Diagnostico

LA ENFERMEDAD PERIODONTAL SE CARACTERIZA POR: Es generalmente crónica en su naturaleza. Puede persistir en ausencia de tratamiento. Gingivitis: Proceso inflamatorio e infeccioso limitado a la encia. Periodontitis: Es una condición infecciosa que puede dar como resultado una destrucción inflamatoria del ligamento periodontal y del hueso alveolar. Es una de las enfermedades más comunes en humanos. LA ENFERMEDAD PERIODONTAL SE CARACTERIZA POR: La placa dentaria acumulada en el diente es la causa fundamental de la enfermedad periodontal: Compleja con más de 400 especies bacterianas cuando existe enfermedad periodontal. La destrucción periodontal probablemente es el resultado de la acción de varios productos tóxicos liberados de agentes patógenos de la placa dental sub-gingival y la respuesta del huésped contra los microorganismos agresores. LA ENFERMEDAD PERIODONTAL SE CARACTERIZA POR: La respuesta inflamatoria puede resultar en ulceración gingival alrededor del diente la cual puede permitir que bacterias y o sus productos, tales como: Lipolisacaridos Fragmentos peptoglucógenos Enzimas hidrolíticas, penetren en la circulación sistémica. El huésped responde a la infección periodontal con la producción local de: Citoquinas Mediadores biológicas : interluquinas, prostaglandinas y anticuerpos séricos. IMPACTO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL EN LA SALUD Las infecciones periodontales son de naturaleza crónica y estas pueden tener repercuciones en la salud general; y en el curso de algunas otras enfermedades existentes.

Las bacteremias transitorias pueden ocurrir frecuentemente de incidentes menores tales como abración en la piel y también por manipulación de los tejidos de la cavidad bucal. el paciente desconoce de su situación hasta que se establece un grado bajo de fiebre. La Endocarditis Infecciosa puede presentarse en forma aguda o sub-aguda con etiologías y manifestaciones clínicas diferentes. Las Sub. anemia y debilidad. ha acumulado evidencias de la magnitud de los efectos clínicos de la enfermedad periodontal y la salud general. hilo dental y la técnica de cepillado. son situaciones agravantes y de riesgo para la enfermedad periodontal. ENDOCARDITIS INFECCIOSA Es característica por infección bacteriana de las válvulas cardíacas previamente lesionadas. . ENDOCARDITIS INFECCIOSA Las Agudas son de curso clínico rápido y grandes posibilidades de muerte a menos que sea interrunpida por una adecuada terapia antibiótica. IMPACTO PERIODONTAL EN LA SALUD DE LA ENFERMEDAD Claramente se ha determinado la relación y los mecanismos en la forma enfermedades generales tales como: Diabetes Mellitus. Osteopenias y el Estrés. Alteraciones de los Neutrófilos. La mejor forma de prevenir bacteremias provenientes de la cavidad bucal. es mantener la salud periodontal. RECIENTES PUBLICACIONES BIBLIOGRÁFICAS ASOCIAN EL POTENCIAL DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL COMO AGENTE INFECCIOSO EN IMPORTANTES ENFERMEDADES SISTÉMICAS Pueden producirse bacteremias durante la masticación y procedimientos de higiene bucal tales como el uso del palillo. entre otras.Recientemente la integración de la medicina dental con la medicina general. Bacteremias: El ingreso de microorganismos o de sus productos en la corriente sanguínea puede ser un factor determinate en la manifestaciones de bacteremias. Los microorganismos ganan acceso a la corriente sanguínea y se adhieren al tejido cardíaco lesionado o a otras superficies endocardiales receptivas. RECIENTES PUBLICACIONES BIBLIOGRÁFICAS ASOCIAN EL POTENCIAL DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL COMO AGENTE INFECCIOSO. Generalmente la bacteremia está relacionada a la severidad de la inflamación gingival. EN IMPORTANTES ENFERMEDADES SISTÉMICAS.Agudas.

