análisis FODA

FODA (en inglés SWOT), es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc). Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñé y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios. El anális FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

Lo anterior significa que el análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa. • • la parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control. la parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Aqui usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningún control directo.

Fortalezas y Debilidades
Considere áreas como las siguientes:

• • • •

Análisis de Recursos Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles. Análisis de Actividades Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad Análisis de Riesgos Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa. Análisis de Portafolio La contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización.

Hágase preguntas como éstas: • • ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que supera a sus principales competidores? ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que sus competidores lo superan?

Al evaluar las fortalezas de una organización, tenga en cuenta que éstas se pueden clasificar así:

1. Fortalezas Organizacionales Comunes

Cuando una determinada fortaleza es poseida por un gran número de empresas competidoras. La paridad competitiva se da cuando un gran número de empresas competidoras están en capacidad de implementar la misma estrategia. Cuando una determinada fortaleza es poseida solamente por un reducido número de empresas competidoras. Las empresas que saben explotar su fortaleza distintiva, generalmente logran una ventaja competitiva y obtienen utilidades económicas por encima del promedio de su industria. Las fortalezas distintivas podrían no ser imitables cuando: ○ ○ Su adquisición o desarrollo pueden depender de una circunstancia histórica única que otras empresas no pueden copiar. Su naturaleza y carácter podría no ser conocido o comprendido por las empresas competidoras. (Se basa en sistemas sociales complejos como la cultura empresarial o el trabajo en equipo).

2. Fortalezas Distintivas

3. Fortalezas de Imitación de las Fortalezas Distintivas

Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra empresa y de convertirla en una estrategia que genere utilidad económica.

La ventaja competitiva será temporalmente sostenible, cuando subsiste despues que cesan todos los intentos de imitación estratégica por parte de la competencia. Al evaluar las debilidades de la organización, tenga en cuenta que se está refiriendo a aquellas que le impiden a la empresa seleccionar e implementar estrategias que le permitan desarrollar su misión. Una empresa tiene una desventaja competitiva cuando no está implementando estrategias que generen valor mientras otras firmas competidoras si lo están haciendo.

Oportunidades y Amenazas
Las oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas áreas que podrían generar muy altos desempeños. Las amenazas organizacionales están en aquellas áreas donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeño. Considere:

• • •

Análisis del Entorno Estructura de su industria (Proveedores,canales de distribución, clientes, mercados, competidores). Grupos de interés Gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad. El entorno visto en forma más amplia Aspectos demográficos, políticos, legislativos, etc. ¿Cuáles son realmente las mayores amenazas que enfrenta en el entorno? ¿Cuáles son las mejores oportunidades que tiene?

Pregúntese: • •

Una síntesis del análisis FODA
1. En cada mercado, el FODA debe relacionarse con la estrategia competitiva de la empresa 2. Las estrategias competitiva y de portafolio se impactan mutuamente.

3. Ambas decisiones estratégicas son los únicos instrumentos de Creación de Valor Económico en el marco de un nivel asumible y aceptable de exposición al riesgo. 4. No es suficiente quedarnos en la fase de diagnóstico del FODA: debemos procurar instalar un Sistema Integral de Innovación. 5. El proceso del FODA debe ser interfuncional y en grupo. 6. El Sistema de Gestión de Proyectos debe alimentarse a través del Sistema Integral de Innovación, y debe asegurar su implementación. 7. Dado que seguramente se necesitarán cambios, es importante que se revisen las innovaciones implementadas. 8. Un FODA puede ocasionar resistencia al cambio por parte de los empleados, por lo que será necesario trabajar en este sentido. 9. Al realizar el análisis, descubriremos que hay mucha información que no conocemos (principalmente sobre la competencia). Así, el FODA nos servirá para saber qué no sabemos y para decidir si queremos saberlo o no nos importa o es muy caro (y asumimos el riesgo). 10. El FODA no es algo que se realice de una vez y para siempre, es un procedimiento que no termina nunca y que debe convertirse en parte de la cultura de la empresa.

En esta ocasión expondré cinco sencillos pasos para desarrollar un análisis FODA. Para que un análisis FODA tenga sentido y una vez entendiendo para qué me sirve y porqué es importante hacerlo, debemos de considerar por qué y para qué lo deseamos utilizar y posteriormente acompañarlo con una serie de estrategias que nos ayuden a aplicar de forma concreta acciones para el logro de nuestro objetivo planteado. Si el objetivo es claro, el análisis FODA puede ser usado para ayudar en el logro de ese objetivo. En este caso, podemos entender cada grupo de factores de la siguiente manera:

Fortalezas: Atributos de la organización
que son útiles para lograr el objetivo.

