1.

INTRODUCCIÓN

Los cambios climáticos y alteración de la estación lluviosa en la presente década ha producido un impacto negativo sobre la dinámica poblacional del complejo de plagas y sus enemigos naturales en toda la región bananera, produciéndose brotes eruptivos de trips que producen daños de mucha importancia en banano, a tal punto que la utilización de la funda tratada, reforzada con pañuelos no ha logrado neutralizar el daño de una especie en particular conocida como el trips de la mancha roja Chaetanophotrips orchiidi (Moulson). Los trips son muy comunes en la plantación bananera, viven asociados a plantas que están en la fase de emisión de la bellota, especialmente Frankliniella occidentalis, y su control se fundamente en el empleo de fundas tratadas con Clorpirifos o Befentrina obteniéndose resultados bastante satisfactorios. En condiciones particulares de banano orgánico, con limitaciones en el empleo de pesticidas orgánicos que se comercializan en la región, con el limitante de no estar certificados por la BCS para el mercado alemán, se requiere investigar el problema relativo a monitoreo de poblaciones de trips, y el control en su nicho natural o malezas, con productos que tienen un acción física sobre los insectos de tegumento suave (Trips, afidos, mosca blanca etc); este producto es el caso el polvo de Diatomeas, formulado como polvo mojable (PM ) con los respectivos coadyuvantes, disperantes, tensoactivos. El protocolo de la selección de productos ³fitosanitarios´ para el control de plagas, contempla los estudios de laboratorio empleando la técnica del bioensayo. En esta investigación, los bioensayos se desarrollaran sobre un hospedero o planta adventicia, que tiene la propiedad de ser una planta trampa hospedera de trips con características morfológicas al de la mancha roja. Por lo expuesto en la presente investigación se plantean los siguientes objetivos:

2. 2 . Probar la eficacia del insecticida artesanal con respecto a un insecticida convencional.1. Cuantificar la toxicidad en suspensiones del polvo de diatomeas contra Trips colectados en maleza de banano mediante bioensayos.

aves y mamíferos que en conjunto son constituyentes de las cadenas troficas. época. el manejo integrado de plagas. por ejemplo cacao. conjuntamente con los factores de mortalidad. el mismo que incluye otros campos agrícolas asociados. alimenticias. aéreas con malezas. el aire. el suelo y las condiciones climáticas. incluyendo enfermedades y especies benéficas.2. contaminando el agua. potreros. afectando en general a las diferentes especies de animales y a la salud del ser humano al consumir productos agrícolas con metabolitos de insecticidas. reptiles. le corresponde a la fauna representada por anélidos y artrópodos en general. en las que las plantas de banano son las captoras de la energía solar a través de la fotosíntesis. surge como unas alternativa donde se aplica varias tácticas de control las mismas que toman en consideración los siguientes aspectos técnico científicos: de clima tropical como los 3 .. Las plantaciones bananeras no son unidades aisladas sino que forman parte de un sistema ecológico o agrosistema. La categoría plagas. tal como son modificadas por las diversas actividades del hombre: culturales. el suelo. Los mayores componentes de un ecosistema son las plantas. Un rol importante. industriales y recreacionales.) hasta métodos de captura con trampas sexuales. etc. pasando por precisas observaciones meteorológicas diarias. por los efectos que provocan en el medio ambiente. etc. REVISIÓN DE LITERATURA Espinosa (2009) comenta que el agroecosistema puede ser definido con la unidad compuesta del complejo del complejo de organismos en un área de cultivos conjuntamente en todas las condiciones del medio ambiente. Zodork y Schein (1990) indica que las técnicas de muestreo son diversas. conteos de ovoposición. es un concepto económico para caracterizar a un grupo muy significativos de artrópodos que se asocian a los cultivos en los diversos agro ecosistemas existentes en los diferentes pisos altitudinales del país. riachuelos. Otros taxones integrantes de la fauna son los batracios. bosques secundarios. desde un conteo visual siguiendo determinado método operativo (órganos a examinar. Theunissen y Kranz (1992) mencionan frente al cuestionamiento del control químico.

