MÓDULO II Políticas de la American Psychological Association para citas y referencias bibliográficas

DRA. DORA AGUILASOCHO MONTOYA

Índice
1. Citación textual 1.1. Citación textuales menores de 40 palabras y de 40 a más 1.2. Fidelidad 1.3. Comillas dobles y comillas sencillas 1.4. Cambios en la fuente original que no requieren explicación 1.5. Cambios en la fuente original que requieren explicación 1.6. Citas dentro de citas textuales 1.7. Autorización para citar textualmente 2. Citas de referencia en el texto 2.1. Un trabajo por un solo autor 2.2. Un trabajo por múltiples autores 2.3. Grupos como autores 2.4. Trabajos sin autor (incluso de materiales legales) o con autor anónimo

Índice 2.5. Autores con el mismo apellido 2.6. Trabajos clásicos 2.7. Partes específicas de una fuente 2.8. Comunicaciones personales 3. Lista de Referencias Estilo de la APA 3.1. Concordancia del texto y la lista de referencias 3.2 Elaboración de una lista precisa y completa 3.3. Orden de las referencias en la lista de referencias 3.4 Referencias que se incluyen en un metaanálisis 3.5. Formas generales 3.6. Autores
3.7. Fecha de publicación

11. Recuperación de información: fuentes electrónicas . Título de la obra e información de publicación: revistas científicas y no especializadas 3.8 . Título de la obra: parte de una publicación no periódica 3.Índice 3.12.Título del artículo o capítulo 3. Título de la obra publicaciones no periódicas 3.9.10.

Sólo si escribe en inglés.1. sin comillas y con sangría del lado izquierdo de 5 golpes. . Citas textuales de 40 palabras o más Se ponen en párrafo aparte. Dejar las citas a doble espacio. Use corchetes. para incluir agregados o explicaciones de usted.1. La primera línea de la cita textual no lleva ninguna sangría adicional. no paréntesis. Use cuatro puntos suspensivos (sin poner entre paréntesis) para indicar cualquier omisión entre dos oraciones de la fuente original. igual que el texto normal. Use tres puntos suspensivos (sin poner entre paréntesis) dentro de una cita para indicar que se ha omitido material de la oración original. Citación textuales menores de 40 palabras y de 40 a más Citas textuales menores de 40 palabras Van dentro del párrafo u oración y se les añaden dobles comillas al principio y al final.

Cita 2: Miele (1993) encontró que “el „efecto placebo‟. las conductas no se presentaron más[ las cursivas se agregaron].g. desapareció cuando las conductas [ sólo del primer grupo ] se estudiaron de esta manera. 1993. el cual se había verificado en estudios previos.Cita 1: Ella afirmó. (p. 1984. Cita 3: Miele (1993) encontró lo siguiente: El “efecto placebo “. p. desapareció cuando las conductas se estudiaron de esta manera. el cual se había verificado en estudios previos. “El „efecto placebo‟… Desapareció cuando las conductas se estudiaron de esta manera” (Miele.276) . Los primeros estudios (e. Abdullah. 1979) resultaron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto placebo. Más aún.276) pero no aclaró cuales conductas se sometieron al estudio. Fox. aun cuando se admnistrarón farmacos mareantes [sic].

e. ortografía y la puntuación interior de la fuente original. la cita debe seguir las palabras.1. . [sic]). Si alguna falta de ortografía. inserte la palabra sic. puntuación o gramática en la fuente original pudiera confundir al lector.. inmediatamente después del error de la cita. en cursivas y corchetes (i. aun si esta presenta incorrecciones. Fidelidad Las citas textuales deben ser fieles.2. Exceptuando los casos en los que se realizan cambios en la fuente original.