B. Las condiciones cardiacas que aumentan el riesgo son: Historia de Fiebre Reumática Estenosis Aórtica Soplos cardiacos orgánicos. Prolapso de la vávula mitral con regurgitación. .. ha sido aislado el estreptococos sanguis y un sin número de microorganismos de especies de la flora bucal presentes en la placa supra e infragingival. entre otros: Haemophilus aphrophilus Actinobacillos actinomycetencomitans Eikenella carrodens Capnocytophaga Fusobacterium nucleatum ENDOCARDITIS INFECCIOSA La presencia de Enfermedad Periodontal puede constituirse en un mayor riesgo a la E.B. es curable en sus etapas tempranas y en la mayoría de los casos prevenibles. Estos microorganismos pueden tener afinidad para las deposiciones de vegetaciones trombóticas estériles en las válvulas cardíacas. que en aquellos que tienen un periodonto saludable.S. al igual puede también formar trombos que participan en la formación de vegetación endocardial.S.Los síntomas pueden continuar por meses sin tratamiento. Microorganismos gram negativos pueden también causar Endocarditis: Microorganismos provenientes de la cavidad bucal pueden causar Endocarditis y han sido aislados en pacientes con E. En pacientes que han sufrido de E. ENDOCARDITIS INFECCIOSA El estreptococos sanguis especialmente se adhiere y agregan plaquetas por un mecanismo conocido como calcio-independiente.B. pero en ausencia de la adecuada terapia antibiótica puede ser fatal. ENDOCARDITIS INFECCIOSA Los procedimientos odontológicos invasivos y los quirúrgicos en general predisponen a la Endocarditis Infecciosa y el agente etiológico más comun es el estreptococos. Una vez unido a las células bacterianas inducen a la activación de plaquetas por un mecanismo independiente del calcio.S.

CONDICIONES CARDÍACAS ASOCIADAS A LA ENDOCARDITIS: Recomendaciones de la Asociación Cardíaca Americana. Previa fiebre reumática sin disfunción valvular. transposición de . Reparación quirúrgica de los defectos del septo atrial. Previa fiebre reumática sin disfunción valvular. Reparación quirúrgica de conductos sistémicos pulmonares. PROFILÁXIS NO RECOMENDADA EN LA ENDOCARDITIS Previa Enfermedad de Kawasaki sin disfunción valvular. Disfunción valvular adquirida: enfermedad cardiaca reumática. Prolapso de la válvula mitral con regurgitación y o. injerto quirúrgico. y implantados. 4. hojuelas PROFILÁXIS NO RECOMENDADA EN LA ENDOCARDITIS Defecto aislado atrio septal secundario 2. Marcapasos cardíacos: intravascular y epicardial. 8. Endocarditis bacteriana previa. Hipertrofía cardiomiopatológica. grandes arterias. CATEGORÍA DE RIESGO MODERADO La mayoría de las otras malformaciones cardiacas. incluye la bioprotésicas y las de injerto homógrafo. Previo bypass de las coronarias. Enfermedaed cardiaca congénita cianótica compleja: un solo ventrículo. Prolapso de la válvula mitral sin regurgitación. Agosto 1997 PROFILAXIS RECOMENDADA EN LA ENDOCARDITIS CATEGORÍA DE ALTO RIESGO Válvulas protésicas. Previa Enfermedad de Kawasaki sin disfunción valvular. y desfibriladores implantados. ducto arterioso. desfibriladores del septo ventricular o del engrosadas. JADA. Marcapasos cardíacos: intravascular y epicardial. Murmullos o soplos cardíacos fisiológicos o inocentes. tetralogía de Fallot.