tarsos 1 . 1986). iniciando el crecimiento de la población. la colonización se inicia en las fases tempranas de crecimiento de las plantas. mosca blanca.2. Las antenas son cortas. 3) Monitoreo de las plagas como base para tomar decisiones. Roog (2000) publica que los tríps del orden Thysanoptera. El Torax es muy desarrollado. Existen muchísimas variedades de trips dependiendo a los cultivos que ataque. 4 .1) Conocimiento de la entomofauna de las diversas especies de insectos y otros taxones involucrados en los agrosecosistemas. rica en minerales aminoácidos . copulan y ovipositan. ejemplo los pulgones. prevaleciendo la tasa de reproducción sobre la mortalidad. dos pares de alas largas y estrechas con pocas venas y con una amplia franja de pelos. son poblaciones de insectos. especialmente de aquellas especies con ciclos biológicos cortos y con tasas de reproducción alta. con 4 á 9 segmentos (Roog. Los insectos encuentran en las plantas una fuente nueva de alimentación. El aparato bucal. 5) Diseño de las estrategias de control. incluidos sus biorreguladores. 4) Adopción de umbrales de daño económico para las plagas más relevantes. para mencionar los más importantes. muchas de estas emigran desde la vegetación circundante y de otras regiones o países. La cabeza es pequeña e hipognata. como tonos marrones o grisáceos oscuros. (Theunissen y Kranz. meso y metatórax fusionados. Adopta diferentes colores. En general no son buenos voladores pero sí pueden saltar (MAG-GTZ. 1992). Posee dos antenas. Las patas son ambulatorias. de estructura asimétrica. de contorno rectangular. hábitos de las principales especies de insectos plagas. trips. En cultivos anuales.Las hembras se alimentas. Hay especies ápteras (sin alas) y aladas. 2000). con la proboscis corta y cónica. Las plagas. 2) Ciclo de vida.5 a 5 mm (algunos llegan hasta 13 mm). formando el pterotórax. que se desarrollan en los cultivos. y. de tipo chupador. como es el caso de las plagas cuarentenarias. son insectos pequeños de cuerpo alargado. Alados o ápteros. tamaño de 0. presenta tres estiletes: la mandíbula derecha y las lacinias de las dos maxilas.

H. la única familia en este suborden es la Phlaethripida. Carl y Nakahara (1996) comentan que Chaetanophotrisps orchiidi es de color amarillo con alas posteriores con dos bandas oscuras distintas. El meso spinasternum y metasterno están separados por una sutura. el ovopositor curvado hacia abajo y su hábito alimentario es fitófago (Ostmark. Segmentos antenales 3 y 4 cada uno tiene un cono largo. cuya forma es similar a la de un riñón. Suborden Tubulifera. la hembra tiene el abdomen terminado en tubo (suborden Tubulifera) o con un ovipositor.Este género incluye unas 20 especies. en los tejidos de las plantas hospederas. Los palpos maxilares son de 3 segmentos. las alas son estrechas. y dos pares están presentes. después de 8 a 10 días las ninfas maduras emigrando de la planta hospedera al suelo y pasan a la etapa de pre-pupa y posteriormente a la pupal.El abdomen posee 11 segmentos el último muy reducido y carece de cercos. En Brasil. Por intermedio tergitos abdominales. 1975). y las dos venas longitudinales alas están escasamente cubiertas con setas. Tarsos son dos segmentos. El protórax tiene 1 o 2 pares de setas epimeral. de las que otros tres también son conocidos como perjudiciales para las distintos cultivo. Theunissen y Kranz (1992) refieren que las hembras adultas colocan los diminutos huevos. se caracterizan por poseer alas delgadas y casi siempre puntiagudas. y las antenas son de 8 segmentos. sensoriales bifurcados. Familia Thripidae. ampliamente distribuida. El estilo es de 2 segmentos de estilo. el par de setas es muy separados. Indican también que la cabeza es más ancha que larga. Las setas protorácicas media interior son más grandes que las setas alrededor. Los machos tienen cuatro setas gruesas en terguito abdominal. los huevos eclosionan en 6 a 9 días. Grandes plaquetas planas están presentes en los bordes posteriores de los esternitos abdominales. el área alrededor de los espiráculos es punteada hasta el margen anterior. el cual es de color amarillo o anaranjado. En tergito abdominal 8.. su presencia es citado por los cítricos . Sus alas no presentan venas o como mucho una vea vestigial de escasa longitud. suborden Terebrantia. las ninfas neonatas de color amarillo se alimentan por varios días antes de mudar al segundo estado ninfal. especialmente en América Central. Termina en un segmento que es tubular. No presenta ovopositor para poner huevos. Luego de 6 a 10 días los adultos emergen de las celdas papales y permanecen debajo de la superficie hasta 24 horas 5 . donde se sabe que causan daños a los cultivos de plátano (Musa paradisiaca Linnaeus).

