UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE GUTIÉRREZ ZAMORA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO ALUMNO: ERNESTO DAVID LEÓN HERNÁNDEZ

³el pensamiento lateral y vertical´

DOCENTE: L.A.E.T. ARTURO GABRIEL AGUIRRE GÓMEZ MATERIA: ´FORMACIÓN SOCIOCULTURAL IVµ

GRUPO: 403-A

GUTIÉRREZ ZAMORA, VERACRUZ

pero en muchos casos será importante abordar ciertas circunstancias con otra óptica. la creatividad y el ingenio. como una técnica. Acertijos Los dilemas del pensamiento lateral son situaciones extrañas para nuestro cerebro y requieren una explicación. generan gran placer de logro. De Bono plantea el uso del pensamiento lateral de manera consciente y deliberada. para que pueda producirse su reestructuración automática. procesos mentales con los que está profundamente unido. El término "Pensamiento Lateral" fue acuñado por Edward De Bono. En vez de esperar que estas tres características se manifiesten de manera espontánea. al conseguirlo.El Pensamiento Lateral Nuestro cerebro usualmente enfrenta los problemas desde el lado racional. El pensamiento lateral tiene como objetivo principal la disgregación de los conceptos establecidos. . Pensar lateralmente evitando lo lógico o lo obvio se podrá convertir en una excelente herramienta para enfrentar viejos y nuevos problemas con nuevas ideas. en 1967. El Pensamiento Lateral actúa liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulando las nuevas y lo hace mediante la astucia. parecen muy difíciles de solucionar. pero al final. De Bono encuentra en el pensamiento lógico que es fundamentalmente hipotético y deductivo. una gran limitación de posibilidades cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevas ideas. para diferenciarlo del pensamiento lógico. al cual llamó ³Pensamiento Vertical´. Cuando exponemos algo que debe ser resuelto. Fundamentamos nuestras respuestas por lo aprendido con una base histórica y con un enfoque plenamente lógico.

pudiéndose así dar una generosa cantidad de resoluciones adecuadas en vez de encontrar una única y correcta. sin mantener patrones de resolución establecidos. en 1951. racional o vertical. como lo mencionamos anteriormente.El Pensamiento Vertical Guilford. Es el pensamiento lógico. . clasificó el pensamiento productivo en dos clases: convergente y divergente. convencional. Mientras tanto el pensamiento divergente se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos. El pensamiento convergente se mueve buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra una única solución a los problemas que suelen ser conocidos.

EL PENSAMIENTO LATERAL El término pensamiento lateral (lateral thinking) fue propuesto por Edward De Bono para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar a la hora de encontrar soluciones a un problema. Según De Bono la mayoría de la gente tiende a enfocarse en una sola forma de resolver un conflicto. Esto ocurre fundamentalmente porque las otras vías para resolverlo no son visibles a simple vista. sino hacerlo diferente. ante cada situación bajo análisis. Es necesario re-imaginar para crear. Algunas premisas para utilizar esta técnica son: y y y y Hay que atreverse a cambiar. plantearse las siguientes alternativas: . Es necesario aplicar ideas diferentes para lograr resultados diferentes. El pensamiento vertical crea patrones y adapta las novedades a lo que conocemos (todo se limita a seguir haciendo lo mismo que hemos hecho hasta ahora). El pensamiento lateral nos permite encontrar nuevos caminos que antes no habíamos visto. El pensamiento lateral rompe la lógica del pensamiento vertical. La solución no es hacerlo mejor. Como método o enfoque para interrumpir el pensamiento lógico vertical.

yturralde.com/plateral.com/boletines_tatum/boletin_1_06_10.html .BIBLIOGRAFÍA http://www.tatumglobal.htm http://www.