Universidad Del Turabo Escuela Internacional de Diseño Hide 100 sec.

45 Historia Del Arte

5 Términos De Arte

Carlos A. Polo Soler S00659406 Horario: 1:00pm-2:30pm martes y jueves Pro. Rosario Lecároz, MID phDc.

técnica inventada por Leonardo da Vinci y uno de 4 modos de pintar del Renacimiento. proporcionando a la composición unos contornos imprecisos. Este efecto hace que los tonos se difuminen hasta valores más oscuros de lo normal. . en el ejemplo más conocido. La Mona Lisa.Sfumato Sfumato . es un efecto vaporoso que se obtiene por la superposición de varias capas de pintura extremadamente delicadas. así como un aspecto de vaguedad y lejanía. Se utilizaba para dar una impresión de profundidad.

Aparece sentada en una galería la cual se puede alcanzar a divisar los Alpes. Da Vinci pintó la Mona Lisa otorgando el efecto de que la sonrisa desaparezca al mirarla directamente y sólo reaparezca cuando la vista se fija en otras partes del cuadro. No se sabe si parece sonreír o si es una sonrisa llena de amargura. . El juego de sombras potencia la sensación de desconcierto que produce la sonrisa. Leonardo dibujó el esbozo del cuatro y después aplicó el óleo diluido en aceite esencial utilizando la técnica. La obra fue pintada entre 1503 y 1506 en óleo sobre tabla de álamo cubierta por varias capas de enlucido. se cree debió a una restauración agresiva de la pieza. posando sus brazos sobre el asiento. El paisaje posee una atmósfera húmeda y acuosa que parece rodear a la dama. Actualmente se conserva en una urna de cristal de 40mm de espesor a prueba de balas en el Museo del Louvre mantenida a una temperatura constante de 20 Celsius y 50% de humedad relativa para garantizar las condiciones optimas de la pintura. su titulo proviene del apellido del esposo de la retratada Lisa Gherardini. La modelo carece de cejas y pestañas. mide 77 x 53 cm.La Gioconda. mejor conocida como La Mona Lisa. En sus manos y ojos se puede ver la característica de la técnica y el juego que se hace con la luz la sombra para dar sensación de volumen. El retrato muestra a una dama sentada en un sillón.

en Cabilia.2500 a. a 1000 a. América y Escandinavia por lo que no se le ha podido otorgar un simbolismo único. desde Inglaterra hasta India. También han sido creados en lugares y momentos históricos. C. anillos de piedras o circulo megalítico. Han sido encontrados por todo el mundo. La mayoría parece datar (En Europa) de la edad del bronce (entre el siglo 16 antes de Cristo y el siglo 10 antes de Cristo .C. En castellano también recibo los nombres compuestos de círculo de piedras. Su tamaño y número de piedras varia de ejemplo a ejemplo y la forma del círculo puede ser elíptica. usualmente alineado al sol.) y siguieron utilizándose durante la edad del hierro. Se cree que inicialmente los crómlechs fueron monumentos de fin funerario y más tarde fueron convertidos en recintos sagrados. . Más de mil círculos han sido catalogados por arqueólogos.Crómlech –Stonehenge Crómlech o Crónlech es un monumento megalítico formado por piedras clavadas en el suelo formando un círculo en un terreno. y en algunos casos una especie de templo.

Encierra una estructura con forma de herradura construida con piedras arenisca del mismo color. C. El círculo de la arena que rodea los megalitos es considerado la parte más antigua del monumento. Stonehenge está compuesto de grandes bloques de piedra distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. Fue nominado una de las 7 maravillas del mundo. En su comienzo era un monumento circular de carácter ritual rodeado por un talud y un foso de modo similar a muchos otros en el Sur de Inglaterra y finalmente tomo la forma actual al transportar 32 bloques de arenisca desde las montañas de Preseli. Su exterior de treinta metros de diámetro está formado por grandes piedras rectangulares de arenisca. cerca de Amesbury . datando 3100 a. Se especula que fueron movidos utilizando bolas de madera o piedra a modo de rodamientos y no troncos como originalmente se pensaba. El bancal y el foso están cortados por La Avenida. Dentro del espacio se alza un bancal en el que aparecen 56 fosas conocidas como los agujeros de Aubrey. Está compuesto de un gran círculo de grandes megalitos cuya construcción se fecha hacia el 2500 a.El crómlech más conocido y más importante es el crómlech de Stonehenge(mostrado en la imagen). El complejo esta rodeado por un foso circular que mide 104 metros de diámetro. las cuales estaban originalmente coronadas por dinteles de piedra. y a pesar de no ganar sigue siendo una mayor atracción turística. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como el Altar.C. Cerca se halla la Piedra Del Sacrificio y enfrente la Piedra Talón. en Inglaterra. un camino procesional de 23 metros de ancho y 3 kilómetros de longitud. .

