ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL N° 2 “ERASMO CASTELLANOS QUINTO” “RIESGOS DE LA SALUD A CAUSA DE LA AUTOMEDICACION Y LAS REPERCUSIONES EN EL METABOLISMO”.

INTEGRANTES: BAUTISTA UBALDO MIRIAM GISELA GONZALEZ AGUILAR BRENDA BERENICE MUÑOZ GARCIA JOSE ANGEL ORTIZ PADILLA LUIS ANGEL ROJAS SANCHEZ ALINE TELLO SANCHEZ KARLA PAOLA GRUPO: 608 MATERIA: BIOLOGIA V PROFESOR: PABLO GONZALEZ YOVAL 8 FEBRERO DE 2012

RIESGOS DE LA SALUD A CAUSA DE LA AUTOMEDICACION Y LAS REPERCUSIONES EN EL METABOLISMO INTRODUCCION
El presente trabajo se llevo a cabo con la finalidad de abarcar un tema de la segunda unidad del temario de biología, y bajo una exhaustiva recopilación de artículos de divulgación relacionados con la unidad, hubo tres artículos que se semejaban al tratar un tópico semejante y decidimos abordar este tema. Dado que es de gran importancia porque día a día las personas ingieren medicamentos que les recomiendan personas que no están capacitadas para hacerlo, hay veces que ingerimos medicamentos, tés maravillosos o plantas medicinales con la esperanza de que nos quiten nuestros males, pero esto es un grave error ya que esto puede ocasionar hasta la muerte, por eso es importante que las personas estén enteradas de los daños que les pueden causar la automedicación, o por lo menos conocer que es lo que están ingiriendo. Ya al empezar a desarrollar nos dimos cuenta de lo interesante que era y la importancia de este sobre la salud y el desarrollo de los seres humanos.

OBJETIVOS
Exponer los riesgos de la salud a causa de la automedicación así como las repercusiones que puede provocar en nuestro cuerpo. La automedicación se ha hecho visible en nuestra sociedad por lo que identificaremos las enfermedades más comunes así como factor (es) que lo provocan. Analizaremos los resultados para así identificar posibles soluciones. Tratar los riesgos que se corren al consumir productos milagro al tratar de sustituir los medicamentos con estos, creyendo una sanación pronta. “Los productos milagro” Desde el punto de vista de la medicina científica (la medicina que se basa en las evidencias) no existen los milagros ni las curas repentinas, ya que para poder tratar una enfermedad es necesario analizar las descripciones de los médicos y las historias clínicas de los pacientes. Los productos milagros no podrían llegar a curar enfermedades que los médicos no han podido en años. La denominación de los productos milagro fue hecha por las autoridades sanitarias, erróneamente. Estos productos dejan remuneraciones sumamente importantes provocando

muchos daños, primeramente daños económicos para quienes consumen este tipo de productos, posteriormente los riesgos a nivel sanitario también son importantes si consideramos que los consumidores dejan de tomar sus medicamentos sustituyéndolos por los “producto milagro” y también si estos productos se consumen con frecuencia pueden provocar alteraciones serias en la salud de las personas. Los productos o servicios milagro que hay en México están mal clasificados, ya que sus fabricantes los registraron como artículos cosméticos o suplementos alimenticios, cuando en realidad son otra cosa. (Guzmán, 2010) Fuera de la clasificación de los medicamentos convencionales, las autoridades sanitarias reconocen otras tres categorías de productos: suplementos alimenticios, remedios y medicamentos herbolarios y fármacos homeopáticos. Cualquier sustancia candidata a fármaco debe estudiarse en el laboratorio y después debe ser evaluada en modelos animales y en fase clínica con voluntarios humanos. ()

