UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO FORMACIÓN GENERAL

CURSO: “CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS”

Profesor: Mg. Luis Alberto

Orbegoso Dávila.

NEOLIBERALISMO Y DERECHOS HUMANOS
Semana Nº 09: del 27 al 31 de octubre del 2008

1.

Origen y desarrollo del Neoliberalismo.

La palabra Liberalismo designa una filosofía política, fundada en el valor de la libertad individual e identifica una perspectiva de análisis frente a los mecanismos rectores del funcionamiento de la economía. Uno de sus mentores fue Adam Smith. Los principios básicos del liberalismo fueron formulados a lo largo del siglo XVIII y pueden resumirse así: a. El Individuo es la fuente de sus propios valores morales. b. El proceso de comercio e intercambio entre individuos tiene tanto propiedades de eficiencia para lograr el bienestar colectivo, como de exaltación de la libertad. c. El mercado es un orden espontáneo para la asignación de recursos; el intercambio entre las naciones no sólo acrecentará la riqueza mediante la división internacional del trabajo, sino que también tenderá a reducir las tensiones políticas y la guerra. d. La política pública debería limitarse a las pocas preocupaciones comunes de los individuos, la libertad, la seguridad, la justicia, etc. La síntesis conceptual permite señalar: 1. Un compromiso con la libertad personal, definida como la nointerferencia en las creencias y en la búsqueda de objetivos privados. 2. Una política de estricta libertad económica, a la que habitualmente se denomina laissez faire (dejar hacer). 3. Una doctrina del gobierno limitado y restringido a asegurar las funciones básicas de la organización de la sociedad, particularmente, la

libertad, la seguridad y la justicia. El liberalismo clásico entró en decadencia hacia fines del siglo XIX, y el término liberal empezó a ser usado frecuentemente para describir un liberalismo intervencionista o social, particularmente en los Estados Unidos y en el Reino Unido. Así, liberal en el sentido político llegó a identificar a aquél que propendía por la intervención del Estado para corregir particularmente las injusticias sociales. La decadencia del liberalismo fue potenciada por la revolución keynesiana que implica la generalización del Estado de bienestar, entendido como aquel conjunto de acciones públicas tendientes a garantizar a todo ciudadano de una nación el acceso a un mínimo de servicios que mejore sus condiciones de vida. Este enfoque keynesiano predominó en la política económica hasta mediados de los años setenta; todos los gobiernos aplicaron como fundamento de la política económica el manejo de la demanda agregada y una política de gastos que tenía múltiples funciones, entre otras, garantizar el pleno empleo (con sus lógicas conexiones con el bienestar social), estimular el proceso de crecimiento en las economías de mercado y permitir el acceso a la educación, la sanidad, la vivienda, las pensiones y al seguro de desempleo, entre otros, a la población de bajos ingresos. La crisis económica de los años setenta altera de manera fundamental la perspectiva de la intervención del Estado y afectará además la naturaleza de la teoría keynesiana. De hecho, el apotegma reaganiano de ese momento era "el Estado no es la solución, es el problema", atribuyendo al exceso de intervención del Estado el desempleo masivo, la inflación, la debilidad del crecimiento, lo que por supuesto preparaba el campo para la crítica a la intervención estatal en los asuntos económicos. Desde entonces, se empezó a centrar más el análisis de las políticas públicas no en los fallos del mercado que pudieran corregirse con las intervenciones del Estado, sino en los fallos del Estado, en el exceso de intervención, en la burocratización, etc. . En otras palabras, el gasto público, resultado de la puesta en marcha de las funciones keynesianas de bienestar, interferiría con el proceso de crecimiento y distorsionaría el funcionamiento del mercado al eliminar los incentivos para la acción de los agentes individuales, considerados centrales en el sistema económico. El Neoliberalismo cobijó una tendencia de renacimiento y desarrollo de las ideas liberales clásicas, tales como la importancia del individuo, el papel limitado del Estado y el valor del mercado libre.
2

han sido profundas en las áreas comercial. Estas reformas se han orientado principalmente a seis áreas: la liberación comercial. sino la adopción de tipos de cambio flexible y en fin el desmonte de todo tipo de protecciones. Las reformas. es propiciar el funcionamiento flexible del mercado eliminando todos los obstáculos que se levantan a la libre competencia. el intercambio voluntario de bienes y servicios satisfará habitualmente los requerimientos de los individuos con mucha mayor eficacia que el gobierno dentro de las restricciones de sus recursos limitados. el fundamento del llamado individualismo metodológico. estímulos y ayudas a los productores. por lo demás. Bajo esta perspectiva. cambiaria. por lo demás. En esas circunstancias. En síntesis y desde una perspectiva moderna. Esta proposición constituye. la regeneración de los equilibrios comerciales por la vía de la apertura y el tipo de cambio libre se constituyen en las orientaciones principales de la política económica. a acelerar el crecimiento. Apenas es necesario decir que el neoliberalismo ha hecho suya la teoría del libre cambio en todas sus versiones y se ha apoyado en unas u otras para justificar su concepción del mundo como un gran mercado donde todos compiten en condiciones de igualdad entre cada país según sus posibilidades. El objetivo fundamental de la política económica neoliberal. el neoliberalismo puede ser definido como la creencia en que la intervención gubernamental usualmente no funciona y que el mercado usualmente sí lo hace. la política tributaria. la confianza en la flexibilidad de la economía y en el papel de los precios para restaurar las situaciones de equilibrio.Ese enfoque afirma que si los individuos pueden libremente perseguir sus propios intereses. Ello supone no solamente la exposición de la economía a la competencia internacional. la privatización. El fracaso del estado en la consecución de sus metas (fallo del gobierno) es predecible y según los neoliberales ha sido confirmado por la experiencia. etc. la desregulación financiera. en la última década todos los países de América Latina y el Caribe han realizado reformas estructurales orientadas hacia el mercado y a mejorar la eficiencia de la economía. tributaria y financiera. que es desde un punto de vista teórico el corazón mismo de la teoría liberal. las consecuencias colectivas serán mucho más beneficiosas que la acción gubernamental. 3 . la legislación laboral y la transformación del sistema de pensiones. El mercado.