Las comillas sencillas pueden cambiarse por comillas dobles y viceversa. Utilice comillas sencillas dentro de las comillas para resaltar lo que encerró en la fuente original entre comillas dobles. Comillas dobles y comillas sencillas En el texto. En citas en bloque.1. Ponga otros signos de puntuación entre comillas sólo cuando éstos sean parte del material citado. . Use dobles comillas para citar en el texto.3.No utilice ningún tipo de comillas para encerrar las citas en bloque. (cualquier cita de 40 o más palabras). Use dobles comillas para encerrar cualquier material citado dentro de la cita en bloque (cita 3) Con otra puntuación. Ponga puntos y comas dentro de comillas sencillas o dobles.

El primer punto indica el final de la primera oración citada y. usted necesite enfatizar que la cita comienza o finaliza en medio de la oración. a continuación.4. . Cambios en la fuente original que no requieren explicación La primera letra de la primera palabra citada puede cambiarse a mayúscula o minúscula. con el fin de prevenir una interpretación errónea . No use puntos suspensivos al principio ni al final de cualquier cita al menos que. use cuatro puntos suspensivos (sin poner entre paréntesis) para dicar cualquier omisión entre dos oraciones de la fuente original. se anotan los tres puntos suspensivos.1. El signo de puntuación que finaliza la oración puede cambiarse para adecuar la sintaxis 1. Cambios en la fuente original que requieren explicación Omitir material: Use tres puntos suspensivos (sin poner entre paréntesis) dentro de una cita para indicar que se ha omitido material de la oración original. Sólo si escribe en inglés. .5.

inserte entre corchetes las palabras cursivas añadidas. Use corchetes no paréntesis. esto es [ cursivas añadidas] . Los trabajos así citados no necesitan incluirse en la lista de referencias (a menos que usted lo requiera en alguna otra parte de su texto). Inmediatamente después de las palabras en cursivas. Añadir énfasis.6.Insertar material. Citas dentro de citas textuales No omita citas contenidas dentro del material original que usted esté citando de manera textual. . anote en cursivas enfatizar una palabra aquéllas. 1. Si usted requiereo palabras en una cita.

también necesita obtener una autorización por escrito del poseedor de la propiedad literaria. incluya el número de página. Autorización para citar textualmente Cualquier cita directa. sin importar su extensión. . dando reconocimiento a tal autorización. Adjunte la copia de la carta de autorización al manuscrito aceptado. Por ejemplo. con un número en superíndice. sin permiso explícito Si usted debió obtener la autorización por escrito del poseedor de la propiedad literaria.8.1. de ser posible. Si usted cita por ejemplo un material con propiedad literaria. usualmente. Los requisitos para obtener la autorización para citar material con propiedad literaria varían de un poseedor a otro. debe aparecer acompañada de una citación de la referencia que. anexe un pie de página al material citado. que usted pretende publicar. la política de la APA permite el uso de hasta 500 palabras de un texto de una revista científica de la que detenta la propiedad literaria.

es decir.2. De otro modo coloque tanto el nombre como el año . separados por una coma. el apellido del autor (sin incluir sufijos como Jr.) y el año de publicación. no agregue información entre paréntesis. Un trabajo por un solo autor Se utiliza el método de autor-fecha. cite únicamente el año de publicación entre paréntesis. 2000) Si el nombre del autor aparece como parte de la narración. los cuales se insertan dentro del texto en el sitio apropiado: Walker (2000) comparó los tiempos de reacción En un reciente estudio de los tiempos de reacción (Walker. En 2000 Walker comparó los tiempos de reacción . En el caso poco común en que se proporcione tanto el año como el autor como parte de la discusión textual. entre paréntesis. Citas de referencia en el texto 2. como en el primer ejemplo.1.

siempre cite ambos nombres cada vez que se presente la referencia en el texto. no necesita incluir el año en referencias subsecuentes para un estudio.2. Zappulla. Cuando un trabajo tenga tres. en tanto no se confunda con otros estudios citados dentro del artículo: En un estudio reciente acerca de los tiempos de reacción. Rosen. si se trata de la primera cita de la referencia dentro de un párrafo: Wasserstein. seguido de et al. en citas subsecuentes. Gerstman y Rock (1994) hallaron que [primera cita en el texto] . incluya únicamente el apellido del primer autor. (sin cursivas y con un punto después de “al”) y el año. Un trabajo por múltiples autores Cuando un trabajo tenga dos autores. Walker (2000) describió el método… Walker también encontró que 2. cítelos a todos la primera vez que se presente la referencia. cuatro o cinco autores.Dentro de un párrafo.