MÁS RIESGOS
Otras sustancias presentadas como suplementos alimenticios que han sido estudiadas: Chardon de Marie y SiliMarie contienen silimarina, compuesto extraído del cardo lechoso al que se le atribuyen “efectos maravillosos” contra la diabetes y otros males crónicos, de las cuales se ha observado que la silimarina, en efecto, ayuda a regenerar las células pancreáticas dañadas por la diabetes mellitus, pero solo en animales de experimentación como las ratas, por lo que se advierte que no es segura e inclusive puede generar efectos secundarios como vomito, nauseas, mareo, dolor abdominal y urticaria. (Soto, 2011) Por otro lado tenemos el caso del cromo añadido al café soluble Metaboltonics termo génico, que al consumirse en exceso podría propiciar interacciones con otros medicamentos que este tomando el paciente, tales como, antiácidos, corticosteroides (usados como antinflamatorios e inmunosupresores) e hipoglucemiantes (para disminuir niveles de glucosa en la sangre). En fin, esta es solo una muestra de los daños detectados, pero el riesgo que uno corre al usar remedios fraudulentos podría ser mayor e inclusive hasta la muerte. De hecho algunos usuarios de estos dichosos productos acuden al medico cuando ya es demasiado tarde para atenderlos.

Concluyendo que el problema es que no existen metodologías analíticas establecidas para determinar o cuantificar los principios activos de los ingredientes de todos esos productos, ni se cuenta con evidencias de los riesgos. Además de que aun falta investigar el uso en humanos de las plantas mexicanas. A estos inconvenientes se añaden la incertidumbre sobre los lugares en donde se lleva a cabo la producción de estos artículos engañosos y la dificultad para localizarla y fiscalizar a los fabricantes, pues en los anunciaos no se especifica ese dato, de manera que las autoridades deben rastrearlo. (Lastra Marin, 2011)

LEGISLACION INSUFICIENTE
A pesar de las evidencias en contra la credulidad del público y la falta de metodologías y presupuestos suficientes para investigación el marco jurídico es insuficiente, permitiendo que los productos y promotores se aprovechen para continuar su negocio. Las principales normas aplicables en materia son la Ley General de la Salud, así como algunas Normas Oficiales Mexicanas. Por ejemplo, el reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios prohíbe añadir hormonas, yohimbina o efedrina a los suplementos alimenticios. Asimismo el reglamento de Insumos para la Salud dedica un apartado a normar los remedios herbolarios. El problema es que cuando las autoridades localizan a un fabricante de productos milagro y deciden aplicarle las sanciones correspondientes, algunos de estos embaucadores se aparan, o le cambian de nombre a su producto, o bien alteran las pautas publicitarias. De esta forma, mientras se resuelve el litigio o las autoridades sanitarias inician un nuevo procedimiento legal, el producto sigue en venta. En otras ocasiones la comercializadora simplemente paga la multa establecida, que va de 51000 a 344000 pesos, que sin duda les cuesta menos la sanción económica que las campañas publicitarias, pues hay algunas de hasta 10 millones de pesos. Por ello, la dependencia presento en febrero de 2011 un proyecto de modificaciones al Reglamento de la Ley General de la Salud en Materia de Publicidad, el cual contempla, entre otros puntos, que se prohíba atribuir cualidades preventivas o terapéuticas a artículos que no las tienen. También busca elevar las sanciones económicas a medios anunciantes y comercializadoras que no acaten las disposiciones e impedir la presentación de testimonios a favor de los productos milagro. (Toscano, 2011)

COMBINACION DE MEDICAMENTOS:

RIESGOS Y BENEFICIOS.

En el pasado la tuberculosis era sinónimo de muerte, ahora se combate eficazmente con una combinación de antibióticos. Sin embargo, hace relativamente poco, la mayoría de la gente moría joven porque no existían muchos medicamentos que hoy son de uso común. El control de enfermedades ha traído un aumento de la esperanza de vida y, con ello, nuevos retos en todos los ámbitos. Sin embargo, al vivir más, las personas desarrollan otras enfermedades que requieren tratamientos prolongados, muchas veces simultáneos. Las personas de edad avanzada suelen tomar varios medicamentos de manera simultánea algunos de los cuales se prescriben de por vida, con el fin de controlar trastornos crónicos por lo que es importante saber que sucede con estas combinaciones.

