Herramientas de Colaboración Digital

Informe del Proyecto

INTEGRANTES: Gabriela Ligua Karla Luna Gilmar Pivaque Andreina Villón Profesor: Ing. Teresita Solano. 2012

PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR

"Son necesarias campañas contra prácticas sexuales contrarias a la naturaleza biológica del hombre. Y sobre todo hay que educar a la juventud contra el riesgo de la promiscuidad sexual y del vagabundeo sexual".

EL SIDA

Tabla de Contenido
CAPITULO 1: GENERALIDADES Definición 2 3 Origen e Historia Transmisión 5 Tratamiento Prevención 6 6 6 1

CAPITULO 2: ASPECTOS MEDICOS 4

CAPITULO 3: TEMAS DE DEBATE

Una buena Campaña contra el SIDA6 Conclusión6 BIBLIOGRAFIA 6

GENERALIDADES

DEFINICION

L

a palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.

Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutrición severa o una afectación importante de la inmunidad.

ORIGEN E HISTORIA
Origen.- El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA en castellano y AIDS en inglés) es una enfermedad de transmisión mayormente sexual que se debe a una mutación o cambio en un virus propio de una especie de mono africano, que pasó a la sangre humana y allí se ha adaptado y reproducido. Se conocen casos, estudiados posteriormente, de personas africanas que se infectaron hace 40 o 50 años, cuando ni la enfermedad ni el virus estaban descritos con perfección. Historia.- La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los CDC (Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos convocaron a una conferencia de prensa donde describieron cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles[2] Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco. Pese a que los médicos conocían tanto la neumonía por Pneumocystis carinii como el sarcoma de Kaposi, la aparición conjunta de ambos en varios pacientes les llamó la atención. La mayoría de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales también sufrían de otras enfermedades crónicas que más tarde se identificaron como infecciones oportunistas. Las pruebas sanguíneas que se les hicieron a estos pacientes mostraron que carecían del número adecuado de un tipo de células sanguíneas llamadas T CD4+. La mayoría de estos pacientes murieron en pocos meses. Por la aparición de unas manchas de color rosáceo en el cuerpo del infectado, la prensa comenzó a llamar al sida, la «peste rosa», causando una confusión, atribuyéndola a los homosexuales, aunque pronto se hizo

PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR

notar que también la padecían los inmigrantes haitianos en Estados Unidos, los usuarios de drogas inyectables y los receptores de transfusiones sanguíneas, lo que llevó a hablar de un club de las cuatro haches que incluía a todos estos grupos considerados de riesgo para adquirir la enfermedad. En 1982, la nueva enfermedad fue bautizada oficialmente con el nombre de Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS), nombre que sustituyó a otros propuestos como Gay-related immune deficiency (GRID). Hasta 1984 se sostuvieron distintas teorías sobre la posible causa del sida. La teoría con más apoyo planteaba que el sida era una enfermedad básicamente, epidemiológica. En 1983 un grupo de nueve hombres homosexuales con sida de Los Ángeles, que habían tenido parejas sexuales en común, incluyendo a otro hombre en Nueva York que mantuvo relaciones sexuales con tres de ellos, sirvieron como base para establecer un patrón de contagio típico de las enfermedades infecciosas. Otras teorías sugieren que el sida surgió a causa del excesivo uso de drogas y de la alta actividad sexual con diferentes parejas. También se planteó que la inoculación de semen en el recto durante la práctica de sexo anal, combinado con el uso de inhalantes con nitrito llamados poppers, producía supresión del sistema inmune. Pocos especialistas tomaron en serio estas teorías, aunque algunas personas todavía las promueven y niegan que el sida sea producto de la infección del VIH. La teoría más reconocida actualmente, sostiene que el VIH proviene de un virus llamado «virus de inmunodeficiencia en simios» (SIV, en inglés), el cual es idéntico al VIH y causa síntomas similares al sida en otros primates. En 1984, dos científicos franceses, Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier del Instituto Pasteur, aislaron el virus de sida y lo purificaron. El Dr. Robert Gallo, estadounidense, pidió muestras al laboratorio francés, y adelantándose a los franceses lanzó la noticia de que había descubierto el virus y que había realizado la primera prueba de detección y los