perforan los cuerpos queratizados de los insectos de sangre fría. hierro. En otras familias de insectos las diminutas partículas penetrarán internamente atacando el sistema respiratorio. refugiándose sobre las hojas. Comentan también que debidamente molidos los esqueletos de las diatomeas se convierten en microscópicas agujas de silicio. Los insectos. magnesio. Silva y otros (2002) mencionan que la diatomea es extraída. titanio. La acción de las diatomeas es física-mecánica. Estas minúsculas partículas -huecas y con carga eléctrica negativa. brotes y frutos tiernos. tienen su armadura en el exterior. los adultos viven entre 50 a 55 días. Filosas y dañinas para los insectos. Los insectos mantienen un revestimiento ceroso en su parte exterior compuesto por un material poroso 6 . como para matar insectos por contacto. pasada por una fina malla. ésta se convierte en un fino talco. sus alas tienen manchas obscuras en la base.antes de infestar la planta hospedera. Duke (1990) el polvo de diatomeas es en sí misma un insecticida natural. los cuales mueren por deshidratación. peciolos. el fragmento de diatomea está siempre listo para interrumpir el proceso de vida de los insectos. a diferencia de los peligrosos pesticidas químicos. y puesta en una centrífuga. la reproducción es tipo sexual. calcio y silicatos entre otros. las ninfas se alimentan de raspaduras de la epidermis de los frutos. Como una pequeña cuchilla. Los insectos si pierden el 10% de estos fluidos mueren deshidratados. Este talco puede ser manejado en forma segura prácticamente sin el uso de guantes especiales tanto para el alimento de animales. El polvo de tierras de diatomea puede ser aplicado sin ningún aparato protector. los huevos sobre la epidermis de las vainas de las hojas. parecidas a ojos. finamente triturada. digestivo y reproductivo. los huevos eclosionan en 1 a 2 semanas. estas agujas son inofensivas para los humanos y otros animales de sangre caliente. molida. Si un objeto es lo suficientemente pequeño y filoso dañará su cerosa cubierta matando al insecto por deshidratación. La tierra de diatomea es un material inerte no tóxico que contiene una serie de minerales tales como manganeso.1 mm de ancho.59 mm 1. El proceso de destrucción de insectos es completamente mecánico. de 1. y son flecadas. Sus fluidos vitales están sostenidos y protegidos por una cubierta aceitosa o cerosa que cubren los poros. Las hembras adultas del trípido de la roya del banano son de color amarillo-cremoso a marrón-dorado. el polvo de diatomeas permite que el insecto pierda este porcentaje y más.

