Informe Final

Y por ultimo en la categoría de Plan de estudios del año 1999, se presenta de forma general con una descripción de la situación en del mismo año, acompañada de una fundamentación de la reestructuración del mapa curricular, al igual que una justificación y necesidades de implementar el programa educativo. Y respecto a sus objetivos: 1. Proporcionar los conocimientos Científicos que competen a la disciplina Odontológica a los Profesionales que egresaron de la Escuela. 2. Hacer de la Salud Bucal un Patrimonio creado a conciencia sobre las enfermedades de cavidad oral. 3. Buscar que la práctica profesional se enmarque dentro de la situación concreta del paciente y del medio que lo rodea. Se pretende formar un Cirujano Dentista vinculado a la realidad del país y a su entorno social, que posea los conocimientos científicos, actitudes humanistas y habilidades técnicas necesarias para mantener, conservar y en su caso, restaurar la salud de la cavidad oral y sus estructuras anexas en los individuos, familias y comunidades. Estos objetivos son congruentes con la justificación del programa ya que éstos buscan instruir y formar profesionales aptos, altamente calificados, competitivos, con vocación de servicio, profundamente humanísticos, para que a través de su actividad profesional, la UABJO encuentre su justificación y vinculación real con la sociedad que le da sustento y vida(Técnico, 1999). Después de un análisis más minucioso del plan de estudios se determinó lo siguiente: • La fundamentación que fundamenta la razón de ser de la licenciatura es muy vaga, y carece de varios elementos, en primera instancia el diagnóstico de necesidades no cuenta con sus respectivos componentes del diseño curricular que básicamente podrían ser a) Análisis de necesidades b) Justificación, c) investigación del mercado ocupacional para el profesionista etc.

Objetivos Específicos 2.Determinar cuáles son las principales fortalezas y debilidades del plan de la Licenciatura en Cirujano Dentista. de preferencia ofertar un menú diverso.• • • • Ahora bien la visión del programa está desfasada pues es en miras del año 2006 Además no se menciona ni se distingue con claridad en que corriente teórico-educativa está fundamentada. Análisis de la población estudiantil. Tampoco nos pareció propia la manera en que se presenta la asignación de materias pues no se Se presenta la tira de materias y estas no desglosaban los contenidos de manera descriptiva. No hace mención de las modalidades de de titulación. Hace falta la forma de evaluación del mismo .. Investigación carreras afines a la propuesta.. dándole así mucha ambigüedad a la vida dentro del aula. por mencionar otras más. Meta 4. investigación del mercado ocupacional para el profesionista.Hacer un Análisis de Fortalezas y Debilidades sobre el Plan de estudios el día 16 de noviembre del 2011 Fortalezas Tener filosofía institucional Debilidades No cuenta con los valores que rigen a esta filosofía Su visión está desfasada La falta de una fundamentación del Plan de Estudios (Análisis de necesidades. para poder apoyar el fortalecimiento del programa educativo. Justificación. Modelo educativo.

Posteriormente Aplicamos los instrumentos diseñados para la recolección de información.Emitir un informe con las recomendaciones del resultado obtenido a lo largo de la investigación. cabe resaltar que en su aplicación hubieron problemas técnicos.-Para el logro de esta meta nos dimos a la tarea de diseñar instrumentos que respondan a las debilidades que se encontraron en el previo análisis. Meta 6.Para alcanzar nuestra esta meta analizamos e interpretamos toda la información obtenida la cual nos arrojo que: Informe de Resultados (Encuesta) Para poder comprender en qué medida los estudiantes conocen su plan de estudios y como este se realidad áulica hicimos un cuestionario al estudiantado de la facultad de Odontología teniendo como muestra representativa del 10% de la matricula total de estudiantes. Meta 7. para poder apoyar el fortalecimiento del programa educativo. plateado en el protocolo evaluación que textualmente dice: Determinar cuáles son las principales fortalezas y debilidades del plan de la Licenciatura en Cirujano Dentista. Objetivos Específicos 3. Para lograr el cumplimiento del Objetivo específico 2. que sin embargo se pudieron subsanar y resultado de ello es el presente informe de resultados de la encuesta..Meta 5. se determino la aplicación de un cuestionario el cual arroja la siguiente información. Plan de estudios . y poder mostrarle a los directivos de la Unidad Académica las directrices que pueden facilitar el proceso para fortalecer del programa educativo..

