You are on page 1of 16

PLAN FELIPE INTEGRAL

“¿COMO IMPLEMENTAR Y DESARROLLAR EL P.F.I. DE UNA MANERA EFICAZ PARA QUE SU IGLESIA CREZCA?” Paso 1. Conozca las características y bondades del P.F.I. Este punto lo tocara el pastor Julián de manera más amplia el día anterior 1. ¿Qué es el PLAN FELIPE integral? Es el desarrollo del crecimiento numérico y espiritual de la iglesia, integrando de forma sistemática sus actividades al propósito de hacer de cada creyente un factor multiplicador del evangelio.
2. ¿Por qué trabajar con el PLAN FELIPE integral? a. El PLAN FELIPE integral produce el crecimiento integral de la Iglesia, en

escala individual y congregacional.  Es CRECIMIENTO NUMÉRICO porque gana e inserta personas del mundo al cuerpo de Cristo  Es CRECIMIENTO ORGÁNICO porque forma estructuras que sostienen y apoyan  Es CRECIMIENTO CONCEPTUAL porque educa en el entendimiento práctico de lo que significa ser Iglesia
 Es CRECIMIENTO DIACONAL porque induce al servicio dentro de la

congregación y a la comunidad
b. El PLAN FELIPE integral se adapta a todos los campos. Produce

resultados donde se respeta a sus elementos esenciales, y es flexible en detalles periféricos. c. El PLAN FELIPE integral es profundamente bíblico. Su punto de partida es el propósito divino de la regeneración de todas las cosas, como se hace aparente en el Nuevo Testamento (Ef 2:10; Ro 8:19; 2P 3:9)
3. Bondades del trabajo con el Plan Felipe Integral

a. Involucra a un número grande de miembros de la iglesia a través de Misión Amigo. Incluso creyentes pasivos practican el evangelismo relacional

Ps. Frank Solano - Centro Cristiano Aeropuerto

Centro Cristiano Aeropuerto . Crea espacios de entrenamiento ministerial y posibilidades de ascenso en la escala de responsabilidad y autoridad f. La evangelización practicada entre parientes. especialmente el bautismo en aguas e. Concreta el progreso de la persona por medio de eventos que culminan el logro de cada fase.porque está en contacto permanente con las personas en el proceso de crecimiento c. Su estructura dinámica se adapta a las condiciones especificas de la comunidad g. debe acoplar la persona al proceso cíclico. pero se sirve también de otras opciones para ganar nuevos creyentes. Los Contactos Como término. un contacto es el intento de presentar el plan de salvación a una persona no creyente con el fin de conmoverla a la conversión. Elementos esenciales son todas las características y procedimientos de los que no se puede prescindir para producir el resultado anhelado: es lo no negociable.PLAN FELIPE INTEGRAL b. cómo ponerlos en práctica y diagnosticar cuáles prácticas actuales le son contrarias e impiden su plena efectividad. El PLAN FELIPE integral promueve fuertemente los contactos mediante el evangelismo relacional. Facilita en gran manera la atención al nuevo por medio de un sistema de trabajo y materiales de apoyo en cada etapa de su desarrollo d. 4. ¿Cuál es la esencia del PLAN FELIPE integral? Si hay consenso en que las cualidades enumeradas son deseables para el Centro Cristiano. Quizás la más grande de las bondades del Plan Felipe Integral es el proceso de maduración en el que entran los miembros que participan activamente en sus tareas. Si el Felipe ha cerrado el contacto fuera de la fase de MISIÓN AMIGO del ciclo normal. Reduce significativamente el síndrome colador –muchos entran pocos se quedan. vecinos. a. Frank Solano . falta analizar cuáles elementos del plan son esenciales para lograrlas. Ps.

