-

Corazón: órgano más importante del aparato circulatorio. Situado en el mediastino medio; entre los pulmones y orientado (en visión anterior) hacia la izquierda. Delante del raquis toráxico separado de las vértebras por el esófago y la aorta.

FORMA: Pirámide triangular. PESO: 275-250 gr. Hombre-Mujer TEJIDOS: - Endocardio - Miocardio - Pericardio: o Pericardio visceral o Pericardio parietal (epicardio) El corazón esta formado por cuatro porciones. Dos aurículas y dos ventrículos, separados entre si por un tabique auriculoventricular en la zona media del órgano.

-

Dos aurículas: Izquierda y derecha, separadas entre si por un tabique interauricular. Dos ventrículos: Izquierdo y derecho, separados entre si por un tabique interventricular.

Además poseen cuatro válvulas que participan en los movimientos de sístole y diástole del corazón favoreciendo la salida o no de sangre del corazón:

-

-

Válvula tricúspide: Se encuentra entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho. Regula el paso de sangre de una cavidad a otra, proveniente de las venas cavas superiores e inferiores (sangre desoxigenada) Válvula pulmonar: Se encuentra entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar. Regula la salida de sangre por la arteria pulmonar hacia los pulmones para oxigenarse. Válvula mitral: Se encuentra entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. Regula el paso de sangre, procedente de las venas pulmonares (oxigenada). Válvula aórtica: Se encuentra entre el ventrículo izquierdo y la arteria aorta. Regula el paso de la sangre oxigenada a la arteria aorta para que esta la lleve a lo largo de todo el organismo a través de sus ramificaciones.

CORAZÓN DERECHO: - La sangre venosa fluye a través de las venas cavas superior e inferior hacia la aurícula derecha. Desde allí pasa al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide. En el ventrículo derecho será conducida (gracias a la contracción sistólica) hacia la arteria pulmonar, una vez abierta la válvula pulmonar. CORAZÓN IZQUIERDO: - La sangre procedente de las venas pulmonares llega a la aurícula izquierda. A partir de aquí pasara al ventrículo izquierdo, gracias a la apertura de la válvula mitral. Posteriormente pasará a la arteria aorta (gracias a la contracción sistólica), atravesando la válvula aórtica.

1

que pasa primero a través del circuito de la porta y luego a través del hígado. Efectos: IAM. luego nutre al hígado. vuelve a la aurícula derecha del corazón y seguidamente al ventrículo derecho. El corazón se encuentra irrigado por diferentes estructuras. En correspondencia con los capilares pulmonares. que irrigan las extremidades inferiores. el intestino. La sangre venosa vuelve al corazón a través de la vena cava inferior. angina… ARTERIA CORONARIA: . izquierda. a través de la vena cava superior.Izquierda: Se origina en el seno aórtico izquierdo: o Rama interventricular anterior: Descendente. Una anomalía en esta irrigación podría provocar dos procesos: -Isquemia: Irrigación pobre. transportando sangre venosa a través de las arterias pulmonares. CIRCULACIÓN MAYOR (sangre oxigenada): La circulación mayor parte del ventrículo izquierdo por la gran arteria aorta. que envía sangre a irrigar la cabeza y las extremidades superiores. anterior. que recoge directamente la sangre procedente de las venas renales y hepáticas e indirectamente la sangre intestinal.CIRCULACIÓN MENOR (sangre desoxigenda): La circulación menor parte del ventrículo derecho y va a los pulmones. se carga de oxígeno y vuelve a la aurícula izquierda a través de las dos venas pulmonares. para pasar por último a la pequeña circulación y continuar el ciclo.Derecha: Se origina en el seno aórtico derecho de la aorta ascendente: o Rama auricular o Rama marginal derecha o Rama interventricular posterior 2 . . con la arteria mesentérica y los riñones con las arterias renales. La sangre venosa de las regiones cefálicas. la sangre cede una parte de su anhídrido carbónico (CO2). o Rama circunfleja: Discurre hacia la izquierda y se prolonga en la parte posterior. -Necrosis: Falta de irrigación. Al final la aorta se divide en las arterias ilíacas. que se encarga de irrigar el miocardio del corazón. por medio de la arteria hepática. una de ellas es la arteria coronaria.

