You are on page 1of 19

GUA PROGRAMTICA

Clculo Diferencial e Integral I

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA Director General Lic. Eusebio Pillado Hernndez Director Acadmico Lic. Jorge Alberto Ponce Salazar Director de Administracin y Finanzas Lic. Oscar Rascn Acua Director de Planeacin Dr. Jorge ngel Gastlum Islas CLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I Gua Programtica. Copyright , 2008 por Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora Todos los derechos reservados. Segunda edicin 2009. Impreso en Mxico. DIRECCIN ACADMICA Departamento de Desarrollo Curricular Blvd. Agustn de Vildsola, Sector Sur Hermosillo, Sonora. Mxico. C.P. 83280 Registro ISBN, en trmite. COMISIN ELABORADORA: Elaboracin: Librada Crdenas Esquer Lourdes Torres Delgado Revisin de Contenidos: Mara Elena Conde Hernndez Hermenegildo Rivera Martnez Correccin de Estilo: Alejandro Ernesto Rivas Santoyo Supervisin Acadmica: Nancy Vianey Morales Luna Diseo de Portada: Mara Jess Jimnez Duarte Edicin: Bernardino Huerta Valdez Francisco Peralta Varela Coordinacin Tcnica: Martha Elizabeth Garca Prez Coordinacin General: Lic. Jorge Alberto Ponce Salazar

Diseada en Direccin Acadmica del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora Blvd. Agustn de Vildsola; Sector Sur. Hermosillo, Sonora, Mxico

Ubicacin Curricular
COMPONENTE: FORMACIN PROPEDUTICA GRUPO: FSICO-MATEMTICO Y ECONMICOADMINISTRATIVO

Esta asignatura se imparte en el quinto semestre; tiene como antecedente las asignaturas de Matemticas, la asignatura consecuente es Clculo Diferencial e Integral II, y se relaciona con todas las asignaturas del Grupo Fsico-Matemtico y del EconmicoAdministrativo.

HORAS SEMANALES: 03

CRDITOS: 06

DATOS DEL PROFESOR


Nombre: ______________________________________________________ Plantel: _________________________________________________________ Domicilio: _____________________________________________________ ________________________________ Telfono:_____________________

Mapa Conceptual de la

RECOMENDACIONES PARA EL PROFESOR


Es importante mencionar que la asignatura sufri un cambio, por lo que se le recomienda verificar si el profesor imparti total mente con el plan de clase de Matemticas IV, de no ser as, le recomendamos profundizar con los temas faltantes, realizando ejercicios. Para impartir el curso, recomendamos la utilizacin de las herramientas didcticas que le proporciona el plantel, como Laptop, can para la graficacin de funciones. Orientar al alumno para que adquiera el inters y habilidades en el anlisis de problemas. Considerar las guas programticas como un instrumento de apoyo orientador de las actividades a realizar en clase.

INTRODUCCIN AL CURSO
La asignatura de Matemticas IV se introduce al estudio de Clculo Diferencial e Integral I. Pretende inducir al alumno a un anlisis minucioso de los cambios que se llevan a cabo en nuestro alrededor, as como la explicacin de stos fenmenos naturales y sociales. Es importante que se de cuenta el alumno que el desarrollo de una sociedad se debe gracias a los avances de la ciencia, siendo el Clculo Diferencial e Integral I, una de las herramientas principales para dicho desarrollo. El enfoque metodolgico del curso est inmerso en le modelo educativo centrado en el aprendizaje, que privilegia la actividad permanente y sistemtica del estudiante para guiar la accin pedaggica con un sentido orientador y de facilitacin del aprendizaje.

COMPETENCIAS ACADMICAS
Al trmino del semestre el alumno ser competente en: Utilizar las tcnicas del clculo diferencial para modelar y resolver problemas de aplicacin donde se involucren funciones de una variable. Aplicar el clculo diferencial en la resolucin de problemas en nuestra vida cotidiana. Analizar el comportamiento de algunas funciones para desarrollar las habilidades que le permitan llegar a la solucin de problemas. Adquirir las bases necesarias para poder cursar sin ningn problema, el clculo integral. Reconocer el clculo como una descripcin que nace como necesidad para resolver problemas involucrados con las diferentes reas del conocimiento que permiten aplicarse a procesos industriales, econmicos, sociales y de investigacin.

