Respuestas a las preguntas sobre el Nombre Sagrado

Diciembre 02, 2010 / (Enero 2011 traducción al español)

YHWH es el nombre hebreo de Dios. Y’shua es el nombre hebreo de Jesús. Dios y Jesús son solo dos de los muchos, muchos títulos que usan las personas que hablan español. Mi nombre es Robin. También respondo a los nombres de Mami, Mamá, Má, Marmee (mis nietos me llaman Marmee), Tía Robin, Cariño (como me llama mi Abuela), Hermana, Sra. Sampson, Señora Robin, y Hermana Sampson. También respondo, con todo el amor que tengo para dar, a los brazos extendidos de mi nieta, quién es muy pequeña para decir “Abuela”. Ella solo ha empezado a decir algo que suena como “ague”. Y yo con gran entusiasmo respondo, porque estoy llena de amor por ella no importando como me llame. La amo antes de que ella pudiera decir mi nombre o incluso me pueda reconocer. Sé que sé que YHWH me ama tanto, aunque sea un indigno pecador. Usualmente le llamo Padre, algunas veces le llamo Señor, Dios o Yahweh. El está feliz de que lea Su Palabra y le hable. YHWH es nuestro Sanador, Proveedor, Protector, Sustentador, Guía, Pastor, Guardián, etc., al igual que nuestro Salvador a través de su hijo Jesús. No tengo problema en llamarle Yeshua’ Y’shua, Dios, o Jesús. Él es hijo de Dios nuestro Redentor, por lo tanto, es realmente irrelevante cómo Su nombre es traducido, ya que sabemos muy bien de Quien se está hablando. Si uno crece en su caminar cristiano y siempre le ha sido enseñado que el nombre del Hijo de Dios es Jesús, me es muy difícil creer que sea tan poca la misericordia de nuestro maravilloso YHWH, como para culparnos por nuestras características vocales, aún cuando nuestra intención sea pura. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros (1ª Juan 4:12).

por qué no hacerlo? Este sitio está dedicado a la importancia de las raíces Judías.La palabra Judío es la traducción al Español de Yehuwdiy. Un Judío es un ‘Ibri o Hebreo. Es algo hermoso entender la Escritura en su idioma original. es difícil entender escritos o enseñanzas con los nombres Hebreos. si es más fácil utilizar términos que la gente entienda para llevarlos al Salvador o para enseñar la verdad. el usar Yahweh y Yeshúa realmente puede ser piedra de tropiezo para algunos. Si hubiera utilizado el término Judío Sheoesh. Si tu solo hablas Inglés (o Español) y solo has crecido escuchando nombres en Inglés (ó Español). el dios principal de los antiguos Griegos. Es bastante difícil lograr que la gente lea la Biblia. ESCUCHA ESTE AUDIO por Joseph Viel! Esta es una excelente explicación sobre los Nombres Sagrados. Él proporciona artículos. Debemos ser capaces de comunicar el compartir la Palabra de Dios. El Nombre (Audio Enseñanza) Si alguna vez has tenido ALGUNA pregunta respecto al uso del Nombre de Dios. De la misma manera. un descendiente de Yehudah (Judá en Español). el 99. comentarios y claridad a las comunidades Mesiánicas/Nazarenas a través del entendimiento de los idiomas en que fueron originalmente escritos los textos. Puedes imaginar cómo sería si tuvieran que leer todos los nombres en Hebreo? Esto no significa que no debamos estudiar Hebreo ni mucho menos. sin embargo. El es un autor consumado con varios libros publicados. y responde muchas de las preguntas respecto a los usos de los nombres Jesús y Dios en las diferentes culturas. Sólo Grupos de Yeshúa En muy raras ocasiones existen grupos pequeños que ni siquiera usan el nombre de Jesús. Responde la pregunta “¿Cuáles son los usos aceptables de los Nombres Divinos?” Explica traducciones. argumentando que este es otro nombre para Zeus. Si este libro solo utilizara los nombres Hebreos. En el momento de escribir estas líneas dos denominaciones han mostrado interés en usar este libro en sus clases de Escuela Dominical en todo el país. El es un Rabino Mesiánico que pertenece a la Beit Din Internacional del Nazareno y la Unión de Sinagogas Nazareno Judías. realmente dudaría que ellos hubieran tenido algún interés. No podemos obligar a nadie a aprender Hebreo antes de hablar sobre el Mesías! Joseph Viel es un experto en lenguas Semíticas. . Esta teoría viene de la falta de estudio y de la falta de comprensión de las traducciones.9 porciento no hubiera entendido a que me estoy refiriendo.

