NOMBRE: PADRON GUZMAN ANALID

Tarea. Referencias de la Planeación Educativa. Bibliográficas.
y La planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.

La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán.
Materi, Lilia E. H. Administración escolar, planeamiento institucional. Ruth bahler, 1984. Pág. 88. Clasificación: LB2805 M37

y

La planeación es la determinación de lo que va a hacerse, incluye decisiones de importancia, como el establecimiento de políticas, objetivos, redacción de programas, definición de métodos específicos, procedimientos y el establecimiento de las células de trabajo y otras más.

Rosenblueth, Emilio, Planeación educativa. México: UNAM, Dirección General de Publicaciones, 1980. Pág. 31. Clasificación: LB2805 R67

y

La planeación es una disciplina prescriptiva (no descriptiva) que trata de identificar acciones a través de una secuencia sistemática de toma de decisiones, para generar los efectos que se espera de ellas, o sea, para proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para lograrlo.

En otras palabras la planeación es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo. Es un instrumento que usa el hombre sabio; mas cuando lo manejan personas que no lo son, a menudo se convierte en un ritual incongruente que proporciona, por un rato, paz a la conciencia, pero no en el futuro buscado.
Aguilar, José Antonio. Planeación escolar y formulación de proyectos: lecturas y ejercicios. México: Editorial Trillas, 2006. Pág. 15. Clasificación: LB2892 A48 2006

y

La planeación educativa es un proceso mediante el cual se determinan las metas y se establecen los requisitos para lograrlas de la manera más eficiente y eficaz posible. En ese proceso se trata de racionalizar la acción en una pauta temporal, en función del logro de fines bien definidos que se consideran valiosos. La planificación debe ser estructural y dinámica. Estructural, porque es un todo organizado en el que cada una de sus partes cumple una función específica e interactúa y se complementa con las otras. Dinámica, porque debe tener suficiente flexibilidad para admitir las modificaciones que fueren necesarias.

Clasificación: LA427. Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat. 1985. México: UNAM. objetivos y metas. México: UNAM. para lo cual se hace necesario la formación de más planeadores y de una participación integradora en el proceso de planeación. tomando en cuenta las realidades políticas y económicas. entendido como el desplegado de categorías profesionales.pdf y Clarence E. UNESCO/IIPE. prioridades y costos del sistema educativo.edu. J. para que ésta no se diluya en lo iniciativo y por lo tanto sólo juegue un papel de requisito de lo que se pudiera hacer. El proceso de y . a partir de éstos. En:http://www. especifica fines. las necesidades del país y las de los alumnos a los que sirve" (Cf.upd.mx/librospub/tesismae/planeaciondidactica.5 V35 Páginas web. y La planeación educativa como todo tipo de planeación se encuadra en esquemas de valor al definir el rumbo y los objetivos de dichos planes. las posibilidades de crecimiento del sistema. del Instituto Internacional de Planificación de la Educación.Pág. en la planificación educativa se definen demandas futuras para poder preparar los insumos que se requerirán del capital humano. 1962). 13. Dirección General de Planeación. Planning and educational administration. Es necesario que exista una vinculación más estrecha entre la investigación social. En la VII Comisión de Planeación del I Congreso Nacional deInvestigación Educativa (México. Clasificación: LB2341. La Planeación Educativa.8M4 V34 y La planeación educativa es una práctica económica y política en el desarrollo de la ideología en la teoría económica de la educación. Cuauhtémoc.NOMBRE: PADRON GUZMAN ANALID Valdés Olmedo. Beeby. coordinada por el autor. 1979-1981). Secretaria de Educación. estructural y participativa. Al igual que en la planificación económica. determina los recursos y estrategias más apropiados para lograr su realización. Cuauhtémoc. Planeación nacional y planeación de la educación superior: Dos procesos convergentes. económica y por supuesto una teoría y práctica real de la planeación con una visión integral. Valdés Olmedo. 1980. La planeación en la universidad nacional autónoma de México. J. Consultado el día: 7 de Febrero del 2012. Con la visión de "capital humano" la planificación educativa se inserta como un componente de la planificación económica. permite la definición de cursos de acción y. define a la planificación educativa como un ejercicio de previsión para determinar políticas. Centro de Estudios Sobre la Universidad. El primer elemento que destaca es que los objetivos educativos deben subordinarse a los objetivos del desarrollo económico La planeación debe ser una instancia que en lo operativo se integre a los procesos de administración y gestión educativa. París. un grupo interinstitucional definió a la planeación educativa como "El proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos.