La situación se complica ante la posibilidad de interacciones con compuestos presentes en el humo del cigarro, el alcohol y productos herbolarios. La combinación de fármacos puede traer beneficios como riesgos, los medicamentos que tienen un margen terapéutico estrecho (los que presentan efectos indeseables con concentraciones ligeramente mayores a las producidas por sus efectos benéficos).Dentro de este grupo se encuentran algunos medicamentos anticonvulsivos, agentes cardiovasculares, fármacos para el tratamiento de trastornos psiquiátricos y medicamentos para tratar el asma, entre otros. (fig. 1.1 y 1.2)

Fig.1.1 Medicamento anticonvulsivo (diazepam). Tomado de:http//www.farmatotal.com

Fig. 1.2 Medicamento anticonvulsivo (fenitoina). Tomado de: http://www.infasa.net/main/index.

Las combinaciones de fármacos tienen efectos benéficos porque se suma la eficacia terapéutica de los compuestos individuales, otras, propician la pérdida del efecto deseado o la aparición de efectos adversos. Los efectos de un medicamento, en realidad nos referimos a muchos niveles, desde el molecular, hasta el del individuo completo, pasando por diferentes aparatos y sistemas, por ejemplo: un analgésico quita el dolor, pero para hacerlo se une primero a una molécula específica, dentro de las células, llamada receptor. El complejo formado por el fármaco y su(s) receptor(es) desencadena cambios a nivel molecular. Algunos medicamentos pueden unirse a su receptor y abrir o cerrar canales de las membranas que permiten el flujo de iones hacia dentro y hacia fuera de la célula. (Campo& Molina Covarrubias, 2010-2011)

LA AUTOMEDICACION SIEMPRE ES UN RIESGO, PERO ES MAYOR CUANDO SE INGIERE VARIOS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO.
Principales interacciones farmacológicas

Pueden presentarse varios escenarios al añadir una medicina, cuando ya se están tomando otra(s), desde no haber interacciones, hasta que aumenten o disminuyan los efectos de uno u otro compuesto. La rama de la farmacología que estudia la forma como actúan los medicamentos es la farmacodinamia. (fig. 2)

Fig. 2( farmacodinamia).Tomado de: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/130/html/sec_13.html

INTERACCIONES FARMACODINAMICAS: SUMA O ANTAGONISMO DE DEFECTOS
Los efectos de dos compuestos pueden sumarse, tanto si son deseables como si no lo son. Un ejemplo del primer caso es combinar un diurético con un fármaco que mejora la función del corazón en un paciente que retiene agua por insuficiencia cardiaca, pero también es posible que se sumen los efectos nocivos. Por ejemplo, si una persona consume anfetaminas y cocaína, su riesgo es mayor que al consumirlas de manera aislada. Esto sucede porque las dos drogas producen un exceso de niveles de un neurotransmisor: la serotonina, mediante dos mecanismos diferentes, lo que puede derivar en la aparición de un síndrome serotoninérgico(fig. 3), condición que pone en riesgo la vida, ya que se caracteriza por un aumento de la temperatura, diversas molestias gastrointestinales y descompensación cardiovascular.

Fig. 3 síndrome serotoninérgico. Tomado de: http://www.psicofarmacos.info/? contenido=antidepresivos&farma=wellbutrin-odranal Otro efecto puede ser de potenciación por ejemplo cuando se combinan pastillas para dormir y alcohol lo más probable es que se produzca una inhibición, a nivel nervioso, tan profunda que de como resultado un estado de coma alcohólico o, incluso la muerte. Otra posibilidad es que los efectos de un medicamento contrarresten los de otro. Un ejemplo de antagonismo es cuando se toma un analgésico para controlar el dolor, pero irrita el estómago; existe la posibilidad que al introducir un nuevo medicamento para tratar una enfermedad, se pierda la eficacia terapéutica de otro.