o naturaleza muerta es una obra de arte representando objetos mayormente inanimados. Bodegones de antes de 1700 regularmente contenían simbolismo religioso y alegórico relacionado con los objetos que mostraba o representaban.) al igual que hechos por el hombre (como ropa. buscando un equilibrio de las formas y tonalidades. tales como objetos naturales (tanto flores. Algunos bodegones modernos rompen la barrera bidimensional y utilizan técnicas variadas para emplear vista tridimensional. Actualmente la pintura puede ser hallada en exposición dentro del Museo Del Padre de Madrid (numero de . sonido o videos. Un ejemplo del bodegón a es la Naturaleza muerta con Jarras y tazas (presentada en la imagen) es mejor conocida con el nombre de Bodegón con cacharros. libros.27 de agosto de 1664). representando jarras.). Esta rama de la pintura utiliza el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad. imágenes generadas por computadora. La textura permite ver los reflejos y la iluminación y la luz intensa y contrastada resalta vivamente en los objetos en contra del fondo oscuro. fotografía. Utiliza técnicas de óleo sobre lienzo. de origen barroco. el bodegón le da la libertad al artista de arreglar y diseñar la composición de maneras que el paisaje o el retrato no permiten. Creada por Francisco de Zurbarán (7 de noviembre de 1598 .Naturaleza Muerta Bodegón. Su forma da un ejemplo de la predilección del autor en crear cosas pequeñas y sencillas. como animales muertos y etc. Estilos simples que permiten ver la interacción de la luz y los colores. fue comenzada en el 1630 y terminada en el 1635 y mide 46 cm × 84 cm. etc. Tiene orígenes en el arte de la edad media tanto como en la griega antigua y romana. tales como objetos. bienestar y armonía. piedras. jarrones copa de metal y platos. Con composición simple y sin ambages.

la cual llegó a ese lugar en el 1940 gracias a una donación de Francesc Cambó. .catalogo 2803).

Obelisco Egipcio (Obelisco de Luxor) El Obelisco es un monumento de piedra con forma de pilar. El piramidón solía estar recubierto de bronco u oro. aproximadamente en 2500 a. En el Antiguo Egipto esta estructura era mayormente usada para templos (como el Pilono). faraón de la dinastía V de Egipto. ya que este metal era pensado por los egipcios de la antigüedad ser parte de los dioses. secciones cuadradas y con cuatro caras trapezoides iguales ligeramente coincidiendo en un pequeño piramidón. sus caras tenían grabados jeroglíficos con alusiones al faraón que los ordeno a ser erigidos. . C. El más antiguo que se conoce es de la época de Userkaf. Un par de obeliscos eran usualmente puestos en frente de un Pilono en la antigüedad. la mayoría de los antiguos obeliscos se tallaban de un solo bloque de piedra (monolítico) mientras que los modernos están hechos de diferentes piezas y pueden tener espacios internos. Usualmente creados sobre base de piedra prismatica.

sobrepasando el número de aquellas encontradas de origen egipcio. los cuales crearon sus propias versiones basadas en las halladas. la luz zodiacal y pilares de luz respectivamente. la estabilidad y fuerza que poseía este dios. Se pensaba que los rayos del Sol enviaban hacia la tumba un efecto de vida para los difuntos luego de que volvieran a la vida. . Además de este se creía que el dios existía dentro de la estructura. otros imperios de occidente también se llevaron obeliscos egipcios para erigirlos en sus capitales. por los rayos del sol. Muchos obeliscos egipcios fueron tomados por los romanos. La mayoría de los obeliscos egipcios procedían de las canteras de granito de Asuan.El obelisco simbolizaba al dios Ra. Posteriormente. Se creó una hipótesis la que piensa que la pirámide y los obeliscos hayan sido inspirados por fenómenos astronómicos conectados con el amanecer y el atardecer. como es el caso del erigido en la Plaza de la Concordia en París.

Panteón El Panteón es un edificio en Roma.C. para luego sufrir una nueva destrucción en el año 110. Se especuló por el Escritor Casio Dión que su nombre venia de las estatuas halladas en el edificio o de la similitud del domo (del edificio) a los cielos. en otras palabras a Julio Cesar divinizado. Con este nuevo edificio se coloca la fachada principal hacia el norte con una columnata a modo de pronaus. El nombre de Adriano no aparece en ninguna de las inscripciones debido a que este rechazaba que su nombre apareciera en alguna de las obras hechas bajo su mandato. En el interior del pronaos había estatuas de Augusto y Agripa. El edificio sufrió un incendio en el año 80. La parte superior de la columna (capitel) era de bronce y la decoración incluía cariátides estatuas frontales. Venus y el Divus Lulius . Según Casio. Es aquí donde llegan los tiempos de Adriano y este reconstruye el edificio completamente. La construcción del Panteón era parte de un programa de construcción tomado por Augusto Cesar y sus seguidores. y reparado por Domiciano. estaba construido con bloques de travertinos y forrado en mármol. Se cree que el edificio fue inaugurado entre los años 125 y 128. Italia comisionado por Marcus Aggrippa como un templo a todos los dioses del Roma antiguo. la intención de Agrippa era la de crear un culto dinástico a los protectores de la gens Julia: Marte. y luego reconstruido por el Emperador Hadrian aproximadamente 126 d. El templo era rectangular con la cámara interior dispuesta transversalmente. con una cámara interior amplia y redonda y una estructura prismática . la denominación de Panteón no era una oficial.

ahora conocido como Santa Maria dei Martiri. en la cual se encuentran personas famosas o importantes como pintores. Actualmente el Panteón es todavía usado como una iglesia en donde misa aun es celebrada. Delante del templo se edificó una plaza porticada en tres de sus lados y pavimentada con lajas de travertino. Focas . . le otorga el edificio al Papa Bonifacio IV . en particular días católicos importantes tales como bodas y etc. quien lo convirtió en una iglesia cristiana y lo consagró la Sancta Maria ad Martyres. este comienza a ser utilizado como una tumba. en el año 609 . Al llegar a la edad media. Esto causó que las imágenes romanas fueran reemplazadas por imágenes cristianas. Comenzando el Renacimiento. arquitectos y etc.intermedia. el Emperador Bizantino.