1994). Si dos referencias con el mismo año al abreviarse Toman una misma forma (e. . soo.. cite únicamente el apellido del primero de ellos. seguido por et al. Encontraron que [omita el año en las citas subsecuente después de la primera cita dentro de un párrafo] Excepción. Ramírez & Soo. Ramírez y Soo (1994) y Bradley. se reducen a Bradley et al. (sin cursivas y con un punto después de “al”) y el añopara la primera cita y también para las subsecuentes. (1994) Cuando un trabajo tenga seis o más autores. 1994. seguidas de una coma y de et al. 1994. cite los apellidos de los primeros autores y alos autores subsecuentes necesarios para distinguir las referencias.g) tanto Bradley. Ramírez & Brown. como Bradley.Wasserstein et al. Soo.: Bradley. et al. (1994) encontraron que [primera cita subsecuente por párrafo de ahí en adelante] Wasserstein et al.

g. Marsolek y Daly (1996) En el texto usted los citará. et al (1996) kosslyn. koenig. Primera cita en el texto: (National Institute of mental Health..g.3. koenig. Barrett. respectivamente como: kosslyn. corporaciones. Cave. 1994) . koenig. Tang.kosslyn. Gabrieli .1999) (Instituto mexicana del seguro social[IMSS]. et al (1996) 2. instituciones gubernamentales ) se escriben completos en la primera cita y se abrevian a partir de la siguiente. Los nombres de algunos autores corporativos (e. koenig. instituciones gubernamentales y grupos de estudio) por lo común se escriben completos cada vez que aparecen citados en el texto. asociaciones.. Grupos como autores Los nombres de grupos que funcionan como autores (e. Tang y Gabrieli (1996) kosslyn. Gabrieli . Barrett. asociaciones.

1993) Universidad Iberoamericana. 1994) El nombre del siguiente autor corporativo debe escribirse completo: (University of Pittsburg. Utilice comillas dobles en torno del título de un artículo o capítulo.1982) el libro College Bound Seniors (1979) . . 1987) 2.Citas subsecuentes dentro del texto: (NIMH. cite dentro del texto las primeras palabras de la entrada en la lista de referencias (por lo común. el título) y el año. 1999) (IMSSS. Trabajos sin autor (incluso de materiales legales) o con autor anónimo Cuando un trabajo no tenga autor. libro.4. y anote en cursivas el título de la revista científica. folleto o informe: en cuidado independiente (“Study Finds” .

Autores con el mismo apellido Si una lista de referencias incluye publicaciones realizadas por dos o más autores principales con el mismo apellido. incluya las iniciales del primer autor en todas las citas dentro del texto. cite en el texto materiales tales como casos de la corte. A. aún si el año de la publicación difiere. D.Goldberg y Wurtz (1972) estudiaron .Considere las referencias para materiales legales como referencias para trabajos sin autor. Goldberg y Neff (1961) y M. es decir. Las iniciales ayudan al lector a evitar la confusión dentro del texto y localizar la entrada en la lista de referencias.E. decretos y la legislación por las primeras palabras de la referencia y el año.M.5. cite dentro del texto la palabra Anónimo seguida por una coma y la fecha: (Anónimo. Luce (1959) y P. 1998) 2. Cuando el autor de un trabajo se designa como “Anónimo”. R. Luce (1986) también encontraron J.

