nos hemos dado el trabajo de investigar y analizar esta problemática de alcance mundial. Conceptos generales. III. en este tercer punto nos dedicaremos específicamente a desarrollar todos los temas antes señalados tratando de explicar lo más claro posible sobre la problemática de estos temas. I. Aspectos legales sobre el tema. II.INTRODUCCIÓN El presente ensayo pretende explicar y develar la realidad critica de nuestro país respecto a la protección de los derechos intelectuales o derecho de autor. el presente tema ha sido seleccionado por ser un hecho político (incluso más que legal se ha convertido en un hecho meramente político) de trascendencia mundial. incluso pasando por encima de los derechos a la libre expresión y libre acceso a la información. que tiene como objetivo combatir la descarga ilegal de contenidos con derechos de autor subidos a Internet. las cuales nos permitirán analizar detalladamente bajo una consistencia legal el tema en cuestión. Desarrollo del tema. los cuales pretenden proteger los derechos de autor. un proyecto de ley presentado en octubre del 2011 en EEU. Dividiremos el ensayo en tres partes. pero sobre todo orientándolo a la realidad nacional. OPEN) y políticas (TPPA) que se están incorporando a nivel mundial y que tendrán efecto directo en nuestro país. así tenemos. otorgaremos en este punto un alcance teórico sobre lo que se está desarrollando. y debido a que muchas personas no saben aún que es la ley SOPA (Stop Online Piracy Act). en este primer acápite nos dedicaremos a mencionar y criticar algunas referencias legislativas existentes sobre el tema. ACTA. . Analizaremos con detalles las propuestas legislativas (SOPA. así como realizar un análisis de las políticas y leyes que se están incorporando últimamente a nivel mundial.

³Las libertades de expresión e información como garantía del pluralismo democrático´. Inciso 4 de la Constitución Política del Perú: ³«A las libertades de información. el escrito o cualquier otro medio de reproducción«´ 1 LLAMAZARES CALZADILLA Ma. bajo las responsabilidades de ley. Y es que cuando algo es pirateado se altera o pierde el documento original. p. marcas etc. patentes. 3. Art. expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen. 20°. sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos. 2°. de la Constitución Política del Perú: ³«A expresar y difundir libremente los pensamientos. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación«´ 4. . 1999. Estas leyes proponen controlar toda la información que comparten los usuarios de la red a través de la creación de filtros de contenidos. ³las libertades de expresión e información garantizan la existencia de una opinión pública libre y plural. Cruz. la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común. y de esta manera proteger a todos los autores. ideas y opiniones mediante la palabra. sin la cual es impensable el respeto a la libertad de conciencia y a la dignidad de la persona´1 I. 2. cuyos derechos de autor sean vulnerados. por cualquier medio de comunicación social. Los delitos cometidos por medio del libro. Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. artistas. de darse esta ley.. leyes que protejan la propiedad intelectual. el compartir información equivaldría a estar realizando un acto de ³piratería´.LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN VERSUS DERECHOS DE AUTOR (PROPIEDAD INTELECTUAL) En estas últimas semanas se ha observado que los estados de todo el mundo están tratando de incorporar en sus legislaciones. Madrid. Art. Es decir. siendo condición inexcusable para la existencia de una sociedad plural y democrática. MARCO LEGAL DE APOYO: 1. opinión. 61.