Debilidades: Atributos de la organización
que son perjudiciales para la consecución del objetivo.

Oportunidades: Condiciones externas
que son útiles para lograr el objetivo.

Amenazas: Condiciones externas que son
perjudiciales para la consecución del objetivo.

como por ejemplo. II. Paso 2) Desarrollo del Análisis FODA a) Recopilación de información de fortalezas y debilidades 1. Un análisis FODA no debe ser iniciado con la definición de un estado final deseado. el análisis FODA puede ser usado para ayudar en la búsqueda de ese objetivo incorporándose en un modelo de planeación estratégica. b) Recopilación de información de oportunidades y amenazas 1. Esta información puede ser generada por ti o por un grupo de personas que puedan aportar conocimientos complementarios en este ejercicio. Posteriormente genera otra lista con todas las amenazas que existan actualmente y en el futuro. . Posteriormente genera otra lista con todas las debilidades que existan actualmente (no en el futuro). Haz una lista todas las oportunidades reales que existen actualmente y en el futuro. I. Si un objetivo claro ha sido identificado. II. Nota: En los siguientes blogs compartiré algunas ideas de cómo identificar fortalezas y debilidades y algunos ejemplos concretos. en lugar de que el mismo análisis nos muestre que estado(s) final(es) podríamos tener. Haz una lista de todas las fortalezas que existen actualmente (no en el futuro). I. la valoración de que tan exitoso puede llegar a ser un nuevo producto en el mercado.A continuación expongo el procedimiento para que desarrolles tu análisis FODA y lo conectes con estrategias y acciones concretas: Paso 1) Definir el objetivo que deseamos lograr Es muy importante definir el objetivo de lo que nos interesa desarrollar. ya que se corre el riesgo de manipular el ejercicio hacia lo que deseamos obtener. 2. 2.

Evita ser subjetivo y asegúrate de que cualquier persona puede entender cada elemento con tan solo leerlo. c) Revise y afine las 4 listas desarrolladas Es importante asegurarse de que cada una de las listas contenga elementos reales y que estén claros y bien definidos. de ser posible puedan ser validadas por todo el equipo que participó en su elaboración para compartir ideas y realizar los ajustes finales. esta información puede ser generada por ti o por un grupo de personas que puedan aportar conocimientos complementarios en este ejercicio. Nota: En los siguientes blogs compartiré algunas ideas de cómo identificar oportunidades y amenazas y algunos ejemplos concretos. Paso 3) Evalúa las estrategias a seguir Paso 4) Desarrolla un plan de trabajo para el desarrollo de tus estrategias Paso 5) Ejecuta y da seguimiento periódico a tu plan de trabajo . Es importante que una vez que las 4 listas estén terminadas.Como en el caso de las fortalezas y debilidades.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

CUALITATIVAS) 8:00 AM GRUPO "CONDUCE TU EMPRESA" Sin Comentarios .03 jul 2011 TÉCNICAS DE PLANEACIÓN (CUANTITATIVAS .

Estas técnicas están clasificadas en dos las cuales son: Técnicas Cuantitativas y Técnicas Cualitativas. empresario o negociante para efectuar dicho diseño. 1. . además estas representarán herramientas de auxilio al administrador. en ella se discuten. resultando siempre una cantidad numérica (índice) que puede ser comparado con otros ya establecidos. La necesidad de planeación en el mundo empresarial ha llevado a crear muchas Técnicas para su desarrollo. minimizar riesgos. optimizar y recursos. Las técnicas de Planeación nos sirven para anticiparnos al futuro. Técnicas Cuantitativas: En estos tipos de técnicas se presentan la aplicación de métodos racionales (matemáticos y lógicos). las cuales nos ayudaran a lograr nuestros objetivos. esto implicara estudiar el modelo matemático establecido por la técnica que se desee aplicar. analizan y se plantean reglas y metas para lograr objetivos determinados.La planificación es el diseño de un futuro deseado. nos ayudará mucho a la hora de tomar decisiones en nuestro negocio.