pero ¿YHWH condenará al infierno a aquellos que le sirven. no de amor. y él en Dios. permanece en Dios. Notas Cuál es el origen de ‘Jehová’? En Éxodo 3:14-15. La misma palabra en Hebreo traducida como “YO SOY EL QUE SOY”. el Salvador del mundo. el Dios de Abraham. Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios. especialmente hasta llegar al punto de separarse de otros creyentes por la traducción de un nombre. y Dios en él (1ª Juan 4:13-16). Dios de Isaac y Dios de Jacob. la ambición egoísta y la envidia. Los argumentos del fruto del legalismo son fácilmente reconocibles por el celo. y el que permanece en amor. Uno es salvado por activamente creer en el Hijo del Padre. Nadie es mejor que otro. Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo. a nuestro ‘Padre’? Nuestro Padre en los Cielos conoce nuestros corazones y conoce a los que aman a Su Hijo. Estos grupos dicen “Yahweh” pero lo pueden estar pronunciando mal. Absolutamente nadie está seguro de la pronunciación de YHWH. Nuestra responsabilidad es hacerlo a Él el Señor de nuestras vidas y seguir Su Palabra. Dios es amor. En esto conocemos que permanecemos en él. con él se me recordará por todos los siglos”. Dios’ o como Yeshúa nos enseñó. queriendo agradarle. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. TODOS somos pecadores que necesitan salvación. Cuando una persona se cree más que los demás. El conflicto y la confusión que se deriva de los ‘solo grupos de Yahweh’ están muy lejos de lo que Yeshúa enseñó. Toda nuestra justicia es como trapos de inmundicia. Si. me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre. y que Él murió y resucitó. Los grupos que insisten en usar solo los nombres YHWH y Yeshúa nunca sabrán cómo encontrar el nombre de Dios si no han estudiado los libros de referencia en Inglés que usan los nombres Dios y Jesús. Yeshúa enseñó que nos amaramos unos a otros.Esta actitud por lo general comienza como un celo por Dios. y él en nosotros. “Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. El amor es el fruto de un creyente. eso es un juicio cruel y una actitud de superioridad. . en que nos ha dado de su Espíritu. “YO SOY” y “SEÑOR” es YHWH. solo porque oran diciendo ‘querido Señor. el nombre de Dios es YHWH y el nombre de Jesús es Yeshúa. Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: el SEÑOR Dios de vuestros padres. pero casi siempre se genera una actitud de arrogancia al grado de alejarse de todos los creyentes que no usan el nombre sagrado. Dios permanece en él. en que Su sangre fue derramada. dice. Tenga cuidado con cualquier grupo que crea que ellos son los únicos que serán salvados porque utilizan el verdadero nombre de “Dios”.

