaron Sabra y Shatila. primer ministro de Israel en 1982.com. fue sacado del hospital y casi asesinado. Este médico holandés fue casi parte de la lista de personas asesinadas en Beirut. Entre otras cosas lo siguiente: “El cuerpo de un hombre de treinta a treinta y cinco años estaba tumbado boca abajo. Ben. "Quatre Heures á Chatila" en Revue d'études Palestiniennes. http://www.org/especial_sabara_y_chatila. los vi arrastrar a un hombre de su cama y pegarle con el hacha en la cabeza. que amenazaba con estallar en las nalgas y en los muslos. un cuchillo.mundoarabe. Antonio. el muslo mostraba un tajo.htm Alofs.comunidadpalestina.Al día siguiente llegaron los falangistas al hospital. bajo la tela desgarrada. Llevaron con ellos a algunos palestinos heridos. Origen del tajo: ¿una bayoneta. Menahem Begin.

acentuó tales problemas. a pesar de las pruebas expuestas en torno al 16 . entre bastantes leyes que coartan el actuar palestino y por consiguiente los privan casi totalmente de derechos civiles. Conclusión A la luz de los datos expuestos anteriormente. ya que se prohibió que estos. siendo estos dos últimos los de peores condiciones si los comparamos con el resto. para que tomemos conciencia. lo que nos lleva a una pobreza sin antecedentes. A la vez abandono escolar que con el tiempo ha ido en aumento. Esto ya que aproximadamente el 40% de la población no tiene trabajo. ya que no tienen dinero para costear sus estudios debido a lo explicado con anterioridad. por no poseer un Estado. Actualmente Debemos saber que existen actualmente aproximadamente entre 50 y 65 campamentos similares a los de Sabra y Chatila. podemos señalar que lo ocurrido en los campamentos de Sabra y Chatila. y un sin fin de testimonios podríamos citar. adquirieran propiedades fuera de los campos. La idea es hacer hincapié en este genocidio y sus atrocidades. y estos hechos no vuelvan a ocurrir. provocando una gran frustración entre aquellos jóvenes. Una ley puesta en marcha en año 2002.Así. que no pueden ser atendidas ya que no poseen servicios de atención sanitaria que pueda apalear en cierto sentido aquellas enfermedades. lo que ha provocado serios problemas de hacinamiento. factor que da origen a una gran propagación de enfermedades respiratorias.

genocidio acaecido en Beirut. y por lo tanto ésta nunca pudo ser llevada a término. fue un factor fundamental en el desarrollo de este trabajo. para así poder entender el ¿por qué? De aquel genocidio. Por consiguiente podemos concluir que nuestro trabajo intento dar a conocer el desarrollo de la matanza de Sabra y Chatila. mostrando sus antecedentes. y la constitución de una comisión investigadora. no Bibliografía y Referencias 17 . Debemos mencionar que durante el transcurso de esta investigación el problema de las fuentes. los eventos ocurridos en torno a la Comisión Kahan determinaron que no se llevase cabo en su totalidad la misión encomendada a esta institución. Líbano. Esto puesto ya que las variadas fuentes que consultamos. ya que los únicos testigos de aquella matanza fueron asesinados. ya que aquel pasado nos detiene. resultaron contener diversas informaciones de acorde al caso descrito con anterioridad. El enjuiciamiento jamás fue llevado a cabo debido a diversas irregularidades en los procesos de investigación. que como mencionamos con anterioridad podremos dejar de recordar. con miras a establecer culpabilidades y condenas.