Células foam (esponjosas). y RESPIRATORIO O ESOFÁGICO: RECOMENDACIONES: NORMA GENERAL DE PROFILAXIS EN PACIENTES DE RIESGO: TRACTO AMOXICILINA: adultos 2. BUCALES. Cristales de colesterol esterificados. 1 h antes. PACIENTES INCAPACES DE TOMAR MEDICINA ORAL: AMPICILINA: adultos 2. o. AZITROMICINA O CLARITROMICINA: adultos 500 mg (niños 15mg/kg) v.La prevención de la E. Las Placas Ateromatosas dentro de las arterias estan compuestas de: Células lisadas. tales como CARIES Y ENFERMEDAD PERIODONTAL Se recomienda que en pacientes con riesgo a Endocarditis y con inflamación gingival el uso de antimicrobianos antes de la extracción dental. ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y ARTERIOSCLEROSIS La Arteriosclerosis es una condición degenerativa y progresiva que involucra a los grandes y medianos vasos sanguíneos. TRACTO .0 g (niños 50mg/kg) IM o IV 1 h antes. 1 h antes. BUCALES. 1 h antes. o. o. al igual que un riguroso programa preventivo con los cuidados de higiene bucal.B. se centra en la indicación de antibióticos para prevención de la entrada y diseminación de microorganismos en la corriente sanguínea a través de procedimientos invasivos en los cuales se produce la bacteremia REGIMEN PROFILÁCTICO PARA PROCEDIMIENTOS DENTALES.S.0 g (niños 20mg/kg) IM o IV 30' antes REGIMEN PROFILACTICO PARA RESPIRATORIO O ESOFÁGICO: RECOMENDACIONES: PACIENTES ALÉRGICOS A LA PENICILINAS: CLINDAMIDCINA: adultos 600 mg (niños 25mg/kg) v. Es particularmente importante minemizar la inflamación gingival en pacientes con riesgo a Endocarditis. CAFALEXINA O CEFRADOXIL: adultos 2 g (niños 50mg/kg) v. citas de control odontológico frecuentes y evaluar los factores de riesgo que producen las enfermedades infecciosas e la cavidad bucal. PROCEDIMIENTOS DENTALES. tales como los enjuagues que contienen iodo-povidona y clorexidina.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS RECIENTES QUE CONFIRMAN LO ANTES EXPUESTO Grau y Ziegler. . Entre otras podemos mencionar: Arteriosclerosis Trombosis Coronaria. STROKE (REF.V. J. Los resultados correlacionan la Enfermedad Periodontal con eventos tromboembólicos.45) Estudio Longitudinal del Departamento de Asuntos de los Veteranos Norteamericanos: se asocia a la Enfermedad Periodontal a la E. que en aquellos individuos sin Enfermedad Periodontal. incluyendo edad. 1993. Entre los factores de riesgo mas frecuentes en la Enfermedad cardiovascular estan: Hipertensión. 38): Otros factores que constituyen riesgo y que contribuyen a la patogenicidad de la Enfermedad Cardiovascular: Infecciones bucales crónicas Arterioclerosis y enfermedades asociadas con eventos tromboembólicos tales como Infarto y accidentes vasculares. Papel de las infecciones dentales tales como la enfermedad periodontal tienen mayor propensión a la E. Los Trombos ocluyen las arterias y pueden causar infartos en sitios distantes. 46). ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y ARTERIOSCLEROSIS Actualmente la enfermedad cardiovascular constituye la mayor causa de muerte entre los estadounidenses. Atherosclerosis-Br.V. (ref. e Infartos. hipertensos y la elevación serica de triglicéridos. Las infecciones odontológicas parecen aumentar el riesgo de enfermedades de las coronarias a un grado similar a los factores de riesgo clásicos de E.C. Concluye que: (Ref. 1989. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS RECIENTES QUE CONFIRMAN LO ANTES EXPUESTO Beck J. Hipercolesteronemia. Med 2. siendo que en nuestro país la situación es similar. fumadores.C. Fumadores. Periodontology -1996 (ref.C. Med. diabéticos.V. 40). ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y ARTERIOSCLEROSIS Mattila. Br. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS RECIENTES QUE CONFIRMAN LO ANTES EXPUESTO De Stefano. 1997. Enfermedad Izquémica del Corazón e infartos.Proteínas plásmaticas: fibrina y fibrinogeno.

44) Estudio entre pobre higiene bucal y la Enfermadad de las Coronarias..C. 1996 (ref. 21). Resultados: asociación existente entre la E. Res. Dente. Las bacterias producen lipolisacaridos. Otras enfermedades infecciosas han sido asociadas: el riesgo de E. 1996. J. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS RECIENTES QUE CONFIRMAN LO ANTES EXPUESTO Base Biológica para la Asociación entre E. February. Estudio: otro mecanismo para explicar la asociación entre la Enfermadad Periodontal y la Enfermedad Cardiovascular Resultados: se establece que el Estreptococos sanguis y E.V. gingivalis que penetran en la corriente sanguínea pueden aumentar el riesgo de eventos tromboembólicos incluyendo el Infarto del Miocardio y Accidentes Vasculares. Infección y Enfermedad Periodontal: La infección aparenta ser un factor de riesgo para la aterogénesis. y pérdidas dentarias debido a la presencia de Enfermadad Periodontal.C. ocurre una proliferación de musculatura vascular lisa.V. LA ENFERMEDAD PERIODONTAL ENFERMEDADES SISTEMICAS American Journal July. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS RECIENTES QUE CONFIRMAN LO ANTES EXPUESTO Herzberg.V. .C. Periodontology. aumenta la infección clamidial o infección viral. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS RECIENTES QUE CONFIRMAN LO ANTES EXPUESTO Joshipura J. luego una degeneración vascular grasa y una coagulación intravascular. (ref. 1998.Realizó estudio de asociación entre isquemia aguda cerebrovascular e infecciones crónicas y recurrentes. Resultados: pacientes con isquemia cerebro-vascular eran más propensos a tener infecciones dentales que en pacientes controles. encierran células inflamatorias en los vasos sanguíneos importantes. Position Paper Academy COMO FACTOR Of DE RIESGO POTENCIAL PARA Of Periodontology Periodontology l996.