³(«) la libertad de expresión tiene por objeto pensamientos. (. CONCEPTOS GENERALES: LIBERTADES DE EXPRESION E INFORMACION: La libertad de expresión es el derecho a manifestar y comunicar sin trabas el propio pensamiento. por escrito o en forma impresa o artística. Es cierto que. por escrito. Agrega.) al elemento que en ellos aparece como preponderante´2. p. concepto amplio dentro del que deben incluirse también las creencias y los juicios de valor. que el ejercicio de este derecho no está sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores. 19°. consiste en la exteriorización de la libertad de pensamiento a través de las más variadas formas de comunicación sea oral. 2º edición. ya sea oralmente. en forma impresa o artística. traducción de Marta Guastavino. 2 DWORKIN Ronald. sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión«´ 6. sobre hechos o tal vez más restrictivamente sobre aquellos hechos que pueden considerarse noticiables. el de investigar y recibir informaciones y opiniones. ³Los derechos en serio´. Así. en cambio. 19°. ideas y opiniones de la estricta comunicación informativa. no siempre es fácil separar la expresión de pensamientos. 1989. o por cualquier otro procedimiento de su elección. televisión o cualquier otra modalidad. . 13°. de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: ³«toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. a través de símbolos. ya sea oralmente. sin consideración de fronteras. en los casos reales que la vida ofrece. además. ideas y opiniones. recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.).. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos: ³«comprende la libertad de buscar. El derecho a comunicar y recibir libremente la información versa. recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole. del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos:´« la libertad de expresión comprende la libertad de buscar.. escrita.5. las que deben estar expresamente fijadas por la ley«´ II.. 295. o por cualquier otro procedimiento«´ 7. Art. Barcelona. Art. Ello aconseja en los supuestos en que pueden aparecer entremezclados elementos de una y otra significación atender... Este derecho comprende el de no ser molestado a causa de sus opiniones. (. y el de difundirlas. por radio. Art.

E.T..N. La propiedad industrial protege la creatividad. el pisotear el derecho a la libertad de expresión y específicamente la infraestructura que permite su realización y amplificación: el internet.P. Existen dos tipos de derechos incluidos dentro de la Propiedad Intelectual: a. Entonces ante esta prerrogativa existente que nos conlleva a la elección entre el derecho de propiedad intelectual y el derecho a la libertad de expresión.C.P. un modelo de utilidad.A. según refieren ellos. La Propiedad Intelectual también es la que tiene el inventor de un micrófono. etc. aparatos electrónicos. Propiedad Industrial: Es el derecho exclusivo del uso de un signo distintivo (marcas. una patente de invención. o la propiedad que tiene un escritor sobre la novela que escribió. la invención e ingenio de cualquier persona o empresa para identificarse en el mercado. DESARROLLO DEL TEMA: 1. PROTECCIÓN EXTREMISTA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: En estos días se ha observado que los gobiernos nacionales e internacionales están incorporando leyes para la protección de la propiedad privada. Ley SINDE. nombre comercial. denominación de origen).O. A. el extremismo que plantean estas iniciativas (Ley S..). b. La Propiedad Intelectual es fundamental para la sociedad. vela por los derechos del autor sobre sus obras (canciones. Por ser los autores son los únicos que pueden autorizar que sus creaciones sean publicadas o utilizadas para fines diversos.. Ley O. es la propiedad que tiene el autor de una canción sobre esta. advertimos que lógicamente se tendría que escoger y privilegiar ³la libertad de expresión´. poemas. un diseño industrial.PROPIEDAD INTELECTUAL: La Propiedad Intelectual es la relacionada a los derechos intangibles. la cual. Por ejemplo. TPPA) ofrecen como única solución para proteger el contenido de derechos de autor. que aunque no tenga la propiedad de los aparatos que se fabrican sí es el único que tiene la potestad de autorizar la fabricación de dichos micrófonos. permitirá reforzar la protección de los derechos de autor y combatir la piratería. se trata principalmente de ponderar dos derechos y mientras no . por ejemplo. III. El Derecho de Autor: Protege todas las creaciones del ingenio humano.A. lema comercial. Como todas las propuestas de ley de propiedad intelectual que están surgiendo en nuestros días. pues si no se respeta no se puede contar con un correcto funcionamiento del mercado.