y actúa entre el NAD + (una coenzima involucrada en las rutas metabólicas de oxidación y reducción) y la coenzima Q (una enzima respiratoria responsable de llevar electrones en algunas de las cadenas de transporte de electrones). orégano limón. ligandos etc. filtrarse lentamente. perdices. Regnault y otros (2004) comentan que los principios activos de las plantas con potencial insecticida pertenecen a los diferentes grupos de sustancias presentes en varias familias de plantas. liebres. plantas o seres humanos. convirtiéndola en un arma poderosa para combatir más de 400 clases de insectos. cebolla y ají. Con ayuda de solventes orgánicos como alcohol. Aceites esenciales presentes en romero. fenoles ácidos. etc. ácido romárico. Monoterpenos carvascrol. La rotenona presenta una persistencia de 3 a 5 días sobre las hojas después de su aplicación.que le permite a los fluidos del cuerpo. Las desventajas son que se requiere de un laboratorio sofisticado para la extracción y solo ciertos componentes entran en suspensión con los solventes. Diferentes estudios han demostrado la total ausencia de toxicidad de la tierra de diatomeas en los mamíferos. causan efecto Knoc-dow o mortalidad lenta (1 a 8 dias). afectan a la motricidad de los insectos. lo cual resulta en falla de las funciones respiratorias. conejos. codornices. lo que provoca la muerte de los insectos. luteolina. Polifenoles. polifenoles. etanol. mata a los insectos sin poner en peligro la vida de los animales. linolol. Hoy. La diatomea elimina el efecto de ese revestimiento ceroso acelerando el proceso de absorción. eucalipto son potenciadores de la toxicidad de otros compuestos. tiempo que puede reducirse utilizando mezclas como los jabones o soluciones alcalinas. El resultado es simple. escurrirse y evaporarse. Ware y Whitacre (2004) indican que las diferentes clases de plantas se extrae alcaloides y otras sustancias químicas. pájaros. flavonoides. A las propiedades excepcionales de este mineral se suman las del Aceite de Neem y EM 5. Ajila y Armijos (2003) en trabajos realizados para controlar insectos empleando extractos metanólicos de ajo. kerosín. monoterpenos. mezclados con aceites esenciales y neem resultaron 7 . la rotenona se usa de la misma manera para recuperar lagunas para pesca deportiva Modo de acción: La rotenona es un inhibidor de enzimas respiratorias. La rotenona o los rotenoides son producidos en las raíces de dos géneros de la familia de las leguminosas (Lonchocarpus ). eugenol. con la ventaja de obtener extractos puros para el análisis de laboratorio. perpinol son parte integrante de los aceites esenciales Los insectos muestran diferentes sensibilidad a los aceites esenciales.

cuando es usado en un manejo integrado de plagas. barbasco (Lonchocarpus nicon). Agroambiente de Costa Rica (2011) bromorex es una fórmula lista para usar. 2000). Estos extractos de baja toxicidad para los mamíferos se degradan rápidamente por eso son muy efectivos para controlar plagas (Rogg. debido a que pueden combatir plagas. es un producto totalmente orgánico. por eso sin lugar a duda uno de los importantes ha sido el piretro. por esta razón tiene un amplio margen para tratar diferentes plagas y cultivos. utiliza solamente extractos como aceites esenciales de semillas y plantas naturales (mostaza y ajo) para crear una doble acción pesticida alterna el cual actúa al contacto y mantiene una acción repelente contra insectos. guando (Datura stramonium). Neem (Azadirachta indica J). La mezcla Mollee. ayuda a reducir gradualmente la infestación en sus cultivos. 8 . provocando hasta 80 % de mortalidad.pimienta (50 %-50 %) y (75 . tienen un papel muy importante en la agricultura tradicional.25 %) potenciadas con extractos de piretro y aceite de palma alcanzaron un control satisfactorio en pruebas de campo y laboratorio. ellos inhiben la producción enzimática de los organismos vivos.mezclas de bajo poder tóxico contra los adultos. Así mismo se ha utilizado extractos de tabaco. En el desarrollo de la agricultura a través de los tiempos ha utilizado diversos extractos de plantas con efecto insecticida. que han desarrollado resistencia a los químicos sintéticos tradicionales. Extractos metanólicos de mollee (Schinus mollee) resultaron tóxicas para los adultos actuando por inhalación.

