INTRODUCCION

La psicología es en la actualidad la ciencia que estudia el comportamiento humano; es una ciencia, ya que ha de limitado el objeto de estudio y posee unos métodos propios que no comparten con ninguna otra ciencia. La palabra psicología proviene de psyche (alma) y logos (ciencia). Los antiguos filósofos hablaban del alma como una entidad divina, lo que quería decir que no lo podía estudiar el hombre. Aristóteles decía que el alma era más biológica y no estaba radicalmente separadas como decía Platón. Descartes hace un acercamiento mucho más importante. Comentaba que los actos humanos tienen referencia con todo lo que comprende a nuestro alrededor. Para una gran parte de los psicólogos esta no puede ser considerada una ciencia, ya que su objetivo de estudio no es susceptible de ser investigado por medio de un método experimental y por eso no cumple con una de las principales condiciones de cualquier ciencia. En el presente documento realizare un análisis referente a las distintas actividades que realiza un psicólogo pero no de una manera general sino de acuerdo a algunas de las ramas en las que se divide esta ciencia; tales como la psicología clínica, psicología educativa, psicología del trabajo, entre otras.

entre otros). los síntomas gastrointestinales (nauseas. entre los trastornos somáticos. la cognitiva comportamental la terapia familiar. los síntomas respiratorios (sensación de falta de aire o de ahogo). la discapacidad y la aflicción intelectual. la irritabilidad y las perturbaciones del sueño. a partir de laSegunda Guerra Mundial. vómitos) y los síntomas genitourinarios (como la impotencia transitoria o los trastornos del ciclo menstrual). cuyos orígenes se remontan a 1896 de la mano de Lightner Witmer. los esfuerzos se encaminaron hacia el tratamiento de los pacientes. biológica. Durante las primeras décadas del siglo XX. sin embargo. como la taquicardia con palpitaciones). social y conductual. los trastornos psíquicos (como la sensación de temor o las preocupaciones infundadas) y los trastornos conductuales (la inquietud motora. psicológica. métodos y procedimientos para el entendimiento. Cabe mencionar. la predicción y el alivio de la desadaptación. Resnick ha propuesto la siguiente definición y descripción de la psicología clínica: El campo de la psicología clínica comprende investigación. cabe destacar que la psicología clínica tiene cuatro orientaciones teóricas primarias: y y y y la psicodinámica. Entre los síntomas psicológicos que atiende la psicología clínica. Por otra parte. J. H. Es importante distinguir entre la psicología clínica y la psiquiatría. Actividades del psicólogo clínico y Terapia/intervención: su intención es básicamente generar cambios de conducta y disolver a través de ella disolver las extenuantes defensas del paciente. emocional. a los síntomas cardiovasculares (son los más frecuentes. ya que los psiquiatras cuentan con autorización legal para la prescripción de medicamentos. la humanista. aplicados a una gran variedad de poblaciones de clientes.Psicología clínica En un intento reciente por definir y describir la psicología clínica . la psicología clínica se centró en la evaluación psicológica. La psicoterapia y el asesoramiento psicológico son dos de las principales prácticas de esta disciplina. se encuentran los trastornos somáticos (que pueden aparecer de manera aguda o estar presentes de modo constante). . enseñanza y servicios importantes para las aplicaciones de los principios.

aplicación de pruebas. Investigación: debe contar con la capacidad para consumir y generar conocimientos nuevos. otras veces es en comunidades y dirigen talleres sobre temas diversos para policías. elaboración y validación de instrumentos de evaluación. Enseñanza: generalmente es en los salones de clases. Consulta: tanto para remediar como para prevenir. Supervisión clínica: atender pacientes y discutir luego sus casos con un supervisor más experimentado. valoración de técnicas terapéuticas. Administración: llevar al corriente los expedientes de los clientes. voluntarios. La evaluación es una forma de recopilar información para responder una pregunta importante o resolver un problema. ministros.y y y y y y Diagnóstico/evaluación: se realiza por medio de la observación. buscar causas de trastornos mentales. . agentes judiciales. entrevista. los informes de trabajo elaborados cada mes y los proyectos de investigación.

para detectar y prevenir a efectos socioeducativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales. grupos e instituciones. grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones educativas. tanto en los sistemas reglados. Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje. responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose. de salud etc. o que de este se derivan. institucional o sociocomunitario requeridos para satisfacer dichas necesidades. no reglados. Asesoramiento Profesional y Vocacional . Realiza la evaluación psico-educativa referida a la valoración de las capacidades personales. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo. social y emocional de los niños en edad escolar. grupales o colectivas y los recursos del entorno inmediato. y durante todo el ciclo vital de la persona. si procede. social. Para ello trata de determinar la mas adecuada relación entre las necesidades individuales. con otros profesionales.Psicología educativa Los psicólogos escolares trabajan con los educadores y otros para promover el crecimiento intelectual. grupal. El Psicólogo/a de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento hurnano. El Psicólogo/a de la Educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades. También y ligado al proceso de evaluación el/la psicólogo/a puede proponer y/o realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los alumnos. FUNCIONES DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO Intervención ante las Necesidades Educativas de los Alumnos El profesional de la psicología participa en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida. formales e informales. Funciones ligadas a la Orientación.. en situaciones educativas. de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las posibles dificultades detectadas en la evaluación. psíquicas y sociales. mediante el desarrollo de las capacidades de las personas. independientemente de su origen personal.