primeros anticuerpos para combatir a la enfermedad. Después de diversas controversias legales, se decidió compartir patentes, pero el descubrimiento se le atribuyó a los dos investigadores originales que aislaron el virus, y solo a ellos dos se les concedió el Premio Nobel conjunto, junto a otro investigador en el 2008, reconociéndolos como auténticos descubridores del virus, aceptándose que Robert Gallo se aprovechó del material de otros investigadores para realizar todas sus observaciones. En 1986 el virus fue denominado VIH (virus de inmunodeficiencia humana). El descubrimiento del virus permitió el desarrollo de un anticuerpo, el cual se comenzó a utilizar para identificar dentro de los grupos de riesgo a los infectados. También permitió empezar investigaciones sobre posibles tratamientos y una vacuna. En esos tiempos las víctimas del sida eran aisladas por la comunidad, los amigos e incluso la familia. Los niños que tenían sida no eran aceptados por las escuelas debido a las protestas de los padres de otros niños; éste fue el caso del joven estadounidense Ryan White. La gente temía acercarse a los infectados ya que pensaban que el VIH podía contagiarse por un contacto casual como dar la mano, abrazar, besar o compartir utensilios con un infectado. En un principio la comunidad homosexual fue culpada de la aparición y posterior expansión del sida en Occidente. Incluso algunos grupos religiosos llegaron a decir que el sida era un castigo de Dios a los homosexuales (esta creencia aún es popular entre ciertas minorías de creyentes cristianos y musulmanes). Otros señalan que el estilo de vida «depravado» de los homosexuales era responsable de la enfermedad. Aunque en un principio el sida se expandió más de prisa a través de las comunidades homosexuales, y que la mayoría de los que padecían la enfermedad en Occidente eran homosexuales, esto se debía, en parte, a que en esos tiempos no era común el uso del condón entre homosexuales, por considerarse que éste era sólo un método anticonceptivo. Por otro lado, la difusión del mismo en África fue principalmente por vía heterosexual.[] El sida pudo expandirse rápidamente al concentrarse la atención sólo en los homosexuales, esto contribuyó a que la enfermedad se extendiera sin control entre heterosexuales, particularmente en África, el Caribe y luego en Asia.

PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR

Gracias a la disponibilidad de tratamiento antirretrovirales, las personas con VIH pueden llevar una vida normal, la correspondiente a una enfermedad crónica, sin las infecciones oportunistas características del sida no tratado. Los antirretrovirales están disponibles mayormente en los países desarrollados. Su disponibilidad en los países en desarrollo está creciendo, sobre todo en América Latina; pero en África, Asia y Europa Oriental muchas personas todavía no tienen acceso a esos medicamentos, por lo cual desarrollan las infecciones oportunistas y mueren algunos años después de la seroconversión.

HAZTE LA PRUEBA

ASPECTOS MEDICOS

TRANSMISION
Las tres vías principales de transmisión son:

-TRANSMISION PARENTERAL La transmisión vía parenteral es la más común entre los usuarios de drogas inyectables, esta es por la exposición a agujas infectadas y el consumo de drogas inyectadas en grupo, donde se comparten las jeringas. "La transmisión vía parenteral se relaciona también con un nivel socioeconómico bajo, falta de hogar y grupo étnico o racial minoritario" Otro tipo de transmisión por vía parenteral es la transfusión sanguínea, en la que el riesgo de infección por transfusión de sangre infectada alcanza prácticamente el 100%, En Estados Unidos hubo más de 12,000 infectados por transfusión sanguínea entre 1978 y 1985; una enorme cantidad de infectados considerando el corto periodo de 7 años.

PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR

-TRANSMISION SEXUAL La transmisión sexual es el modo de infección más común en todo el mundo, incluyendo este cualquier tipo de coito; vaginal, anal y menos frecuente pero no exento de riesgo. Las posibilidades de infección de VIH por transmisión sexual dependen de varios factores, siendo el principal el número de parejas sexuales y el tipo de relación sexual, los de más alto riesgo son aquellos en los que ahí contacto directo con fluidos y sangre de la pareja, aunque aún no se puede definir cuál es el tipo de relación sexual mas riesgoso, ya que de las personas heterosexuales y homosexuales que se han estudiado, todos han tenido múltiples prácticas sexuales de todo tipo. Cabe mencionar que una de las principales formas de contagio de varón a mujer es el coito anal. También se ha descubierto que la baja del sistema inmune en la persona no infectada aumenta las posibilidades de contraer la infección por la baja de Linfocitos T en la sangre.