· DIASTOLE: Relajación cardiaca: Las válvulas mitral y tricúspide quedan abiertas para así favorecer el paso de la sangre de aurículas a ventrículos.SISTOLE Y DIASTOLE: En ambos movimientos participan las cuatro válvulas del corazón: . Mientras.Sigmoideas: o Aórtica o Pulmonar . Mientras. Es subepircárdico en la cara dorsal de la aurícula derecha. - - Nódulo sinoauricular: También llamado marcapasos cardiaco o Keith-Flack.Auriculoventriculares: o Tricúspide o Mitral · SISTOLE: Contracción cardiaca: Las válvulas mitral y tricúspide se mantienen cerradas para evitar el retorno sanguíneo a los ventrículos y las aurículas. Produce impulsos con frecuencia. Foco pulmonar: 2/3 superior izquierdo del esternón 3. Situado en el tabique interventricular. las válvulas aórtica y pulmonar permanecen cerradas. La onda auricular es transmitida rápidamente hacia los ventrículos. cerca de la desembocadura del seno coronario.Insuficiencia: Las válvula no se cierran bien y podría derivar en un soplo cardiaco. 3 .Estenosis: Las válvulas no abren bien . Foco tricúspide: Línea esternal 4. FOCOS VALVULARES (puntos de auscultación): 1. unos 60-70 impulsos por segundo. las aórtica y pulmonar se mantienen abiertas para así bombear la sangre a las arterias pulmonar y aorta. Nódulo auriculoventricular: También denomino de ASchoff-Tawara. Foco aórtico: 2/3 superior derecho del esternón 2. Foco mitral: Línea mamaria inferior izquierda P: despolarización auricular R: despolarización ventricular T: repolarización auricular NÓDULOS: Estructuras encargadas de transmitir los impulsos al corazón para que se contraiga. *PROBLEMAS: . También es capaz de producir impulsos él solo pero menos que el nódulo sinoauricular. Cerca de la desembocadura de la vena cava superior. Este nódulo se encarga de retrasar la transmisión del impulso auricular para garantizar que la contracción auricular haya terminado antes de la contracción ventricular.

que se dividirá en: o Subclavia derecha o Carótida derecha Aorta descendente: está continuada por la aorta torácica y la aorta abdominal. se ensancha para formar el bulbo aórtico.o Fascículo auriculoventricular (haz de Hiss): Es una prolongación del nódulo auriculoventricular. En el hiato aórtico (transición entre la 11ª y 12ª vértebras torácicas). Arco aórtico o cayado de la aorta: Comprendido entre la aorta ascendente y la aorta descendente. surgen tres ramificaciones que se prolongan en dirección craneal: • Arteria subclavia izquierda • Arteria carótida izquierda • Tronco braquiocefálico. 4 . A partir de este cayado aórtico. • A lo largo del recorrido. o Aorta torácica: Pasa por el lado izquierdo de la tráquea. las ramas se continuarán con el plexo subendocárdico de las células de conducciónfibras de Purkinje SITEMA ARTERIAL: AORTA: Es la arteria más importante del cuerpo. Se dirige hacia la izquierda en posición dorsal. Posee numerosas ramificaciones a lo largo de la anatomía y es la encargada de transportar la sangre a todo el cuerpo. Se divide en dos ramas:  Rama izquierda: Continúa por el lado derecho del tabique interventricular hacia el vértice del ventrículo izquierdo. la aorta torácica atraviesa el diafragma y pasa a ser la aorta abdominal. A partir de aquí surgirá multitud de ramificaciones también en miembros superiores y miembros inferiores. se extiende a la parte izquierda y más tarde dorsalmente al esófago por delante de la columna vertebral hacia caudal. por encima del bronquio principal izquierdo. cerca del corazón.  Rama derecha: Pasa por el lado izquierdo del tabique interventricular y desciende hacia el vértice izquierdo del ventrículo derecho. Se divide en: - - Aorta ascendente: Se origina en el ventrículo izquierdo.