El internet se ha convertido en nuestros días en el instrumento óptimo de exteriorización de la libertad de expresión. y vulnerar el interés general (libre expresión). sino más bien produce mayores problemas. una batalla que termina afectando a todos en lugar de afectar solo a los que vulneran los derechos termina siendo no solo injusta. sin observar las consecuencias que esta tendrá en la limitación del derecho de libre expresión. 3 Ramón Mujica. Perú .haya mayor claridad técnica por parte del gobierno. una desazón total. partiendo de esa premisa. no se puede priorizar el interés particular (propiedad intelectual). en consecuencia. Academia de la Magistratura. Todos los ciudadanos pueden. entre otros que tratan de luchar en contra de esta excesiva protección del derecho a la propiedad intelectual.3 El principio general básico refiere que ³el interés general prima sobre el particular´. sino generando lo que ha pasado en los pasados días. hablar. ³anonymous´. la libertad de expresión se verá vulnerada. La libre comunicación del pensamiento es uno de los más preciosos derechos del hombre. cuando estamos en el siglo XXI. Los gobiernos pretender luchar contra la piratería con herramientas del siglo XX. el estado peruano y los demás estados internacionales están intentando ir contra este principio fundamental que se debe tomar en cuenta para tomar una decisión. escribir e imprimir libremente. el gran problema durante los pasados años (casi 200) ha sido la construcción de un derecho de autor de unos pocos olvidando que el derecho de autor le corresponde a todo ser humano (al menos así lo entiendo del artículo 26 de la declaración universal de derechos humanos). esta mala incorporación de políticas públicas no genera soluciones. esta afectación a los derechos de libre expresión ha sido rechazada por muchas personas y ha permitido el nacimiento de grupos como ³el partido pirata´. lo que está tratando de realizar el gobierno y los gobiernos internacionales con estas propuestas legislativas es legislar a toda costa para lograr la protección extremista del derecho de propiedad intelectual.

similar al que se utiliza en China. esto quiere decir que realizan una excesiva protección de los derechos de autor. hacer uso. citar o complementar a aquella idea. trabajos e ingresos. se va al internet y realiza una búsqueda de la información requerida. no se puede compartir cultura que es objeto de derecho de autor que su titular no lo permite. para lo cual requiere de información actualizada. pero con las propuestas legales que se están queriendo promulgar A ya no podrá realizar ninguna acción. el congresista estadounidense Lamar Smith. sino que cobrarán por todo trabajo realizado. denominada así por sus siglas en Inglés (Stop Online Piracy Act o Parar los Actos de Piratería en Línea) y congelada momentáneamente por su promotor. debido a que los la mayoría de empresas distribuidoras de internet se encuentran en aquel país) de un mecanismo de censura sobre internet. Sus defensores afirman que la ley busca proteger el mercado de la propiedad intelectual y su correspondiente industria. pero debemos referir que las leyes que se están promulgando o se pretenden promulgar son muy proteccionistas. En ese sentido. ANALISIS DE LA LEY SOPA ± ACTA Y LA CENSURA DE INTERNET: La llamada iniciativa de Ley Sopa. lo cual provocará que el acceso libre a la información. el día de hoy A lo podrá copiar. 2. en . la libre expresión y la educación se vean perjudicadas seriamente. así de simple el tema«´ El autor del presente ensayo no pretende contradecir lo dicho por Enrique Bardales. esta desmedida protección provocará que todas las personas ya no deseen compartir o realizar algún trabajo de manera libre. Irán o Siria y que censura los blogs y portales web a potestad del gobierno. Esta ley según algunos críticos establecería el uso (en EEUU y el mundo entero. modificar. acceder a la cultura no puede significar tener la posibilidad de disponer para uno y como uno desea de las obras protegidas y que no están libres. pongamos un ejemplo: A desea realizar un trabajo.Enrique Bardales refiere: ³«El derecho de autor no impide el acceso a la cultura esta es una afirmación falaz que no se debe utilizar. es un proyecto legislativo que incumbe directamente a organizaciones y empresas de Estados Unidos. y que es necesaria para reforzar la aplicación de las leyes de derechos de autor. sino que para su uso tendrá que comprar aquel contenido.