simplemente identifique dentro de la primera cita en el texto la versión que utilizó. Trabajos clásicos Cuando un trabajo no tiene fecha de publicación. traducido en 1931) James (1980/1983) No se requieren entradas en las referencias para las obras clásicas importantes. tal como sucede para algunos trabajos muy antiguos. cite en el texto el nombre del autor. inclúyala en la cita. seguido por versión. 1 Cor. para indicar “sin fecha”. (Aristóteles. seguido de una coma y la abreviatura s. romanas y la Biblia. o el año de la versión que usó.6.. 13: 1 (Biblia de Jerusalén) .f. como las obras antiguas giegas. cite el año de la traducción que usted utilizó. Cuando una fecha de publicación resulta fuera de lugar.. precedida por la abreviatura trad. Cuando usted conozca la fecha original de la publicación.2.

conclusiones.2. capítulo. Partes específicas de una fuente Para citar una parte específica de una fuente. parr. tabla o ecuación en el punto adecuado del texto.1) . cap. indique la página. 1989. 1981. ¶ 5) (Beutler. precedido por el símbolo o la abreviatura parr. 2000. 3) En el caso de fuentes electrónicas que no proporcionen los números de página. (myers. Si no se dispone de ninguno de los dos datos. cite el encabezado y el número de párrafo que le sigue para orientar al lector en la localización del material. Las palabras página y capítulo se abrevian en dichas citas en el texto: (Cheek &Buss. figura. utilice el número de párrafo si está disponible. 2000.7. p. 332) (Shimamura. Siempre proporcione los números de páginas para las citas.

g. correo electrónico.2. las comunicaciones personales no se incluyen en la lista de referencias. Cite las comunicaciones personales sólo en el texto. 1998) . Lutes (comunicación personal. 28 de septiembre. Comunicaciones personales Las comunicaciones personales pueden ser cartas. memorandos.. así como una fecha tan exacta como sea posible: T. Nguyen.-G. conversaciones telefónicas y otras semejantes. discusiones en grupo. mensajes en la pizarra electrónica de anuncios). Debido a que las mismas no proporcionan datos recuperables. K. algunos mensajes electrónicos (e. 2001) (V. 18 de abril. comunicación personal.9. Proporcione las iniciales y el apellido del emisor.

Concordancia del texto y la lista de referencias Las referencias que se citan en el texto deben de aparecer en la lista de referencias y viceversa: cada entrada en la lista de referencias debe citarse en el texto. . Una lista de referencias cita trabajos que apoyan específicamente a un artículo en particular. una bibliografía cita trabajos que sirvieron de fundamento o son útiles para una lectura posterior.1. Lista de Referencias La lista de referencias al final de un artículo de revista científica lo documenta y proporciona la información necesaria para identificar y localizar cada fuente. 3.3. Los autores deben escoger las refuentes con sensatez e incluir sólo aquellas que utilizaron en la investigación y preparación del artículo. En contraste.

p. título y datos de publicación. . toda la información necesaria para la identificación particular y búsqueda en bibliotecas. Una referencia imprecisa o incompleta “permanecerá en el texto impreso como una molestia para los investigadores futuros y como un monumento al descuido del escritor” (Bruner. Debido a que una lista de referencias contiene sólo referencias que documentan el artículo y proporcionan datos localizables. no se incluyen las comunicaciones personales.2 Elaboración de una lista precisa y completa Debido a que uno de los fines de listar referencias es facilitar que los lectores localicen y utilicen las fuentes. año de publicación. En vez de ello. los datos de las mismas deben de estar correctos y completos. Las referencias que se preparan de manera precisa ayudan a establecer su credibilidad como un investigador cuidadoso. 1942. Cada entrada por lo común contiene los siguientes elementos: autor.3. 68). cite las comunicaciones personales sólo en el texto.