gov. en Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos.jcyl. revisado 18 Octubre de 2009.org/actualidad/milosevicsharon.es. recurso web Artehistoria. http://www.org.stm * Vergara.bbc. 24 Enero de 2002.il/MFAES/Facts%20About %20Israel/David%20Ben-Gurin * De la Guerra de los Seis Días a la del Kippur. revisado en 17 Octubre de 2009. revisado 17 Octubre de 2009. a 27 años de la masacre. revisado 17 Octubre de 2009. 02 Octubre de 2009.org. recurso web Palestinefacts.co. en Nº 11 .org/actualidad/juciosharon.com/ilustracion_liberal/articulo. revisado 25 Octubre de 2009. http://www. recurso web Anarkismo. revisado en 18 Octubre de 2009.jerusalemites.org.net.es/historia/contextos/3226.net/article/14623 * Sharon y los fantasmas de Sabra y Chatila. Los palestinos en el Líbano hasta 1982. Evolución de la resistencia armada frente a Isarael y su implicación en los conflictos internos libaneses.Antisemistismo e integrismo musulmán.org/spanish/Copy%20of%20spanish/masacres/4. http://www. revisado en 17 de Octubre de 2009.rebelion. 4 Marzo de 2003. María Rosa.comunidadpalestina.es/otroscentros/TEIM/Revista/reim5/lospalestinos. revisado 18 Octubre de 2009.php/242 * Flashback: Sabra and Shatila massacres. Xavier. revisado en 17 de Octubre de 2009. 04 de Octubre de 2008.htm * Sharon camino al jucio del siglo. César.libertaddigital. recurso web Comunidadpalestina.htm * Milosevic y Sharon.http://www. Sabra y Shatila. Horacio.org/noticia. revisado en 18 Octubre de 2009.comunidadpalestina.jcyl.uk/2/hi/middle_east/1779713. Chatila y Sabra. Las matanzas de Sabra y Shatila.php * Velasco. la historia que carga la masacre. René. 22 Agosto de 2001. recurso web Jerusalemites. http://www.org. revisado 17 Octubre de 2009. recurso web Rebelión. http://www.uam.org/actualidad/fantasmadesabra.org. http://www. recurso web Comunidadpalestina. recurso web Comunidadpalestina.htm * Naba.comunidadpalestina.htm * What happened at the Sabra and Shatila refugee camps in 1982?. recurso web BBC News.org/pf_1967to1991_sabra_shatila. http://www. http://www.org.php?id=73763 * Abu-eid. 5 de Mayo-Agosto de 2008.htm 18 .htm * Vidal. revisado en 24 Octubre de 2009. 15 de Julio de 2001.anarkismo. en Israel Ministry of foreign affairs.* Biografía de David Ben-Gurin. http://www.palestinefacts.mfa. 12 Febrero de 2003.artehistoria. La maldición de Sabra y Chatila. http://www. http://news.

country-data. 12 June 2008 (Israel) 19 .php?article637 * Lebanon.org/article/333/sabra-and-shatila-massacres-why-do-we-ignorethem * Lamb.palestinechronicle. And so it continues: 26 years after the massacre.org. revisado 16 Octubre de 2009.revistaarabe. revisado 23 Octubre de 2009. Deir Yassin. http://www. director Ari Folman. revisado 25 Octubre de 2009. revisado 26 Octubre de 2009.ar.ar/noticias_Deir-Yassin-diagnostico-horror.com.org/spip/spip. Franklin. recurso web Comunidadpalestina.asp * Tolworthy.rebelion. Operation Peace for Galilee.com. 30 Agosto de 2009.org/noticia.org. revisado en 25 Octubre de 2009. http://www.htm * Amayreh. ¿Está la OLP jugando con la causa nacional palestina?. Lebanon's Palestinians 27 Years after the Massacre. recurso web Globalissues. 18 Septiembre de 2008. 21 Junio de 2001. diagnostico del horror recurso web Revistaarabe.palestinemonitor.org. http://www. recurso web Rebelión.org. recurso web palestinechronic.html * Vals con Bachir.php?id=90692 * Embajador Suhail Hani Daher Akel. recurso web Palestinemonitor.com. http://www.comunidadpalestina.org/actualidad/sharoncriminal. recurso web Country-data. revisado en 17 de Octubre de 2009.php?id=15431 * King. Chris.com/view_article_details. Laurie.com/cgi-bin/query/r-8076. http://www.why do we ignore them?. revisado 23 Ocutbre de 2009. http://www. Khalid. http://www. Marzo 2002. 17 Septiembre de 2009.globalissues.com.* Razones por las que Sharon es un criminal de guerra. The Sabra and Shatila massacres .