En la Diabetes que no dependiente de la insulina. debido a la destrucción de las Células Beta del Páncreas. que no depende de la insulina. pero generalmente en forma transitoria.Diabetes Tipo 2: en miembros de una misma familia Comparación de expectativa años adicionales de vida en individuos con y sin Diabetes Prevalencia de Complicaciones en Pacientes con Diabéticos Insulino Dependientes-DMID Aspectos Tipo 1 y 2 Clínicos de la Diabetes SÍNTOMAS DE LA DIABETES Criterios Diagnósticos de la Diabetes Mellitus: ADA.Examen de laboratorio para la evaluación del paciente Diabetico Estrategias para la prevención y tratamiento de las complicaciones de la Diabetes Agentes Orales Hipoglicemiante COMPLICACIONES DE LA DIABETES . La principal característica de la Diabetes/insulino dependiente es la hipoproducción de insulina.D. OTRAS FORMAS DE CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES Clínicamente se establecen dos patrones de Establecimiento Adulto.M.M.D y el Tipo II.N. riñones. antes de los 25 años de edad. La vida sedentaria con limitaciones en el ejercicio físico y el sobrepeso. American Clasificación Actual . La Diabetes Gestacional se presenta en mujeres durante el embarazo.I. una vez ocurrido el parto. La historia familiar generalmente en un 20% y en los pacientes que han tenido la Diabetes por 20 años el porcentaje sube a 60%. nervios. Se caracteriza por anormalidades metabólicas y complicaciones en la cual participan los ojos. Clasificación: existen dos formas de Diabetes de Tipo I o dependiente de la insulina D.DIABETES MELLITUS Diabetes Mellitus: es la enfermedad endocrina más común que existe. vasculatura y el periodonto. después de los 40 años y los de Establecimientos Juvenil.1997 Diabetes Association Probabilidades del Desarrollo de la Heritariedad . han demostrado alta incidencia de la misma. la alteración involucra resistencia de los tejidos a la acción de la insulina. el metabolismo de la glucosa regresa a la normalidad. o sea D. 1997 Gluco-Hemoglobina .I.

arteriosclerosis. Labstix. neuropatía perisférica Síntomas tales como lacitud. poliuria. renales. la NPH o intermedia. tales como: vasculares. Doanil. candida albicans y aliento cetónico. pérdida de peso.Complicaciones con la cetoacidosis que se produce por una vía alternativa del metabolismo de los ácidos grasos en el hígado. . Glicemia. Valor normal de 5. Tolerancia a la glucosa: curva metabólica de azúcares por 3 horas. tienen deprimida la quimotáxis de los PMN. La insulina es generalmente utilizadas en diabéticos juveniles y de difícil control. amputaciones. agentes orales hipoglicemiantes. polidipsia. pruritus generalizado. Diabéticos con periodontitis severa. con ayuno previo Porcentaje de Hemoglogina Glucosilada A1c: es una molécula de glucosa que existe en la hemoglobina. El aumento de los cuerpos cetónicos está en relación con el incremento en enfermedades. de 8 a 12 horas y la PZI. de 4 a 6 horas.5%. úlceras de las extremidades inferiores. adherencia y fagocitósis. lo que origina acúmulos de cuerpos cetónicos. como Diabenese. Rastinon. de l5 a 20 horas. Hipoglucemiantes orales y Tipos de Isulina Detección de Diabetes en el consultorio Pruebas Diagnósticas y de Control de la Diabetes: Exámentes enzimáticos: Test-Tape. en caso de pacientes diabéticos de 7 y hasta 10%- Funciones de los Leucócitos Polimorfonucleares: Reducción de las funciones de los PMN: Quimotáxis. Tratamiento de la Diabetes Dieta. trastornos visuales. ácido betabutírico y acetona. Defectos de los PMN sugieren disfunción que pudiera llevar a susceptibilidades a infección. polifagia. Clinistix. cuando comparados con pacientes con periodontitis moderada y que no son diabéticos. Se sugiere un defecto genético de los PMN. por complicaciones cardiovasculares. tales Fenoformina. Generallmente recomendados para diabéticos estables y de establecimiento adulto. ejercicio físico. Insulina cristalina regular es de acción máxima rápida.