Según la tabla anterior se interpreta que 67% de los encuestado en total que si conocían el Plan de Estudios. ¿Sabes cuál es tu perfil profesional de egreso' no conoce 0 ¿Sabes cuál es tu perfil profesional de egreso' SÍ n o Total 9 24 33 conoce poco 0 20 4 24 si lo conoce 0 20 1 21 Total 2 49(61% ) 29(36% ) 80(100 %) Perfil Profesional o de egreso ¿Conoces tu plan de estudios? * ¿Que sabes al respecto? ¿Que sabes al respecto? no contesto ¿Conoces tu plan de estudios? sí no Total 4 21 25 es muy vago 29 3 32 contesto 20 1 21 54(67%) 25(32%) 80(100% ) Total . pero sin embargo solo 37% de los que respondieron que “si” demostraron conocerlo de manera general.

y otro 40% dijo conocerlo pero muy vagamente y 20% restante no contesto la pregunta o bien no conoce el perfil de egreso. mientras que un 45 no sabe cueles son sus capacidades como tal.Ahora bien en el caso de la pregunta sobre si conocían el perfil de egreso de la licenciatura en odontología un 49 estudiantes que son el 61% de los encuestados respondió que lo conocía contesto el de los alumnos encuestados contesto que si. pero tan solo el 34% enuncio las capacidades que podrá desarrollar como profesionista del área medico dental. un 20% conoce vagamente cuáles son sus capacidades. Las capacidades a desarrollar como profesional odontológico ¿Cuáles son las capacidades que podrás desarrollar como profesional al termino de tu carrera * ¿Cuales son? ¿Cuáles son? No conoce sus capacidades a desarrollar ¿Cuáles son las capacidades que podrás desarrollar como profesional al termino de tu carrera? Total si 28 Conoce vagamente sobre las capacidades a desarrollar 13 Si conoce sus capacidades a desarrollar 21 Total 62 (77%) 14 (18%) 80 (100%) n o 9 5 0 38 19 22 En cuanto a las capacidades que podrá desarrollar como profesional el 77% de los encuestados respondió que sí sabían cuáles son sus capacidades a desarrollar como profesionales. y de este porcentaje total solo el 40% respondió dio indicios de conocerlo realmente. .

diagnostica enfermedades bucales. ¿crees adecuada las temáticas abordadas por tus maestros? ¿Por qué? ¿Crees adecuada las temáticas abordadas por tus maestros? si Por que proporcionan los conocimientos básicos ¿Por qué? Se relacionan con la carrera Son teóricas-practicas Son teóricas Son conocimientos obsoletos Total 17 25 3 2 0 72 (86%) No 0 0 0 0 2 1 (1%) 17 25 3 2 2 80 (100% ) Total Contenidos temáticos Y para entrar en materia de contenidos abordamos algunas preguntas sobre los contenidos en las asignaturas y cuyo resultado arrojo que. proporciona educación bucal. con un 31% porque son contenidos que proporcionan conocimientos básicos para ser cirujano dentista. entre otras.Entre sus respuestas mencionaron quelas capacidades a desarrollar como profesional Odontológico son. 34% porque se relaciona con la carrera. implementa tratamientos oportunos. 4% porque los contenidos son teórica-práctica. la prevención de enfermedades bucales. el 86% de los encuestados cree adecuados los contenidos que se abordan en clase. y un 2 cree que son conocimientos obsoletos. . realiza procedimientos terapéuticos.