Discurre algo a la izquierda de la línea media hasta aproximadamente la altura de la 4ª vértebra lumbar (en algunos ancianos en la 5ª). riñones y glándulas suprarrenales. de la parte posterior de la pared abdominal. Allí se dividirá en dos arterias conocidas como arteria iliaca común izquierda y arteria iliaca común derecha. RAMIFICACIONES DE LA AORTA ABDOMINAL: - Ramas pares: abastecimiento del diafragma. médula espina y glándulas genitales: o Arterias frénicas inferiores derecha e izquierda*  Suprarrenal superior derecha e izquierda* o Arterias suprarrenales medias derecha e izquierda* o Arterias renales derecha e izquierda*:  Arterias suprarrenales inferior derecha e izquierda* o Arterias testiculares (ováricas) derecha e izquierda* o Arterias lumbares derecha e izquierda* o Arteria sacra media* Tronco impar: abastecimiento de epigastrio con el estómago y duodeno: o Tronco celíaco:  Arteria gástrica izquierda*  Arteria esplénica • Arteria pancreática • Arteria gastroepiploica • Arterias gástrica corta  Arteria hepática común • Arteria gastroduodenal • Arteria gástrica derecha • Arteria hepática propia Las arterias gástricas irrigan la curvatura mayor del estómago.o Aorta abdominal: Es la continuación de la aorta torácica. que se ramificarán para el riego del abdomen y la pelvis. - - 5 . Las arterias gastroepiploicas irrigan la curvatura menor del estómago.

La subclavia lleva sangre al miembro superior y además a una parte del cuello. y en el lado izquierdo directamente del arco aórtico. recto y ano. colon ascendente y colon transverso. Arteria radial: se extiende desde la bifurcación de la arteria braquial por el lado radial del antebrazo. Arteria axilar: Es la prolongación de la arteria subclavia desde el borde lateral de la 1ª costilla hasta el borde inferior del músculo pectoral mayor o bien hasta el tendón del músculo dorsal ancho. por encima de la primera costilla. sigma.  Arterias pancreatoduodenal inferior*  Arterias yeyunales *  Arterias ileales *  Arteria ileocólica*  Arteria cólica derecha*  Arteria cólica media* Tronco impar: para el abastecimiento del hipogastrio a partir de la flexura izquierda del colon: o Mesentérica inferior: Todos irrigan al intestino en su porción: colon descendente.  Arteria cólica izquierda*  Arterias sigmoideas*  Arteria rectal superior* - Tronco indirecto par (ramificación de la iliaca común no directamente de la aorta): para el abastecimiento de la pelvis: o Arteria iliaca interna:  Arteria umbilical • Vesical superior  Arteria vesical inferior*  Arteria uterina*  Arteria rectal media*  Arteria pudenda interna de las paredes de la pelvis*  Arteria iliolumbar*  Arteria sacra lateral*  Arteria obturatriz*  Arterias glúteas superior e inferior*  RAMIFICACIONES ARTERIALES DE EXTREMIDADES SUPERIORES: - - - - - Arteria subclavia: Se origina en el lado derecho del tronco braquiocefálico. 6 . Arteria braquial: Se extiende como prolongación de la arteria axilar y continúa hasta su bifurcación en las ramas del antebrazo a la altura de la articulación del codo. entre el músculo braquiorradial y el músculo flexor radial del carpo hasta la raíz de la mano finalizando en el arco palmar profundo. transcurre entre el escaleno anterior y el escaleno medio. Arteria cubital: Se extiende como segunda rama de la arteria braquial por debajo del músculo pronador redondo y transcurre por el lado cubital del antebrazo. hasta el arco palmar superficial. la porción occipital del cerebro y la pared anterior del tórax.- Tronco impar: para el abastecimiento del hipogastrio hasta la flexura izquierda del colon: o Mesentérica superior: Todas irrigan al intestino en su porción: ciego. cubierta por el músculo flexor del carpo.