La prevención se orienta a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y también a prevenir las consecuencias que pueden generar la diferencia entre las necesidades educativas de la población y las respuestas que dan los sistemas sociales y educativos. asesoramiento y orientación a los alumnos ante las opciones que deban tomar frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales. los procesos dirigidos a permitir a los alumnos afrontar con progresiva autonomía y competencias eficaces las exigencias de la actividad educativa. El objetivo general de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas en la clarificación de sus proyectos personales. ya en las etapas escolares. sociales etc) de los alumnos y viceversa. etc) como los aspectos de intervención desde las primeras etapas mediante técnicas de estimulación y. Funciones Preventivas En la que el/la psicólogo/a interviene proponiendo la introducción de modificaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición o atenúen las alteraciones en el desarrollo madurativo. educación no sexista). desarrollo y evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento profesional y vocacional. vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones. El/la psicólogo/a presta apoyo y asesoramiento técnico al educador tanto en: . de asesoramiento y actualización del educador.El/la psicólogo/a promueve y participa en la organización. Estas funciones se realizan a través de asesoramiento didáctico. Intervención en la mejora del Acto Educativo Las funciones ligadas a esta intervención pretenden la adecuación de las situaciones educativas a las características individuales y/o grupales (evolutivas. de la organización y planificación educativa. y en general se refieren a la intervención sobre las funciones formativas y educativas que se realizan con el alumno. de programación. Desde el enfoque preventivo se contemplan intervenciones tanto en asesoramiento a agentes educativos (educadores. como en la elaboración de métodos de ayuda para la elección y de métodos de aprendizaje de toma de decisión vocacional. prevención de las drogo-dependencias y de los proyectos ligados en general a la transversalidad (educación de valores. padres etc) como en el desarrollo de programas específicos: educación para la salud. educativo y social. la detección precoz de alumnos con necesidades educativas especiales. cognitivas. planificación. incluye tanto acciones especificas para la prevención de problemas educativos concretos <como son a adaptación inicial a la escuela. tanto en lo que tienen de información. educación afectivosexual.

Como en su actuación educativa con alumnos con necesidades y/o en situaciones educativas especiales. así presta su colaboración y apoyo técnico en la elaboración y desarrollo de proyectos educativos de centro. etc. Intervención Socioeducativa El/la psicólogo/a participa en el análisis de la realidad educativa.Su actividad general: adaptación de la programación a las características evolutivas psico-sociales y de aprendizaje de los alumnos. También son objeto de la intervención del/la psicólogo/a los fenómenos institucionales que configuran los centros educativos: la relación entre los objetivos y las formas organizativas con el funcionamiento real. compensación y apoyo educativo. aplicación de programas psico-educativos concretos etc. . así como en los cambios organizativos y metodológicos requeridos por estos proyectos. proyectos y actuaciones que el profesional de la psicología educativa desarrolle. y de los factores sociales y culturales que influyen en el proceso educativo de la comunidad concreta. diversificaciones y en general procedimientos de atención a la diversidad. instituciones y organizaciones sociales del entorno. psicosociales e institucionales. interviene en la prevención socioeducativa. en la línea de hacer competentes a las propias instituciones en la realización de los fines que se proponen. así como en los factores sociales y culturales que condicionan las capacidades educativas. aportando su preparación específica sobre las áreas evolutivas. adecuaciones curriculares y programas individuales. de proyectos de innovación curricular. promoviendo la participación familiar en la comunidad educativa así como en los programas. En resumen interviene en las relaciones entre las actividades educativas y la comunidad donde tienen lugar. actuaciones compensatorias. niveles de concreción curricular. Realiza la intervención para la mejora de las relaciones sociales y familiares. nuevas tecnologías. afectivas. integración y atención a la diversidad. así como la colaboración efectiva entre familias y educadores. impulsa la cooperación y coordinación de los servicios. métodos de enseñanza-aprendizaje. comportamentales. Igualmente colabora en la formación permanente y apoyo didáctico al educador. cognitivas. organización del escenario educativo. la mejora eficaz de las relaciones entre los componentes de la institución educativa etc. Formación y Asesoramiento Familiar El/la psicólogo/a actúa promoviendo y organizando la información y formación a madres y padres en una linea de apoyo al desarrollo integral del hijo/a.

los grupos sociales implicados en esta. La docencia que realizan los profesionales de la psicología educativa está orientada a difundir su conocimiento entre los demás profesionales de la educación. sistemas de evaluación etc. la mejora y actualización de su competencia técnica.También puede participar en el diseño de planes de intervención comunitaria en el ámbito territorial. promoviendo criterios metodológicos. los propios psicólogos y estudiantes de psicología y otros colectivos profesionales. . la profundización y extensión de la teoría y los procedimientos propios de la psicología de la educación. procesos de implantación. Investigación y Docencia La investigación incluye las actividades para el análisis y reflexión sobre el propio trabajo. El/la psicólogo/a puede asesorar técnicamente a los responsables de la toma de decisiones de planificación y actuación a partir de su pronunciamiento especializado y de su aplicación al análisis y estudio del sistema educativo en una línea de mejora de la atención educativa.