lo que implicaría que las autoridades estadounidenses podrían congelar los ingresos y la publicidad en sitios web.particular. así como lo explicamos anteriormente). cerrado recientemente por la FBI. que no son pocos. Esta ley ha sido impulsada por la Asociación Cinematográfica Estadounidense. junto con algunos legisladores como una solución a la piratería de contenidos a través de internet (es por eso que decíamos que si esta ley pretende la protección de la propiedad intelectual debería observar el principio general básico que refiere que se debe preferir el interés general sobre el particular. argumentan que la ley infringe los derechos de la primera enmienda constitucional. Moisés Bittán afirma que no solo se verán vulnerados estos derechos. Quienes se oponen. incluso. se vulnera el derecho a la propiedad intelectual. sino sobre todo el mundo). que es censura en internet. sino que también de . contra los sitios web extranjeros (tratando de legislar de esta manera no solo sobre territorio estadounidense. Incluso la Casa Blanca manifestó su temor a que la Sopa pueda vulnerar las garantías jurídicas de las compañías que operan en Internet. pues permitiría un mayor control contra la piratería. lo malo viene cuando se realiza una excesiva protección de la propiedad intelectual. así como la libertad de expresión. vídeos y demás contenidos protegidos por el derecho de autor e intelectual (esta propuesta hasta este acápite se ve genial. además de vulnerar en algunos casos el derecho a la libertad de expresión (El experto en Derecho Internacional. compartir películas. pues muchas personas tenían documentación y archivos privados que han sido eliminados arbitrariamente). que lesionará los desarrollos futuros en la internet y será una amenaza para la denuncia de irregularidades y otras muestras de libertad de expresión. La Casa Blanca se opuso a la medida por considerar que ésta podría suscitar demandas contra empresas cibernéticas y perjudicar a negocios legítimos. solicitar a los proveedores de internet que bloqueen el acceso a tales dominios (vulnerando de esta manera el derecho a la propiedad intelectual de alguna manera. obligar a las herramientas de búsqueda a desaparecer estas páginas web de sus resultados e. la Asociación de la Industria Discográfica Estadounidense y la Asociación de Industrias Farmacéuticas Estadounidense. El objetivo sería perseguir la piratería en línea combatiendo aquellas prácticas sociales que ellos consideran ilícitas: intercambiar música. y como se observa en el análisis de esta ley solo se pretende la protección de intereses particulares de empresas monopólicas) . pues como se ha visto en el caso de MEGAUPLOAD.

derecho a la privacidad. por lo que también toca a nuestro país. aseguraron en una carta que la Ley Sopa invade la privacidad de los usuarios y supone un grave riesgo para el desarrollo de la innovación y de la creación de empleo. el autor que libremente quiera crear su obra y ponerla en una nube y difundirla. tendría evidentemente efectos en el resto del mundo. eso es algo que no se puede aceptar. no sólo en el presente. Términos como piratería y copia se confunden fácilmente. y encima se va permitir de que su talento se utilice sin pago. derecho al trabajo. haciendo que la interpretación de la ley sea sumamente delicada (lamentablemente no existe doctrina al respecto y la equivocación que están teniendo estos estados se debe primordialmente a eso. así como para la seguridad cibernética de EE.UU. afectaría directamente la privacidad de internet. del acceso a la cultura. Wikipedia ya se han mostrado en contra. propiedad intelectual. es menos de 15 centavos al mes por cada poblador per cápita. los cuales no podrán recurrir a la tutela jurisdiccional. pero no podemos pedir que todos entren por ese . LinkedIn. el creador peruano. Grandes organizaciones de internet como Google. de retomarse su debate y aprobarse. pues incluso el termino mismo de piratería o propiedad intelectual no se han sido determinados. tiene en contra. Facebook. Es un Estado donde el cobro por derecho de autor. entre otros. tiene todo en contra. lo cual provocará una interpretación no limitada). con el cuento de la solidaridad cultural. Tiene un Estado donde hay el 99% de piratería. 3. Según expertos. sino en la innovación de tecnologías hacia el futuro. Pese a que se trata de una legislación estadounidense contra la piratería online. ni podrán ejercer su derecho a la defensa porque existe un vacío legal respecto a estos temas). Twitter. toda vez que Internet es una red globalizada (es por eso que afirmábamos que EEUU legislará sobre todo el mundo sin tener capacidad para hacerlo). LA PIRATERÍA EN EL PERÚ: ³«El autor peruano.una manera u otra se verán flaqueados los derechos a la propiedad en si mismo. California. el acceso a páginas y. la legislación ha quedado atrasada en cuanto a tecnologías se refiere. asimismo afirma que debido a que existe vacío legal en las distintas legislaciones de los estados provocará una indefensión de los usuarios. Las grandes compañías de tecnología ubicadas Silicon Valley. perfecto.

