RESOLUCION DIRECTORAL

137-2005-ED
Lima 28 de Abril del 2005

Considerando Que, de acuerdo con lo dispuesto por la Primera Disposición Complementaria del Reglamento de Educación Técnico–Productiva, aprobado por el decreto supremo Nº 022-2004-ED, el Ministerio de Educación dictará las normas y procedimientos del Plan de Conversión Progresiva de los Centros de Educación Ocupacional (CEO) y Programa de Educación Ocupacional (PEO) a Centros de Educación TécnicoProductiva. El Plan de Conversión culminara el año 2006. Que, conforme a su Quinta Disposición Complementaria las Direcciones Regionales de Educación previa evaluación de las condiciones requeridas, de acuerdo con el Plan de Conversión y con informe favorable de las UGEL, autorizarán a los actuales Centros de Educación Ocupacional y Programas de Educación Ocupacional, que no estén en la muestra seleccionada y que lo soliciten, convertirse en Centros de Educación Técnico-Productiva, para desarrollar el Ciclo Básico y el Ciclo Medio; Que, según lo establecido en el literal b) del articulo 9º del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado por el Decreto supremo Nº 002-96-ED, corresponde a la Unidad Formación Profesional de la Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica, coordinar y orientar la aplicación de la política de formación profesional, que se imparte, entre otras, en la Educación Ocupacional; Que, en el marco de las precitadas normas legales la referida Unidad de Formación Profesional ha formulado el Plan de Conversión Progresiva de los Centros de Educación Ocupacional (CEO) y los Programas de Educación Ocupacional (PEO) a Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO), el cual pone a consideración de esta Dirección Nacional; Que, el numeral 4.5 de la “Directiva para el Año Escolar 2005: Orientación y Normas Nacionales para la Gestión en las Instituciones de Educación Básica y

Estando a lo informado por la Unidad de Formación Profesional mediante el informe Nº 336-2005-DINESST-UFP.Educación Tecnico-Productiva”. 51-95-ED. SE RESUELVE: Articulo 1º. Comuníquese y Publíquese. De conformidad con el Decreto Ley Nº 25762. los Decretos Supremos Nºs. cuyo texto forma parte de la presente Resolución. y la Resolución Ministerial Nº 0048-2005-ED. Regístrese. – Encargar a las Direcciones Regionales de Educación en Coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local y la Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica. modificado por la Ley Nº 26510. y. por lo que resulta necesaria la aprobación del Plan de Conversión Progresiva formulado por la Unidad de Formación Profesional. la ejecución del referido Plan de Conversión Progresiva. aprobada por la Resolución Ministerial Nº 0048-2005ED.Aprobar el Plan de Conversión Progresiva de los Centros de Educación Ocupacional (CEO) y Programas de Educación Ocupacional (PEO) a Centros de Educación Tecnico-Productiva (CETPRO). . establece que este año. Articulo 2º. JUANA GLORIA SCARSI GUZMÁN DIRECTORA NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLOGICA ORIGINAL FIRMADO . a través de la Unidad de Formación Profesional. se inicia con normas especificas nacionales el proceso de reconversión de los Centros de Educación Ocupacional y Programas de Educación Ocupacional a Centros de Educación Técnico-Productiva. 002-96-ED.

de acuerdo a la diversidad del país. de acuerdo con lo establecido por la Ley General de Educación Nº 28044. De conformidad con la Ley General de Educación N° 28044. Que. 23 de enero de 2004 CONSIDERANDO: Que. y establecer los lineamientos técnicos para su diversificación. elaborado por los Especialistas de la Unidad de Desarrollo Curricular y Recursos Educativos de Educación Secundaria. complementarlo y adecuarlo a cada realidad regional y local. el “Diseño Curricular Básico de Educación Secundaria de Menores”.Lima. y. el Decreto Ley N° 25762. Que. Que. y los Decretos Supremos N° 051-95-ED y 002-96-ED. el referido Diseño Curricular es producto de la experimentación realizada en 2670 instituciones educativas piloto y del proceso de Consulta Nacional implementado en el año 2003. SE RESUELVE: RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 0019–2004-ED . es función del Ministerio de Educación elaborar los diseños curriculares básicos nacionales de los niveles y modalidades del sistema educativo. es necesario asegurar la adecuada aplicación del Diseño Curricular Básico mediante la capacitación de los docentes y la supervisión de las Instituciones que la apliquen. mediante el Oficio Nº 066/DINESST/UDCREES-2004. su flexibilidad permite a las instituciones educativas. el Director Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica remite al Viceministro de Gestión Pedagógica para su aplicación. modificado por la Ley N° 26510.

se encargarán de seleccionar a las Instituciones Educativas a las que se extenderá en el año 2004. podrán hacer llegar sus observaciones y recomendaciones a la Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica.Durante el año 2004. en las Instituciones Educativas que durante el año 2003 aplicaron el “Diseño Curricular Básico de la Nueva Secundaria”.Las Unidades de Gestión Educativa Local en coordinación con las respectivas Direcciones Regionales de Educación. La capacitación de los docentes y la supervisión de este proceso de aplicación será ejecutada por los Institutos Superiores Pedagógicos seleccionados. y. el referido Diseño Curricular estará sometido a proceso de validación. del “Diseño Curricular Básico de Educación Secundaria de Menores” de 1° a 5° grados o años.El Viceministro de Gestión Pedagógica propondrá y dictará las medidas complementarias para asegurar la buena marcha del proceso de implementación del Diseño Curricular Básico de Educación Secundaria de Menores”.. contando con el apoyo de los Institutos Superiores Pedagógicos. las personas e instituciones que así lo deseen.. la aplicación del “Diseño Curricular Básico de Educación Secundaria de Menores”. comuníquese y publíquese. Regístrese. . cuyo texto forma parte de la presente Resolución. << Original firmado por el Ministro de Educación >> . Artículo 4º.Autorizar la implementación a cargo del Viceministro de Gestión Pedagógica. en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local y las Direcciones Regionales de Educación correspondientes. Artículo 3º.. Artículo 2º.Artículo 1º. definidos en la estrategia de aplicación.