Saman. dependiendo si estos son de tipo aluvial o coluviales.1. Cordia nodosun. suelos variables en textura. corresponde a zona de vida bosque seco Tropical (bs-T). Triplaris guayaquilensis. el lugar de estudio se encuentra en las siguientes coordenadas geográficas: Longitud : Latitud : Altitud : 79° 48¶ 36¶¶ W 03° 10¶ 17¶¶ S 40 m snm 3. La vegetación que caracteriza a esta formación ecológica está representada por las siguientes especies. Cordia alliodora. con una temperatura de 26.1 LUGAR DE REALIZACIÓN El presente trabajo de investigación se realizará la parroquia Caña Quemada. Geográfico Militar.1 MATERIALES 3.A.1. MATERIALES Y MÉTODOS 3.1. Celia María S. del cantón Pasaje.4 MATERIALES y y y y Tierra de Diatomeas formulada para atomización aérea Insecticida botánico: Bromorex Corteza de raíces de ³barbasco´ blanco Cajas plásticas con tapa ventilada 9 . una precipitación media anual de 760 mm.2 UBICACIÓN GEOGRÁFICA De acuerdo con las cartas geográficas del Instituto.3 CLIMA Y ECOLOGÍA La región donde se enclava las plantaciones de banano. 3. provincia de El Oro Región 7. 3. en la Hda.5 °C.3.1.

Mortalidad de los adultos. en las 24 horas de haber introducido los insectos en las cajas petrix de su respectivo tratamiento. 2) Mortalidad de los adultos En las 24 horas de haber introducido los insectos en las cajas petrix de su respectivo tratamiento.1. 10 1) Número de insectos vivos y muertos por unidad experimental.6 VARIABLES A EVALUARSE y y y 3.7 Numero de insectos vivos y muertos por unidad experimental. Medición de variables Se procederá al conteo de los insectos que se encuentran vivos y muertos.5 TRATAMIENTOS Cuadro 1. Tratamientos se indican en el cuadro 1. . Tratamiento T1 T2 T3 T4 T5 Polvo de Diatomeas Formulación de extracto de barbasco Priscidia carthagenensis Aceite de semillas de neem Azadirachta indica Bromorex (Capcicina +aceite de mostaza) Control Dosis 3.1.y y y y y Aspersores manuales Termómetro digital Alcohol etílico Pinceles # 3 Papel indicador del pH 3. control de thrips con la técnica de bioensayo en Pasaje El Oro. se contabilizara la mortalidad por cada unidad experimental. Mortalidad corregida mediante la fórmula de Abbott.1. 2011.

x100 X X = insectos vivos en el control Y = insectos vivos en el tratamiento 3. Previa observación de los 15 especímenes que recibieron la descarga de la aspersión.0 kg.3) Mortalidad corregida mediante la fórmula de Abbott Luego de realizar las aspersiones de los productos investigados en las cajas donde se ubicaran los insectos incluido el alimento. lugar en el cual se procederá a cortar la corteza en fragmentos pequeños que permitan su molienda en un molino bolas o manual para reducir a polvo. cantón Zapotillo. Esta mortalidad será corregida mediante la fórmula de Abbot. 11 . estos deben estar complemente inmovilizados y en posición dorsal. se registrará el número de adultos muertos. Fórmula de Abbot X-Y E (%) = -------------.2. Se requiran aproximadamente 10. Se adicionara 300 g de concentraciones de polvo de barbasco. La mortalidad se determinara dividiendo el número de insectos muertos para 10 y multiplicado por 100.1 METODOLOGÍA DEL PRIMER OBJETIVO Para cumplir con el primer objetivo: ³Cuantificar la toxicidad en suspensiones del polvo de diatomeas contra Trips colectados en maleza de banano mediante bioensayos´ La corteza de barbasco blanco Piscidia carthagenenis Jacq. luego se verterá en un frasco ámbar manteniéndolo por 8 días. se obtendrá de un bosque seco de la provincia de Loja.2 MÉTODOS 3. calentando la mezcla hasta 60 grados centígrados. Con el polvo de barbasco se procederá extraer los principios activos mediante el proceso de maceración en etanol al 80 %. El material vegetal se llevara al laboratorio entomología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Machala.