el acuerdo de Maastricht y el "Tratado de Libre Comercio" norteamericano radicalizaron este proceso. su concentración anivel mundial en forma de monopolios. ningún proyecto de sociedad. con una especulación que domina la economía productiva "real". etc. La idea del ciudadano en si. Al comienzo de esta década. ha quedado vaciada de contenido. LO NUEVO DEL NEOLIBERALISMO 1. Realidades económicas nuevas El desarrollo extraordinario de la automatización y la tecnología inteligente han creado una situación radicalmente distinta en que inversiones nuevas están eliminando puestos de trabajo en vez de crearlos. el colapso del bloque "socialista" permitió al sistema occidental anunciarse a si mismo como el "final de la historia". Mas tarde. El ataque al estado Políticas nacionales se están reduciendo a la única función de subordinar su economía a las necesidades de la competencia internacional (programas de austeridad dictados por el FMI. 2. etc. La globalización implica un enorme crecimiento de la movilidad del capital. los acuerdos de comercio internacional (GATT/WTO). intercambio monetarios.). con su horizonte universal. y la ampliación de un globo financiero gigante.la cara moderna del viejo capitalismo Se trata de una forma específica del capitalismo que corresponde a la onda de globalización que crecientemente esta desarmando el capitalismo "socialdemocrata" del los 70 y los 80.2. 4.) ha quedado drásticamente debilitada o cambiado. El mercado mundial prácticamente ha llegado a sus limites (ya no quedan colonias con mercados por invadir). inversiones. El capital aumenta sus beneficios por el recorte de salarios pero es incapaz de estimular un crecimiento lo suficientemente grande y amplio para superar las tendencias de recesión económica. Prevalece una despolitización general. En favor de las relaciones de mercado esta eliminando todas los demás actividades sociales. La Guerra del Golfo consagro políticamente al Nuevo Orden Mundial. Neoliberalismo . No existe ninguna discusión política. El capital tiene la descabellada intención de reducir y/o privatizar todos los servicios públicos porque necesita encontrar nuevos "mercados" para invertir. El rol tradicional de los estados que consiste en la capacidad regulativa de la economía (control de los créditos. Centralización del poder 4 . 3.

libres de actuar a su gusto y paladar en la búsqueda de ganancias cada vez más grandes. Circunstancias favorables al neoliberalismo La Organización Mundial de Comercio (OMC).UU. de educación. de la OCDE. se convirtieron en promotores de una sola y única visión: hacer del mundo entero un vasto y único mercado dominado por un puñado cada vez más restringido de grandes transnacionales y de grandes grupos financieros. la reducción de los derechos de los desempleados.El neoliberalismo es. Impusieron vigorosamente. una respuesta a las luchas populares de los 60 y los 70. facilitando (entre empresas a menudo muy desiguales) la libre competencia 2) la reducción y la privatización de los servicios públicos especialmente en los sectores de salud. el Banco Mundial. Los programas de austeridad en el Norte y en el Sur obedecen a las directrices del FMI. Esta visión del mundo ha sido por otra parte sostenida. el sabotaje de los servicios públicos de salud. en más de un caso. Bajo los regímenes socialdemocratas del Norte dificultaban cada vez mas la acumulación de capital.. etc. El neoliberalismo fue también una manera efectiva para imponer un régimen cuasi-colonial a la gente del Sur y del Este que lucharon por su liberación y que habían hecho una serie de progresos hacia un desarrollo independiente. la OCDE. en la exYugoslavia o en Francia. En total.. electricidad. teléfonos. Los miembros de este gobierno mundial informal incluso preveen la violencia que estas políticas generan. (Se trata de un fenómeno general que muestra su evidencia sobre todo en los EE. por lo menos por parte. La "Organización de Comercio Internacional" (WTO) puede invalidar leyes nacionales. etc. el Fondo Monetario Internacional. de los servicios sociales y también de la infraestructura: agua. se trata de un sistema altamente planeado y centralizado. las grandes consignas neoliberales: 1) La desregulación económica. los Estados Unidos como aliados inmediatos de los grandes inversores y de las empresas multinacionales.) 5. Son tan detalladas que por ejemplo imponen explícitamente la restricción de la educación superior por subidas masivas de tasas de estudio. por equipos gubernamentales nacionales. y como ésta puede ser manejada canalizándola especialmente hacia el plano étnico y nacionalista. 3) la apertura de las fronteras a las empresas extranjeras y al capital internacional 4) la reducción del aparato del Estado y de sus servicios así como la 5 .

