NUEVA ESPARTA Nueva Esparta es un estado de Venezuela ubicado al noreste del país.

Se compone de tres islas en el mar Caribe: Margarita, Coche y Cubagua, ubicadas al norte de la península de Araya. La isla de Margarita es la mayor de las tres, con 1 071 km² de extensión, y es asiento de la capital estatal, La Asunción. Es el único estado insular y el de menor superficie de la nación. La provincia se transforma en el estado de Nueva Esparta el 1864. En 1905, el presidente Cipriano Castro dispuso la separación de la isla de Coches del estado para unirla al Territorio Federal Colón. La medida se revirtió en 1908. En tanto, se le añadió la isla de Cubagua en 1947. El estado posee gran cantidad de monumentos históricos, como la iglesia de Santa Ana, donde fue declarada la Tercera República de Venezuela. Aquí también nacieron Luis Beltrán Prieto Figueroa, Santiago Mariño y otros grandes personajes de la historia regional y nacional. Nueva Esparta está dividida en los municipios autónomos Antolín del Campo, Arismendi, Antonio Díaz, García, Gómez, Maneiro, Marcano, Mariño, península de Macanao, Tubores y Villalba. Las poblaciones más importantes del estado son: la capital del estado La Asunción, Porlamar (capital comercial), Juan Griego, Punta de Piedras, Pampatar, San Juan Bautista, Las Guevaras, Las Hernández, Villa Rosa, Bella Vista, El Valle del Espíritu . Nueva Esparta fue descubierta el 15 de agosto de 1498 durante el tercer viaje de Cristóbal Colón. En ese viaje el Almirante descubriría también a la tierra firme, Venezuela. Aquel día de agosto Colón divisó tres islas, dos de ellas pequeñas, bajas y áridas (las actuales Coche y Cubagua), separadas por un canal de una tercera, mayor, cubierta de vegetación y poblada de indígenas que la llamaban Paraguachoa, vocablo que significa según historiadores "peces en abundancia" y según otros "gente de mar". Colón bautizó la isla con el nombre de La Asunción, por haber sido descubierta en la fecha religiosa de la Virgen que lleva ese nombre. Al año siguiente, en 1499, Pedro Alonso Niño y Cristóbal de la Guerra, la rebautizó con el nombre de La

En 1864. en las zonas bajas y secas. . Las especies más representativas son olivos. pero lo pierde otra vez entre 1904 y 1909. hasta el monte espinoso y el bosque seco tropical en zonas de mayor altura. cardón. guatacare. al surgir la República de Venezuela. Sus principales especies son abrojo. guamache. dos años después que se restituyera la autonomía de los estados. se anexa a su territorio la isla de Cubagua. orégano. divide. alrededor de los cerros Copey. Las concentraciones de manglares se localizan en La Restinga. período en el cual es incluido en el Distrito Federal como Sección Oriental.Margarita debido a la abundancia de perlas encontradas en la región. divide y olivo. con variados ecosistemas que comprenden desde la maleza desértica tropical. En 1881 pasó a ser sección del Gran Estado Guzmán Blanco (llamado Miranda desde 1889 hasta 1898). divide y pardillo. Finalmente. guamache y otras. Las principales especies son: cují. Matasiete y Guaraguao. en 1909 recupera su condición de estado y en 1948. Las especies más importantes son el mangle colorado. Margarita tomó el nombre de Estado Nueva Esparta. junto con otras entidades. y en 1830. otras hipótesis sugieren que el nombre de Margarita es referida por la reina Margarita de Austria. retomó el nombre de Nueva Esparta. botoncillo y el mangle negro. El bosque muy seco se encuentra en áreas de vegetación muy intervenida. ocupan las llanuras costeras. Erigida en 1525. cardón. En 1901. formaciones dominantes del estado. Las Marites y otras zonas de agua costaneras. al dividirse el país en 20 estados y un Distrito Federal. cuando fue anexada al Virreinato de Nueva Granada. Había dependido de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1739. En el cerro Copey se encuentra el bosque húmedo premontano y en las zonas pantanosas y salinas abundan los manglares. cují. la Provincia de Margarita es la más antigua de las que en 1777 formaron la Capitanía General de Venezuela. Vegetación: En la isla de Margarita los efectos climáticos y/o edáficos han producido una mezcla de zonas de vida. Los espinares y las malezas desérticas. fue una de sus 13 provincias originales. ya que. tuna.

con temperaturas de 27° a 28°. Domina en Margarita el clima semiárido. En Porlamar la pluviosidad es sólo de 399 Mm. En Coche la temperatura media anual es también alta con precipitaciones de 512 Mm. Algunos ejemplos de su clima son el Cerro Copey.100 Mm. Las condiciones de sequedad son rigurosas en Cubagua con 250 Mm. que derivan en laderas más bajas en formaciones de bosques secos remóntanos. . laguna La Restinga. se dan las condiciones óptimas para diversos tipos de turismo. con microclimas que van del árido muy cálido al semiárido cálido-moderado. las islas de Coche y Cubagua.. hay sólo 66 días de lluvia apreciable al año.Clima: Nueva Esparta posee un clima de estepa. de precipitaciones al año. permite el desenvolvimiento de bosques nublados. Si se considera que en los sitios litorales y playeros. anual con una temperatura media de 27°. fluctuando de 300 a 500 Mm. Las zonas de mayor precipitación se localizan en la Serranía de El Copey llegando hasta 1. que junto a neblinas locales. La precipitación es menor en la Península de Macanao. anuales. como Porlamar. anuales. península de Macanao.

Ubicación: Lugares: Escudo y Bandera: Resumen: .

La isla de Margarita es la mayor de las tres. ubicadas al norte de la península de Araya. Aquí también nacieron Luis Beltrán Prieto Figueroa. Santiago Mariño y otros grandes personajes de la historia regional y nacional. El estado posee gran cantidad de monumentos históricos. con 1 071 km² de extensión. y es asiento de la capital estatal. La Asunción. donde fue declarada la Tercera República de Venezuela.Nueva Esparta es un estado de Venezuela ubicado al noreste del país. Coche y Cubagua. como la iglesia de Santa Ana. Es el único estado insular y el de menor superficie de la nación. . Se compone de tres islas en el mar Caribe: Margarita.