y luego se introducirán 10 adultos de Trips colectados en la planta adventicia Hydrocotyle umbellata L. tiempo en el cual contara el número de insectos vivos. muertos y la mortalidad. emulsificante. la diferencia entre los Insecticidas formulados consistirá en la proporciones de cada uno de los compuestos adicionales que se definirán en base a la estabilidad y compatibilidad y acidez del compuesto final.2. utilizando 800 ml para la formulación del insecticida.2. polvo de diatomeas y neem con respecto a un insecticida convencional formulado con capcicina (Bromorex). de la familia umbelifera entre machos y hembras.8 a 6. 3.2 METODOLOGÍA DEL SEGUNDO OBJETIVO Para cumplir con el primer objetivo: ³Probar la eficacia del insecticida artesanal con respecto a un insecticida convencional´ Probar la eficacia del insecticida artesanal. En cajas petrix con un circulo de papel filtro. totalizando 25 unidades experimentales. se asperjará las diferentes concentraciones de los extractos. manteniéndolos en contacto por 24 horas.3. aceite de palma.2.6 hectáreas. 3. agregándole. En el bioensayo las replicas corresponden a las semanas en las que se realizara los ensayos de toxicidad en el periodo de 75 días.1 Modelo matemático El modelo matemático del Diseño estará representado por la siguiente ecuación lineal aditiva: Yij Donde: = U + ßj + i + eij 12 . adherente y acido bórico.2. el pH de los productos deberá variar entre 5.Transcurrido el tiempo previsto se filtrará. 3. Las unidades experimentales consistirán en cinco hojas de Hydrocotyle umbellata L con trips adultos colectados dentro con una cabida de 14.3 DISEÑO EXPERIMENTAL Para los ensayos de laboratorio y de campo se empleara el diseño completamente al azar con cinco tratamientos y cinco repeticiones.

sin causar efectos contaminantes. La separación de promedios se hará en los casos donde se obtuvo alta significación estadística para tratamientos. donde P es el porcentaje de mortalidad corregida. Con relación a los errores experimentales. con un promedio igual a cero y varianza desconocida y estimada a partir del cuadrado medio para el error experimental. Ha : La acción física mecánica de la tierra de diatomeas.2.4 ANÁLISIS ESTADÍSTICO g. superara a los efectos de los ingredientes activos del Bromorex.3.2.2 Hipótesis Ho : La toxicidad de los productos aplicaos para el control de trips(Tisanoptera: Tripidae ) no llegaran a diferir significativamente con respecto al testigo absoluto. Anova modelo fijo Fuentes de variación Semanas o replicas Tratamientos Error experimental Total 3. se suponen que estos siguen la curva normal de Gauss. la separación de los promedios de tratamientos se realizará mediante el Test de Tukey con un nivel de significación del 5%. esta transformación tiene como objetivo normalizar los errores experimentales. 13 . Neem y al testigo.e 2 2 2 + bj/t-1 + ti/bj-1 La mortalidad corregida se transformara a arco-seno raíz cuadrada de P.l 4 4 16 24 cm.Yij = representa la mortalidad corregida de las diferentes unidades experimentales µ = Mortalidad promedio del ensayo ßj = variabilidad entre la mortalidad dentro de replicas i = Efecto de los tratamientos ij = Error experimental 3.

1975. citrus research and education. 14 . 2011. Abya. ROOG. ROGER B. p.4. acaros y su control Guías Didácticas. REGNAUL C. Janick and J.Yala. Modulo 5. 57-59. p. 1990.). Universidad de Florida. ESPINOSA. USA. p. ARMIJOS F. In: Smith RF.003 Control de Colaspis submetalica J. Reviews Inc. 264. OSTMARK H E. C. 110. 230 ± 245.com/somos. 2. S. 84 p. and species on vines andground cover plants. Quito. departament of entomology. BIBLIOGRAFÍA CITADA AJILA L. W. Mexico. Consorcio para la Protección Internacional de los Cultivos. carrera de Ingenieria AgronómicaUniversidad Nacional de Loja. 2009. PHILOGENE CH. 5-6. Manual de Entomología Agrícola del Ecuador. DUKE. Simon (eds. p. Edic. del sitio web: http://agroambientecr. Economic insect pests of bananas. In. Área Agropecuaria y de recursos renovables. Tesis grado Ing.. Fundamentos del estudio de los insectos. Ec.htm CARL. Agrn. 2000. Mittler TE. en banano con Productos naturales en mezcla con insecticidas ecológicos. enfermedades y malas hierbas de los cultivos del Ecuador. Thysanoptera (thrips) within citrus orchards inFlorida: Species distribution. E. S. Advances in new crops Timber Pres: 511-517. Barcelona. 1996. Recuperado 10 de Agosto. y NAKAHARA. Ed. Universidad Nacional de Loja. View Abstract. Quito. AGROAMBIENTE DE COSTA RICA. MAG-GTZ 1986 Inventario de Plagas. Mundi Prensa. relative and seasonalabundance within trees. J. Madrid. 161-176. p. Natural pesticides from plants. 2011. p. O. 2004 Biopesticidas de origen vegetal.

