El detector de humedad es uno de los circuitos de mayor aplicación en el automatismo electrónico.

Tiene mucha utilidad en el sector agropecuario; además nos sirve en nuestros experimentos caseros para varias aplicaciones como detector de mentiras y similares.

Principio de funcionamiento Creamos un oscilador con el LM555. Abrimos la linea que conduce entre el pin 7 y 6 que está conectada al pin de disparo.

Al quedar en el aire la linea ve una alta resistencia, la cual es la del aire y por tanto quedará encendido un led al azar. Bajamos esta resistencia con un material humedo, el cual tendrá en paralelo la resistencia del aire con la del material humedo. este material puede ser arena, la piel, o el que se nos ocurra. Al ocurrir esta disminución en la resistencia, se logra poner a oscilar el LM555 y se puede visualizar en los diodos led verde y rojo. La velocidad de oscilación será proporcional al grado de humedad del material a medir, es decir cuanto más humedo, más rápido será la oscilación. Luego amplificamos esta señal y colocamos en la salida un relé para aplicar este circuito al control real de aparatos los cuales pueden manejarse a un voltaje diferente al de la tarjeta, el cual es 12VDC.

Hojas de datos
Lista de materiales Circuito Impreso 1 integrado LM 555 1 base de 8 pines 1 relé 12 V 5 pines 1 2N3904 1 1N4004 1 diodo 1N4148 2 led; 1verde y 1 rojo 3 R 1K

LM555 1N 4148 2N 3904 1N4004

. 11 de Marzo de 2009 09:56 Director Principio del formulario Usar puntuación: /2 Puntuar Malo Bueno Final del formulario Excelente circuito con protección a la entrada y una interface de potencia para manejar o activar cargas de 110 VAC cuando el circuito detecte un nivel de humedad alto.2 Puntas de prueba de tester 1 10 uF/25 V Detector de humedad con buzzer y relé Miércoles. Luego el circuito alimenta a un oscilador retroalimentado LM 555 muy conocido cuya salida (pin 3) está conectada a un buzzer piezoeléctrico y también al circuito RC causando una oscilación en condiciones normales. Principio de funcionamiento del detector de humedad Este circuito se basa en un oscilador habilitado por un suiche electrónico el cual se activa si detecta humedad entre sus puntas de prueba. A la entrada está un diodo 1N 4004 de protección contra voltajes inversos DC.

Si no hay nada entre las puntas la R entre las dos es infinita y el potencial que ve la base es negativo a través de la R de 100 K. Esto hace conducir el BJT y ahora el le pasa un voltaje positivo al pin 4 causando el funcionamiento o desbloqueo del LM 555. Pero este pin se encuentra conectado a tierra por medio de una resistencia de 4K7 por lo que el LM 555 se encuentra en reset. Si la humedad es escasa la corriente a través de las puntas también y si es bastante húmedo la corriente será mayor y por ende el transistor se saturará y no solo podrá activar el LM 555 sino que podrá activar la etapa de potencia realizada con el relevo de potencia. Pero si hay humedad la R entre las puntas baja y ahora pasa un potencial positivo a la base a través de las puntas de prueba.Para que sean normales. indicando que la humedad es elevada y que a este relé le podremos conectar un aparato de 110 V AC como por ejemplo una sirena para anunciar el evento. En este mismo pin se encuentra conectado el emisor de un BJT 2N3904 cuya base está conectada a tierra por medio de una R de 100 K asegurando que en ausencia de señal o de humedad en las puntas de prueba se encuentre abierto. el pin 4 del LM 555 (reset) debe ser positivo. . Sabremos esto por que el sonido será fuerte y claro en el buzzer y se oirán los sonidos de los contactos del relé. La base también se encuentra conectada a estas puntas de las cuales una está conectada al positivo y la otra a la base del BJT. bloqueado y no hay oscilación. es decir el detector de humedad.

Funcionamiento del circuito Se implementa el circuito utilizando sólo un 555. se encenderá cuando la salida del 555 sea baja (aproximadamente 0.Dos filas de LEDs como se muestran en el diagrama. Este circuito está diseñado para ser usado con una batería cuadrada de 9 voltios Lista de materiales del circuito IC1: temporizador 555 D1 hasta D12: diodos LED comunes rojos .4 voltios Este movimiento alternado de luces es muy llamativo y difícil de no ver la noche. pero he logrado cambiar el diseño para que utilice sólo un 555. configurado como multivibrador astable (tiene una onda de salida en forma de onda cuadrada).Luz de seguridad para ciclistas aaa Cuando vamos por la calle de noche. es común encontrarse derrepente a ciclistas que son visibles sólo cuando están a muy poca distancia. pues hará que seas visible con facilidad. Este circuito tendrá dos grupos de 6 leds cada uno. Con este nuevo diseño simplificado los tiempos de encendido de los 2 grupos de leds (ver diagrama) no duran el mismo tiempo. este circuito de luz de seguridad para ciclista es muy útil. etc.75 voltios) y el grupo superior se encenderá cuando la salida del 555 sea alta (aproximadamente 8. .Dos filas con los diodos LED intercalados. Se pueden colocar los LEDs de varias maneras: . El grupo superior de 6 leds. osea que se encienda el primer grupo pero con 3 arriba y 3 abajo y después en segundo grupo. pero éso no creo que sea un problema. Si eres un aficionado al ciclismo y te gusta pasear de noche o incluso de día. He visto diseños que utilizan dos circuitos integrados 555 y 12 diodos leds color rojo..

R1: resistor de 10K R2: resistor 100K R3 hasta R14: resistores de 1K C1: Capacitor electrolítico de 10uF .