Javier Maroto. Alcalde de Vitoria-Gasteiz. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Referencia: 06/2012.

Asociación: GASTEIZKO BIZIKLETEROAK, CICLISTAS URBANOS DE VITORIA Número de registro: AS/A/07760/1999 (Gobierno Vasco) y 140 (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) Domicilio: Panamá s/n (edificio Rogelia de Álvaro), 01012 Vitoria-Gasteiz Teléfono: 687 308 290 NIF: G-01281344

Propuestas de bizikleteroak para que el ayuntamiento lleve a cabo en 2012.
 Reconversión de la antigua pista de hielo en la BIZIESKOLA-BIKESTATION centro de educación, sensibilización y participación. Bizieskola para enseñar a andar en bicicleta y educación vial, donde se ofrecerán una variedad de cursos que no existen actualmente destinados al público adulto que desea aprender a montar en bicicleta, a niños que necesitan mejorar sus capacidades y a ciclistas que desean circular en la ciudad con seguridad y sin problemas. Bikestation para auto reparaciones de la bicicleta: talleres de mecánica, reciclaje de piezas y bicicletas en desuso. Dada la magnitud del espacio, se podría aprovechar también para Bizilonjas, adecuando habitáculos con entradas independientes para que los vecinos de la zona puedan guardar sus bicicletas en lugares seguros. Así mismo podría utilizarse para circuito de bici trial, bikepolo, etc. “Este proyecto de bizieskola-bikestation, se enmarcaría en el apartado de Educación, participación y sensibilización del Plan director de la movilidad ciclista de Vitoria-Gasteiz”.  Extensión de la oferta de bicilonjas por toda la ciudad.

Pero sobre todo en los barrios de la ciudad más necesitados de estos espacios: aparcamientos para bicicletas en locales en planta baja.  Cumplimiento de las fases del Plan de Movilidad Sostenible y espacio público y del plan director de movilidad ciclista.  Ciudad 30, velocidad reducida en todas las calles salvo en determinadas vías (la excepción deben ser las calles 50)
Panamá s/n (edificio Rogelia de Álvaro) | E-01012 Vitoria-Gasteiz | www.bizikleteroak.org | T:(+34) 687 308 290 | info@bizikleteroak.org | NIF: G01281344

Eliminación de todos los semáforos en ámbar para los vehículos de la calzada, estando en verde para peatones y ciclistas, por considerarlos demasiado peligrosos, inseguros y confusos.

Eliminación de carriles en determinadas avenidas urbanas de más de 2 carriles. Transformación en carril bus bici del tercer carril.

Eliminar aparcamientos en, al menos 5 metros, anteriores a los pasos de peatones y bicis, o dedicarlos a aparcamientos de motos o de bicis, para aumentar la visibilidad de estos pasos, sobre todo en los cercanos a centros escolares.

 

Reducir los tiempos de espera para peatones y bicis en los semáforos. Impedir que los coches se acerquen a la puerta de los centros escolares se deben establecer zonas de parada a más de 200 m y desde allí, caminar solos o acompañados por los niños mayores.

Establecer Caminos Escolares seguros en los barrios para ir andando o en bici. Es lo que llaman el Bici-bus o el Pedi-bus.

Replanteamiento de la implantación de la bicicleta de alquiler: consideramos un gasto elevado este sistema y creemos más conveniente invertir en otro tipo de infraestructuras ciclistas y en educación.

En Vitoria-Gasteiz a 7 febrero de 2012

2