en la propiedad industrial es el registro el que confiere el registro. Entonces: ¿es la ley sopa a solución?. es por eso que el país tiene el 99% de piratería. Pero la realidad es otra. porque quiérase o no en esta ley (que el Perú también esta pronto a firmar con el tratado trans-pacifico con EEUU) se está confundiendo los términos de propiedad intelectual con el de propiedad industrial. porque estamos yendo en contra de la manifestación de la voluntad. SOPA y TPPA para Perú provocarán es que cualquier persona que copie algo. la mayoría en nuestro país prefiere comprar un CD pirata de S/. ¿se verán beneficiados directamente los artistas peruanos?. . LA LEGISLACIÓN INFORMATICA EN EL PERÚ: 4 Armando Masse. Con lo cual APDAYC no tiene como saber que obras han sido creadas en todo momento. Presidente de APDAYC. la pregunta es: ¿cómo se realiza el reparto de estos ingresos?. aunque no haya sido registrado.00 Nuevos soles que comprar un CD ORIGINAL que cuesta entre 25 soles a más. Perú. 4. entre otros. NO. así se afirma que: ³«Mientras que el derecho de autor se crea con el acto creativo y no requiere de inscripción sino para darle fecha cierta. pero es cierto también que el APDAYC no ha dado a luz ninguna solución al respecto. sino que más bien se encasillan en los bolsillos de los funcionarios públicos. pues el mayor problema radica en la deficiente legislación existente en nuestro país sobre el tema de propiedad intelectual y piratería. los cuales les permiten tener acceso a un seguro social. sea denunciado penalmente o tenga que pagar altas sumas de dinero por usar ilegalmente un material que aunque no haya sido registrado tiene de por si la propiedad intelectual.camino. solamente las que están en su catálogo y sobre ello debe cobrar y solo por los derechos que ello corresponden«´ Lo que la ley ACTA. Ahora. pues debido a que existe demasiada corrupción en las instituciones del Estado muchas veces estos ingresos no llegan directamente a los bolsillos de los artistas. 2. la corrupción no es el mayor problema. creo que hay un error de percepción«´4 Es muy cierto lo que dice Armando Masse respecto a la piratería en el Perú. pues se calcula que alrededor de 75 millones de dólares son percibidos anualmente por el APDAYC. pues debemos afirmar que teóricamente todos los artistas peruanos son beneficiados con estos ingresos.

pero no son más que copias fieles de legislaciones internacionales. (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) "EL Peruano" 19 de marzo de 2008.T. de 1979 (firmado por el Perú en 1980). Ley de Propiedad Industrial.INDECOPI. Entidades de Registro o Verificación de datos y Entidades de Prestación de Servicios de Valor añadido. es la escasa existencia de legislación informática especializada y particularizada. estas son algunas de las legislaciones existentes en el Perú: a) Decreto Ley nº 25. Los legisladores y gobernantes de nuestro país han tratado de suplir esta deficiencia firmando tratados internacionales como es el caso del tratado de BERNA. que promueve la excesiva protección de la propiedad intelectual incluso por encima de la libertad de expresión. así como la Guía para la Acreditación del Software de Firmas Digitales. tratado trans-pacífico. en la cual se incorporan artículos de la ley controversial A. en nuestro país también contamos con legislaciones de protección de la propiedad privada. de 23 de abril de 1996.Esta ley no a sufrido modificatorias. De igual modo esta no ha sufrido ninguna modificación provocando que existan vacíos legales e) Resolución n° 030-2008/CRT-INDECOPI. A pesar que existen . (Promulgada el 23 de abril de 1996 y Publicada en el Diario Oficial "El Peruano" el 24 de abril de 1996). Ley sobre el Derecho de Autor.A. d) Decreto Legislativo nº 823. entre otras.Una de las deficiencias que tiene el Perú. Ley de organización y funciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual. de protección de las Obras Literarias y Artísticas. (INDECOPI) b) Decreto Legislativo nº 788. c) Decreto Legislativo nº 822.C. declara en reorganización al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual . Como se hemos visto no existe una normativa que se acomode a la realidad nacional y claro. con Estados Unidos. a pesar que la informática avanza a pasos agigantados lo que ha provocado que la ley no se aplique a la realidad en la que vivimos provocando mayores problemas por ser una ley completamente desactualidad en todos sus términos.868 de 6 de noviembre de 1992. por la que se aprueban las Guías de Acreditación de Entidades de Certificación Digital. otro de los tratados que se está por firmar es el TPPA. de 23 de abril de 1996 (Promulgada el 23 de abril de 1996 y Publicada en el Diario Oficial "El Peruano" el 24 de abril de 1996). pues los existentes no se basan a la realidad peruana o simplemente legislan sobre cuestiones vagas que muchas veces no tienen ni pies ni cabeza. publicado de 29 de diciembre de 1994.