consensos. entre otros. Las técnicas cualitativas mas utilizadas en los negocios son: • • • • • • • • Círculos de calidad y equipos de mejora Tormenta o lluvia de ideas Sinectica Decisión por Consenso Delphi Pecera Grupos TGN Negociación Colectiva . Técnicas Cualitativas: Estos tipos de técnicas se presentan métodos no matemáticos basados en confrontaciones. comparaciones.Las técnicas cuantitativas mas utilizadas en los negocios son: • • • • • • • • • • Investigación de operaciones Redes CPM (Método de Ruta Critica) Redes PERT (Evaluación de Programa y Técnica de Revisión) Arboles de Decisiones Estudio de factibilidad Simulación La siete herramientas básicas de Ishikawa Análisis de Entorno Grafica de Gantt (de Barras) Diagrama de Proceso y de Flujo 2.

.

team-6-nutricion • • • • • Inicio del wiki Pages and Files Miembros Cambios Recientes Administrar wiki Principio del formulario Buscar w iki Final del formulario PLANEACIÓN ORGANIZACION DIRECCIÓNCOMUNICACIÓNCONTROL CUESTIONARIO DE LA ETAPA DE CONTROL CONTROL PLANEACIÓN Editar 0 0 42… Etiquetas 81a5099c96dfd9 81a5099c96dfd9 Principio del formulario • View As Other tarea equipo Final del formulario Imprimir · PDF Notificar · RSS · Enlaces inversos · Origen ‍PLANEACIÓN Sistema que comienza con los objetivos. planes. procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a . desarrolla políticas.

con las mayores garantías de éxito.cualquier cambio en las circunstancias. políticas. . (video) ‍IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN • • • • • • ‍Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos. ‍Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro. ‍Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación. Scanlan La planeación es la función que tiene por objetivo el curso concreto de acción que ha de seguirse. ‍Establece un sistema racional para la toma de decisiones. evitando las corazonadas o empirismos. la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización. procedimientos y programas para ejercer la acción planeada. ‍Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten. ‍Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas. Podemos considerar a la planeación como una función administrativa que permite la fijación de objetivos. estableciendo los principios que habrá de orientarlo. Burt K.

generalmente esa mediano y largo plazos y abarca a toda la empresa. (video) . ‍NIVELES DE PLANEACIÓN Hay 6 niveles de planeación: ¢Planeación estratégica ¢Planeación de recursos ¢Planeación operativa ¢Planeación de personal ¢Planeación de instalación física -Ubicación física •ESTRATÉGICA •Lo realizan los altos directivos. ‍Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos.• • ‍La moral se eleva sustancialmente. para establecer las directrices generales de la organización. en todos los niveles de la empresa. ya que todos los miembros de la empresa conocen hacia donde se dirigen sus esfuerzos.

depende de la planeación táctica y se realiza. razonamientos precisos y exactos. como su nombre lo indica. se refiere a un área específica de la organización y puede ser a mediano y a corto plazos. será necesario rehacerlo completamente. ‍Objetividad y cuantificación: basarse en datos reales. •OPERACIONAL •Es a corto plazo. ‍Del cambio de estrategias: cuando un plan se extiende. La empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias) y consecuentemente las políticas. con el fin de lograr el plan estratégico.•TÁCTICA •Es responsabilidad de los jefes o gerentes de área. • • • ‍ETAPAS DE LA PLANEACIÓN . ‍Unidad: todos los planes deben integrarse a un plan general y al logro de los propósitos y objetivos generales. programas. nunca en opiniones subjetivas. ‍Flexibilidad: es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que puedan proporcionar otros cursos de acción a seguir. procedimientos y presupuestos para lograrlos. especulaciones o cálculos arbitrarios (precisión) expresada en tiempo y dinero. adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas. en niveles de sección u operación. ‍PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN • • ‍Factibilidad: debe ser realizable.

‍PASOS DE LA PLANEACIÓN .

.... En este contexto. entonces el proceso dirigido a la toma de decisiones puede concebirse en cuatro premisas básicas: 1.‍SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES El proceso de decisión es verdaderamente la esencia de la planeación.Elección de alternativas (video) 4.Evaluación de alternativas3.Identificación de alternativas2.Establecimiento de premisas De manera desarrollada se vería de la siguiente forma:  .

