Puentes Atirantados

Por: Ing. Elsa Carrera Cabrera
Ing. Elsa Carrera Cabrera

Puentes Atirantados

Este tipo de puentes surge como una variante de los puentes colgantes.
Ing. Elsa Carrera Cabrera

De ellos. Ing. que son cables rectos que levantan el tablero. los más importantes son los tirantes.Los elementos que constituyen la estructura resistente de este tipo de puentes son: los cables. proporcionándoles una serie de apoyos intermedios más o menos rígidos. Elsa Carrera Cabrera . las torres y el tablero.

Elsa Carrera Cabrera .Las torres sirven para elevar el anclaje fijo de los tirantes. Ing. de forma que introduzcan fuerzas verticales en el tablero para crear los seudo – apoyos.

al ser inclinados. Elsa Carrera Cabrera . Ing. porque los tirantes. introducen fuerzas horizontales que se deben equilibrar a través de él.El tablero interviene en el esquema resistente.

Elsa Carrera Cabrera .El más largo en servicio es el Tatara en Japón de 890 m. Ing.

Y el más alto es el puente Millau en Francia. Ing. Elsa Carrera Cabrera .

AÑO 1955 1957 1959 1969 1970 1975 1983 1986 1991 1992 1993 1995 1999 NOMBRE Stromsund Teodor Heuss Severin Knei Duisburg Saint Nazaraire Barrios de Luna Alex Fraser Iguchi Kvarnsund Yang Pu Normandie Tatara LUZ 183 m 260 m 302 m 320 m 350 m 404 m 440 m 465 m 490 m 530 m 602 m 856 m 890 m VIGA Acero Acero Acero Acero Acero Acero Concreto Concreto Acero Concreto Concreto Acero Acero TORRE Acero Acero Acero Acero Acero Acero Concreto Concreto Acero Concreto Concreto Concreto Acero PAIS Suecia Alemania Alemania Alemania Alemania Francia España Canada Japón Noruega China Francia Japón Ing.Se estima que en menos de 40 años la luz máxima se va a incrementar. Elsa Carrera Cabrera . Este carácter singular de los puentes atirantados les confiere un valor de novedad que los han convertido en el puente privilegiado del momento actual.

o una sola torre desde donde se atiranta todo el vano principal.Longitudinalmente pueden tener dos torres y ser simétricos. Elsa Carrera Cabrera . Ing.

Elsa Carrera Cabrera . o un solo plano situado en su eje. Ing.Pueden tener dos planos de atirantamiento situados en los bordes del tableros.

Ing. Elsa Carrera Cabrera . o pocos tirantes muy separado.Pueden tener muchos tirantes muy próximos .

o divergentes. Ing.Pueden tener tirantes paralelos. Elsa Carrera Cabrera . radiales.

TIPOS DE TIRANTES Radiales o en Abanico Paralelos o en Arpa Divergentes Ing. Elsa Carrera Cabrera .

Los radiales funcionan mejor que los paralelos porque el atirantamient o es más eficaz y las flexiones en la torre son menores. Elsa Carrera Cabrera . Ing.

Elsa Carrera Cabrera . Puente Yanango Ing. Se trataba de convertir puentes de luces grandes en uno de luces medias. con separación de algo más de 50 m.Los primeros puentes de este tipo tenían pocos tirantes.

Esto da lugar a que ahora se considere a los tirantes como un medio de apoyo casi continuo y elástico al tablero.Actualmente. por lo que la flexión local. Elsa Carrera Cabrera . es muy pequeña en comparación a la flexión producida por la deformación general de la estructura. Ing. o sea la producida por la distancia entre apoyos. el número de tirantes es mucho mayor y se utilizan distancias entre anclajes que varían entre cinco y veinte metros.

torres .tirantes se apoya sobre pilares convencionales Ing. o se pueden iniciar a partir del tablero. Elsa Carrera Cabrera . de forma que el conjunto tablero .Las torres se pueden iniciar en los cimientos.

pueden tener forma de A. por una sola. forma de Ing. etc. Elsa Carrera Cabrera Y invertida.Las torres pueden tener diversas formas. . Estar formadas por dos pilas.

pueden ser análogas a las de los puentes colgantes: dos pilares verticales o ligeramente inclinados.Las torres. Elsa Carrera Cabrera . unidos entre sí por vigas horizontales o cruces de San Andrés. se han construido muchos puentes atirantados con torres de este tipo. en los grandes puentes atirantado con planos de atirantamiento en ambos bordes del tablero. Ing.

Ing. Elsa Carrera Cabrera . que se ha utilizado con frecuencia desde los primeros puentes atirantados hasta los actuales. la solución clásica es la torre en forma de A.Si los tirantes están contenidos en planos inclinados. A partir de esta forma base se han realizado una serie de variantes.

en algunos casos la torre está inclinada. Ing. Elsa Carrera Cabrera .La mayoría de las torres de los puentes atirantados son verticales en el plano de elevación del puente.

Estas fuerzas generalmente se equilibran en el propio tablero. Elsa Carrera Cabrera . Ing.El tablero interviene en el esquema resistente básico de la estructura del puente atirantado porque debe resistir las componentes horizontales que le trasmiten los tirantes.

los que están atirantados en el eje son generalmente un cajón cerrado con volados laterales. Ing. Elsa Carrera Cabrera .La sección transversal del tablero depende de la ubicación de los tirantes.

Elsa Carrera Cabrera .Puente Rayito de Sol Ing.