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA


EL ESTUDIANTE: Resolver problemas de lmites y continuidad que conforman derivadas y diferenciales, a partir de la generacin de modelos matemticos aplicados en una variedad de fenmenos cientficos derivados de las ciencias naturales, econmico administrativas y sociales, mediante la aplicacin y desarrollo de los principios tericos, reglas e interpretacin grfica, sobre lmites, razones de cambio y la derivada, as como el clculo de valores, colaborando a generar un ambiente de aprendizaje colaborativo, reflexivo y analtico.

SUGERENCIAS DIDCTICAS
Exposicin en el aula por parte del profesor. Elaboracin de ejercicios para cada uno de los diferentes temas. Resolucin de ejercicios y problemas prcticos junto con los alumnos. Reportes de tareas. Demostraciones analticas y grficas por equipo. Utilizar materiales didcticos con que cuente el plantel para la graficacin de aquellas funciones en las que se dificulte la elaboracin de la grfica y realizar el anlisis respectivo.

PLAN DE CLASE
EXMENES PARCIALES
PRIMERO SEGUNDO TERCERO

TEMAS
1.1, 1.2, 2.1, 2.2 3.1, 3.2, 3.3,

SESIONES
14 18 12

Contenido Temtico
UNIDAD 1. LMITES 1.1. Lmites. 1.1.1. Nocin intuitiva de lmite y lmites laterales. 1.1.2. Teorema o propiedades de los lmites 1.1.3. Lmites de funciones polinomiales, racionales. 1.1.4. Lmites infinitos y lmites en el infinito. 1.2. Teorema de continuidad de una funcin 1.2.1. Condiciones de continuidad UNIDAD 2. LA RAZN DE CAMBIO Y LA DERIVADA 2.1. La derivada 2.1.1. Interpretacin geomtrica de la derivada 2.1.2. Razn de cambio promedio e instantnea 2.1.3. La derivada como razn de cambio instantnea 2.2. Reglas de derivacin 2.2.1. Reglas de la potencia 2.2.2. Reglas del producto y del cociente de funciones 2.2.3. Regla de la cadena 2.2.4. Derivadas de funciones trigonomtricas. 2.2.5.- Derivadas de funciones: exponencial y logartmicas UNIDAD 3. VALORES MXIMOS Y MNIMOS RELATIVOS Y SUS APLICACIONES 3.1. Aplicaciones de la primera derivada 3.1.1. Clculo de valores mximos y mnimos relativos con el criterio de primera derivada 3.2. Aplicaciones de la derivada 3.2.1. Problemas prcticos de mximos y mnimos 3.2.2. Aplicaciones en las ciencias naturales, econmico administrativas y sociales

Unidad 1.
El alumno:

Lmites.

OBJETIVOS DE UNIDAD
Resolver problemas de lmites en las ciencias naturales, econmicas administrativas y sociales a partir de la aplicacin y el empleo de sus teoremas mediante el anlisis de su comportamiento grfico, con una actitud analtica y participativa. TEMAS Y ACTIVIDADES 1.1. Lmites. Para el profesor: Realizar un encuadre que describa el objetivo de la unidad, la forma de trabajo y los criterios de evaluacin. Para el alumno: Preguntar y aclarar todas las dudas, apreciaciones o aportaciones sobre los estilos de aprendizaje, las actividades a realizar y evidencias a evaluar. 1.1.1 Nocin Intuitiva de Lmites y Lmites Laterales. Para el profesor: Recuperar el conocimiento previo formal e informal acerca de la nocin intuitiva de lmite. Mediante lluvia de ideas, anotando en el pizarrn las distintas definiciones para generar conclusiones grupales. Presentar el comportamiento de una grfica y promover una discusin para llegar a la definicin intuitiva de lmite de una funcin. Explicar los conceptos de lmites laterales en un punto y su importancia analtica en la existencia o no de lim f(x) conjuntamente en su representacin grfica x c. Solicitar la entrega de un reporte con la solucin analtica de lmites laterales y la grfica respectiva. Para el alumno: Resolver ejercicios de lmites reales y su representacin grfica, aplicando el concepto formal de lmite y de lmites laterales en un punto. 1.1.2. Teoremas de los Lmites. Para el profesor: Denotar los teoremas de lmites de funciones determinadas. Dar ejemplos al denotar cada uno de los teoremas de lmites de funciones determinadas. Para el alumno: Identificar el teorema de lmites de funciones determinadas en la resolucin de ejercicios prcticos.