edición ed. f. ed. Traductor (es) s.) página (páginas) Vol. Parte Inf. rev. Suplemento . Téc. Las referencias inconclusas o mal preparadas. Abreviaturas. Capítulo ed.) No.) Editor (Editores) Trad. Número pte. edición revisada 2ª. (pp. Volúmenes (cuatro vols. (Eds.La lista de referencias debe presentarse a doble espacio y que cada entrada debe tener una sangría francesa. Informe técnico Suppl. Las abreviaturas aceptables en la lista de referencias para partes de libros y otras publicaciones incluyen: cap. sin fecha p. 4) Vols. regresarán a los autores para su corrección. Volumen (Vol. segunda edición Ed.

Números arábigos. debido a que los mismos utilizan menos espacio y resultan más fáciles de comprender que los números romanos. III). y el nombre del estado ( o provincia) se incluye en el de la institución. Si bien algunos números de volumen de libros y revistas científicas se proporcionan en números romanos. Un número romano que es parte de un título debe permanecer como tal. Proporcione localidad (ciudad y estado [o provincia. no Vol. no se repite la localidad del editor.Localidad de los editores. ciudad y países para aquellos que se encuentran fuera de él. Si quien edita es una Universidad. prefiera incluir el país siempre) de los editores de libros.g. las revistas científicas de la APA utilizan los arábigos (e. g.. . folletos y otras publicaciones aisladas y no periódicas. (e.. Vol. 3. informes. si se aplica] para las casas editoriales del país en que usted escribe. Attention and Performance XIII).

R. -Alfabetice las entradas con números.).R. y MacNeil precede a M‟Carthy. Disponga las entradas en orden alfabético por el apellido del primer autor.3. Haga caso omiso del apóstrofo: MacArthur va antes de McAllister. precede a Browning. como si éstos se escribieran completos. etc. con letras.3. Mc y Mac literalmente. A. du. no como si todos se deletrearan Mac. . J. la. von. utilizando las siguientes reglas para los casos especiales: -Alfabetice letra por letra: Brown. -Alfabetice los prefijos M‟. Orden de las referencias en la lista de referencias Alfabetización de nombres. según las reglas del idioma original . -Alfabetice los apellidos que contienen los artículos y preposiciones (de.

En vez de esto.4 Referencias que se incluyen en un metaanálisis Concepto de Metaanálisis: Es el análisis estadístico de una colección amplia de resultados procedentes de varios experimentos con el propósito de integrar los hallazgos. (Glass. . integre estos estudios alfabéticamente dentro dela sección de referencias. 1976) Esencialmente es una síntesis de la literatura científica disponible sobre un tema. Por eso es necesario un escalón entre el pasado y el futuro: la revisión. Los últimos hallazgos sólo tienen sentido si se comparan con los previos. Conjunto de técnicas que se utilizan para cuantificar la información contenida en estudios similares. (Piédrola) Para conservar espacio en las páginas de las revistas científicas.3. Análisis final de concreción: sacar conclusiones sobre el tema a estudio partiendo de distintos trabajos. no resulta muy deseable listar los estudios incluidos en un metaanálisis en un apéndice separado.

B. (Año de publicación). B. xxx-xxx. *Bretschneider. C. Formas generales Publicaciones periódicas: Son aquellas que se publican sobre una base de regularidad: diarios.olds. A. A.to 102_ year. & McCoy.. 3. (1968). N. Autor. L. G. Título de la revista científica. xx. Título del artículo. Agregue el siguiente enunciado antes de la primera entrada de las referencias: Las referencias marcadas con un asterisco indican estudios comprendidos en el metaanálisis. 14. C. Archives of Sexual Behavior. boletines ilustrados y otros semejantes. Autor.e identifique cada una de ellas precediéndolas con un asterisco. Sexual interest and behavior in healthy 80. . J. & Autor. revistas. 343-350.5.

