El mol (símbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales

del Sistema Internacional de Unidades. Dada cualquier sustancia (elemento químico, compuesto o material) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado, como átomos hay en 12 gramos de carbono-12. Esta definición no aclara a qué se refiere con cantidad de sustancia y su interpretación es motivo de debates,1 aunque normalmente se da por hecho que se refiere al número de entidades, como parece confirmar la propuesta de que a partir del 2011 la definición se base directamente en el número de Avogadro (de modo similar a como se define el metro a partir de la velocidad de la luz)2 . El número de unidades elementales –átomos, moléculas, iones, electrones, radicales u otras partículas o grupos específicos de éstas– existentes en un mol de sustancia es, por definición, una constante que no depende del material ni del tipo de partícula considerado. Esta cantidad es llamada número de Avogadro (NA)3 y equivale a:

El peso atómico (símbolo: Ar) es una cantidad física adimensional definida como la razón de las masas promedio de los átomos de un elemento (de un origen dado) a 1/12 de la masa de un átomo de carbono-12.1 2 El término es utilizado generalmente sin mayor calificación para referirse al peso atómico estándar, publicado a intervalos regulares por la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC)3 4 y se pretende que sean aplicables a materiales de laboratorios normales. Estos pesos atómicos estándar están reimpresos en una amplia variedad de libros de texto, catálogos comerciales, pósters, etc. La expresión "masa atómica relativa" también puede ser utilizada para describir esta cantidad física, y en consecuencia el uso continuado del término "peso atómico" ha atraído una controversia considerable desde por lo menos la década de 19605 (ver a continuación). Los pesos atómicos, a diferencia de las masas atómicas (las masas de los átomos individuales) no son constantes físicas y varían de muestra a muestra. Sin embargo, son suficientemente constantes en muestras "normales" para ser de importancia fundamental en química.
***EL PESO ATOMICO es la masa de un mol de átomos.*******

El peso atómico es el número asignado a cada elemento químico para especificar la masa promedio de sus átomos. Puesto que un elemento puede tener dos o más isótopos cuyas masas difieren, el peso atómico de tal elemento dependerá de las proporciones relativas de sus isótopos. La composición isotópica de los elementos que se encuentran en la naturaleza es casi constante, excepto en aquellos que ha producido la radiactividad natural. El peso atómico se refiere a esta mezcla natural. En 1960 se introdujo una unidad llamada masa nuclear relativa, definida como 1/12 de la masa de carbono- 12. Se representa con el símbolo u; de este modo, 12C = 12u. La tabla de los pesos atómicos relativos se basa ahora en la masa atómica de 12C = 12. V

toma los pesos atomicos que lo componen y multiplica cada peso por el subindice. 22. Mira la tabla periodica multiplica la MASA ATOMICA POR EL NUMERO ATOMICO. El peso molecular se obtiene sumando el peso atomico de cada atomo de la molecula. PESO MOLECULAR O MASA MOLECULAR EL CONCEPTO DE MOL PESO MOLECULAR O MASA MOLECULAR El peso molecular es la suma de los pesos atómicos que entran en la fórmula molecular de un compuesto. Para averiguarlo toma la formula molecular del compuesto. tenemos un subíndice igual a 1 en ambos casos. Las dos primeras producen resultados en la escala química y las dos últimas en la escala física. tomamos los pesos atómicos de los elementos que lo componen y multiplicamos cada peso atómico por el subíndice que corresponde al elemento según la fórmula molecular. 2) densidades límite de gases. Entonces. 3) mediciones en espectrómetros de masas. Tomamos la fórmula molecular de un compuesto. el peso molecular de la molecula de agua es de 18 uma. 1 uma es igual a la doceava (1/12) parte del peso del atomo de carbono.9898 y Cl.0221367x1023. Entonces . Por definición un mol es el número de átomos que están contenidos en exactamente 12 gramos de carbono de masa isotópica 12 (12C). Veamos. Según la fórmula molecular. 4) energías de una reacción nuclear. y en los casos más favorables todos ellos son comparables en exactitud: 1) combinación química de pesos. y el valor más exacto que se conoce hasta ahora de él es de 6.Asimismo. el caso de la sal de mesa. como ejemplo. 35. El oxigeno tiene un peso atomico de aproximadente 16 uma. En el caso del agua : El hidrogeno tiene un peso atomico aproximado de 1 uma. El cálculo del peso molecular es sencillo. Existen cuatro métodos de precisión para determinar los pesos atómicos. Los pesos atómicos de los elementos son: Na. que se llama uma. El peso molecular se mide en una medida establecida por la IUPAC .5. la masa molar de una molécula es la masa de un mol de esas moléculas (sus unidades en química son g/mol). Este número se denomina número de Avogadro. cloruro de sodio (NaCl).