TEMAS Y ACTIVIDADES 1.1.3. Lmites de funciones polinomiales, racionales. Para el profesor: Explicar los lmites de las funciones polinomiales, racionales, as como las leyes que las determinan. Para el alumno: Identificar funciones polinomiales y trigonomtricas. Realizar los ejercicios de funciones.

1.1.4. Lmites Infinitos y Lmites en el Infinito. Para el profesor: Presentar el comportamiento de algunas funciones mediante tablas y grficas que lo lleve a incluir el teorema de lmite infinito por la derecha y por la izquierda a un tercer teorema. Explicar funciones donde se aplique el teorema infinito para obtener el signo ya sea positivo o negativo. Modelar el teorema que se utiliza para resolver funciones en lmites en el infinito. Concientizar al alumno de la importancia de los lmites en el infinito en los diferentes problemas de la vida. Para el alumno: Dar a conocer sus dudas al profesor. 1.2.1. Condiciones de Continuidad. Para el profesor: Llegar a la definicin de continuidad empleando la grfica de una funcin. Presentar la grfica de una funcin y determinar cuando es discontinua. Para el alumno: Elaborar las grficas de algunas funciones y determinar si es continua o discontinua en el valor de x indicado.

BIBLIOGRAFA
AIRES, Frank y Elliott Mendelson, Clculo, Editorial Mc Graw Hill. FLORES, Crislogo Dolores, Una Introduccin a la Derivada a travs de la Variacin, Grupo Editorial Iberoamericana S. A. de C. V. FUENLABRADA, Samuel, Clculo Diferencial, Editorial Mc Graw Hill. MCATEE, John y otros, Clculo Diferencial e Integral con Geometra Analtica. PURCELL, Edwin J. y Dale Varberg, Clculo Diferencial e Integral, Editorial Prentice Hall. SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA, Matemticas VI, Preparatoria Abierta.

SUGERENCIAS DE EVALUACIN
Para el logro de los objetivos y competencias planteadas se sugieren los siguientes criterios para evaluar al alumno:

1. Tareas ................................................................................. 20% 2. Participacin en clase ....................................................... 10% 3. Exmenes........................................................................... 60% 4. Ejercicios de reforzamiento............................................... 10% Total 100%

10

Unidad 2. Las razones de cambio y la derivada.


OBJETIVOS DE UNIDAD
El alumno: Resolver problemas sobre razones de cambio y la derivada, aplicando sus principios, conceptos y reglas en la interpretacin grfica de contextos de las ciencias naturales, econmico administrativas y sociales; contribuyendo a generar un ambiente escolar colaborativo y responsable. 2.1.- LA DERIVADA. TEMAS Y ACTIVIDADES 2.1.1. Interpretacin geomtrica de la derivada Para el profesor: Elaborar grficas para el anlisis de la interpretacin geomtrica de la derivada. Mostrar la resolucin de ejercicios y problemas en el pizarrn con funciones racionales. Para el alumno: Analizar la interpretacin geomtrica de la derivada as como la resolucin de problemas de funciones racionales. Realizar ejercicios. 2.1.2. Razn de cambio promedio e instantnea Para el profesor: Exponer situaciones de aplicacin de los conceptos de razn de cambio promedio e instantnea. Para el alumno: Interpretar el concepto de razn de cambio e indagar en textos de otras disciplinas ejemplos de variabilidad con respecto del tiempo. 2.1.3. La derivada como razn de cambio instantnea Para el profesor: Construir grupalmente la definicin de derivada a partir del concepto de razn de cambio. Supervisar la resolucin de problemas reales de la derivada y guiar la resolucin de problemas. Para el alumno: Analizar el concepto de razn de cambio para generar una definicin derivada. Practicar con ejercicios y problemas reales complementarios al concepto de razn de cambio instantneo o derivada.