cuando comparados con pacientes sanos. Genco J. Assoc. requirieron necesidades insulínicas reducidas. reduciendo su proliferación y crecimiento. En estudios en ratas diabéticas se ha demostrado que tienen disminuida la producción de los componentes de la matris ósea y los fibroblástos. 54. se cree que contribuyen a la degeneración de la retina y cambios arteriales que encontramos en pacientes diabéticos.ya que ha sido reportada en miembros de familias con historia diabética y que presentan severa periodontitis. La concentración de hemoglobina glucosiliada en suero tiene una función relacionada a la elevación de los niveles de glucosa en sangre. Se encontró aumento del fluido crevicular de la actividad de la colagenasa. 60) Indios Pimas de Arizona: Resultados: Éste grupo de población indígena de los Estados Unidos. al igual que los niveles de colagenasa. Estudios realizados en los R. aumentan la concentración de hemoglobina glucosilada en suero. Hemoglobina Glucosiliada y Diabetes: Estudios epidemilógicos recientes han comprobado la hipótesis de que una severa periodontitis. 59). tales como la enfermedad periodontal. de mayor prevalencia en individuos ya sea. Asocianción de la Diabetes y la Enfermedad Periodontal (Ref. Sin embargo se le ha dado en las Ciencias Médicas poca importancia al hecho de que la Diabetes pueda predisponer o exacerbar la enfermedad periodontal y viceversa. lo cual predispone a infecciones bacterianas. 55): JADA 1993 En estudios epidemiológicos encontramos pérdida de la inserción epitelial. Am. la mayor población y prevalencia en el mundo (Ref. en pacientes no insulino dependientes. insulino dependiente o no. 53. Dent. 1990 (Ref. Estudios de la Relalción de Diabetes y Enfermedad Periodontal: Resultados: 7 de cada 9 pacientes tratados por periodontitis. Los pacientes diabéticos tienen comprometida la habilidad de responder a infecciones. tales como la hemoglobina glucosiliada. Sintetizan menos colágeno de la encia y ligamento periodontal La tetraciclina demostró mejorar la actividad metabólica de osteoblástos y fibroblástos del LP. aparentemente inicialmente de origen neutrófila Estudios de Oliver y Tervonen. Metabolismo del Colágeno y Hiperglicemia: La síntesis de colágeno es afectada por los niveles de glucosa. Ciertos productos metabólicos finales. . representa un 50% de prevalencia de Diabetes no Insulino Dependiente.

HbA1c Resultados: todos los pacientes estudiados experimentaron una reducción de la enfermedad periodontal. después de la pubertad y a medida que la población envejece (Ref. Los pacientes diabéticos pobremente controlados o sin ningun control. Periodontal. 29). D. Por lo Tanto: Diabéticos que presenten enfermedad periodontal deben ser tratados periodontalmente para eliminar la inflamación periodontal. Y Cohen D. Estudios Realizados por Gemco. Pacientes con severa periodontitis. Assoc. 54. W. que en pacientes sanos. 27. que tiene hoy en día mejores elementos. 60) Indios Pimas de Arizona: Los datos presentados sugieren que la periodontitis avanzada puede ser un factor importante de riesgo en la Diabetes y que la profesión médica como procedimiento de rutina. En algunos casos el aumento de susceptibilidad no . Genco J. 1990 (Ref. está claramente establecida. y asi lograr mejor control del nivel de azúcar en sangre. Estudios realizados en los R. C. 1995. estos grupos recibieron doxiciclina e irrigación sub-gingival con agentes antimicrobianos tales como el iodo-povidona y la clorexidina. debe tener en consideración la situación periodontal de sus pacientes diabéticos. Am. asociada con pacientes con hiperglicemia. 1975 Cal. dos o más años después. E. Supresor Enzimático La Enfermedad Periodontal y la Diabetes: Journal American Academy of Periodontology Sept.El pobre control glicémico fue relacionado con un 9% o más de hemoglobina glucosiliada en suero. han sido asociados con el aumento de la susceptibilidad a la infección en la cavidad bucal. entre otras enfermedades la periodontitis. La enfermedad periodontal puede ser más frecuente y severa en individuos diabéticos y con otras complicaciones sistémicas. al igual que el diagnóstico de la enfemedad periodontal. 1998 La incidencia de la periodontitis entre Diabéticos. Zambon y Col (Ref. 60) . O. PERIOSTAT: Doxiciclina. probablemente debido a la terapia periodontal y a la utilización de antimicrobianos locales y sistémicos. Z. Dent. PERIOCHIP: agente local liberador de clorhexidina como tratamiento adjunto para periodontitis del adulto en bolsas de 5mm o más. Albrecht M. Grossi. en casos en que se presenten dificultades en el control de la glicemia. adicional al tratamiento rutinario Los pacientes igualmente experimentaron una reducción significativa de la hemoglobina glucosilada. Position Paper. Los criterios para diagnosticar la Diabetes han sufrido cambios significativos desde la década de los ´60.