En el que pasa de la cara anterior del muslo a la cara posterior. o Arteria recurrente tibial anterior o Arteria maleolar anterior lateral o Arteria maleolar anterior medial o Arteria dorsal del pie Arteria tibial posterior: se continúa directamente de la arteria poplítea y se extiende por detrás del maléolo medial con sus dos ramas terminales: la arteria plantar media y lateral. Arteria tibial anterior: va a parar al borde superior de la membrana interósea de la pierna (entre tibia y peroné) y se extiende distalmente entre el músculo tibial anterior y el músculo extensor del primer dedo. Después de pasar el hiato aductor se denomina arteria poplítea. y se extiende distalmente por el borde medial del músculo psoas mayor. atravesando la laguna vascular. o Arteria recurrente tibial posterior o Arteria peronea o Arterias maleolares mediales o Arterias calcáneas o Arteria plantar lateral o Arteria metatarsianas plantares o Arterias digitales plantares comunes Círculo arterial cerebral o polígono de Willis El polígono de Willis.RAMIFICACIONES ARTERIALES DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES: - - - - - Arteria ilíaca externa: Se origina de la arteria ilíaca común. en cuyo borde inferior tiene lugar la bifurcación en sus ramas terminales. De la arteria tibial posterior se origina la arteria peronea. en la zona dorsal del pie. conjuntamente con la arteria ilíaca interna. Arteria poplítea: se extiende desde la hendidura de los aductores por la fosa poplítea hacia el músculo poplíteo. En la parte distal de la extremidad se prolonga como arteria dorsal del pie. A la altura del ligamento inguinal se continúa como arteria femoral. Arteria femoral: se extiende como prolongación de la arteria ilíaca externa en a parte medial del muslo hacia el conducto aductor. las arterias tibial anterior y tibial posterior. en la planta del pie. es una anastomosis* cerebrales heptagonal de las arterias principales. Está formado por diferentes arterias: 7 .

Vena cava inferior: Tiene un trayecto corto en el tórax. Se divide en cuatro porciones: o Cervical o Intrapetrosa o Intracavernosa o Cerebral:  Oftálmica  Cerebral anterior  Cerebral posterior  Comunicante posterior  Hipofisaria  Meníngea SISTEMA VENOSO CAVA: Es la vena de mayor calibre en la anatomía humana. En el tórax no tiene ramas afluentes. Se divide en dos porciones principales: - Vena cava superior: A la derecha de la línea media y visible al lado del borde derecho del esternón. Atraviesa el pericardio y entra por debajo en la aurícula derecha. o Vena braquiocefálica derecha: Se dividirá posteriormente en vena yugular derecha (en sentido craneal) y subclavia derecha (sentido caudal). Se origina de la confluencia de las dos venas braquiocefálicas. Es un sistema venoso más profundo: - 8 . A partir de ella surgen ramificaciones a lo largo de todo el cuerpo. Comúnmente se refiere a la conexión creada mediante cirugía entre estructuras tubulares. el drenaje venoso se realiza principalmente por el sistema ácigos. Arteria carótida interna: Proporciona irrigación a la zona anterior del cerebro. Desemboca en la aurícula derecha del corazón donde deja la sangre desoxigenada de todo el cuerpo: o Vena braquiocefálica izquierda: Se dividirá posteriormente en yugular izquierda (sentido craneal) y subclavia izquierda (sentido caudal). Sistema ácigos: Puesto que en el tórax las venas cavas son significativamente cortas. con un recorrido craneocaudal mayor.• • • • • • • • Arteria comunicante anterior Arteria comunicante posterior Arteria cerebral anterior Arteria cerebral media Arteria cerebral posterior Arteria carótida media Arteria carótida interna Arteria basilar *Anastomosis: Es una conexión quirúrgica creada entre dos estructuras. como los vasos sanguíneos.