11

2.2.1. Reglas de la potencia Para el profesor: Guiar la demostracin analtica de la regla de las potencias y ejemplificar su uso en el proceso de derivacin de funciones polinomiales y racionales. Coordinar una exposicin de soluciones de la derivada por definicin y regla de la potencia. Para el alumno: Sintetizar la demostracin analstica de la regla de la potencia y elaborar en un rotafolio la solucin de funciones por derivada y luego mediante la regla de la competencia, compara el nivel de laboriosidad y dificultad de la aplicacin de ambos mtodos. 2.2.2.- Reglas del producto y del cociente. Para el profesor: Exponer el uso de las reglas del producto y el cociente en el proceso de derivacin de funciones polinomiales y racionales. Presentar ejercicios para derivar funciones a travs de las reglas del producto y cociente. Monitorear la realizacin de los ejercicios y la evaluacin formativa en equipo. Para el alumno: Identificar las reglas del producto cociente para derivar funciones polinomiales y racionales, realizar trabajo en equipos de cuatro personas para derivar funciones que representen fenmenos reales y que deriven mediante las reglas producto y el cociente. Co-evaluar con ayuda de una lista de cotejo, los resultados obtenidos. 2.2.3.- Regla de la cadena. Para el profesor: Mostrar en el pizarrn que una potencia de una funcin se puede escribir como una funcin compuesta y que la regla de la potencia es un caso especial de la regla de la cadena para diferenciar funciones compuestas. Monitorear la realizacin de los ejercicios y la evaluacin formativa en equipo. Para el alumno: Sintetizar la informacin referente a la regla de la cadena para potencias. Demostrar analticamente que si y = f (u ) es una funcin diferenciable de u y u = g(x) es una funcin diferenciable de x, entonces (f o g) (x) = y= f (g ( x)).g(x) . Resolver al menos tres problemas, en el cuaderno de derivacin de funciones compuestas aplicando la regla de la cadena. Al terminar pasar al pizarrn a explicarlos y comparar resultados con los de otros compaeros o compaeras.

12

2.2.4.- Derivadas de funciones trigonomtricas. Para el profesor: Cuestionar mediante una lluvia de ideas cmo se obtiene la derivada de f(x) = sen x. Solicitar problemas donde se demuestre la derivacin de funciones trigonomtricas con sus respectivas grficas. Monitorear la realizacin de ejercicios y la evaluacin formativa en equipos. Para el alumno: Analizar la demostracin del profesor. Entrega problemas donde se muestre cmo se determina una derivada trigonomtrica, as como su representacin grfica. Co-evaluar con lista de cotejo. 2.2.5.- Derivadas de funciones exponenciales y logartmicas. Para el profesor: Exponer situaciones de aplicacin donde intervienen funciones exponenciales o logartmicas. Supervisar exposicin donde se muestren ejemplos de derivadas exponenciales o logartmicas. Generar conclusiones grupales. Para el alumno: Distinguir las diversas situaciones reales donde sean aplicables las funciones exponenciales o logartmicas. Presentar en diapositivas o material equivalente 3 ejemplos de problemas que incluyan en su solucin la derivada de funciones exponenciales o logartmicas en trabajo de equipo. Y elaborar un formulario que contenga las diferentes reglas de la derivacin. Compartir experiencias de aprendizaje y/o conclusiones grupales.

13

BIBLIOGRAFA
AIRES, Frank y Elliott Mendelson, Clculo, Editorial Mc Graw Hill. FLORES, Crislogo Dolores, Una Introduccin a la Derivada a travs de la Variacin, Grupo Editorial Iberoamericana S. A. de C. V. FUENLABRADA, Samuel, Clculo Diferencial, Editorial Mc Graw Hill. MCATEE, John y otros, Clculo Diferencial e Integral con Geometra Analtica. PURCELL, Edwin J. y Dale Varberg, Clculo Diferencial e Integral, Editorial Prentice Hall. SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA, Matemticas VI, Preparatoria Abierta.

14

SUGERENCIAS DE EVALUACIN
Para el logro de los objetivos y competencias planteadas se sugieren los siguientes criterios para evaluar al alumno:

1. Tareas ................................................................................. 20% 2. Participacin en clase........................................................ 10% 3. Exmenes ........................................................................... 60% 4. Ejercicios de reforzamiento ............................................... 10% Total 100%

15

Unidad 3.
El alumno:

Valores Mximos y Mnimos Relativos y sus Aplicaciones.

OBJETIVOS DE UNIDAD
Calcular los valores mximos y mnimos relativos de una funcin; mediante la aplicacin del criterio de la primera derivada, identificando la existencia de puntos de inflexin, para la solucin de problemas de optimizacin y aproximacin, mostrando una actitud reflexiva y de cooperacin.