O. 47). En este estudio fué utilizado el Indice Periodontal Comunitario de Necesidades de Tratamiento. y con ambos tipos de Diabetes.a enfermedad periodontal se presenta en forma más agresiva y de difícil control. 1998 La relación entre las dos enfermedades está establecida. Loesche y Col (Ref. D. J. Retinopatología. 40) al M. E. Especialmente en pacientes con enfermedad periodontal y con pobre control Diabético o hiperglicemia. con control sistémico de moderado a pobre.. con proliferación pedínculadas. Albrecht M. Describe la encia de pacientes con Diabetes. Periodontal Ha sido encontrada más frecuentemente y más extensamente en Diabéticos. que en aquellos individuos bajo un buen control sistémico de la enfermedad. o sea factores etiológicos locales.necesariamente se correlaciona con el aumento de placa microbiana y cálculo dentario. Peridontol 1934 Este estudio esta entre las primeras referencias que establecen la relación de la diabétes y la enfermedad periodontal. J. C. Profundidad Basic (Ref. es necesario lograr el control de ambas. Periodontal. Sondeo Periodontol Periodontal: 1988 Resultados: en pacientes Diabéticos encontramos significativamente mayor número de dientes ausentes y sextantes de la cavidad bucal con bolsas profundas. 1975 Cal. J. (Ref. En pacientes donde la Diabetes ha sido de larga duración. Neuropatología y la Enfermedad Vascular. cuando comparados con los pacientes controles sanos. Seppala B. 48. 49) . 35. Cl. Se sugiere que los cambios gingivales son significativos en el diagnóstico sistémico de pacientes con Diabetes Gusberti. W. Z. Pérdida de 1992 (Ref. sésiles o pólipos. Esta correlación con la duración de la Diabétes es similar a otras complicaciones de Diabetes tales como Nefropatología. Gingivitis: Hirschfeld I. Las evidencias sugieren mayor frecuencia y más avanzada pérdida de la inserción epitelial. L. 51) Inserción: Satkam. Y Cohen D. 44.

cuando se trata de Diabéticos. BUCALES: El aumento de incidencia de caries dental ha sido encontrdo en asociación con Diabetes . son quejas frecuentes del paciente con Diabetes Mellitus con pobre control metabólico. pobre control de la Diabetes en humanos y en experimentos con animales. dando como resultado el desarrollo de la enfermedad periodontal y la caries dental (Ref. sin o con. OTRAS MANIFESTACIONES que se presentan en pacientes Diabéticos BUCALES: Se ha sugerido que el fluido crevicular puede alterar la placa dental de la microflora. El aumento de contenido de glucosa ha sido también demostrado en el fluido crevicular gingival.68. Igualmente es importante mencionar.67. OTRAS MANIFESTACIONES que se presentan en pacientes Diabéticos Ref. Niños Diabéticos con pobre control metabólico tienen significatimente mayor inflamación gingival. 54. cuando comparados con los que no padecen la enfermedad. (Ref. sin que exista una significativa diferencia del índice de placa dental entre ambos grupos. 63). La cantidad de evidencias. 57). La Xerostomía puede aumentar las posibilidades de infecciones con microorganismos oportunistas tales como la Candida Albicans y consecuentemente el desarrollo de Candidiasis OTRAS MANIFESTACIONES que se presentan en pacientes Diabéticos BUCALES: La relación de la Canidiasis Bucal ha sido asociada con la Diabetes pobremente controlada (Ref. en el caso de pacientes con el diagnóstico de con Diabetes Mellitus. presumiblemente debido a la reducción en la dieta de . que los que no eran Diabéticos. OTRAS MANIFESTACIONES que se presentan en pacientes Diabéticos BUCALES: La disminución del flujo salivar y la boca o lengua urente. 59). Varios de éstos estudios documentan la gingivitis en niños como severa. El aumento de la glándula parótida ha sido descrito en pacientes Diabéticos.Documentan estudios de la gingivitis y cambios gingivales significativos. que muchos pacientes Diabéticos toman medicamentos que producen Xerostomía o boca seca. Se ha encontrado que los niños diabéticos tienen mayor inflamación que en los niños sin Diabetes. posiblemente como el resultado de las alteraciones de membrana basal de los ductos de las glándulas y otros cambios histopatológicos que ocurren. sin embargo sugieren que en Diabéticos bien controlados podemos encontrar reducción de caries dental.61. 41. 58.

