Contraste Simultaneo: Cuando dos tonos distintos entran en contacto directo ,el contraste intensifica las diferencias entre ambos

. Tal cambio aumenta en proporción al grado de contraste tanto en las dimensiones tonales como en el área de contacto. Cuanto mas estrecho sea el contacto entre dos tonos , mas profundo será el cambio. La condición máxima es aquella en que un tono esta rodeado por otro. El efecto del contraste simultaneo es reciproco y ambos tonos resultan afectados .Habitualmente resulta mas evidente en el elemento figura .Todos los tonos de una composición sufren la influencia de aquellos tonos con los cuales entran en contacto. Contraste de Valor: Cuando se presentan dos valores diferentes en contraste simultaneo , el mas claro parecerá mas alto y el mas oscuro parecerá mas bajo; cada uno tiende a intensificar su propia diferencia.

Vemos como el mismo gris parece mucho mas claro sobre fondo oscuro y mucho mas oscuro sobre fondo claro Contraste de Matiz: La modificación consistirá en la aparición de un matiz diferente. El principio rector es el contraste de temperatura ( Cálidos/ fríos) .Cuando un tono cálido aparece en contraste simultaneo con otro mas frío ,el cálido parecerá mas cálido y el frío mas frío .Por ejemplo el mismo verde contra un fondo amarillo y otro azul: Sobre el amarillo resulta relativamente frío , sobre el azul relativamente cálido .Sobre el amarillo parece mas verde de lo que es , sobre el azul parecerá mas amarillo .

Cuando el gris esta por encima del valor medio ( Gris claro) .Algo similar ocurre cuando contrastamos un matiz con un neutral ( gris. Cuando el matiz tiene alta intensidad El gris se nos aparece azulado 2. . blanco. Este efecto resulta mas notable bajo dos circunstancias : 1. el complemento psicológico del matiz será inducido del neutral . Contraste por intensidad: Podemos hablar de dos clases a.El tono mas intenso parece mas intenso de lo que es y el menos intenso mas neutral. Contraste entre matices análogos de intensidad diferente . negro).

El efecto resultante es el aumento de intensidad aparente de ambos tonos . debilitando así el contraste simultaneo.b. Para utilizar eficazmente tales contrastes tenemos tres posibilidades 1. Si usamos rojo sobre verde en plena intensidad el conflicto es demasiado fuerte . . Subordinar drásticamente el área de uno de los tonos para que el otro predomine 2. Esta oposición se complica cuando se contrastan matices complementarios ( y complementarios análogos ) puesto que cada uno induce su complemento .Este efecto alcanza su máxima fuerza cuando los tonos sonde alta intensidad. Reducir la intensidad de un tono para subordinarlo 3. Aislar los dos tonos con un neutral .

Resumiendo podemos distinguir 5 tipos de contraste : Dos de ellos contrastes de valor e intensidad entre matices idénticos o análogos.Esto significa que debemos desarrollar la habilidad de visualizar el efecto final de sus colores y establecer no lo que se ve bien en ese momento . Las áreas que cubrimos en primer termino se juzgan contra un fondo totalmente distinto del que tendrán en el cuadro terminado .El equilibrio se modifica constantemente . El contraste de matiz aumenta el de la temperatura entre los tonos creando así un aparente cambio de matiz.A medida que elaboramos los tonos y el contraste . . resultan de acentuar las diferencias. La notoria relatividad de los tonos en combinación tiene importantes consecuencias en el empleo del color. El contraste de complementarios produce una mayor intensidad aparente en ambos tonos. El contraste cromático.acromático tiende a producir la inducción del complementario en el tono neutral . sino lo que quedara bien cuando se establezca la estabilidad.

Related Interests