A. Título del artículo. mes y año.). & Autor . B. A. manuales y medios visuales. Editor B.(Año de publicación). (Eds. A. pp. xxx-xxx. A. Localidad: Editorial Publicación electrónica periódica: Autor.. informes. C. Autor. B. Recuperado día. xx. Autor. xxx-xxx. pp. (Año de publicación). En Editor A. C.Publicaciones no periódicas: Son las que se publican por separado: libros. xx. de la fuente. (Año de publicación). Título del trabajo. Título de la publicación periódica. Editorial. g. B. . el capítulo de un libro): Autor. Autor. Para una parte de una publicación no periódica (e. Localidad. Título del trabajo. A. folletos. A. Título del artículo.. & Editor C. B.. Título del capítulo.

Bulatao.g. C. Jr. consérvelo e incluya un punto después de cada inicial. Y III). Escriba completo el nombre de un autor corporativo (e. Silos nombres de pila del autor están unidos por un guión.g. A. abrevie el séptimo autor y a los subsecuentes como et al. Instituto Mexicano del Seguro Social). para separar los apellidos e iniciales y para dividir las iniciales y los sufijos (e. Autores Presente los apellidos e iniciales de todos ellos.). sólo hasta un máximo de seis. remite al autor principal únicamente. Use comas para dividir a los autores. Si los autores se listan con la palabra con.3. . por ejemplo. E. sin embargo. inclúyalos en la referencia entre paréntesis.6. [sin cursivas y con un punto después de “al”]. Australian In Vitro Fertilization Collaborative Group.. (con Winford. con dos o más autores utilice el signo de (&) antes del último autor. La cita en el texto. Cuando sean siete o más autores.

no agregue un punto extra. Entre paréntesis. En una referencia de una obra sin autor.En una referencia para un libro a cargo de editores. desplace el título hacia la posición del autor.el punto sigue al título. después del nombre del último de los editores. el punto se anota después del autor. y añada la abreviatura Ed.) . En el caso de una referencia a una obra sin autor . antes de la fecha de publicación. (Cuando la inicial de un autor con un punto concluye a este elemento de la referencia. coloque los nombres de éstos en el lugar del autor. O Eds. Concluya esta parte con un punto. En una referencia de un libro producido por un cuerpo editorial.). el punto sigue a la abreviatura entre paréntesis (Eds. En una referencia para una obra con un autor corporativo. el cual se desplaza a la posición del autor.

T.) (1992). M. CA. Cornell. Social discourse and moral judgment. (1993). Para publicaciones no periódicas: Robinson. There‟s more to self-esteem than whether it is high or low: The importance of stability of self-esteem. P.. D.UU. H. Berry. EE. N. D. Journal of personality and social Psychology. San Diego. 65. (Ed. . : Academic Press. C... A. & Harlow.Para publicaciones periódicas: Kernis. –R. 1190-1204. Sun.

Concluya con un punto después de cerrar el paréntesis. [asambleas. junio). 7. & Olson. . [publicaciones diarias y semanales] (en prensa). libros. H. 28 de septiembre ). [cualquier obra aceptada para su publicación pero que todavía no se ha impreso ] (s. revistas mensuales. Journal of Family Psychology. [revista científicas. B.f. separados por una coma y encerrados en un paréntesis. [trabajo sin fecha disponible] Para documentos y carteles y carteles presentados en asambleas.3.7. medios audiovisuales ] (1993. proporcione el Año y el mes. Fecha de publicación Fowers. 176-185. D.). boletines informativos y periódicos] (1994. ENRICH Marital Satisfaction Scale: A brief research and clinical tool. J. (1993).