Entre otras recomendaciones realizar las técnicas quirúrgicas en los momentos en que exista el mejor control médico de la Diabetes. 80). En estudios realizados de pacientes Diabéticos no insulino dependiente demuestran que los pacientes Diabéticos tienen su capacidad de defensa disminuida. Hiperglicemia e Hiperinsulina. INFECCIONES EN PACIENTES CON DIABETES Cambios vasculares han sido reconocidos en pacientes con Diabetes Mellitus. Encontramos las proteinas de la membrana basal glucosiliadas. hay un incremento de fibras colágenas que producen aumento del endotelio. igualmente. en un medio hiperglicémico. 103). efectivos controles metabólicos de la enfermedad. con engrosamiento y cambios en sus propiedades físicas. INFECCIONES EN PACIENTES CON DIABETES En general es aceptado que pacientes con Diabetes son más susceptibles al desarrollo de infecciones que aquellos sin Diabetes. CONSIDERACIONES PACIENTE DIABÉTICO PARA EL MANEJO DEL Debe ser estabecida la comunicación con el médico del paciente y asi lograr establecer una coordinación. Esta condición ocurre independientemente de la existencia de la Diabetes. cuidados de higiene bucal apropiados y controles odontológicos periódicos. 69. 100. debe ser dirigida hacia el control de la enfermedad de la cavidad bucal en su fase aguda.carbohidratos refinados. INFECCIONES EN PACIENTES CON DIABETES Los estudios han demostrado que los Polimorfos Nucleares de animales Diabéticos demuestran que la terapia con insulina puede devolver la funcíón defensiva de éstas células (Ref. La resistencia a la insulina es una condición que existe durante la infección aguda (Ref. CONSIDERACIONES PACIENTE DIABÉTICO PARA EL MANEJO DEL La terapia inicial para pacientes con Diabetes Mellitus que requieren tratamiento odontológico. como resultado de la infección se ha encontrado resistencia a la insulina en pacientes no Diabéticos y ésta puede durar una y tres semanas. Los capilares de Diabéticos se engrosan ocacionando disrrupción de la membrana basal. CONSIDERACIONES PACIENTE DIABÉTICO PARA EL MANEJO DEL .

en pacientes insulinos dependientes. 120). AAP Position Paper. CONSIDERACIONES PACIENTE DIABÉTICO PARA EL MANEJO DEL El incremento de la pérdida severa de inserción epitelial aumenta con la disminución del control sistémico de la Diabetes. las infecciones de la cavidad bucal pueden ser de riesgo para la vida del paciente. Los requerimentos insulínicos. tanto como fuese posible. CONSIDERACIONES PACIENTE DIABÉTICO PARA EL MANEO DEL 4. Miller (Ref. atraumáticos y sometiendo al paciente al mínimo de estrés. pueden ser reducidos. En pacientes Diabéticos sistémicamente bien controlados. CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO: EL MOMENTO IDEAL Los procedimientos dentales deben ser de corta duración. Los pacientes deben ser instruidos para tomar medicamentos para el control diabético. CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO: EL MOMENTO IDEAL Deben tomar el desayuno establecido antes de la cita odontológica para prevenir estados hipoglicémicos. durante toda la ejecución del tratamiento Dental. April 200. No se ha encontrado estadísticamente diferencias significativas en el manejo clínico odontológico de pacientes Diabéticos. posterior al tratamiento odontológico y el control de la infección en la cavidad bucal. controlados y de pacientes sin Diabetes Mellitus CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO: EL MEJOR MOMENTO PARA LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA: J. Existen actualmente correlaciones establecidas entre la reducción de los niveles de glucosa y los índices de sangrado al sondeo disminuido. desde que la presencia de infecciones. pueden recibir tratamientos en Odontología en forma similar a la mayor parte de los pacientes. incluyendo la enfermedad periodontal en etapas avanzadas. aumentan la resistencia a la insulina. para asegurarnos una adecuada anestesia.Es importante advertir al médico de la situación periodontal de su paciente. . ya sea un insulino dependiente o no. lo que contribuirá a empeorar la condición general del estado del Diabético. En ocasiones.Periodontology. continuar el control dietético y el monitoreo de los niveles de glucosa. tal como los prescribió el médico. Agentes apropiados de vasoconstricción deberán ser incluidos en la solución anestésica.

Bajo órdenes médicas. CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO: EL MOMENTO IDEAL . se reinstaura la terapia insulínica en el tiempo programado. . CONSIDERACIONES PACIENTE DIABÉTICO PARA EL MANEO DEL 4. se recomienda al paciente no tomar desayuno y es necesario para estos procedimientos largos y estesantes planificar en conjunto con el médico. CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO: EL MOMENTO IDEAL Suplementar con dieta liquida o semi-liquida las sustancias nutricionales necerarias para mantener el buen balance de la dieta del Diabético y un equilibrio metabólico. pueden ser reducidos. son preferidas debido a que los niveles endógenos de corticosteroides son generalmente mayores y consecuentemente los procedimientos estresantes pueden ser tolerados. re-instaurar la dosis normal establecida. Miller (Ref. 120). CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO: EL MOMENTO IDEAL Los pacientes insulino dependientes. Los requerimentos insulínicos. podemos considerar cambios en dosis y tiempo de administración: el día del procedimiento el paciente puede reducir o eliminar la dosis de insulina previo al tratamiento odontológico. CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO: EL MOMENTO IDEAL En caso que consideremos necesaria la sedación conciente para procedimientos quirúrgico extenso. en pacientes insulinos dependientes. los cuidados necesarios. Una vez que se restablece la dieta. posterior al tratamiento odontológico y el control de la infección en la cavidad bucal. alteraciones de la dosis de insulina y agentes agentes orales hipoglicemiantes pueden ser necesarios. al paciente diabéticos tipo II puede omitir o reducir la medicacíón hipoglicémica el día del procedimiento y al día siguiente. En pacientes donde posterior al tratamiento odontológico no puede ingerir su dieta regular. Existen actualmente correlaciones establecidas entre la reducción de los niveles de glucosa y los índices de sangrado al sondeo disminuido. CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO: EL MOMENTO IDEAL Suplementar con dieta liquida o semi-liquida las sustancias nutricionales necerarias para mantener el buen balance de la dieta del Diabético y un equilibrio metabólico.Citas en la mañana temprano.

