Conjunto

Para otros usos de este término, véase Conjunto (desambiguación).

Los diversos polígonos en la imagen constituyen un conjunto. Algunos de los elementos del conjunto, además de ser polígonos son regulares. La colección de estos últimos —los polígonos regulares en la imagen— es otro conjunto, en particular, un subconjunto del primero.

En matemáticas, un conjunto es una colección de objetos considerada como un objeto en sí. Los objetos de la colección pueden ser cualquier cosa: personas, números, colores, letras, figuras, etc. Cada uno de los objetos en la colección es un elemento o miembro del conjunto.1 Por ejemplo, el conjunto de los colores del arcoíris es: AI = {Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Añil, Violeta} Un conjunto suele definirse mediante una propiedad que todos sus elementos poseen. Por ejemplo, para los números naturales, si consideramos la propiedad de ser un número primo, el conjunto de los número primos es: P = {2, 3, 5, 7, 11, 13, ...} Un conjunto queda definido únicamente por sus miembros y por nada más. En particular el orden en el que se representen estos es irrelevante. Además, cada elemento puede aparecer de manera idéntica una sola vez, esto es, no puede haber elementos totalmente idénticos repetidos. Por ejemplo: S = {Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes} = {Martes, Viernes, Jueves, Lunes, Miércoles} AI = {Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Añil, Violeta} = {Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Añil, Violeta, Naranja} Los conjuntos pueden ser finitos o infinitos. El conjunto de los número naturales es infinito, pero el conjunto de los planetas en el Sistema Solar es finito (tiene

Los conjuntos son un concepto primitivo. tiene 8 miembros. El orden de las personas en A es irrelevante. B es el conjunto de colores de la bandera de México. Además. El conjunto de «personas» mostrado en la imagen. rojo. apelando a la intuición y a la lógica. En una definición extensiva se escriben los elementos del conjuntos entre llaves: C = {4. Este conjunto puede representarse mediante llaves o mediante un diagrama de Venn. Descripción de un conjunto Conjunto de personas. entre otros. A. 1} D = {blanco. Por otro lado. esto es. Su estudio detallado requiere pues la introducción de axiomas y conduce a la teoría de conjuntos. con los conjuntos pueden combinarse mediante operaciones. listando cada miembro del conjunto. 2. describiendo una condición que cumplen sus elementos : A es el conjunto cuyos miembros son los números enteros positivos menores que 5. Existen dos maneras de describir o especificar los elementos de un conjunto: Una de ellas es mediante una definición intensiva o por comprensión.ocho elementos). como los números y las funciones. verde} . 3. por lo que su estudio puede realizarse de manera informal. en el sentido de que no es posible definirlos en términos de nociones más elementales. de manera similar a las operaciones con números. La segunda manera es por extensión. son el concepto fundamental de la matemática: mediante ellos puede formularse el resto de objetos matemáticos.

Para cada conjunto alfabeto existe una palabra de longitud cero. 1}.u} es el conjunto alfabeto. para especificar un mismo conjunto. En este caso. denominada palabra vacía. suele escogerse como alfabeto el conjunto A={0. al valor de n se denomina la longitud de la palabra y se denota | ω | . una palabra es una sucesión ordenada de elementos tomados de un conjunto fijo de símbolos denominado alfabeto. o} En los ejemplos anteriores. Una palabra de longitud n se denomina una n-palabra (sobre el alfabeto A). Cuando el alfabeto consta de dos elementos. Por ejemplo: «El conjunto de las vocales en español» = {e. se tiene que A = C y B = D Palabras En matemáticas. a menudo pueden usarse ambas definiciones. Definición formal Se define el concepto de palabra como sigue:1 Si A es un conjunto. a. intensivas y extensivas. es común listar los elementos concatenados en vez de separarlos por comas. u. que se denota "" o entre otras variantes. si X={a. denominado alfabeto. todos los siguientes son ejemplos de palabras:     aeo ioi aeaeoa uuuu El número de elementos de una palabra se denomina la longitud de la misma.o. Por ejemplo. A los elementos del alfabeto también se les denomina los símbolos del alfabeto. las palabras reciben el nombre de palabras binarias. Si es una palabra sobre un alfabeto A.Puesto que un conjunto queda especificado únicamente por sus elementos. una palabra sobre el alfabeto A es una sucesión en que cada entrada ak es un elemento deA. A pesar de ser sucesiones.e.i. i. .

3". Existe un total de 6 permutaciones para estos elementos: "1.3. 3} a sí mismo equivale a una forma de ordenar los elementos.1.2.3.2". la asignación biyectiva dada por  1→1 .3".3}. en el conjunto {1. Una palabra ω es un palíndromo si Permutación En matemáticas.1. . sin repetirlos. Definición formal La definición intuitiva de permutación. "2.1". cada correspondencia uno a uno entre el conjunto {1.2. Para ilustrar la definición. retomemos el ejemplo descrito en la introducción.2. cada ordenación posible de sus elementos. Ejemplo de permutación considerada como función biyectiva. 2. "2. En el ejemplo.2" y "3.Si es una palabra. 3}. Entonces. "3. su palabra reversa es . es una permutación. Por ejemplo.1". Por ejemplo. X={1. llamamos permutación de un conjunto a cada una de las posibles ordenaciones de todos los elementos de dicho conjunto. 2. "1. Una permutación de un conjunto X es una función biyectiva de dicho conjunto en sí mismo. como ordenamientos o arreglos de los elementos de un conjunto se formaliza con el uso del lenguaje de funciones matemáticas.

la asignación biyectiva dada por    1→3 2→2 3→1 puede hacerse corresponder al ordenamiento "3. es común considerar únicamente el caso en que X es un conjunto finito al estudiar permutaciones. 2. 2. . el cual puede incluso ser infinito. 3". Sin embargo. Por otro lado.  2→2 3→3 puede hacerse corresponder al ordenamiento "1. 1". no se establece condición alguna sobre X. En la definición de permutación.