‍TOMA DE DECISIONES .

condiciones en las que el tomador de decisiones puede estimar la probabilidad de ciertos resultados. Incertidumbre: cuando se enfrenta a una decisión y no está seguro de los resultados y no está seguro de los resultados y no se puede incluso hacer estimaciones probabilísticas razonables. es una de riesgo.Toma de decisiones: elegir una alternativa entre las disponibles. a . Riesgo: situación bastante más común que la toma de decisiones con certidumbre. la cual es una situación en la que se pueden tomar decisiones precisas debido a que conoce el resultado de cada alternativa. a efectos de resolver un problema actual. riesgo e incertidumbre. ‍Cuando se toman decisiones se pueden enfrentara a tres condiciones distintas: certidumbre. ‍Certidumbre: situación ideal para la toma de decisiones.

conocer y analizar el problema. Así se podrá legar a una solución. La capacidad de tomar decisiones debe encontrar su máxima expresión en la capacidad de solucionar problemas. ‍CUANTITATIVAS GENERALES FINANZAS •Investigación •Estudios MERCADOTENICA •Pronósticos•Presupue PRODUCCIÓN •Tiempos y RECURSOS HUMANOS •Pronósticos•Inventa .esta condición le llamamos incertidumbre. CUANTIT Es necesario: comprender.

de operaciones.•R edes CPM y PERT•Árboles de decisión•Estu dios de factibilidad•S imulación •Las siete herramientas básicas de Ishikawa•Anál isis de entorno•Gráfi ca de Gantt•Modelo s matemáticos financieros•Presupue stos•Estados proforma•Razones financieras•Estados de origen y aplicación de recursos•Estados de costos•Punto de equilibrio•Software stos•Ecuación de utilidades y ventas•Tendencias •Software movimientos•I ngeniería de trabajo•Ingeni ería económica•Pro gramación lineal (PCP)•Justo a tiempo •Software CAD-CAM rios•Encuesta regional de salarios•Valuación del puesto•Evaluación del puesto •Software ‍CUALITATIVAS GENERALES FINANZA S MERCADOTENICA PRODUCCIÓN •Diagrama de proceso •Círculos de calidad y equipos de mejora •Tormenta de ideas •Delphi •Grupos TGN •Mezcla de mercadotecnia •Sistemas de información de Mercadotecnia (SIM) •Investigación de mercados •Diagrama de hilos •Diagrama flujo de operaciones •Diagrama binomial •Diagrama recorrido •Simplificación del trabajo •Análisis de puesto •Encuestas de actitud. de opiniones y de clima RECURSOS HUMANOS •Entrevistas .

analizar. MANUALES: Constituyen una de las herramientas con que cuentan las organizaciones para facilitar el desarrollo de sus funciones administrativas y operativas. minimizar riesgos.‍TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Imprescindibles para anticiparnos al futuro. DIAGRAMAS DE PROCESO Y DE FLUJO: Sirven para representar. un instrumento de comunicación. Las técnicas pueden ser usadas en cualquier proyecto. se consideran como instrumentos de simplificación. mejorar y/o explicar un procedimiento. y optimizar recursos Las técnicas de la planeación consisten en que el administrador que las utilice. Son fundamentalmente. Estos diagramas hacen ver un proceso en forma tal que pueda apreciarse separadamente cada uno de sus casos . tome las decisiones más adecuadas a la situación más específica del medio y de la organización en donde se actúe.

GRÁFICAS DE GANTT: Es un diagrama o gráfica de barras que se usa cuando es necesario representar la ejecución o la producción total. Con CPM.y nos permiten ver gráficamente esos pasos. PERT (Evaluación de Programa y Técnica de Revisión): En los gráficos PERT. CPM (Método de Ruta Crítica): Este método es casi igual al anterior. la diferencia principal entre ellos es simplemente el método por medio del cual se realizan estimados de tiempo para las actividades del proyecto. los proyectos pueden organizarse en acontecimientos y tareas. los tiempos de las actividades son probabilísticos o estocásticos. los tiempos de las actividades son determinísticos. con PERT. ésta muestra la ocurrencia de actividades en paralelo o en serie en un determinado período de tiempo. .

Evolución de la planificación .

Sócrates en la Grecia antigua comparó las actividades de un empresario con las de un general al señalar que en toda tarea quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer planes y mover recursos para alcanzar los objetivos. "ejercito". y utilizaban el verbo como "planificar la destrucción de los enemigos en razón eficaz de los recursos".Desde tiempos remotos se han utilizados técnicas de planificación y estrategias especialmente como tácticas de guerra. . los griegos como ya se menciono hablaban de stategos "general" .