upn. Fernández y Álvarez. de principios y técnicas de educación. Evaluación. FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE PLANIFICACIÓ EDUCATIVA.pdf Formato de y La planeación educativa es un proceso metodológico. planeación y educación. La planeación educativa implica el desarrollo de 5 fases: El diagnóstico. control y evaluación del plan".gob. teleológicos y futurológicos (Taborga. cultural y económico del país.lie. la toma de decisiones. 1990) y la clarificación previa de supuestos básicos: epistemológicos. y . un proceso de transformación social que pretende racionalizar y regular las acciones de los sistemas educativos.pdf Hemerográficas. En:http://www. el análisis de la naturaleza del problema. La planeación del desarrollo y la planeación educativa se condicionan recíprocamente dentro de un marco teórico de referencia que incluye: la definición de conceptos básicos sobre la planeación y las formas adoptadas para su instrumentación. 1980). la programación.pdf y La planeación educativa. archivo: PDF/Adobe Acrobat.edu.itmorelia. Consultado el día: 7 de Febrero del 2012. economía y finanzas con la participación y apoyo del público en general en la educación para el pueblo. y La planeación educativa (Lallerana. así. administración. Consultado el día: 7 de Febrero del 2012. En:http://antares. Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat.mx/~rvargas/desproy/IPN-001-2003A. como las interrelaciones entre el sistema educativo y los demás macro sistemas sociales del contexto.dgb. participando activamente con la sociedad para lograr objetivos como el desarrollo económico y social. objetivos y metas de una actividad educativa a partir de los cuales se determinarán los recursos y estrategias más apropiadas para su logro. McGinn. axiológicos. diseñado y analítico que involucra la aplicación y coordinación de métodos de investigación social. En: http://www.sep. la planificación por lo tanto puede ser entendida y evaluada como la conciencia del desarrollo ya que pude ofrecer una visión y estabilidad para un crecimiento económico y que genere bienestar social. Planeación educativa y diseño curricular. coherente. Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat. la implantación y la evaluación (Díaz-Barriga Arceo et al. Consultado el día: 7 de Febrero del 2012.NOMBRE: PADRON GUZMAN ANALID planeación comprende el diagnóstico pronóstico. el diseño y evaluación de las opciones de acción . 1981) es el proceso en el cual se determinan los fines. con objetivos precisos en etapas definidas y que da a los participantes de este proceso la oportunidad de desarrollar su capacidad y de realizar la contribución más eficaz para el proceso social.mx/docs/PLANEAC013. hasta la implementación.mx/informacion_academica/planeacion_institucional/planeacion_inst_v2 _090831.

Pág. como erróneamente podría pensarse. En:http://www.conductitlan. incluida la académica y. 53-64. Para enseñar hay que Planear. gestión administrativa y financiera.com/pdf/02. Tomado de Eleducador. sino que involucra todas las áreas de acción de un sistema educativo.C.net/notas_boletin_investigacion/140_planeacion_educativa_curriculum. se consideran los siguientes componentes: gestión directiva.NOMBRE: PADRON GUZMAN ANALID Planeación educativa y diseño curricular: un ejercicio de sistematización. gestión académica. la organización y la gestión del equipo docente. gestión comunitaria. pdf y La planeación educativa no hace referencia solamente a la gestión administrativa. por tanto. Notas: Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.catalogoeducativo. 2011.pdf . Por lo general. 9 Por: Fernando Chaves Valbuena En: http://www. Número 1.com Todos los derechos reservados 2005 Pág. Volumen 7.