estas leyes lo que hace es inobservar el principio general básico. con el cual coincidimos pues esta deficiencia se ha observado durante los últimos años que el congreso ha tratado de promulgar leyes para controlar este mundo tan complicado como es el internet (mundo virtual como lo refieren algunos autores).diversas actualizaciones en el reglamento del INDECOPI. porque en esta batalla desigual que intentas dar. son los usuarios de a pie. Vamos a culminar este ensayo citando algo que refirió Erick Iriarte en la entrevista que le realizó RPP sobre el sopa: ³«La frase de Ulpiano está incompleta dice: Honeste vivere. pues solo se basan a realidades efímeras que no tienen ninguna relación con la realidad propiamente dicha«´ Esto es lo que refiere Erick Iriarte Ahón. sus canciones. . ³«Toda esta problemática se debe a que no existen especialistas informáticos en el congreso que puedan legislar correctamente sobre la materia. los creadores diarios de contenidos (incluyendo sus status en facebook. sus posts. toda forma de expresión humana) los que habrán de primar. sus comentarios. pues se basa principalmente en las leyes anteriormente nombradas que no se ajustan a la realidad. o sus tweets. Volvemos a lo que dijimos en un principio. Es decir no se puede jugar con las frases para hacerla decir cosas incorrectas o incompletas. sus textos. sus poemas. naeminem laedere et jus sum cuique tribuere: Vivir honestamente. experto en informática. Yo prefiero el de ser voz de los que no tienen voz. ³SE PREFIERE EL INTERÉS GENERAL ANTES QUE EL INTERÉS PARTICULAR´. esta no ha sido modificada en el fondo sino más bien solo en la forma. no dañar al otro y dar a cada quien lo que le corresponde.

pero eso no justifica la excesiva protección de los Derechos de Autor y peor aún su priorización incluso por encima de derechos fundamentales tales como el acceso y libre expresión. Así se observa que existen deficiencias en la parte legal en las instituciones como el APDAYC e INDECOPI. La piratería es un mal que aqueja seriamente a sociedades como el Perú. pues son herramientas de control de la piratería demasiado obsoletas que no darán efectividad sino más bien descontento y mayor práctica social de la piratería. SINDE lo único que provocan es un descontento social. donde existe un 99% de piratería. Podemos concluir como primer punto que el Derecho de Autor es un derecho que pertenece nos pertenece y engloba a todas las personas.CONCLUSIONES 1. 2. ACTA. carecen de efectividad debido a que no existen personas especializadas en el parlamento que promulguen una legislación óptima y acorde con la realidad. 6. pues son derechos de interés general que requieren de una protección especial y urgente para prever su vulneración o debilitamiento. Las leyes como el SOPA. 4. Las leyes implementadas en los estados mundiales y específicamente en el Perú sobre la protección de los derechos de autor y en general sobre informática. pues no cuentan con un reglamento adecuado para nuestro país. La libertad de expresión y Libre Acceso a la Información se deben priorizar antes que el Derecho de autor. y que no solo es aplicable para aquellos que tienen productos o creaciones de gran importancia. Se debe fortalecer a las instituciones gubernamentales encargadas de velar por el respeto al derecho de autor para que estos no supriman o vulneren otros derechos en el ejercicio de sus funciones. . 3. 5.

5. Protección en línea y la observancia de la Ley de Comercio Digital. MEGAUPLOAD: servidor o almacenador de archivos informáticos. 2.GLOSARIO 1. ACTA: del inglés Anti-Counterfeiting Trade Agreement. traducido como Acuerdo comercial anti-falsificación. 4. 3. 3261. LEY OPEN: Online Protection & ENforcement of Digital Trade Act. APDAYC: Asociación Peruana de Autores y Compositores. 6. INDECOPI: Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual.R. . 7. Acuerdo de Asociación Trans Pacífico. LEY SOPA: Stop Online Piracy Act (Acta de cese a la piratería en línea) también conocida como Ley SOPA o Ley H. TPPA: Trans Pacific Partnership Agreement.