la ganancia a cualquier precio. Son el petróleo. (Les gustaría por ejemplo poder despedir a las trabajadoras que quedan encintas). De este modo proliferan los empleos que no reclaman obligaciones de carácter social para los empleadores y permiten deshacerse fácilmente de los trabajadores y de las trabajadoras.reducción de los impuestos que es lo que hace posible la oferta de servicios públicos. los hombres. con su territorialidad. El Plan Puebla-Panamá que 6 . se trata de evadir las cargas sociales y pretenden poder deshacerse de ellos a voluntad como si fuese "objetos desechables". 2) Lo mismo sucede con las naciones. Se les pide a los empleados y las empleadas la mayor "flexibilidad" en sus condiciones laborales. las minas. se avasallan los gobiernos que no son cómplices del nuevo orden económico. Este tipo de relación se sitúa en las antípodas de las relaciones que deberían establecerse entre personas que recíprocamente se reconocen en su dignidad de seres humanos. los derechos humanos de los trabajadores y de las trabajadoras. como lo han sido igualmente los del ambiente o bien han sido relegados a algún anexo sin peso jurídico. la máquina liberal ignora a los seres humanos y sus derechos. se los somete a salarios bajos. el agua. Todo se convierte en comercio: las personas y las naciones son ignoradas. los bosques y hasta un cierto punto las poblaciones de ciertos países en tanto reservorios de mano de obra. nada más. las mujeres y los niños son esencialmente trabajadores y trabajadoras y hasta cierto punto consumidores y consumidoras. con sus culturas. Habitada por una sola preocupación. las poblaciones. iguales en sus derechos fundamentales aún dentro del contexto de las empresas en las que unos son patrones o accionistas y otros empleados y empleadas. aun cuando se trata de dimensione esenciales a las actividades comerciales. avasalla los estados y somete a sus gobiernos a los intereses de las transnacionales y del gran capital En efecto 1) en la perspectiva neoliberal. Son los recursos naturales del planeta lo que les interesa a las empresas. De este modo han sido voluntariamente silenciados en todos los tratados comerciales internacionales firmados estos últimos años. ignora las naciones y sus fronteras nacionales. En la contabilidad empresaria se los considera como "cargas" y "costos " que se trata permanentemente de reducir para mejorar la rentabilidad de la empresa.

sino también equitativa distribución 7 su . asistidos desde luego por el Banco Mundial y el FMI. Se encuentra actualmente en ejecución única o prioritariamente en función de los intereses económicos de un puñado de transnacionales. El NEPAD se presenta como un Programa concebido por jefes africanos. La planificación de rutas. ya no en provecho de Francia. Para los neoliberales no se trata ya de que las funciones esenciales del estado sean: ■ Ser el primer responsable del reconocimiento.ha comenzado a ejecutarse recientemente. Este relanzamiento del desarrollo constituye en realidad una eficaz colonización de todo el continente africano. pozos de petróleo no se ha preocupado ni por fronteras. es decir a la privatización de los servicios públicos. muestra de manera impactante de qué manera las potencias industriales y financieras han planificado desarrollar toda una región que incluye nueve estados del sur de México y siete países de América Central. diques centrales eléctricas. fábricas. Lo mismo sucede en África en donde las inversiones para el "desarrollo" se ofrecen en el marco del nuevo programa NEPAD (New Economic Partnership for African's Development) aquí también los países beneficiarios deben someterse a las infaltables directivas del neoliberalismo. ni por las comunidades de los territorios involucrados. Bélgica o Gran Bretaña sino de las poderosas transnacionales. de la protección y del ejercicio de los derechos humanos ■ Crear y desarrollar un marco jurídico y social que permita a los ciudadanos del país vivir una existencia digna de seres humanos ■ Favorecer la producción de bienes. a abrir las fronteras al capital y a las empresas extranjeras. ni por los habitantes.. a renunciar a gerenciar proyectos de desarrollo nacional que se corresponderían con sus específicas necesidades. puertos. La intervención del estado a favor de sus ciudadanos y ciudadanas se vuelve secundaria. se trata de limitarla al máximo y dejar librados a su suerte a todos y cada uno de los ciudadanos. Se procede de modo que el Estado proteja cada vez más la propiedad de los dueños y facilite el comercio y la libre competencia siempre a favor de las grandes empresas. 3) El movimiento neoliberal se encuentra asimismo en la base de un enorme giro en los papeles del Estado..

