16

Enero - Marzo 2007

Seguridad en gabinetes de control

Sin duda lo más importante en toda industria es la seguridad de los operadores que están en constante contacto con áreas de riesgo.
Es bien sabido que el número de muertes por descarga eléctrica dentro de las plantas es alto; dia con dia se tratan de implementar métodos de seguridad para que estos accidentes se puedan eliminar por completo o reducir en gran medida.
Existen infinidad de plantas e industrias con gabinetes y paneles de control, donde los operadores están siempre en contacto con este tipo de áreas. Estos gabinetes sirven precisamente para aislar, proteger y mantener cerrados los dispositivos, algún cableado o módulos que no puedan eado estar al descubierto o que simplemente necesitan estar sitan protegidos dentro egidos de una planta. na A veces los gabinetes llegan a almacenar mucha energía y esta es la principal causa de que existan accidentes de los usuarios; ya que en caso de tener algún problema con algún módulo que este adentro o simplemente una rutinaria revisión en la planta, lo más común es que se tenga que abrir estos gabinetes y es ahí cuando surgen estos accidentes. Una forma de evitar y/o reducir accidentes es simplemente mantener el mínimo contacto con el interior de estos gabinetes. Actualmente existen infinidad de conectores e indicadores v de voltaje de grado industrial que mant mantienen cualquier grado NEMA que teng tenga tu gabinete, así mismo estos cone conectores son los que se colocan en estos paneles haciendo mucho más fá fácil y segura su operación. Un dia común y corriente dentro d de la planta: - ¿Quá pasa si se necesita cambiar ¿Q el programa o simplemente darle p ma mant mantenimiento a algún controlador qu que este dentro de un gabinete, dnde ta tamb también se encuentran instalados ot otros módulos que puedan almacenar gr gran grandes cantidades de voltaje? Lo má más común es que el operador (bien pr proteg protegido) tenga que abrir el panel, pa para así, conectarse directamente con el controlador y hacer sus tareas requeridas. Sobra decir que esta forma de hacerlo es por demás insegura, aunque el usuario tenga todo la vestimenta necesaria para evitar estos accidentes, no se puede asegurar que está totalmente libre de sufrir uno. Lo que estos conectores industriales tratan de hacer es tener el más mínimo contacto con el interior de estos gabinetes, es decir, mantener siempre la puerta cerrada del gabinete, simplemente colocando en la puerta del mismo, un conector de grado industrial que vaya directamente cableado (por dentro del gabinete) hacia el controlador o a cualquier modulo con el que se desee tener comunicación para hacer las pruebas, programación, mantenimiento, revisión, etc. Para cubrir todas las necesidades de comunicación dentro de estos gabinetes ahora los conectores cuentan con gran variedad de puertos, se pueden hacer muchas y muy variadas combinaciones que satisfagan las necesidades del usuario,. Es decir, se pueden encontrar desde conectores de toma corriente, puerto ethernet (RJ45), puertos seriales, USB, puertos de computadora (mouse, teclado, monitor, paralelo, etc), hasta conectores para los protocolos

Industrial Automation

www.lasso.com.mx • www.grace-eng.com •

Esta es otra forma de evitar un accidente como lo es una descarga eléctrica causada por voltaje almacenado dentro de los gabinetes. Otra pregunta importante que se debe tener en cuenta siempre antes de abrir un gabinete. y es seguro para que el ingeniero pueda abrir sin ningún riesgo el gabinete para hacer algún tipo de mantenimiento dentro de el. Estos indicadores de voltaje nos van a ayudar a saber cuando el panel de control esta totalmente desenergizado por completo. protegerse con uniforme especial y averigua el problema.com.lasso. Estos indicadores son como un voltímetro cableado hacia el interior del propio panel que nos va a dar una lectura las 24 horas de la alimentación de energía que tenga en ese momento el gabinete. y líquidos corrosivos.Nema 4x: Conectores de uso interno y externo. The Inside-Outlet™ Estos conectores también cuentan clasificación NEMA: . con grado de protección contra polvo. . el interruptor de energía desconectado y el indicador de voltaje encendido: un problema!.Marzo 2007 17 de casi todos los PLC’s que existen actualmente en el mercado.Enero . con grado de protección contra corrosión. con un grado mínimo de protección contra polvo.Nema 1: Conectores para uso interno. .mx • www. aun cuando ya se haya cortado todo suministro de energía hacia él.. » Significa que ya hubo una verificación por medio del indicador y que es » Con » ¡Hay » Con el interruptor de energía conectado y el indicador de voltaje apagado: » Puede ser que el indicador haya dejado de funcionar y necesita ser reemplazado. Solo es cuestión de ver en que estado se encuentra el indicador junto con el interruptor de alimentación..mx • www. polvo y agua.Nema 12x: Conectores de uso interno.com Industrial Automation .grace-eng.com. • ¿Todavía hay voltaje dentro del gabinete? ¿El operador lo sabe? Estas simples preguntas se pueden resolver instalando un indicador de voltaje. » Con el interruptor de energía conectado y el indicador de voltaje encendido: » Significa que esta dando una buena lectura y que el gabinete esta energizado correctamente » Con el interruptor de energía desconectado y el indicador de voltaje apagado: seguro para el personal que pueda realizar su mantenimiento (se recomienda medir con voltímetro directamente sobre el gabinete). Ingeniero en Aplicaciones alan@lasso. Alan Villagomez.