INTERACIONES FARMACOSINTETICAS:
La farmacocinética estudia los procesos que se llevan a cabo desde que una sustancia entra al organismo hasta que se elimina del mismo, y comprende procesos de absorción, distribución, metabolismo y eliminación. Las interacciones a estos niveles pueden dar como resultado cambios en las concentraciones de un medicamento en el sitio donde actúa. La absorción depende de varios factores, como la acidez o alcalinidad del medio. Algunos medicamentos contra infecciones por hongos (antimicóticos), se absorben mejor en medio acido, por eso es importante revisar la información que acompaña los compuestos, para conocer indicaciones y contradicciones, por ejemplo, si deben consumirse o no con

alimentos. El tiempo en el intestino determina que su absorción sea o no la adecuada, ejemplo: si hay motilidad gastrointestinal acelerada) por una diarrea), los medicamentos no se absorben bien por vía oral. ( Campo& Molina Covarrubias, 2010-2011)

¿Cómo operan los medicamentos?

Cuando el fármaco llega a la circulación, una parte puede unirse a proteínas y, de esta manera permanecer inactiva porque al estar unida ya no puede ocupar su sitio final de acción. La porción no unida a proteínas, o libre es la que puede ejercer la acción farmacológica. Si existe competencia entre varios medicamentos por unirse a los mismas proteínas, puede variar la cantidad de sustancia libre, y si esta fracción aumenta significativamente, pueden dar lugar a una respuesta exagerada o a la aparición de efectos tóxicos, lo que puede presentarse con los anticoagulantes y algunos medicamentos para la diabetes, dando lugar a sangrados o a una reducción significativa de los niveles de glucosa en sangre respectivamente. (Campo, 2010-2011) Los fármacos son los sustratos sobre los que actúan y las enzimas para metabolizarlos que altera la eliminarlos estructura fácilmente del Fase I y de Fase II, porque frecuentemente se presentan de manera secuencial. Un sistema de gran importancia en las reacciones de Fase I es el del citocromo P450, nombre de una familia de enzimas localizadas, principalmente, en el hígado y en otros órganos, incluyendo el intestino, de las cuales se han identificado más de 70, pero sólo algunas son relevantes para el metabolismo de medicamentos. Sus nombres son difíciles de recordar por que incluyen letras y números; por ejemplo: la enzima del citocromo P450 que metaboliza aproximadamente la mitad de los medicamentos conocidos se llama 3A4, y otra que metaboliza otra cuarta parte de los fármacos de utilidad clínica es la enzima 2D6. Algunos compuestos pueden producir un aumento en la síntesis de estás enzimas (inducción metabólica) y otros, una disminución (inhibición metabólica). Existen dos tipos de reacciones en las que participan estas enzimas, conocidas como reacciones de
Figura 1: Actuación de enzima - sustrato, para la creación de productos. Tomado de: http://mundoenzimasdesijhon.blogspot.com/

(Figura 1). Una enzima es una proteína química sustrato (en este caso fármaco), con lo que, frecuentemente, lo inactiva y lo hace más soluble en el agua corporal para que pueda eliminarse del organismo a través de la orina o la bilis.

Cuando hay muchas enzimas, la eliminación de los medicamentos es más rápida y las concentraciones existentes en un moment6o dado pueden no ser suficientes para controlar la enfermedad. Por el contrario, si hay pocas enzimas, los medicamentos no se eliminan a velocidad normal; en cambio, se acumulan y pueden alcanzar niveles tóxicos. Los tipos más frecuentes de interacción metabólica se dan por inducción o inhibición enzimática. (Campo, 2010-2011)

Figura 2.0 – Interacciones metabólicas dadas por inducción o inhibición enzimática. Moreno D. Tomado de: http://davidmmesabcdc.blogspot.com/2010/09/enzimasgeneralidades-clasificacion-y.html

