Christian Herrera Spanish 224 10/26/2011

Las ruinas circulares

Jorge Luis Borges

En este cuento por Jorge Luis Borges se ve un tema muy común en sus cuentos que es el de salir por una vía y volver por otra al punto de partida, como un lazo sin fin. Esto combinado con el marco de las ruinas, da un aspecto de fantasía y sueño, y se ve como la noción de ser se conecta con la percepción. También se explora la relación entre el creador y la creatura o múltiples creadores quienes al mismo tiempo son creados.

Las ruinas circulares hace uso de mucho simbolismo. El símbolo del fuego es importante en esta historia. Aquí el fuego construye y destruye, purifica y devora, mata y da vida. Se dice en el cuento que el mago le pide al dios de fuego que le de vida al cuerpo que ha soñado. Al final cuando el mago se encuentra entra las llamas y no se quema se describen las llamas como acariciantes. El mismo título contiene un símbolo: el templo en forma de un círculo. Este símbolo representa a la infinidad y continuación de la relación entre el creador y la criatura.

se veía a sí mismo como un creador que también era algo real y no una sobrenaturalidad. el hombre que soñó el mago es real? Si ahora sabemos que el mago también fue creado en un sueño es posible que el individuo que soñó al mago incluso pueda ser un sueño y el creador de este también un sueño etcétera. Al darse cuenta de que solo es una apariencia. Un lugar remoto y olvidado. Aliviado porque ya no tiene que seguir con sus trabajos porque esta viejo y gusta descansar. Entonces es un círculo sin fin en el . Esto es contradictorio a lo que típicamente se piensa cuando de grandes creadores se habla. Pero ahora se siente tan inmaterial e insignificante como el individuo que intentaba soñar. Inmediatamente cambia el modo en como el piensa en sí mismo porque ahora se ve desde otra perspectiva. Se dice que el mago venía del Sur. El autor hace un buen trabajo en mostrar que el modo en que nos percibimos tiene mucho que ver con la perspectiva en que nos vemos. También siente terror por la incertidumbre que le ha de esperar al no ser un ser sino una fantasía y ahora esto suena un poco paradójico.Es importante como se describe el mago durante el cuento porque nos da el presentimiento que no es adecuado para ser un creador. Pero después cuando ve que no se quema en el fuego se da cuenta que él también fue soñado y es inmaterial. ¿Nos preguntamos. este tiene aura de misterio. Cuando el mago soñaba y trataba de materializar a un hombre. Humillado porque antes él se creía un poderoso mago. quien era tan real como todo lo que lo rodeaba. y aterrorizado. humillado. el mago se siente aliviado. Estos trabajos consistían de crear a otros como el por medio de sueños y como nos dice el libro esto es muy difícil. lugar de lo primitivo y salvaje.

acepta toda posibilidad de conocimiento sus palabras describen precisamente lo impreciso. El tema de Borges nunca deja de ser irónico.cual no se sabe si tenga un final en donde hay un creador original. Si vamos a ver en cualquier cuento una historia exterior y una latente podemos concluir que en ambas historias hay apariencia (apariencia del ser del hijo del mago. Así como en Continuidad de los parques de Cortázar no hay límite cierto entre lo pretendidamente real y lo ficcional. un continuo . El conocimiento se hace imposible ante el horror de lo infinito. El mundo es aparencial. . sugiriéndose nuevas posibilidades de apariencia). Es como poner dos espejos frente a frente o la serpiente que se devora a sí misma. Julio Cortázar usa conceptos come estos en su cuento Continuidad de los parques y ambos dejan que el lector haga sus propias conclusiones. todo resulta soñado. es decir. apariencia del ser del mago. es flexible y gris.