La psicología laboral cuenta con metodología y objetivos propios. etc. los medios disponibles y controlando el comportamiento de los individuos y de los grupos para hacerlos previsibles. Su objeto de estudio es la conducta del ser humano en el contexto del trabajo. los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones. Las empresas y las organizaciones forman sistemasconstituidos por grupos de personas. Sirve a la vida del trabajo. analiza las relaciones interpersonales dentro de la organización para optimizar su rendimiento y permitir una mayor efectividad global. y el sistema informal. grupal y social. Entre las principales funciones que realiza el psicólogo laboral se encuentran: y y y y Análisis y descripción de puestos. La psicología laboral tiene en cuenta que en las organizaciones conviven dos tipos de sistemas: el sistema formal. Es un área de la psicología que consiste en la aplicación de los métodos. a las que el individuo responde por medio de comportamientos. aunque está emparentada con lapsicología social. maquilador. capacitación y desarrollo. servicios. Estos sistemas están en constante comunicación con el contexto y se adaptan a sus necesidades. ante todo. selección e inducción de personal.Psicología laboral La psicología laboral es. evaluación del desempeño del personal. que surge ante las presiones del sistema formal. las organizaciones. desde una perspectiva individual. en lo particular. acontecimientos y principios de esta ciencia. .. integrados por sujetos que interactúan y son interdependientes. El objetivo principal de esta disciplina es la mejora de la calidad de vida laboral de los trabajadores. ergonomía. que intenta cumplir el objetivo de la organización utilizando. El psicólogo laboral trabaja en las organizaciones públicas y/o privadas. La psicología laboral se encarga del funcionamiento de las organizaciones a través de los recursos humanos. De esta forma. y el desarrollo del país en lo general. de modo racional. ya sea de manera interna o externa ofreciendo servicios de asesoría y consultoría. investigando el impacto que los individuos. Aporta lo necesario para que el hombre trabaje según sus aptitudes. con el propósito de aplicar tal conocimiento para el desarrollo de los individuos. relaciones y estrategias no previstas por la organización. reclutamiento. una ciencia aplicada. del sector productivo. para que el esfuerzo laboral no contradiga las exigencias y normas del trato humano y conceda un alto grado de satisfacción .

en cambio la Psicología Educativa. lo primero es concebir y. con la toma de decisiones que se deriva de la misma. El procedimiento general de intervención engloba los siguientes pasos: evaluación inicial y diagnóstico. los conocimientos en que se fundamenta han sido derivados científicamente. la psicología del trabajo.CONCLUSION La consideración de realizar el análisis y desarrollo del tema de las actividades de un psicólogo desde el punto de vista de una disciplina especializada de la Psicología nos aporta el conocimiento de que los expertos que la practican han de ser necesariamente Psicólogos con una formación complementaria especializada. ya que cada rama posee características y funciones distintas entre si. comprende tres aspectos. que no pueden ser considerados independientes. en la definición se especifica que estos han de ser científicos. definida como la ciencia dedicada al estudio de la conducta o el comportamiento humano a través de las distintas manifestaciones en que éste pueda tener lugar (cognitivas. como área aplicada de esta misma utiliza los métodos generales. ordenar el trabajo psico-culturalmente y entenderlo desde el punto de vista de la condición humana. al igual que la totalidad de los conocimientos que constituyen la actual Psicología. indicando con ello que aunque ésta constituye más una disciplina aplicada que una ciencia básica. Siguiendo un orden sistemático. seguimiento y evaluación final. En cuanto a los principios. los conocimientos. emocionales. . y valoración. intervención. las técnicas y los instrumentos que la Psicología Clínica y de la Salud aplica. motoras o manifiestas y psicofisiológicas en general) y a la aplicación práctica y positiva de este conocimiento en los distintos ámbitos o contextos en que los sujetos humanos pueden desenvolverse.

psicologia. ediciones morota.cop. E.es/colegiados/m-02744/ Timothy J. Psicologia clinica conceptos.uady. 22 http://www.de/psicologia-clinica/ . metodos y aspectos practicos de la profesión http://definicion. Jerry Phares. pag.BIBLIOGRAFIA A Rüsell. psicología del trabajo.php http://www.mx/psicologia_laboral. Trull.