La pronunciación real de YHWH se perdió rápidamente. (Si pone atención "Señor Dios" es una traducción de "Adonai YHWH"). Ellos usaron las vocales que le asignaron a Adonai. Pronunciación de YHWH Debido a que el hebreo fue escrito sin vocales en los tiempos antiguos. 1996). las cuatro consonantes YHWH no contienen ningún indicio de su pronunciación original. el tetragramatón es representado por Jehová. Otros Nombres Sin duda. Como un escritor hizo la observación. En el judaísmo tradicional. . Así crearon "Jehová" que se utiliza en lugar de YHWH. En algunas versiones en Inglés de la Biblia. Veamos otros nombres usados para nombrar a Dios en el Antiguo Testamento: Dios Elohim Génesis 1:1 Dios El Génesis 14:18 Dios Eloah Nehemías 9:17 Dios Elah (forma del Arameo) Daniel 2:18 DIOS YHWH (Yahweh) Génesis 15:2 SEÑOR YHWH o YH Génesis 2:4 JEHOVÁ YHWH Éxodo 6:3 JAH YH (Yah) Salmos 68:4 Señor Adon Josué 3:11 Señor Adonai Génesis 15:2 Ejemplo en la Escritura de Español-Hebreo • • YO SOY EL QUE SOY Eheyeh asher Eheyeh Éxodo 3:14 YO SOY Eheyeh Éxodo 3:14 . ni una sola palabra en hebreo ha generado tal raudal de discusión como. es el nombre personal del Dios hebreo (Gianotti. es el nombre más importante en el Antiguo Testamento. el tetragramatón. . pero otros no encuentran correctas estas pronunciaciones.El Hebreo Antiguo no usaba vocales. • • • • • • • • • • • YHWH. es una traducción de YHWH. Traducción de las Biblias de hoy de YHWH como SEÑOR Cada vez que vea el nombre de SEÑOR o DIOS en todas las portadas de la Biblia de la versión King James. Algunos estudiosos de la Biblia usan los nombres Yahweh y Yahveh. a finales de la Edad Media decidieron hacer que el Hebreo fuera más legible agregándole vocales. cambiaron YHWH a JHVH (no había J en Hebreo). YHWH probablemente fue pronunciado como ahiyhwah durante el período del Templo. pero Adonai-Hebreo (“Señor”) o algo similar es sustituido. o incluso si la Vav en el nombre era una vocal o una consonante. el nombre no es pronunciado. YHWH. Cuando los Masoretas. No sabemos que vocales se utilizaron.

) citando Sal. 17:15 El Señor es paz Yahweh-Shalom Jue. • • • • • • Dios el Padre Sal. Eloi” (mi Dios. 14:9 Juez Gen.13. Sal. 1:3. 26:4. 22:14 Dios de la Eternidad El-Olam Gen. 17:17 Fortaleza Sal. Jer. 23:1 El Señor es nuestra justicia Yahweh-Tsidkenu Jer. Muchos de los nombres de dios son simbólicos.22 Roca Deut. 22. 31:13 Dios es mi estandarte Yahweh-Nissi Ex. 23:5-6. 18:2. 6:24 El Señor de los ejércitos Yahweh-Sabaoth 1 Sam. • • • • • • Escudo Gen. 34. Salmos 23 Descripciones de Dios como Padre.• • • • • • • • • • • • • • • Dios el Altísimo El-Elyon Génesis 14:18 Dios Altísimo El-Elyon Génesis 14:18 El Señor que santifico Yahweh-Mekaddesh Ex. 1:7 Purificador Mal. 26:4 Refugio Sal. 7:9. 31:9 Nuestro Padre (como debieramos orar) Mat. 11:20 El Señor es mi pastor Yahweh-Rohi Sal. 1:3 Padre de las luces Santiago 1:17 Padre de Gloria Ef. 84:11 Anciano de los días Dan. 32:18. 24:16. Isa. 48:3 Dios Todopoderoso El-Shaddai Génesis 17:1 Dios Eterno El-Olam Génesis 21:33 El Dios altísimo El-Elyon Núm. 9:46 Dios que ve El-Rohi Gen. 15:14 Pastor Eze. 21:33. 90:2 Dios de la Alianza El-Berith Jue. Sal. Jer. 9:9. “Eloi. Sal. 3:3 Descripciones de Dios de la vida cotidiana. mi Dios. 1:17 . Isa. 103:13 Padre de Israel Jer. 19:14. 2 Sam. • • • Rey Zac. Neh. ilustrativos o figurativos. 33:16 El Señor está allí Yahweh-Shammah Ezeq. 15:1. 6:9 Padre de misericordia 2 Cor. 16:13 Jesús uso una forma de El cuando lloró en la cruz.