los niños. las fuerzas económicas toleran cada vez menos que los estados continúen estando al servicio de sus ciudadanos y al servicio de sus más legítimos derechos y aspiraciones. especialmente en el marco de su pertenencia a la gran familia de las Naciones Unidas al adherir primero a la Declaración de los Derechos del Hombre y luego a varios tratados internacionales. Se les exige en cambio que faciliten la explotación de todos los recursos naturales nacionales y que sometan a sus pueblos a la ley del salario mínimo y a la precariedad en todas sus formas. los minorados. La larga marcha de los derechos humanos: un logro de la civilización La historia de los derechos humanos es la historia de las luchas por la libertad. los discapacitados. educación y de protección social. ■ Proteger específicamente en el marco de la equidad a los grupos más vulnerables de la sociedad: las mujeres. especialmente las mujeres solas. Muchos siglos son sus testimonios. desde 1945. ■ Proteger activamente las condiciones laborales y la decencia de los salarios ■ Facilitar el acceso a la cultura y a los avances del progreso científico ■ Asegurar el acceso a la justicia a todos los ciudadanos y ciudadanas y una misma protección ante la ley. los pueblos autóctonos Tales son las responsabilidades que los ciudadanos quieren ver asumir a sus respectivos gobiernos.■ Cobrar impuestos a los individuos y a las empresas (que a menudo los evaden) de manera equitativa y a tal nivel que permita mantener los servicios públicos ■ Poner en marcha y asegurar el funcionamiento eficaz de los servicios de salud. ■ Alentar y apoyar la participación democrática de los ciudadanos y los movimientos solidarios. La sumatoria de sus conquistas se concreta de la declaración Universal de los Derechos del Hombre (DUDH) aprobada por las Naciones Unidas en su Asamblea General del 10 de 8 . 3. Y tales han sido también las responsabilidades que los estados y los gobiernos estimaron plenamente justificado asumir. En síntesis. en los años siguientes.

La declaración Universal de los derechos humanos fue debatida y aprobada inmediatamente después de la terminación de la guerra 1939/45 y de las atroces violaciones contra las personas que se cometieron entonces. de la justicia y de la paz" (Preámbulo de la Declaración). pero la Declaración Universal goza de tal reconocimiento que sus normas son consideradas como de valor acostumbrado (el derecho de la costumbre es una de las cuatro fuentes de derecho internacional. Todavía hoy constituyen junto a la declaración Universal una especie de ley fundamental. En ese momento los pueblos fueron convencidos de que era " el desconocimiento y el desprecio de los derechos del hombre que (habían) conducido a estos actos de barbarie que escandalizan a la conciencia humana. Deben actuar con un espíritu de recíproca fraternidad (Declaración. iguales en dignidad y en derechos. "El reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables constituyen el fundamento de la libertad. aún en los acuerdos comerciales internacionales que se multiplicarían posteriormente En los hechos y aún aisladamente considerada no tiene fuerza de ley. apartado 1 del 9 . sin embargo.diciembre de 1948. sociales y culturales. según el art. no se contentaron con su generosa proclamación: agregaron a la declaración en los años siguientes dos grandes acuerdos internacionales. la igualdad de todos en relación a los derechos. aspiraban al advenimiento de un mundo tendrían la libertad de hablar y de creer. uno sobre los derechos civiles y políticos y otro sobre los derechos económicos. liberados del terror y de la miseria" (Preámbulo de la Declaración) Y luego de haber experimentado tantos sufrimientos. tenían la convicción de que la paz no sería posible ni duradera si no se fundaba en las armas sino en el reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas. Es cierto que la declaración Universal no constituye por sí misma una ley obligatoria: las naciones miembros de la ONU la proclamaron "como un ideal a ser alcanzado por todos los pueblos y todas las naciones" Los estados. la solidaridad humana. artículo 1) El "corazón" de la declaración Universal contiene tres elementos fundamentales: la dignidad de cada persona. 38. "Todos los seres humanos nacen libres. un orden en que los derechos humanos sean siempre el primer e insoslayable referente. Esta Declaración es el primer texto internacional que proclama una lista ordenada de derechos inviolables e inalienables de los que debería gozar toda la humanidad.

de asociación. 4. tenemos:  Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza. la igualdad. Por otra parte los Estados no se han conformado con solo esta solemne declaración de principios y en los años siguientes han incorporado a través de varios tratados internacionales derechos específicos o relacionados con situaciones especiales (las mujeres. los derechos democráticos como el derecho a votar y ser elegible en elecciones. los Estados han aceptado de buen grado una serie de obligaciones jurídicas. utilizada para ejercer presiones morales y diplomáticas sobre Estados que no respeten sus principios. como la sanción de leyes y de políticas nacionales que favorecen el efectivo respeto a los derechos reconocidos por estos pactos. Entre los principales derechos que se reconocen como de primera generación. y lo es. a la seguridad.  Todo individuo tiene derecho a la vida. idioma. Además la mayor parte de los países han adoptado cartas nacionales relativas a los derechos de las personas mediante las cuales se han comprometido a ajustar sus leyes nacionales a lo expresado por la Declaración Universal y por los grandes tratados internacionales. a la libertad. Dos pactos internacionales muy importantes Dos importantes pactos ratificados en 1976 han explicitado los derechos reconocidos en la Declaración Universal: el "Pacto internacional relativo a los derechos civiles y políticos" y el "Pacto internacional relativo a los derechos económicos. La Declaración Universal debe ser. acusadas o condenadas en virtud de leyes penales. el derecho de circulación y permanencia. las garantías jurídicas que protegen a las personas detenidas. los niños. llamados también "derechos de primera generación" (los primeros históricamente reconocidos como derechos fundamentales): el derecho a la vida. de expresión. sociales y políticos" Esta adopción ha marcado una etapa decisiva en el enraizamiento de los derechos en la vida de los pueblos y en las relaciones internacionales mediante a la adhesión a estos dos pactos. posición social o económica. las libertades fundamentales de creencias. El primero de los dos pactos se refiere a los derechos civiles y políticos.estatuto de la Corte Internacional de Justicia). la inmigración. color. de religión y de opinión. la protección contra la discriminación) . 10 . el derecho a la igualdad sin discriminación. a la libertad y a la seguridad jurídica.

 Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre. domicilio o correspondencia. el derecho de cada persona de gozar del mejor estado de salud física y mental que sea capaz de lograr. a los seguros sociales.  Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica.  Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión.  Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles.  Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean. a una alimentación sana. El segundo pacto se refiere a los derechos llamados "económicos.  Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada. el derecho a sindicalizarse. el derecho a la educación y por lo tanto a un régimen de enseñanza básico (primaria) obligatorio y gratuito: el derecho de cada uno a la cultura y a la participación en los bienes proporcionados por el progreso científico.  Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. familiar. a una vivienda correcta). Estos derechos son: 11 . inhumanos o degradantes. sociales y culturales" o "derechos de segunda generación" (a partir del siglo XIX. Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos. en cualquier país. a la seguridad social. psíquico o moral. la protección y la asistencia familiar. el derecho a condiciones de trabajo justas (en consecuencia a un salario digno que permita una vida decente al trabajador y a su familia).  En caso de persecución política. toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él. se comprendió que el ejercicio de estos derechos está vinculado a la dignidad humana y son necesarios para ejercer los derechos "de primera generación").  Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia.  Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas. ni se le podrá ocasionar daño físico. especialmente. Estos son el derecho al trabajo. el derecho a un nivel de vida adecuado para cada miembro de la familia (incluyendo los derechos al agua potable. ni sufrir ataques a su honra o reputación.

la salud.  Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias. Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos. etc. la asistencia humanitaria.  Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses. sociales y culturales.  el derecho a un orden internacional justo que garantice una vida digna a todas las personas. la paz. vestido. Derivados de esta lectura. el desarrollo.  el derecho a la libre circulación de las personas y no sólo de dinero y mercancías. alimentación. esos derechos son son:  el derecho a la paz y a la intervención por parte de un poder legítimo mundial en los conflictos armados.  Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades. Son llamados también " derechos de solidaridad" o derechos colectivos porque benefician a grupos de personas y no solo a los individuos.  el derecho a un desarrollo sostenible y a un comercio justo. asistencia médica y los servicios sociales necesarios.  Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud.  Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales. las ciudadanas y los pueblos y que se van precisando poco a poco. en los genocidios y crímenes contra la humanidad.  La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita En cuanto a los derechos de "tercera generación" son los que están penetrando actualmente en la conciencia de los ciudadanos. Se tiene poca conciencia generalmente sobre la importancia de estos derechos que son indispensables para el ejercicio de los otros derechos como la vida misma. el respeto al patrimonio común. Esos derechos están relacionados con el ambiente. 12 . vivienda.  Toda persona tiene derecho a la salud física y mental. etc.

Se trata de derechos y no de privilegios otorgados por la sociedad a los ciudadanos y ciudadanas en períodos de prosperidad. participar de la vida cultural y a los beneficios resultantes del desarrollo científico . puedan ejercer los demás derechos fundamentales.que se otorgue prevalencia absoluta a un derecho en particular como sucede actualmente con el derecho de propiedad que reivindican las grandes empresas y que destruye otros derechos y libertades proclamadas por la D. A causa de su potencia planetaria y de los impactos cada vez más devastadores que ocasiona sobre la vida económica.30) Por ejemplo. de participar.H. como también a un verdadero acceso a la información. Cada vez resulta más difícil alcanzar un nivel de vida decente para uno y su familia. de expresarse . Recomendamos la lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para comprobarlo.H. no han desaparecido las catástrofes humanitarias provocadas por los hombres: guerras.D. Por otra parte. En efecto su ejercicio es esencial para que la vida de cada uno sea digna de personas humanas. Estos derechos forman parte de los llamados "derechos económicos.D. No son ni secundarios. la libertad de pensar. La Mundialización neoliberal provoca un retroceso o sea la negación de varios de estos derechos Este gran movimiento de desarrollo de los derechos humanos que acabamos de describir y que es verdaderamente notable a pesar de sus limitaciones. Todos lo derechos de las personas son necesarios e interdependientes y la sola pérdida de uno de ellos debilita a los demás.U. política y social de todos los países del planeta llama la atención un fenómeno muy particular: la expansión fulminante de la Mundialización neoliberal sobre todo en los últimos quince años. etc. cuidar la salud. no se han desarrollado de igual manera en todos los países y no se han implantado sin debates. genocidios. los de personas libres. sociales y culturales". 1. (art. los Estados y las organizaciones internacionales deben rechazar en nombre de la D.5. disponer de una vivienda conveniente. es decir que es más difícil obtener una alimentación apropiada. hambrunas. Desde 1945 hasta hoy. Importantes retrocesos en todos los derechos Los derechos de las personas que se hallan actualmente más amenazados han sufrido ya importantes retrocesos sobre todo en lo concerniente al trabajo. Mucho más difícil aún acceder a una educación de calidad. Además el ejercicio de tales derechos es indispensable para que cada uno individual o colectivamente.U. a las condiciones laborales y a los salarios. pero tenaces aunque también con ciertos retrocesos. ni facultativos. a veces abiertas a veces discretas. el derecho al 13 . sin oposiciones.

