Examen CCSS Nombre

:

1 ESO E tema 7

Examen con algunas de las posibles respuestas
1. Indica en el grafico cuales serian los diferentes homínidos que aparecen en el grafico así como a sus principales características (3 puntos)

El ser humano actual surge tras un largo proceso de evolución, que conocemos como hominización y que culmina con la aparición sobre la Tierra del Homo Sapiens Sapiens. El primer antepasado del que tenemos constancia fue el Australopithecus, que apareció hace cinco millones de años en África. Se trataba de un primate que podía permanecer erguido sobre sus extremidades inferiores, y poseía un cerebro pequeño y una gran mandíbula.

La siguiente rama de nuestro árbol evolutivo la constituyó el Homo Habilis. Apareció en África hace dos millones de años, y se caracterizó por poseer un cerebro mayor que el del Australopithecus, una dieta omnívora, y ser el primero en fabricar pequeñas herramientas o útiles de piedra. El Homo Erectus apareció hace un millón de años. Con una estructura anatómica muy semejante a la del hombre actual sus restos se dispersan por Europa y Asia. Es la primera especie en dejar restos de viviendas construidas y madera tallada. Su logro más destacado fue el manejo del fuego. Hace 800.000 años aparece en la Península Ibérica la especie conocida como Homo Antecessor. Con una morfología muy semejante a la del Homo Sapiens y un rostro de rasgos muy modernos, el Homo Antecesor es todavía un hallazgo reciente con una historia compleja por investigar y descubrir. Como una rama paralela a la del hombre actual surge el Neanderthal. Hoy en día sabemos que no es una de las especies que nos anteceden y que son muchas las incógnitas que alberga. Surgió hace 150.000 años y se extendió por toda Europa. El Neanderthal fue una especie caracterizada por su fortaleza física y su gran capacidad de adaptación al medio. Las dimensiones de su cráneo eran superiores a las del Homo Sapiens, crearon diferentes tipos de herramientas, utilizaron el fuego y enterraron a sus muertos, aunque no dependieron de simbolismos al mismo nivel que el Homo Sapiens, especie con la que tuvo contacto directo. Desaparecieron hace aproximadamente 30.000 años, en pequeños reductos de la Península ibérica. Hace alrededor de 150.000 años surgió en África el Homo Sapiens, nuestro antepasado más directo. Último eslabón de la evolución homínida, el Homo Sapiens poseía una gran capacidad craneal, un lenguaje, abundante industria lítica y una organización social. Fue, además, el primer homínido en realizar manifestaciones artísticas. El Homo Sapiens Sapiens se convirtió en la especie dominante, expandiéndose por toda la Tierra, siendo hoy en día la única especie superviviente.
2. Señala a que periodo pertenece cada una de estas ilustraciones, que es lo que representa y qué diferencia hay entre ellas (1 punto)

A

Pertenece al Paleolítico. La técnica básica de trabajo de la piedra fue la talla por percusión, es decir, se golpeaba una roca para tallarla o extraer fragmentos de ella. También se

recurrió a talla por presión, que se realizaba utilizando un instrumento con el que se presionaba sobre la piedra, obteniendo así láminas.

B) pertenece al Neolítico significa "piedra nueva", con lo cual se hace referencia

a la nueva técnica que se utilizó en este periodo: pulir la piedra para obtener mayor filo de ella. La piedra pulimentada produjo mejores utensilios que aquellos de las piedras labradas toscamente del Paleolítico.

3. Explica que representa cada una de las ilustraciones a que periodo pertenecen y sus características (2 puntos)

A) son dibujos representativos y formales,

No se ocupaba del paisaje y apenas prestaba atención a la figura humana. Los animales los dibujaba con todo detalle. . Se cree que en las cuevas en donde se pintaban los animales se llevaba a cabo algún ritual religioso o mágico, quizá con la intención de influir en los movimientos y el comportamiento de los animales, de cuya caza dependía la vida.

B) pintura neolítica. Predominan las escenas de grupos, fueron realizadas con

un solo color (monocromas) dando como resultado siluetas que, en ocasiones, son muy expresivas. . En cualquier caso, resultó evidente el menor interés por los animales aislados, y los detalles propio del Paleolítico.

4. En qué época se descubre la agricultura , explica brevemente que cambios supone para la humanidad este hecho (2 puntos)

La Prehistoria: La revolución neolítica o "revolución agrícola" afecto la economía u su modo de vida y sus creencias en general

Se denomina revolución neolítica a la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nómada a sedentaria y de economía depredadora (Caza, pesca y recolección) a productiva (agricultura y ganadería). Desaparecen las sociedades predadoras de la naturaleza, las que toman lo que ésta les ofrece, en forma de caza, pesca o recolección, sin ofrecer nada a cambio, y aparecen las sociedades productoras de alimentos, esencialmente de ganaderos y agricultores. El hombre deja las montañas para desplazarse hacia los llanos en persecución de sus presas de caza. Se utiliza la piedra pulida y los útiles y algunas herramientas se fabrican frecuentemente con hueso. Aparecen también útiles de obsidiana. Aparece el excedente, la división social del trabajo y la propiedad privada, Y el comercio por trueque.

5. Indica como seria el tipo de economía de la siguiente ilustración, así como su modo de vida y organización social (1 punto)

La economía del periodo paleolítico se caracterizaba por ser depredadora, o sea se destinaban básicamente a la caza, la pesca y a la recolecta, con esta obtenían comida, leña y materiales para sus herramientas también fabricaban sus propias ropas y cabañas. En este periodo eran nómadas y su demografía era reducida y su mortandad alta. No se podían alimentar a los niños, pues esto era un inconveniente para el nomadismo. Algunas tribus practican el infanticidio, ellos nunca conocieron la propiedad privada, ni el excedente ni la división social del trabajo

6. Señala cual es la época que aparece en la ilustración así como sus principales características (1 punto)

Durante el Neolítico los seres humanos no dejaron de inventar o de descubrir nuevas cosas. Uno de los descubrimientos representó un impulso importante que cambiaría en buena medida la vida de los hombres: se trata de la invención de la metalurgia. Lo importante no fue tanto que los hombres descubrieran los metales como que inventaran la forma de convertir los minerales en metales. Después del cobre, el hombre utilizó el bronce y el hierro, lo que ha llevado a dividir la Edad de los metales en tres grandes periodos: Edad del cobre, edad de bronce y edad de hierro