Práctica docente ¿como calificarías la práctica de tus profesores? malo Frecuencia Porcentaje válido 3 4% regular 35 46% Bueno 38 50% Total 80 100% En general los datos encuestados arrojaron que el 50% catalogo la práctica de sus profesores como buena.¿Cómo catalogas tu formación profesional? mala 1 2% regular 26 33% buena 46 57% Excelente 3 5% Total 80 100% Formación Profesional Con base a la tabla anterior encontramos que los estudiantes creen que el la licenciatura en Cirujano Dentista oferta una buena y exente formación profesional. . tal es así que el 5% de los encuestados respondió que reciben una excelente formación y 57% dicen que es buena en la categoría y 33% la categoriza como regular y tan solo un 2% cree que es mala o decadente. un 46% como regular y tan solo un 4% califico la práctica docente como mala.

es necesario saber que se está haciendo bien para poder seguirlo haciendo y . Para poder conocer y reconocer el camino a recorrer así como superar.En este sentido comparamos la práctica docente con las temáticas que son abordadas en clase y se interpreta que en efecto la práctica docente es catalogada como buena o regular por que aborda los ¿Crees adecuada las temáticas abordadas por tus maestros? si ¿Cómo calificarías la práctica de tus profesores? Total malo regular bueno 0 22 34 56 regular 3 10 3 16 no 0 0 1 1 Total 3 35 38 80 contenidos son adecuados en su formación profesional. un conocimiento más empático. y por ende una comprensión más fidedigna de la situación y el en este sentido se pudieron entrevistar a cuatro docentes de la Facultad de Odontología mismos que han sido testigos y parte importante en el desarrollo histórico de la facultad pues de los cuatro entrevistados tres ya tienen más de 27 años de servicio en la misma facultad. Análisis E Interpretación De Las Entrevistas Las entrevistas realizadas a los docentes pretendían problema.

La desvinculación de los primeros semestres entre la teoría y la práctica. ya que han podido ver cómo es que se insertan en el mismo. . Todos los docentes entrevistados coincidieron en el hecho de que es necesario revisar y actualizar el plan de estudios de la Carrera en Cirujano Dentista además de que comentan de que ya se está trabajando por academias en la construcción de una propuesta. Y por otra parte reconocen que las debilidades más grandes de la carrera son: El plan de estudios ya que tiene más de diez años sin actualizarse. donde los docentes se ponen de acuerdo en abordaje de los contenidos y de igual modo los criterios de evaluación. El hecho de es una carrera muy cara. trabajar por la mejora. El interés y el trabajo por mantener la acreditación del programa educativo ya que esto les permite. La formación clínica que se les da a los estudiantes ya que esto les permite trabajar y conocer casos reales. También es necesario mencionar que los docentes creen que la carrera si esta cumplimiento en la preparación de los estudiantes para el campo laboral. Que el 70 % de la carrera sea práctica les permite a los estudiantes desarrollarse y vincular la teoría con la práctica. a través de de experiencias propias y del seguimiento de egresados que hace la Facultad de Odontología. de modo tal que los docentes reconocen que lo que si le está haciendo a la carrea es: La integración de cuerpos académicos.mejorando.

Por último los docentes comentaron que los que ellos creían los siguientes aspectos: Un enfoque basa en competencias Iniciar la practica en desde los primeros semestres semestre La vinculación de la nueva propuesta con el plan de de la Universidad. Que no sea un plan de estudios rígido podría servir para mejorar la nueva propuesta del plan de estudios debería considerar .Del plan de estudios vigente se reconocen los siguientes aciertos que servirán como guía de la nueva propuesta: El sustento teórico de las materias La implementación practica de los contenidos El diseño basa do en las áreas Odontológicas La integración de los cuerpos académicos Aunado al hecho que las debilidades del plan de estudios a superar por la nueva propuesta son: La rigidez del plan de estudios La implementación de las clínicas en forma en semestres muy avanzados El poco tiempo para desarrollar los contenidos La resistencia de los docentes y estudiantes en la implementación de nuevas propuestas.