Estas medidas caracterizadas por la arrogante búsqueda del mayor provecho por los grupos industriales y financieros más poderosos que la mayoría de los estados del planeta se resumen así: 1. De este modo la precarizacion del empleo se convierte en lo usual con lo que ello significa. stress permanente. eventuales. ¿En qué se transforma este imperativo de la Declaración Universal de ofrecer salaros que ofrezcan al trabajador y su familia una existencia acorde con la dignidad humana? 2. contratados. Medidas neoliberales contra los derechos humanos La comprensión de estos derechos pone de relieve crudamente el carácter inhumano e inaceptable del conjunto de medidas que acompañan la puesta en marcha de la globalización neoliberal y que prohíben a los estados asumir sus responsabilidades básica con relación a sus ciudadanos y ciudadanas. etc. Videotron de sus técnicos.795 para una persona sola y 24. 6 de octubre de 2003) Sin embargo 3 miembros de la familia Walton figuran entre las diez personas más ricas del mundo) Se obliga así a los adultos a trabajar tiempo completo toda su vida aun cuando las perspectivas serán que seguirá siendo siempre pobre.etc) y generalizan la creación de empleos con salarios mínimos o apenas por un poco más altos (tal el caso de Wal-Mart en Canadá y los EEUU adonde los salarios medio pagados a sus empleados y empleadas de esta empresa son inferiores al umbral de pobreza fijado anualmente por el gobierno federal de los EEUU (ver informe Bussinessweek . Así es como la clase media no deja de retroceder desde hace 25 años. Las grandes empresas destruyen las conquistas salariales de sus empleados (Bell de sus telefonistas y de sus técnicos.000 por año. Bechtel. etc. Bombardier. por ejemplo en Canadá.700 para un adulto con un niño a su cargo (2003). ausencia de protección social (por ejemplo: licencia por 14 . y que estamos evolucionando hacia sociedades constituidas en su mayor parte por pobres. mientras que el umbral de la pobreza en Canadá es de $19. La empresas (y también los gobiernos) privilegian los empleos que implican la menor cantidad de cargas sociales posibles: trabajos de tiempo parcial. 2. difícil planificación profesional y financiera.agua y por lo tanto a la vida están por encima del derecho de propiedad. Recordemos que un año de trabajo con un salario mínimo equivale a un ingreso de $16. Sin embargo hoy en día grandes empresas reclaman el derecho de propiedad sobre recursos de agua potable como Vivendi. trabajadores y trabajadoras si tienen "suerte" pero pobres.

EEUU y México) o en el proyecto de tratado de libre comercio de las Américas ZLEA o ALCA. Al reducir los ingresos. a la vivienda. tanto de lo particulares como los de las empresas significara una masiva reducción de los programas de salud. etc. imposibilidad de ahorrar para la vejez. 6. 4. el Estado se vuelve incapaz de intervenir significativamente en la protección y la promoción de los derechos sociales a través de programas públicos y universales disminuyendo su protección a los grupos más vulnerables. Los gobiernos difícilmente podrán elaborar y poner en funcionamiento políticas nacionales y los servicios se convertirán en "mercaderías" ocasión de ganancias más que en instrumentos que permitan a los ciudadanos ejercer sus derechos económicos. Agreguemos que los servicios públicos privatizados caerán en la esfera de los acuerdos internacionales de comercio que ha firmado Canadá. Además los servicios otrora públicos se vuelven una vez privatizados menos accesibles a los ciudadanos. La reducción masiva de los impuestos. educación. al chantaje de las transnacionales farmacéuticas a los gobiernos nacionales. ayuda social. La privatización de los servicios públicos implica subcontrataciones donde los bajos salarios y las pésimas condiciones laborales son generalmente la regla.maternidad) y de la protección del seguro de desempleo. 3. Paralelamente sometiendo a los Estados a los intereses del gran capital y de las grandes empresas. el FMI o la OMC cuyos principios son semejantes y están todos inspirados en el mismo neoliberalismo. etc. como el de Québec y a través de la OMC por intermedio del gobierno de los EEUU. ya sea mediante intimidaciones o amenazas (por ejemplo la de deslocalizar las empresas) o por la imposición de tratados internacionales o de regulaciones emanadas de organismos internacionales como el Banco Mundial. generalmente a causa de la pérdida de la gratuidad. Tal el caso del ALENA (tratado entre Canadá. Suele suceder que son los mismos gobiernos los que se encargan de promover el nuevo orden mundial fundado sobre la protección casi absoluta del derecho de propiedad y del beneficio de los inversores y de las transnacionales En estos casos en los que se producen verdaderos trastrocamientos del poder. al transporte común. los gobiernos contravienen 15 . sociales y culturales ya que solo los que tengan los medios podrán obtenerlos.