-TRANSMISION MATERNO – FILIAL La transmisión Materno - Filial es la transmisión del VIH de la madre a su feto o recién nacido ya sea durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. Si se detecta VIH en tejidos fetales o en el cordón umbilical nos dice que puede haber infección "in útero" (durante el embarazo), sin embargo se ha comprobado que la mayoría de las infecciones por vía perinatal ocurren durante el parto y existen casos en los que la madre a sido infectada después del parto por alguna transfusión sanguínea y transmite el virus al bebe al amamantarlo, por tal razón se insiste mucho en que las madres VIH positivas no amamanten a sus hijos. Cabe mencionar que actualmente se puede aplicar "zidovudina" a la madre después de la decimotercera semana de

HAZTE LA PRUEBA

gestación, durante el parto vía intravenosa y 6 semanas de tratamiento al recién nacido reduciendo hasta un 43% el riesgo de infección al recién nacido por el parto.

*Otras formas de infección Es importante mencionar de aparte de las vías de transmisión ya antes mencionadas se han valorado más de 700 casos de infección de VIH en los que el paciente no se ha visto envuelto en ninguna de las vías de transmisión ya mencionadas. Estas infecciones en el ámbito doméstico a pesar de no haberse comprobado se contemplan el hecho de compartir el baño, cocina y la interacción personal estrecha como abrazos y besos. También cabe mencionar que el VIH no se puede trasmitir por picaduras de insectos. Se ha logrado aislar el virus del VIH de la saliva humana, aunque en menor proporción que de la sangre.

TRATAMIENTO
La erradicación del VIH en los pacientes infectados no parece posible con los tratamientos actuales. Propiamente hablando, hoy el SIDA es incurable. Sin embargo, muchos de los procesos oportunistas que comprometen la vida de los pacientes con SIDA tienen tratamiento eficaz. Además, la administración de fármacos anti-retrovirales ha

PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR

permitido alargar considerablemente la supervivencia de los sujetos seropositivos, de manera que la enfermedad se ha convertido en un proceso crónico. A pesar del amplio desarrollo que ha alcanzado la investigación de esta enfermedad en los últimos años, no parece aún cercana la posibilidad de disponer de una vacuna eficaz. -Uso de Fármacos En el momento actual hay alrededor de 15 fármacos que se están utilizando en el tratamiento de la infección por el VIH. El tratamiento incluye la combinación de varios fármacos antirretrovirales que evitan el deterioro inmunológico y suprimen la replicación viral. La terapia antirretroviral (TAR) es compleja, pues supone la administración de al menos tres fármacos (triple terapia) con un elevado número de tomas y de comprimidos por día, que producen efectos adversos, interaccionan con otros fármacos y que deben de tomarse en presencia o ausencia de alimentos. El nombre genérico -o principio activo- de los medicamentos inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa son: la zidovudina, didanosina, zalcibatina, estavudina, lamivudina, abacavir zialgen, cuyos nombres comerciales son Retrovir, Videx, HIVID, Zerit, Epivir, Zialgen. De los medicamentos inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa son: nevirapina, delavirdina y efavirenz, y sus nombres comerciales son Viramune, Rescriptor y Sustivida. Los ihibidores de la proteasa son: indinavir, ritonavir, saquinavir y nelfinavir, y sus nombres comerciales son: Crixizan, Norvir, Invirasey Viracept. Con estos fármacos se consigue una reducción del progreso de la enfermedad y de la aparición de infecciones oportunistas, con lo que se ha logrado una extraordinaria reducción de la mortalidad y de los ingresos

HAZTE LA PRUEBA

hospitalarios de los pacientes VIH positivos. Se comprende, por la complejidad de la medicación, la importancia de una exacta dosificación y administración. Tres días sin tomar correctamente la medicación pueden ser suficientes para hacer fracasar el tratamiento. Asimismo se ha de cuidar con esmero el estado nutricional del enfermo VIH (+), pues condiciona el curso de la enfermedad. En efecto, una mala nutrición aumenta la morbilidad por alterar el normal funcionamiento del organismo ya que empeora la tolerancia al tratamiento. Estos fármacos tienen un gran coste motivado por las prolijas y exhaustivas investigaciones que han desarrollado las grandes industrias farmacéuticas. Gracias a ellas, en los países desarrollados, se puede decir que el SIDA se ha convertido en una enfermedad crónica, y aunque en la actualidad incurable ha dejado de ser mortal. La tragedia es en los países pobres, especialmente de África, que no tienen medios

económicos unos gastos tan

para

sufragar

importantes. La Convención sobre el SIDA que tuvo lugar en Sudáfrica, el año 2001, de los países afectados de África, auspiciada por la ONU, ha denunciado la situación que padecen: hoy por hoy el SIDA es la primera causa de mortalidad de dicho continente, dada la imposibilidad de obtener fármacos asequibles a su

economía, pues el coste de la medicación está valorado en una media de un millón cien mil pesetas a millón y medio (6610 9000 euros), por persona y año. En consecuencia, se reclama el abaratamiento de dichos fármacos, así como la posibilidad de fabricación de medicamentos genéricos de dichos principios activos. Por desgracia, la realidad sigue siendo muy desoladora.