>> La interacción por inducción se produce cuando un fármaco aumenta la actividad (o cantidad) de una enzima que metaboliza otro fármaco, lo que favorece su eliminación, reduce su concentración y, en consecuencia, reduce su concentración y, en consecuencia, su eficacia (Figura 2.0). Algunos inductores metabólicos son el alcohol, compuestos presentes en el humo del cigarro, diversos antiepilépticos, antibióticos y medicamentos para el asma. El empleo de cualquiera de ellos en un tratamiento combinado obliga al médico a plantearse la posibilidad de que se produzca una inducción metabólica del fármaco asociado y, en su caso, hacer los ajustes de dosis pertinentes.

>> Las interacciones por inhibición enzimática se presentan cuando un medicamento inhibe el metabolismo de otro con lo que las cantidades de este último aumentan y pueden presentarse efectos adversos. Se han identificado interacciones por inhibición enzimática producidas por antimicóticos, antimicrobianos y antidepresivos, entre otros. >> Las interacciones de eliminación se presentan principalmente a nivel del riñón. A través de un proceso de filtración en los glomérulos (estructuras vasculares especializadas), se eliminan los fármacos y sus metabolitos no unidos a proteínas(Campo, 2010-2011).

Por renal

eso,

si

un

medicamento disminuir la

reduce la circulación sanguínea puede eliminación de varios compuestos. Éste es el mecanismo a través del cual algunos analgésicos afectan las concentraciones o de otros efectos fármacos producen

tóxicos en el riñón (Figura 2.1)

Figura 2.1 – Diabetes y renal crónica. Tomado de: Reid Hospital & Healt Care Services http://reidhosp.adam.com/content.aspx? productId=39&pid=5&gid=000494&print=1

MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y PRODUCTOS NATURALES
Algunos alimentos pueden interaccionar con fármacos; por ejemplo, ciertos antimicóticos se inactivan al ingerirse con alimentos ricos en calcio, como la leche. Por otro lado, las grasas abundantes o las comidas muy calientes retrasan el vaciamiento del estómago, disminuyendo la absorción de medicamentos. El jugo de toronja es un inhibidor del citocromo 3A4 y, como tal, puede favorecer el aumento de las concentraciones de compuestos que se metabolizan por este sistema enzimático (que, como ya se mencionó anteriormente, es aproximadamente la mitad de los medicamentos); algunos ejemplos son antibióticos, antimicóticos, antihipertensivos y determinados analgésicos. Es un error común asumir que las sustancias derivadas de las plantas no tienen efectos secundarios, solo porque son de origen natural, pero es importante que quienes utilizan productos herbolarios lo informen a sus médicos. Por ejemplo, la hierba de San Juan sus principios activos son inductores de varias enzimas del citocromo P450, por lo que pueden disminuir las concentraciones plasmáticas de otros fármacos que se metabolizan por estas mismas vías (Figura 3), de modo que algunos antivirales, anticoagulantes, anticonceptivos y antiasmáticos pueden dejar de tener efectos al ser consumidos junto con dicha hierba.(Campo, 2010-2011)

Figura 3 : Hierva de San Juan (Hypericum perforatum) se usa en diferentes presentaciones para el tratamiento de la depresión. Tomado de fotos de archivo libres de derechos. http://es.123rf.com/photo_5642631_te-de-hierbas-con-lahierba-de-san-juan-sobre-fondo-blanco.html

COMBINAR, OBSERVAR Y DECIDIR
Una estrategia para identificar interacciones es vigilar las manifestaciones en los días subsecuentes a haber agregado un fármaco para ver si se presente una respuesta inesperada, falta de eficacia o eventos adversos. En cualquier caso es necesario evaluar si se ajustan las dosis o se cambian los fármacos. Los compuestos con margen de seguridad estrecho requerirán, además, la medición de sus niveles en plasma a fin de llevar a cabo los ajustes pertinentes.(Campo, 2010-2011)