permitiendo a los grupos imponer la supremacía de un derecho en detrimento de muchos otros y facilitan un atentado generalizado a los derechos de una vasta mayoría de sus respectivas poblaciones.3 28 y 30 de la Declaración Universal. así mismo. la vivienda. 3. invalidez. 16 . el avance de la liberalización de la economía y los DDHH. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure.numerosos compromisos internacionales comenzando por los artículos 21. la asistencia médica y los servicios sociales necesarios . el derecho a la libertad de expresión y el derecho a manifestarse pública y colectivamente. donde los ricos cada vez son mas ricos y los pobres son cada vez más pobres. derecho a los seguros en caso de desempleo. Estos poderes restringen el ejercicio de muchos derechos fundamentales como la presunción de inocencia. enfermedad. el vestido. Algunos derechos y su aplicación Miremos ahora algunos derechos y su aplicación con respecto a lo expuesto en los numerales anteriores de este trabajo : 1. y en especial la alimentación. etc. Hace falta un replanteamiento más profundo de las economías del llamado tercer mundo. lucha que ha tomado mucho vuelo y que se impone apoyando la sanción de leyes antiterroristas. la salud y el bienestar. También otorgan a los servicios de policía excesivos y mal controlados poderes de vigilancia y de control de la población. Nivel de vida El art. vejez u otros casos de pérdida de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad" Este artículo 25 lo que nos dice es que la cuestión de los DDHH se inscribe en la órbita más amplia del modelo de desarrollo (neoliberal) así como la relación entre el desmesurado aumento de la deuda externa. Se ha encontrado así una forma más de reducir las resistencias ciudadanas a la imposición de un modelo neoliberal con la complicidad de los gobierno. 25 de la declaración Universal de los DDHH (dic de 1948) dice : "1. hacia una estrategia de desarrollo más igualitaria para hacer frente al desequilibrio cada vez más hondo en que se están sumiendo nuestas economías. el derecho a la vida privada y a la protección contra toda suerte de persecuciones. Resulta cada vez más claro que los grandes empresarios y financistas aprovechan también de la lucha contra el terrorismo. así como a su familia. tiene. viudez. Estas leyes adoptan una definición de terrorismo de gran amplitud puesto que incluyen las disidencias políticas y el rechazo a la globalización neoliberal.

creemos que queda clara su pertinencia en cuanto a que el neoliberalismo y sus políticas anexas atenta contra la soberanía económica de los estados. entre otros) debido al modelo económico del neoliberalismo. preguntemosle a Irak) Después de citar estos artículos." Y ya vimos como se nos impone la forma de hacer comercio de una manera muy sutil. El art. y su pauperización. La desigualdad social es un problema histórico y estructural en nuestro país y la pobreza se ha agudizado con el desplazamiento masivo de los sectores medios a los sectores bajos. así como su sistema político. Perú. sin injerencia.Así mismo. Aprobada por abrumadora mayoría en la Asamblea General de la ONU establece : "B) Soberanía política y económica: Principios fundamentales de las relaciones económicas internacionales a) Soberanía. coacción ni amenaza externa de ninguna clase" sobran los comentarios. 17 . k) respeto a los DDHH y de libertades fundamentales. incluso posesión. integridad territorial e independencia política de los estados . recursos naturales y actividad económica" (y sino. pues es él quien genera graves trastornos en los sistemas económicos y políticos de los países subdesarrollados. uso y disposición. al homogenizarlos y hacerles creer que es la panacea que cura todos los males del pueblo. social y cultural de acuerdo con la voluntad de su pueblo. g)Igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos . empleo y soberanía entendida como el derecho de cada pueblo a decidir su propio destino (lease condiciones impuestas por el Banco Mundial y el FMI a los paises deudores). especialmente en materia de nivel de vida. La desorganización social y la radicalización política combinada con la despolitización son elementos significativos que se viven en Colombia (y también en Venezuela. El Neoliberalismo profundizó e incrementó la concentración de la riqueza. con clausulas de "países más favorecidos" o certificaciones que no buscan otra cosa que presionarnos para comerciar en las condiciones que ellos quieren y con los productos que ellos quieren. sobre toda su riqueza. 2 establece "que todo estado tiene y ejerce libremente soberanía plena y permanente. La Carta citada anteriormente avanza en el concepto de soberanía económica cuando señala : "Art 1 : Todo estado tiene el derecho soberano e inalienable de elegir su sistema económico. la carta de Derechos Y deberes económicos de los Estados. Argentina y México.