LAGUNES. Y KRANZ. THEUNISSEN. J. WHITACRE D 2004 Introducciconlopmente a los insecticidas. Revista Manejo Integrado de Plagas (CATIE) (en prensa). G. their Development and requirements. ZODORK. 2002. Epidemiology and plant disease Management Oxford Universyty press. 3-7 10-17. 427. Offsetdruck Múnchen p. RODRÍGUEZ. 1992. Integrated Pest Management system. Insecticidas vegetales.. Y RODRÍGUEZ. R. D. 1990. 86. Y SCHEIN. p. 15 . J. book 6ta. WARE G. J. in the pesticide. J.. p. A. Una vieja-nueva alternativa en el control de plagas.SILVA.

D Adquisición de materiales Colado de extractos Bioensayos de toxicidad Estimación de la mortalidad Preparación de otros extractos Formul. Insect.- Figura 2. 2011. DURACIÓN La ejecución del proyecto tendrá una duración estimada de seis meses..- Agosto 1 2 3 4 Septiembre 1 2 3 4 Octubre 1 2 3 4 Noviembre 1 2 3 4 Diciembre 1 2 3 4 ..5.. Actividades Presentación del proyecto Defensa del proyecto Aprobación del H. Cronograma de actividades... control de thrips con la técnica de bioensayo en Pasaje El Oro. 16 ...C... de barbasco Bioensayos Defensa de resultados Julio 1 2 3 4 . en este lapso se realizará todas la actividades de campo y los análisis respectivos de los resultados de acuerdo a la siguiente figura..

00 1.00 35.50 8.15 4. Materiales Cantidad 1 1 10 2 1 galón 4 3 sobres Papel indicador del pH Termómetro digital Cajas plásticas Aspersores manuales Alcohol etílico Pinceles # 3 Bromorex Total Costo unitario ($) 5.00 25.00 30.00 150.50 672.00 7.40 17 .00 97.40 350.00 4. Recursos físicos para control de thrips con la técnica de bioensayo en Pasaje El Oro.50 0. Recursos básicos para control de thrips con la técnica de bioensayo en Pasaje El Oro. Suministros Materiales de oficina Publicación del Proyecto Publicación de tesis Aranceles universitarios Cantidad 1 7 6 30 Costo unitario ($) 60. 2011.00 15.00 1.18 Total Costo total ($) 60. Talento humano para control de thrips con la técnica de bioensayo en Pasaje El Oro.50 Cuadro 2.00 59. 2011. Personal Técnico Ayudante Transporte Total Cantidad Horas 40 50 30 120 Costo hora ($) 8.00 325.00 45.00 30.00 1.50 Cuadro 3. COSTOS ESTIMADOS DEL PROYECTO Cuadro 1.00 0.25 15.00 105.15 Costo total ($) 5.6.50 6. 2011.00 4.00 4.00 15.25 Costo Total ($) 340.

02 1 176. 2011.50 97.42 18 .40 1 120. Resumen de costos del proyecto para control de thrips con la técnica de bioensayo en Pasaje El Oro.Cuadro 4.50 350.40 56. Rubros Recursos humanos Recursos físicos Recursos básicos Subtotal Imprevistos al 5 % Total Costo ($) 672.