el duodeno. La sangre de la curvatura menor del estómago en general fluye directamente a la vena porta hepática. el páncreas y del bazo. La vena ácigos desemboca en la vena cava superior. la de la curvatura mayor toma el desvío por la vena esplénica o l avena mesentérica superior. Desemboca en la ácigos gracias a la formación de una hemiácigos accesoria y posteriormente en la vena cava superior. o Venas suprarrenales derecha e izquierda o Vena renal derecha e izquierda o Venas lumbares o Vena testicular/ovárica derecha o Venas ilíacas comunes o Vena sacra media * Vena porta hepática: Se encarga del drenaje venos del estómago. Drena la parte superficial de la pared anterior del cuello. RAMIFICACIONES VENOSAS DEL CUELLO Sistema de las yugulares: Ambas venas yugulares se dividen en tres ramificaciones que conducen la sangre desde la región del cuello y la cabeza hacia la vena cava superior: · Yugular interna: Drena la sangre desde la cavidad intracraneal (encéfalo). Vena hemiácigos: se encuentra a la izquierda de la columna vertebral. La cava inferior se forma por la confluencia de dos venas ilíacas comunes a la altura de la 5ª vertebra lumbar: o Venas frénica inferior derecha e izquierda o Venas hepáticas (3) que dará la región capilar de la porta y la vena porta hepática. Además recoge la sangre de los cuatro senos venoso: • Sagital (superior e inferior) • Transverso • Sigmoideo • Cavernoso · Yugular externa: Desemboca normalmente en la vena subclavia y drena superficialmente la región detrás de la oreja. aunque no siempre la encontramos. RAMIFICACIONES VENOSAS DEL TÓRAX * RAMIFICACIONES VENOSAS DEL ABDOMEN: .Vena cava inferior: Lleva sangre venosa desde el abdomen y la pelvis hasta el corazón. o Vena mesentérica superior o Vena mesentérica inferior o Vena esplénica RAMIFICACIONES VENOSAS DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES • Venas profundas: o Vena subclavia o Vena axilar o Venas braquiales o Venas radiales o Venas cubitales o Venas interóseas anteriores 9 . la cara y la glándula tiroidea hasta la vena subclavia. · Yugular anterior: Desemboca mayoritariamente en la vena yugular externa.• • Vena ácigos: Se encuentra a la derecha de la columna vertebral.

• o o o Venas o o o o o o o o o Venas interóseas posteriores Arco venos palmar profundo Venas metacarpianes palmares superficiales: Vena cefálica: Se extiende por el brazo. Vena cefálica accesoria Vena basílica: Se extiende desde el pliegue del codo hacia el hiato basílico y continúa hasta su desembocadura en la vena braquial en el lado cubital. Vena mediana cefálica Vena mediana basílica Red venosa dorsal de la mano Arco venos palmar superficial RAMIFICACIONES VENOSAS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES • Venas profundas: o Vena femoral o Vena femoral profunda o Venas circunflejas femorales. hacia la vena axilar. primer en la cara lateral del bíceps braquial y desemboca en el triángulo clavipectoral. Desemboca en el pliegue del codo mediante la vena mediana cefálica y la vena mediana basílica. Vena mediana del codo Vena mediana del antebrazo: Recogen la sangre de las venas cutáneas del dorso de la mano. mediales y laterales o Vena poplítea o Venas surales o Venas geniculares o Venas tibiales anteriores o posteriores o Venas peroneas o Venas metatarsianas dorsales y plantares o Venas digitales plantares • Venas superficiales: o Vena safena magna o Venas pudendas externas o Vena circunfleja ilíaca superficial o Vena epigástrica superficial o Vena safena accesoria o Vena arqueada posterior de la pierna o Vena safena menor o Vena femoropoplítea o Red venosa dorsal del pie o Red venosa plantar o Arco venoso plantar 10 .