N° de

estimado N° personas de

estimado Cobertura de personas la terapia

PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR

REGION GRAFICA

que recibían terapia ARV, diciembre de 2005

que ARV, necesitaban diciembre de terapia ARV, 2005 diciembre de 2005 4700.000 17%

África Subsahariana América Latina y Caribe el

810.000

315.000

465.000

68%

Asia Oriental, meridional y sudoriental Europa oriental y Asia central África del norte y Oriente Medio TOTAL

180.000

1100.000

16%

21.000

160.000

13%

4.000 1,33 millones

75.000 6,5 millones

5% 20%

NOTA: algunas cifras no cuadran debido al redondeo. FUENTE: ONU.

PREVENCIÓN
Todos hemos oído aquello de que prevenir es mejor que curar, pues en el caso del SIDA, prevenir no es simplemente mejor que curar: es la única cura. Para el caso de una enfermedad mortal y no curable, es necesario prevenir con total seguridad, ya que no vale una prevención

HAZTE LA PRUEBA

parcial para esta enfermedad mortal y no curable. Desde el punto de vista epidemiológico, la prevención más eficaz es cuando se aborda en los primeros estadios, más que en los últimos a través de condones y jeringuillas estériles. Por lo tanto conviene actuar en "el proceso de producción de la enfermedad", luchando para que no crezcan las prácticas de riesgo, y los grupos de riesgo. Si los grupos de alto riesgo no disminuyen y no varían su conducta, nadie puede asegurar que la enfermedad será erradicada y que la difusión del SIDA disminuya, ya que mientras persistan los comportamientos que favorecen la transmisión, habrá un aumento de los infectados y un crecimiento de la enfermedad. SEGURA • • Abstinencia. Relación monógama con compañero seronegativo confirmado. Sexo manual (masturbación mutua). Besos. Coito con condón de látex. NO SEGURA • • Coito con condón de “piel natural”. Coito con condón de látex lubricado con productos a base de vaselina. Sexo buco genital sin protección. Coito vaginal sin protección. Coito anal sin protección.

• • •

• •

-ABSTINENCIA (LA MAS EFICIENTE)
Según algunos estudios, los programas que precarizan la abstinencia sexual como método preventivo exclusivo no han demostrado su utilidad para disminuir su riesgo de contagio del virus.

PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR

El preservativo no detiene el SIDA. Solo un comportamiento sexual responsable puede hacer frente a la pandemia.

HAZTE LA PRUEBA

TEMAS DE DEBATE
Antes de entrar a ver cómo crear una buena campaña, veamos el día de conmemoración internacional del SIDA. El Día Internacional contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH. Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático (1988 era un año electoral en EE UU y la fecha quedaba suficientemente alejada de las elecciones como para atraer la atención de los medios de comunicación). Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y al cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños. La idea de dedicar un día a las respuestas contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta. Desde 1988 hasta 2004, UNAIDS (ONUSIDA) organizaba el Día Internacional de las Respuestas contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la UNAIDS entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005, eligieron como tema de su campaña: "Paren al sida: cumplan la promesa" (Stop Aids: Keep the Promise), que estará vigente hasta el 2010. Este tema no es específico para el Día Mundial de las respuestas contra el Sida, sino también para las labores de la WAC durante todo el año.

UNA BUENA CAMPAÑA EN CONTRA DEL SIDA

PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR

A nivel global, en cualquier parte del mundo, es importante y edificante que haya declaraciones valientes de personajes famosos para arrastrar a la población con su ejemplo. Así, por ejemplo, el descubridor del virus del SIDA, Luc Montagnier, se comprometió realmente hace años, cuando al hablar de cómo deberían ser las campañas contra el SIDA dijo. "Son necesarias campañas contra prácticas sexuales contrarias a la naturaleza biológica del hombre. Y sobre todo hay que educar a la juventud contra el riesgo de la promiscuidad sexual y del vagabundeo sexual".