¿POR QUÉ COMES LO QUE COMES?
En los albores del siglo XXI, el número de terrícolas obesos, 1100 millones de personas, es igual al de desnutridos. (Munguía, 2011) Según expertos como la doctora Marion Nestle, profesora en nutrición de la Universidad de Nueva York y autora de libros como Food Politics y Safe Food(University of California Press, 2002), la industria alimentaria actual es la principal responsable de que hoy se coma en exceso, pues en este mundo moderno, regido por las leyes de la oferta y la demanda, la única manera en que puede subsistir y competir esta industria es promoviendo la demanda de sus productos. Para ello, las distintas empresas se apoyan en estrategias — no siempre apegadas a la ética— que llevan al consumidor a preferir sus productos por encima de otros, pero sobre todo que se adapten a las necesidades que impone la vida acelerada de las grandes ciudades.

Figura 4 : Pirámide alimenticia. Qué y cuánto debemos comer, según los nutriólogos estadounidenses . Fuente: Food Policy http://www.comoves.unam.mx/articulos/comemos_64/comemos2.html

Por lo que la industria no propiamente dice la verdad sobre sus productos, ya que al tener una vida acelerada la gente prefiere consumir comida que no requiera de una preparación elaborada, y que también se pueda ingerir en el menor tiempo posible. De acuerdo a la pirámide (figura 4) se recomienda consumir, de 6 a 11 porciones de cereal al día, que van desde los más bajos requisitos de energía (1600 calorías para mujeres y personas de la tercera edad) hasta los más altos (2,800 calorías que requieren la mayor parte de los adolescentes y las personas muy activas). Es importante aclarar que una porción es equivalente a una rebanada de pan, una tortilla, media taza de cereal instantáneo, de pasta o de arroz. Pero tan importante es cumplir aproximadamente esta dosis, como complementarla proporcionalmente con alimentos de otros grupos. Según el Programa de Salud del Adulto de la Secretaría de Salud, cada mexicano consume al año 400 refrescos, 3650 tortillas, 50 kg de azúcar (principalmente a través de los refrescos) y 730 cervezas. Y ya casi no existen versiones chicas de los refrescos, pues hay un ahorro en la presentación familiar. (Munguía, 2011) Como consecuencias a estos malos hábitos alimenticios se encuentran problemas en nuestro metabolismo. Porque al no proporcionarle los alimentos adecuados comienza a notarse un desequilibrio que puede causar de manera silenciosa u paulatinamente la muerte, entre ellas se encuentran enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otras, e incluso de la propensión al cáncer el sobrepeso que es el