y hacemos la siguiente tabulación C 12. H2O.0079.5 imes 1 = 35. mientras que si la unidad es "g/mol" recibe el nombre de "masa molar".5 Suma 58. Si la misma se expresa sin unidades se denomina "masa molecular relativa". su masa molecular sería: 2 imes 1. en cambio es un escalar y es independiente del campo gravitacional.99994 = 18.0 imes 11 = 176. Se determina sumando las masas atómicas relativas de los elementos cuyos átomos constituyen una molécula de dicha sustancia.! (masa atómica del H: 1.0 H 1.0 imes 22 = 22.0157 . el cientificamente correcto es "masa molecular". La masa.0 O 16.0 g/mol Aunque hemos utilizado el término "peso molecular" debido a su uso extendido.0 Suma 342.9898 Cl 35. masa atómica del O: 15.0079 + 15.99994) (Se multiplica por 2 ya que ésa es la cantidad de veces que el elemento H está presente en la molécula) : EXISTEN 2 ÁTOMOS DE HIDRÓGENO Y 1 DE OXÍGENO EN LA MOLÉCULA DE AGUA . El peso es una fuerza. átomos de X)·Ar(X)/Mr]·100% La masa molecular se calcula sumando las masas atómicas de los elementos que componen la molécula En el caso de la molécula de agua.hagamos una tabulación: Na 22. dirección y sentido y depende del campo gravitacional en el que se encuentre inmerso.0 imes 12 = 144.9898 imes 1 = 22. La masa molecular relativa es un número que indica cuántas veces mayor es la masa de una molécula de una sustancia con respecto a la unidad de masa atómica. C12H22O11.4898 g/mol Intentemos con la sacarosa. es decir una cantidad vectorial que posee módulo. La formula para calcular es: % elemento X= [(núm.

concretamente al valor 0. La unidad de masa atómica unificada (símbolo u)1 o dalton (símbolo Da)2 es una unidad de masa empleada en física de partículas y bioquímica.022 141 79(30)×1023 2. aunque son cosas distintas. propuso por primera vez que el volumen de un gas (a una determinada presión y temperatura) es proporcional al número de átomos.707 248 479(85)×1025 Unidades mol−1 lb-mol. Equivale a la doceava (1/12) parte de la masa . es aproximadamente proporcional a la constante de Avogadro.6 El valor de la constante de Avogadro fue indicado en primer lugar por Johann Josef Loschmidt que. en 1811.731 597 57(14)×1026 1.8 Unidad de masa atómica Para otros usos del término UMA. En 2006.4 El físico francés Jean Perrin propuso en 1909 nombrar la constante en honor de Avogadro. independientemente de la naturaleza del gas. Publicado por Maria Luisa Villafañe Wettengel en 8:37:00 AM Etiquetas: MOL Número de Avogadro Valores de NA1 6. la CODATA recomendó este valor de:1 donde (30) se refiere a la incertidumbre estándar de la constante. La conexión con Loschmidt es la raíz del símbolo L que a veces se utiliza para la constante de Avogadro. distinguiéndolas solamente por las unidades de medida.000 000 30×1023 mol−1. y la literatura en lengua germana puede referirse a ambas constantes con el mismo nombre. o moléculas. la densidad numérica de partículas en un gas ideal.La masa molar de una sustancia coincide numéricamente con la masa molecular. estimó el diámetro medio de las moléculas en el aire por un método equivalente a calcular el número de partículas en un volumen determinado de gas. En química y en física. en 1865. el número de átomos de carbono contenidos en 12 gramos de carbono-12. A pesar de que se sigue diciendo vulgarmente peso molecular el término correcto es masa molecular. especialmente en la medida de masas atómicas y moleculares.2 3 Originalmente se llamó número de Avogadro. la constante de Avogadro (símbolos: L. La constante de Avogadro debe su nombre al científico italiano de principios del siglo XIX Amedeo Avogadro.−1 oz-mol. quien. en gran parte por su trabajo en la determinación de la constante de Avogadro mediante varios métodos diferentes. esto es (a partir de la definición de mol).7 Este último valor. ver Terminología y unidades más adelante.5 Perrin ganaría en 1926 Premio Nobel de Física. NA) es el número de entidades elementales (normalmente átomos o moléculas) que hay en un mol. véase Uma (desambiguación). que ahora se llama en su honor constante de Loschmidt.−1 Para más detalles.

pero sí kDa. la inversa del número de Avogadro 1/ (6. 1 g equivale a la masa de 1 mol (NA) de unidades de masa atómica. se da como único nombre el de dalton y desaconseja el de unidad de masa atómica unificada.3 Esta unidad desplazó a la unidad de masa atómica (símbolo uma.6606·10^(-24)g/u · 6. Por ejemplo. En el Sistema Internacional de Magnitudes (ISO 80000-1). en este caso de NO2.94 u queremos decir que un átomo de litio tiene la misma masa que 6. Las masas atómicas de los elementos químicos dadas en u son calculadas con la media ponderada de las masas de los distintos isótopos de cada elemento. Entonces la masa molecular del NO2 es 46 g/mol. Así pues. Así.00 u → 14×1=14 u Masa ponderada de la molécula diatómica de O2 . cuando decimos que el Li tiene una masa de 6.94 veces la masa de 1/12 parte de un átomo de carbono-12. NA moléculas de NO2.494 028 MeV/c2 .4 Por ejemplo. tendrían una masa de 46 g. o a veces amu). De esta forma encontramos que: 1 u = 1.022 141 99 × 1023). Esto lo refleja: MNO2=46u/molécula · 1.00 u → 16×2=32 u Masa de una molécula de NO2 = 14 + 32 = 46 u Entonces.de un átomo de carbono-12. un mol de átomos de carbono-12 tiene una masa de 12 g.660 538 86 × 10-27 kg = 931. si O ≈ 16.02214179·10^(23)molécula/mol=46g/mol Donde M es la masa molar. no es posible usar ku. La unidad de masa atómica unificada no admite prefijos multiplicativos. al contrario que el dalton. pero el término correcto es masa. El valor de 1 u en gramos se obtiene dividiendo 12 gramos entre 12 por el número de Avogadro: O lo que es lo mismo. la masa molecular del NO2 se calcula de la siguiente forma: Masa ponderada del átomo de N ≈ 14. los cuales componen un mol de moléculas de NO2. Erróneamente se tiende a utilizar el término peso atómico o molecular. que tenía dos valores.