-LA IGLESIA CATOLICA TAMBIEN SE PRONUNCIA…
La Iglesia Católica realiza una gran labor en la prevención del SIDA en el África subsahariana. Además de dirigir infinidad de hospitales donde ayudan a morir a personas que nadie quiere atender, promueve el cuidado de los millones de huérfanos que causa el SIDA, y difunde una cultura de la fidelidad y abstinencia. En aquellos países africanos donde la iglesia tiene más implantación es donde menos está avanzando la epidemia del SIDA. Mientras que algunas personas argumentan peregrinamente que la moral de la iglesia dificulta la prevención del SIDA, la experiencia demuestra lo contrario, ya que las personas fieles a la moral están más protegidas que nadie. En Uganda, Tanzania y Nigeria se han formado grupos de jóvenes, promovidos por religiosos, sacerdotes y laicos católicos, que se dedican a la lucha contra el SIDA. Los jóvenes se comprometen a luchar contra el SIDA, comenzando por sí mismos y buscando la adhesión de sus compañeros de escuela, por medio de la continencia sexual hasta el matrimonio. El caso de Uganda es ejemplar, en un estudio presentado por la agencia de la ONU sobre el SIDA, se observa que entre 1989 y 1995 ha disminuido en un 10% la fuerza de la epidemia, y la encuesta reconoce el cambio de actitud de los jóvenes que han comenzado a retrasar su primera relación sexual, difiriéndola al matrimonio.

PARA REFLEXIONAR…!

HAZTE LA PRUEBA

Se dice que el hombre es el único animal que tropieza una y otra vez en la misma piedra, pues bien, el hombre con nivel cultural, digamos que tropieza unas pocas veces menos. No es fácil darse cuenta de que viviendo sin droga una persona es mucho más feliz, y de que la droga destruye la personalidad y anula la libertad. No es tan sencillo reconocer que la felicidad y la fidelidad se conjugan bien, mientras que el despelote nos convierte en animales. Muchas personas opinan incluso lo contrario de estas dos afirmaciones anteriores; con la propia droga llegan a decir que es un viaje alucinante y que se debe probar, que la droga mata lentamente, pero que es igual, no tiene prisa, etc. Quien analiza todo, pros y contras, acaba rechazando las conductas peligrosas y tendentes al SIDA. Por eso, las campañas positivas que hablen

de felicidad están bien, pero no suelen llegar al gran público. Se hace inevitablemente necesario hacer campañas positivas anunciando desgracias; éstas sí que llegan al gran público, éstas sí que impactan, éstas sí que demuestran su eficacia. En lo relativo a la salud, se dice y comprobamos, que no sabemos valorarla hasta que se pierde. Para conservarla y animar a otros a hacerlo, se puede recordar la alegría, la desenvoltura y ganas de vivir que tiene una persona con salud. Bien, pero para poder distinguir las cosas, los objetos, además de la luz necesitamos ver sombras, necesitamos que nos recuerden con frecuencia qué pasa si perdemos la salud. Necesitamos recordar qué nos dolerá, cuánto sufriremos, cuándo moriremos, cómo, etc. Somos así, si no, no somos capaces de valorar la salud.

Acude al centro de salud más cercano o a la Cruz Roja de tu barrio y realízate la Prueba. No temas, más vale prevenir que lamentar.

CONCLUSION
A través de esta investigación pude llegar a la conclusión de que el VIH actúa infectando a las células de defensa llamadas Linfocitos T CD4 (una categoría de linfocitos T). Ingresa a la célula conectando sus proteínas de membrana y glucoproteinas con las de la célula receptora y fusionando sus citoplasmas Después modifica su ARN viral formando ADN viral y mezclándolo con el ADN del Linfocito (por medio de la enzima transcriptasa inversa). Después el se estimula la replicación de esa sección de la cadena para formar un nuevo virion, y por medio de la enzima Proteasa de Aspartilo se lee el ARN mensajero viral y se forma un virio que después sale de la célula, madura e infecta a nuevos linfocitos. Y los antiretrovirales lo que hacen es bloquear la acción de estas dos enzimas (Transcriptasa inversa y Proteasa de Aspartilo) cumpliendo con lo estipulado en la hipótesis. Esta investigación me ayudo para darme cuenta de cientos de detalles que yo no conocía sobre la forma de infección, acción y reproducción del VIH, así como la acción de los retrovirales que son un avance importantísimo en la ciencia y si es detectado a tiempo el VIH / SIDA puede ser prácticamente considerado como una cura, que aunque no destruye la enfermedad, la inhabilita y mantiene al margen, prologando así la vida y dando una mejor calidad de vida.

BIBLIOGRAFIA
http://www.monografias.com/trabajos55/vih-sida/vih-sida2.shtml

http://www.cjaragon.org http://www.aciprensa.com http://www.avert.org http://es.wikipedia.org/wiki/Sida