más frecuente y costoso problema nutricional y desde el punto de vista de la salud, la epidemia más grave del siglo XXI, no distingue raza, credo, nacionalidad, ni clase social. En 2001,el 34% de los estadounidenses tenía sobrepeso, mientras que el otro 27% era de plano obeso, de acuerdo con el Índice de Masa Corporal (IMC). Este se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre el cuadrado de la altura medida en metros. Si es resultado es mayor a 25, empiezan los problemas de sobrepeso, pero si pasa de 30 puntos ya se considera obesidad. En otras palabras, engordamos cuando ingerimos más energía de la que nuestra actividad física requiere, o lo que es lo mismo: “si lo que entra no sale, se acumula” (Munguía, 2011) Uno de los graves problemas actuales es la tendencia a consumir las llamadas “calorías vacías” a través de alimentos cuyo único aporte es energético, una variante de los ya conocidos alimentos chatarra elaborados a base de grasas y/o azúcares (generalmente de caña, jarabes fructosados y/o almidones). Para sanar la culpa de la promoción de estos productos, antes se nos recomendaba que los tomáramos con leche. Ahora las estrategias se han modernizado y los alimentos chatarra son transformados en alimentos convenientes “enriqueciéndolos” con vitaminas y minerales, o bien se publicitan por lo que naturalmente no contienen. Es decir, el hecho de que la etiqueta diga de un producto que no contiene sal, ni colesterol, ni cafeína, ni grasa saturada, ni muchas cosas más, puede sonar muy atractivo para un consumidor.(Munguía, 2011) Pero es absurdo, por ejemplo, que se diga que el pan de caja no tiene colesterol, pues nunca lo ha tenido. Éstos y otros factores ocasionan que el número real de porciones que se consumen de cada uno de los grupos de alimentos de la pirámide difiera del recomendado, como se muestra en la figura 2, donde se hace alusión a la población estadounidense, pero hay sin duda quienes en nuestro país tienen un patrón de consumo similar. En el metabolismo tambien se habla del consumo de los productos y tambien de lo que se tiene con esos productos, por ejemplo cuando decimos que estan “libres de… o altos en…” algo que en realidad es falso porque si te detienes detalladamente a ver lo que realmente contienen, solo una minima son 100% naturales. Como se nos muestra en la Figura 4 nos podemos dar cuenta como aumenta el dinero en algunos grupos, dandonos así como resultado que se invierte mas en comidas chatarras, pan, cereal, en general puras cosas que nos hacen engordar y a si mismo retardar nuestro metabolismo lo que provoca que dentro de nuestro organismo no se realicen bien algunos procesos que necesita el cuerpo para realizar algunas actividades.
Figura 5 : Pirámide alimenticia en función del mercado, basada en el gasto en publicidad en los EUA para cada uno de los grupos. Las compañías gastan más de 11 000 millones de dólares en anuncios en los diferentes medios de comunicación. Tomado de: Food Policy

Otro punto que debemos tomar en cuenta sería que ¿Cómo se podría que un consumidor seleccionara una dieta saludable?, si en la mayoría de las etiquetas se nos dice que un producto puede satisfacer el 100% de alguna de las vitaminas que necesitas durante el día, en otras palabras sería, que ya no podemos consumir más de ese producto porque ya hizo el aporte necesario de energía o de esa vitamina en especifico, cuando es mucho mejor buscar productos que nos de diferentes porcentajes de aportes de energía, para que no nos quedemos con un solo producto y obtengamos todo lo que necesitamos durante el día en varias productos.(Munguía, 2011) También existen problemas con la sobrealimentación en el período de la gestación donde puede haber graves problemas de salud, por ejemplo el ácido fólico. Hace unos años se demostró que las madres cuya dieta era baja en ácido fólico (frijoles, vegetales verdes, hígado) corrían el riesgo de dar a luz a bebés con anormalidades en el cerebro y la columna vertebral; como consecuencia se enriquecieron con ácido fólico a los cereales y los problemas disminuyeron. En un estudio publicado de la revista Molecular & Cell Biology, se demostró que una dieta con exceso de vitamina B12, ácido fólico, colina y betalaina ocasiona modificaciones en la expresión de material genético para favorecer cambios en la estructura

química del ADN; es necesario que señalemos que las vitaminas son parte del equipo que necesitamos para que las reacciones de nuestro metabolismo se lleven a cabo. Otro acontecimiento que ha producido un aumento en el consumo de alimentos sería que tiene que ver con el auge de la industria y el incremento de su productividad, lo que además trae consigo un cambio en la estructura de producción, donde los menos favorecidos son los agricultores y campesinos, donde se nota a grandes distancias que la economía, para muestra de esto se ejemplifica en la Figura 6. Un billete que nos muestra el destino de cada centavo de ese dólar, donde viene siendo más reducido el pago para las gentes que lo producen, porque entre mas este procesado se encuentre el alimento menor será el pago que recibirá el agricultor o campesino; esto nos demuestra una vez más que la economía va de mal en peor, porque en vez de hacer negocios con las verduras y frutas que son más saludables, prefieren hacer más gastos en vez de poder ayudar a la sociedad alimentándola de mejor manera, tenemos que ellos prefieren seguir haciéndose millonarios con sus empresas que ver por beneficios para todos. (Munguía, 2011)