TEMAS Y ACTIVIDADES

3.1. APLICACIONES DE LA PRIMERA DERIVADA. 3.1.1. Clculo de valores mximos y mnimos. Para el profesor: Realizar un encuadre que describa al objetivo de la unidad, la forma de trabajo y los criterios de evaluacin. Exponer el procedimiento del clculo de los valores mximo y mnimo relativos en una funcin, con el criterio de la primera derivada. Resolver ejercicios modelo y guiar discusin grupal. Para el alumno: Preguntar y aclarar todas las dudas, apreciaciones o aportaciones sobre los estilos de aprendizaje, las actividades a realizar y evidencias a evaluar. Distinguir las diversas etapas para el clculo de valores mximos y mnimos en relacin con una funcin empleando la primera derivada. Resolver ejercicios de mximos y mnimos relativos mediante el criterio de la primera derivada y su representacin grfica. Obtener conclusiones grupales.

16

TEMAS Y ACTIVIDADES 3.2. APLICACIONES DE LA DERIVADA. 3.2.1. Problemas prcticos de mximos y mnimos. Para el profesor: Solicitar informacin acerca del significado y uso de la primera derivada en la solucin de problemas prcticos de mximos y mnimos. Monitorear la realizacin de los ejercicios y la evaluacin formativa en equipo. Mostrar el comportamiento grfico de las funciones relacionadas con problemas prcticos ubicando su valor mximo o su valor mnimo. Guiar el planteamiento para resolver problemas de mximos y mnimos, y su comportamiento grfico. Monitorear la realizacin de los ejercicios y la evaluacin formativa en equipo. Para el alumno: Relacionar la primera derivada con la resolucin de problemas prcticos que involucran a los mximos y los mnimos. Participar en la solucin de ejercicios prcticos de mximos y mnimos, en una competencia en rondas de tres sobre el pizarrn dividido en tres partes iguales. Coevaluar con lista de cotejo, los resultados obtenidos. Discutir en grupo el significado prctico del clculo de mximos y mnimos relativos en problemas reales de las ciencias naturales y sociales. Resolver un cuestionario impreso con al menos cinco ejercicios de aplicacin de mximos y mnimos, en equipos de cuatro personas, exponiendo los resultados frente al grupo. Co-evaluar con lista de cotejo, los resultados obtenidos y las habilidades comunicativas y actitudinales. 3.2.2. Aplicaciones a las ciencias naturales, econmico administrativas y Sociales. Para el profesor: Exponer el procedimiento para la resolucin de problemas de optimizacin, en problemas de las ciencias naturales y sociales. Solicitar la elaboracin de un informe escrito que muestre la solucin de ejercicios propuestos. Asesorar en el trabajo propuesto. Proporcionar problemas de optimizacin y aproximacin donde emplee el clculo de mximos y mnimos en una funcin, usando el criterio de la primera derivada realizando su interpretacin grfica. Orientar la resolucin de los problemas y llegar a conclusiones grupales. Para el alumno: Elegir el procedimiento adecuado para la resolucin de problemas de optimizacin de las ciencias naturales y sociales. Presentar individualmente, en forma de reportes escritos las soluciones a los problemas propuestos mediante los criterios de la primera derivada y en su caso con el auxilio de un esquema, figura, grfico, etc. Compartir con sus experiencias de aprendizaje. Analizar los diferentes problemas de optimizacin y aproximacin presentados por el profesor

17

BIBLIOGRAFA
AIRES, Frank y Elliott Mendelson, Clculo, Editorial Mc Graw Hill. FLORES, Crislogo Dolores, Una Introduccin a la Derivada a travs de la Variacin, Grupo Editorial Iberoamericana S. A. de C. V. FUENLABRADA, Samuel, Clculo Diferencial, Editorial Mc Graw Hill. MCATEE, John y otros, Clculo Diferencial e Integral con Geometra Analtica. PURCELL, Edwin J. y Dale Varberg, Clculo Diferencial e Integral, Editorial Prentice Hall. SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA, Matemticas VI, Preparatoria Abierta.

18

SUGERENCIAS DE EVALUACIN
Para el logro de los objetivos y competencias planteadas se sugieren los siguientes criterios para evaluar al alumno:

1. Tareas ................................................................................. 20% 2. Participacin en clase........................................................ 10% 3. Exmenes ........................................................................... 60% 4. Ejercicios de reforzamiento ............................................... 10% Total 100%

19

You might also like