Vasoconstrictores deben ser incluidos en los anestésicos locales utilizados. 126). deben ser evitados en pacientes diabéticos. bebidas y dulces. La epinefrina no debe tener una concentración mayor de 1:100. URGENCIAS MÉDICAS: DIABETES Hipoglicemia o Shock Insulínico: Causas: exceso de ejercicios. Hipotensión.10. estrés. ha ocurrido debido a la condición diabética. Los nivles de glucosa sanguínea por debajo 60 mg/dl. y generalmente en pacientes de pobre control de la glicemia. pos-quirúrgica. . hipotermia y pérdida de la conciencia. Dextrosa 10 a 20 ml. 7. para asi asegurarnos el efecto de una anestesia dental satisfactoria. EL USO DE ANTIBIÓTICOS EN PACIENTES DIABÉTICOS La necesidad de administrar antibióticos puede variar dependiendo del control sistémico de la Diabetes. pueden precipitar las elevaciones de la glucosa sanguínea. Reacción a la insulina: signos y síntomas. Si la tetraciclina esta indicada como co-adjuvante del tratamiento periodontal. sobredosis de insulina y dieta inapropiada. cambios en el comportamiento. letardo. 6. Prevención y tratamiento de las complicaciones de la diabetes. EL USO DE ANTIBIÓTICOS EN PACIENTES DIABÉTICOS Los antibióticos no son necesarios para todos los procedimientos dentales en pacientes diabéticos. algunos clínicos prefieren la doxicyclina desde que ésta no es metabolisada en el riñón. debido al potencial de baja resistencia y cicatrización demorada existentes en pacientes diabéticos. aumento de la motilidad gástrica. (Ref. y procedimientos quirúrgicos. Deben ser considerados en presencia de infecciones bucales y en conjunción con procedimientos dentales invasivos. TRATAMIENTO: HIPOGLICEMIA 15 gramos de cabohidratos vía oral en jugo de naranja. Signos y síntomas: confusión mental.000. EL USO DE ANTIBIÓTICOS EN PACIENTES DIABÉTICOS Los glucocorticosteroides utilizados para el control de la hinchazón y edema. dosis. convulsiones y la muerte pueden ocurrir. taquicardia. pero la alternativa antibiótica. El paciente responde en 5 a 10 minutos. y vía de administración es generalmente la misma utilizada para pacientes no diabéticos. nausea. desde que. IV. donde posiblemente la nefropatología o algún daño menos severo.

cetoacidosis puede ocurrir. oxígeno y administración IV de fluidos para prevenir el colapso vascular. disminuyen gravemente o anulan la producción y liberación de insulina. Paciente consciente:Se presenta con severa hipotensión y pérdida de la consciencia. que se inicia por carencia de insulina.El paciente debera ser monitoriado hasta estabilizarse. puede administrarse IV. Crisis Hiperglicémica: glucosa sanguínea arriba de 200 mg/dl presente por un período prolongado de tiempo. Ácido acetoacético. ácidos grasos. . El paciente incosciente se deben administrar las medidas básicas de soporte: mantener las vías aéreas. El ácido acetoacético es un producto normal del metabolismo de los ácidos grasos y de los demás alimentos que dan origen al acetil-CoA. Pacientes tipo I DM. La cetoacidosis y el como resultante constituyen los productos finales de una descompensación metabólica. Si no hay respuesta satisfactoria el sistema de urgencia médica debera ser alertado y el paciente transportado al cuarto de urgencia. Glucagon (glucogénesis). Tipo II: Acidosis puede ocurrir sin la presencia de cetonas. administración de aloxán y la destrucción de las células beta: hiperglucemia prolongada debida al exceso de hormona de crecimiento y corticoides suprarrenales o tiroxina. en casos de hiperglicemia. B hidroxibutírico y acetona. El médico del paciente debera ser informado. Carencia de insulina puede ocurrir pancreatectomía. IM o sub-cutánea.