Figura 6. Destino promedio de cada centavo de dólar que se paga por un alimento en los EUA. Tomado de: Food Policy http://www.comoves.unam.mx/articulos/comemos_64/comemos3.html

Finalmente tenemos que hay que saber que preferimos consumir, porque la comodidad de querer comer algo “exprés” o chatarra acaba con cualquier consideración nutricional, así como con el significado social y cultural de la comida. Los alimentos que nos hacen más daño a nuestro organismo son más baratos, pero bien lo dice un dicho “Lo barato

sale caro”, esto solo sirve como una reflexión en los alimentos que estamos consumiendo, nuestra economía, nuestra sociedad, pero sobre todo nuestro organismo, porque aún aunque ahorita no notemos el cambio en nuestro cuerpo más adelante se lo estará cobrando, así que hay que tener conciencia de lo que comemos. Otra cosa que nos sería de mucha ayuda es que los diputados puedan subir los precios de la comida chatarra para que así la gente se abstenga de consumir los productos porque no se los permite su economía, todo esto solo a manera de ayuda para que se pueda vivir en mejor sociedad.(Munguía, 2011)

DISCUSIÓN En nuestra opinión los medicamentos son esenciales para facilitar y reducir los riesgos en cualquier enfermedad o que perjudique al cuerpo humano. Su uso debe de ser de manera responsable y bajo supervisión de un médico, las sustancias contenidas en algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios o que perjudiquen nuestra salud, es por eso que debemos de crear conciencia sobre cómo y de qué manera debemos consumirlos sin perder de vista las dosis que deben de ser administradas. A través del tiempo empresas independientes a la farmacología han puesto al alcance del público en general, medicamentos, productos tales como cremas lociones entre otros que garantizan un cambio en el menor tiempo posible y sin riesgos sin embargo tras una ambición y falta de cultura se adquieren los productos de la manera más fácil posible a un bajo costo pero con consecuencias o efectos que pueden repercutir en nuestra salud y realizar cambios que a veces resultan irreversibles. Dichos productos se suministran sin control y a falta de información se cree que entre más se suministre mayor es el beneficio. CONCLUSIONES En la presente investigación encontramos relación con el metabolismo que trabajo nuestro organismo al saber que son varias moléculas las que se definen de manera diferente porque

en nuestro cuerpo se generan varias reacciones las cuales nos ayudan a realizar la mayoría de nuestras actividades, entonces con relación a esto encontramos que todos los cambios que suceden dentro de nosotros nos pueden beneficiar así como dañar de la misma manera, es por eso que elegimos este tema para conocer más sobre los productos que consumimos, además de crear conciencia hacia el responsable consumo de medicamentos, porque así como los alimentos en exceso pueden desencadenar enfermedades, los medicamentos pueden provocar una farmacodependencia que puede llegar a ser difícil de superar. En un punto de vista interno la validez de un inhibidor enzimático medicinal suele venir determinada por su especificidad (su carencia de unirse a otras proteínas) y su potencia (su constante de disociación, la cual indica la concentración necesaria para inhibir a una enzima). Las enzimas participan de forma importante ya que una alta especificidad y potencia asegura que el medicamento va a tener pocos efectos secundarios y por tanto una baja toxicidad.

Trabajos citados
Lastra Marín, L. (2011). Productos milagro. ¿Cómo ves?, Ciencia Vol Num10, 16 Soto, C. A. (1011). Productos milagro. ¿Cómo ves? Ciencia Vol Num 10, 16 Toscano, M.A. (2011) . Productos milagro. ¿Cómo ves? Ciencia Vol Num 10, 16 Campo, S. C., & Molina Covarrubias, J. C. (Noviembre, Enero de 2010-2011). Combinación de medicamentos; riesgos y beneficios. CIENCIA Y DESARROLLO , 54,58. Munguía, A. L. (2011). ¿Por qué comes lo que comes? . ¿Cómo ves? .Ciencia Vol Num 1014