CÓMO SE HACEN LOS MAPAS DIGITALES

AUTO Y CONDUCTOR

C mara

ora utad Comp

La ciudad
L
OS DISPOSITIVOS DE NAVEGACIÓN

¿Sabes cómo y quiénes hacen la cartografía para GPS?
llegaron hace un poco más de dos años a México y su popularidad va en ascenso. En el número de noviembre del 2006 relatamos cómo funciona el Global Positioning System (GPS, por sus siglas en inglés), que en resumen, podemos relacionar con la computación actual: hay empresas que fabrican los componentes físicos (el hardware), otras que desarrollan los programas (el software) y existe también una fuente de datos externa, llamada Internet. De manera análoga, en el GPS también existe un dispositivo físico (hardware), así como una fuente de datos, que en este caso sirve para que el hardware determine su posición en cualquier punto en el planeta, por medio de las señales que emiten los 24 satélites que circundan la Tierra y que conforman el
78
CAR AND DRIVER T

virtual

Texto y fotos: Rogelio Rivera

sistema GPS; finalmente, el equivalente del software –o, por lo menos, la parte más importante de este– es la cartografía digital, indispensable para ubicar al usuario en calles y carreteras. Para comprender la gestación de los mapas digitales, le pedimos a Navteq que nos invitara a atestiguar sus métodos. Esta empresa fue fundada en 1985 en Silicon Valley, California, para desarrollar cartografía capaz de guiar al usuario vuelta por vuelta de un punto de origen a un destino. Hoy en día, su cuartel general se encuentra en Chicago, Illinois, y la compañía cuenta con oficinas regionales en Holanda y Japón, así como con centros de apoyo en Brasil, Corea del Norte y México. En total, Navteq tiene 194 oficinas en 42 países, donde trabajan unos 3,800 empleados.

El día de la cita llegó por nosotros una Ford Escape que, salvo por unos rótulos en las puertas y una antena en el toldo con forma de una olla con tapa, se veía normal. En el interior, entre cables y equipo, nos encontramos con Ernesto Suárez, ingeniero civil, al volante, y Catalina Ruiz, maestra en geografía, capturando datos en una computadora. En el asiento trasero, junto a ella, un GPS de alta definición, capaz de ubicar la posición con una precisión de +/- 3 metros en tiempo real, está conectado a la computadora; otros cables se dirigen a una cámara montada en el parabrisas y a la antena en el toldo. Hicimos un recorrido a lo largo de calles de Ciudad de México previamente capturadas en los mapas de Navteq, y en esta ocasión el objetivo era actualizar los datos existentes.

febrero 2009

el cual contiene la posición que se actualiza cada 5 metros o cada 5 segundos (lo que ocurra primero). ya que el paisaje urbano y de carreteras se encuentra en permanenente cambio. Una vez que el vehículo comienza a avanzar. ya que en un tramo de unas cuantas cuadras es eliminado un cajero automático ya desaparecido y son añadidos otros dos estos. Una hora de trabajo de ellos acumula cerca de 100 megabytes de información. límites de velocidad.3 metros. comentan al respecto. 4 son calles que unen vecindarios y 5 son calles dentro de vecindarios. aunque no haya estado presente en ella. se incluyen algunos otros nuevos establecimientos y se corrige un nombre de calle. Catalina y Ernesto mencionan una serie de términos que designan los puntos de interés. La actualización es fructífera. para incluirla en las siguientes versiones de los mapas digitales. número de carriles.com T 79 . Conforme avanzamos por calles y avenidas. que fueron instalados recientemente. escuelas. y mientras Ernesto conduce y confirma datos. Mediante estas fotos. restricciones de vuelta y rangos de numeración. El archivo resultante se entrega posteriormente en las oficinas de la empresa y allí depuran y geocodifican la información. cuya función consiste en respaldar lo mismo que vieron quienes realizan la colecta. 3 son avenidas. la colecta da inicio. entre otros. Antena Dos profesionales recolectan los datos. hoteles. todos estos en inglés y estandarizados. porque. para que cualquier empleado de Navteq en el mundo pueda comprenderlos. lo mismo que el gran mapa virtual que construye día a día Navteq. T caranddriver@rd. La cartografía digital de los receptores de GPS comerciales debe recibir un continuo mantenimiento. Brasil nos ayudó a procesar los datos de la primera versión de los mapas de México”. “esto es importante. restaurantes. además de trazar el curso de las calles. aeropuertos y concesionarias de autos. Catalina hace anotaciones con la ayuda de una tableta digitalizadora. cajeros automáticos. cualquiera podría reconstruir una colecta. En la colecta también se localizan los puntos de interés. sentido. así como una secuencia de fotos provenientes de la cámara que está instalada en el parabrisas.Re ce pt or de GP S Al mapa se le añaden puntos de interés y se respalda con una secuencia de fotos. En una colecta de campo. que provee la localización con una exactitud de +/. que serán utilizados en receptores de GPS actuales y futuros. por ejemplo. es necesario registrar una serie de atributos de estas: nombre. las calles y sus atributos. tales como hospitales. Este es el receptor de GPS. Las distintas vías se clasifican por tipos: 1 y 2 son carreteras. que se incorporan a un gran archivo de captura.