A.). M. 311-335). Mannarino. (2000).. Encierre entre corchetes aquella información no rutinaria que resulte importante para la identificación y localización de la fuente. A.. F. 1040-1049. J.8 . [carta al editor].. Loss and the family life cycle. [Traducción al español].3. Family transitions: Continuity and change over the life cycle (pp. Berliner.. & Cohen. & McGoldrich. J. L. K.Título del artículo o capítulo Para revista científica Saywitz. American Psychologist. Capítulo de libro con un editor Walsh. P. (1988).New York: The Guildford Press.J. In C. . 55. [Ejemplar especial]. entre otras. Treatment for sexually abused children and adolescents. Falicov(Ed.

M & Schmitt. Revista no especializada: Kandel. no especializadas. Psychological Review. 10 0 Periódicos Martínez. Neuroscience: Breaking down Scientific barriers to the study of brain and mind.. L. 16. & Brenda. 104-132. 100. D. El Nuevo Día. Science. (1991). E. 15(3). & Squire. 1113-1120. R. noviembre 4). P. „Estado de emergencia‟ para atacar el crimen. R. Revista especializada con paginación separada Dattalo. Título de la obra e información de publicación: revistas científicas. (1993). . B. Administration in Social Work.3. P. A. B. 10 de noviembre). Revista científica (especializada): Buss. p. (2000. 105-119. D.9. Sexual strategies theory: An evolutionary perspective on human mating. (1991. 290. Providers of services to the homeless: Problems and prospects.

. Libros por un editor Falicov. Libro. C. rev.10. Family transitions: Continuity and change over the life cycle.). Libro. El trabajo social como acción liberadora (8va. Cultural and Cognitive development: Studies in mathemathical understanding. J. B. Título de la obra publicaciones no periódicas Sexe. Anote el título en cursivas.3. (1988). autor corporativo American Psychiatric Association.Madrid: Editorial Universitaria Europea.). (Ed. (1977). E. Washington. Hillsdale. (1991). G. NJ. (1980). Diagnostic and statistical manual of mentaldisorders (3ra ed.New York: The Guildford Press. EE:UU. ed.). DC: Author. edición revisada Ander-Egg.:Erlbaum Nota: para el español el subtítulo se inicia con minúsculas después de los dos puntos.

F. Título de la obra: parte de una publicación no periódica El elemento del título para un libro a cargo de un consejo editorial consta de: a) el nombre del editor (si lo hay). y b) el título del libro junto con la información parentética. Capítulo de un libro por un editor Walsh. 311-335). Se debe proporcionar la ciudad y estado o provincia en que se sitúa la Editorial.New York: The Guildford Press. Family transitions: Continuity and change over the life cycle (pp. Loss and the family life cycle. M. . (1988). precedido por la palabra En.). Se finaliza esta parte con una coma. & McGoldrich.3. Nota.10. utilice dos puntos después de la localidad.. In C. Falicov (Ed.J.

(2001). Journal of Bibliographic Research.3. Revistas electrónicas con versión impresa VandenBos. Role of reference elements in the selection of resourses by psychology undergraduates [Electronic version]. 3. Recuperación de información: fuentes electrónicas El enunciado de recuperación proporciona la fecha en que se recuperó la información. G. Cultivating positive emotions to optimize health and wellbeing. Artículo 0001ª. así como el nombre o dirección de la fuente. & Doe.. Knapp. 7 de marzo). Prevention & Treatment. de http://journals. Revistas electrónicas sin versión impresa Fredricson. o ambos. S. apa. B.12.. L. (2000.org/prevention/volume3/pre0030001a. 5. Recuperado el 20 de noviembre de 2000.html . J. 117-123.

12 de octubre).Electronic reference formats recommended by the American Psychological Association. 4. Recuperado el 23 de octubre de 2000. de http//www. Recuperado el 19 de noviembre de 2000 de la base de datos de PsycARTICLES. M. (1999).org/journals/wegref. y Langeheine. Psicological Methods.html Eid. R. The measurament of consistency and ocassion specifity with talent class models: A new model and its application to the measurement of effect. es suficiente con proporcionar el nombre de la misma . 100-116. (2000.apa. Si la información se recuperó de una base de datos agregada.