pueden ilustrar a qué nos referimos. la solución al problema de la falta de empleo es mantener la pobreza de los que trabajan. Se diría. pero en esta oportunidad proponemos una razón que puede parecer chocante: la pobreza no baja más rápido porque. Ahora debemos 18 . para muchos empresarios. los costos laborales. 1. para muchos. Hemos tratado de razones que esgrimen quienes impulsan el mantenimiento de la pobreza por el mayor tiempo posible. Se ha dicho a menudo que la mejor manera de mantener la capacidad competitiva de la economía peruana es manteniendo. esto es. es la solución para lograr objetivos intermedios que se consideran más prioritarios.com/ el domingo 30 de septiembre de 2007 ¿Por qué disminuye tan lentamente la pobreza económica? Hay muchas respuestas técnicamente razonables. Las diferencias entre el precio final de un producto y el pago por unidad que reciben los campesinos o los confeccionistas son enormes. particularmente en el lado de la comercialización la solución del problema de la competitividad es el mantenimiento de la pobreza de muchas familias de la ciudad y el campo. principalmente los salarios. mejorar la calidad de los productos y recibir cada vez mejores precios. la expansión de la demanda que resulta del mayor poder de compra salarial y los efectos de frenar la expansión del tamaño de mercado interna sobre la inversión y el cambio técnico no es materia de interés ni del Estado ni de los organismos multilaterales. eso significa que conviene mantener a los asalariados el mayor tiempo posible en la pobreza. y hasta reduciendo. El pobre debe ayudar con su pobreza a otros más pobres. Lamentablemente. También se esgrime que mantener bajos los salarios reales e incluso bajarlos es conveniente para que las empresas contraten más mano de obra. con los bajos salarios predominantes. que el progreso del país depende de la prolongación de la pobreza. 3. Hoy. Jefe del dpto de Economía PUCP.LECTURA REFLEXIVA: Pobreza como solución Javier Iguíñiz Echeverría. Publicado en http://aeperu. entre muchos. Así. 4. Felizmente no faltan casos en los que dichas cadenas constituyen medios para difundir tecnología. Algunos ejemplos de argumentación inicial y sencilla. Otra manera de competir es por medio de la formación de cadenas productivas. En esta mirada cortoplacista. 2. pues.blogspot.

acorralados por la competencia en el mercado. en el mejor de los casos. cuando termina ocurriendo. Nuevamente. deseándolo o no. sobre todo a los pequeños empresarios a defender su actividad manteniendo en la pobreza a sus operarios. aumentar la pobreza. de los menos socialmente responsables 19 . Para demasiados. al mezquinar recursos públicos a la educación y a la atención de la salud obligando a gastos familiares que atentan contra los proyectos de inversión en pequeña escala. por ejemplo. al rechazar una legislación laboral más equilibrada. mejorar el ingreso campesino y. Dentro de las vigentes reglas de la competencia hay muchas situaciones que empujan. aumentar la pobreza era la herramienta que concientemente se impulsó para bajar la inflación. 5. En concreto. En aquella época se esgrimió que la razón de la inflación era la existencia de un "exceso de demanda". es un subproducto que no pocos lamentan. No pretendemos afirmar que. Es natural que el compromiso realmente existente en contra de la pobreza por parte de quienes tienen más poder para influir en su evolución sea. En otras palabras. no es seguir las demandas de los empresarios más mezquinos y miopes. la pobreza ajena. débil. la teoría y la práctica son miopes pues la manera más eficaz para bajar precios de manera permanente no es la compresión salarial sino el cambio técnico que permite subir salarios. El Estado colabora a esa respuesta empobrecedora. Un argumento también común es que la mejor manera de reducir la pobreza es bajar los precios de los bienes y servicios y que. es necesario mantener bajos los costos en general y los laborales en particular. En la práctica. y para otros. para ello. haya quien se felicite de aumentar la pobreza o disfrute haciéndolo. la población tenía un poder de compra "excesivo". incluso obligan. con mucha influencia en la economía y el Estado. al no darle importancia al cambio tecnológico y a su difusión.recordar el planteamiento que primó durante la alta inflación de los años 70 y 80. Luchar por mayores salarios o mayores precios agrícolas es visto así como un ataque a la economía familiar de los consumidores. al desincentivar con la precariedad laboral actual la capacitación en la empresa. a la vez. La política de estabilización antiinflacionaria consistió en reducir esa demanda. se trató y logró con gran eficacia reducir los salarios reales mucho más de lo que caía el producto per cápita y. es más una solución que un problema. bajar precios. al no proveer de mercados alternativos a campesinos acorralados por monopsonistas. fuera de algunos casos excepcionales. de ese modo. La tarea del Estado respecto de la labor empresarial es ampliar las posibilidades de competir y hacer negocio sin te ner que basarse para ello en la prolongación o aumento de la pobreza. La reducción de la pobreza.

elaborar un ensayo de una página como mínimo. 3. 20 . ¿Cuáles son los momentos más importantes en el surgimiento y desarrollo del liberalismo y neoliberalismo? ¿Cuáles son las características actuales del neoliberalismo? Explicar con propias palabras (no copiar) ¿Qué aspectos de los derechos humanos se niegan con la puesta en práctica de las políticas neoliberales? Explicar. A partir de la lectura: “La pobreza como solución”. 2. 4.ACTIVIDADES 1.