Estructura e.) En ella identifique: (Nombre de la reunión. escuela de liderazgo. c. Frank Solano . etc.en fases y etapas que van desde antes de la conversión de la persona hasta su aprobación como Felipe. Evalué como estos programas o actividades le ayudan a cumplir la Gran Comisión. enviar. Ps. Una etapa equivale a una semana. Grupos Bíblicos f. El Ciclo En el PLAN FELIPE integral se entiende bajo ciclo el desarrollo del ciclo evangelístico -ganar. Escuela (Estos cuatro elementos esenciales se tocaran de manera amplia más adelante) Paso 2. Inspeccione el estado actual de su iglesia ¿Qué funciona? ¿Qué no funciona? ¿Quién evangeliza? ¿Cómo evangelizamos? 2. asistencia promedio. y demás personas conocidas es diferente de la modalidad tradicional por pedio de las campañas. persona a cargo. El ciclo se hace pues tanto para ganar y edificar personas nuevas como para edificar y enviar a los que están en la iglesia. Propósito. b.PLAN FELIPE INTEGRAL colegas. la visitación puerta a puerta.Centro Cristiano Aeropuerto . El ciclo es un proceso cuyas fases son marcadas por eventos típicos. Haga una lista de todos los programas actuales de su iglesia. Evalué la efectividad de los programas actuales a. servicios y reuniones dominicales. frecuencia de la reunión. Medianos y Pequeños grupos: Escuela dominical. dispuesto y preparado para repetir el proceso con otra persona nueva. Control d. 1. el llamado al altar. Se completa cuando el Etíope se torna en Felipe. (Grandes grupos: cultos. un factor multiplicador del Evangelio. edificar. estudios bíblicos. entre otros) b. Evalué la efectividad de su iglesia en el cumplimiento de la Gran Comisión.

los detalles del plan. (Compártales el plan general. los recursos que se irán para el plan) 4. c. Las oraciones expectantes y definidas liberan la presencia y el poder manifiesto de Dios en cumplir los propósitos de Dios. Predique y enseñe los valores del Reino en lo concerniente a la Gran Comisión y a los cambios que se avecinan. Si realizan un impacto positivo en la iglesia. Cada creyente debe tener pasión por Dios y ejercitar la mayordomía de Dios en cada faceta de su vida b. Obtenga la aprobación de personas de autoridad. Frank Solano . Cada creyente debe cumplir la Gran Comisión (Mateo 28:18-20) Ps. Motive a su iglesia a realizar el ejercicio del Sacerdocio Universal.I.F. Comparta la visión a los lideres más cercanos o claves 5. Si cubren las necesidades de los miembros de la iglesia. Predique a la iglesia y al mismo tiempo tome un espacio para trabajar con el liderazgo 6. Si empoderan a los creyentes para realizar las tareas del ministerio. elimina eso de que solo el pastor y los ministros son los únicos que deben hacer todo en la iglesia y que en este nuevo tiempo la iglesia es participativa en esa dinámica. 2 Corintios 5:20) sacerdocio de creyentes c. las fechas de ejecución.PLAN FELIPE INTEGRAL Si estos programas ayudan a sumar nuevos convertidos a su iglesia.F. Si es así verificar si estos son atendidos. Use el pulpito como el lugar en donde se imparte la visión. Enséñeles que el momento de transición que se avecina a través del P.I. Cada creyente debe estar involucrado en el ministerio de la reconciliación (1 Pedro 2:9. Paso 3. 1. A continuación se sugiere una lista de temas que van ligados a esto: Evangelismo Llamamiento Espíritu de Sacrificio Amor por la obra Buen Testimonio Corazón de Pastor Restauración Definición por Cristo Dependencia de Dios Sujeción Amor por el prójimo Buenas Obras Servicio Fidelidad Lealtad 3. Prepare a su iglesia antes de la implementación del P. Si nutren a través del discipulado de manera correcta a los nuevos convertidos en el carácter de Cristo y en ser competentes. Evalué la agenda semanal de su iglesia.Centro Cristiano Aeropuerto . porque traerá crecimiento y es un contenido con un soporte profundamente bíblico. Vele por que esto quede supremamente claro en ellos: a. 2. 7. Dedique tiempo a la oración.

Paso 4. Un buen inicio es con el ciclo evangelístico en la fase de Misión Amigo que terminará con el Día del Amigo. ya que esto tendrá una mejor acogida. ilustraciones que faciliten la comprensión de lo expuesto. Cada creyente es empoderado con dones espirituales y debe servir. En lo posible acompañe su exposición con ayudas audiovisuales. Nunca cambie la estructura de la iglesia. Como realizar un buen Día del Amigo 1. La iglesia debe tener una visión a la cual apuntar y que todos los miembros hacen parte de ella. Tome una semana completa en donde suspenda todas las actividades de la iglesia. Tome la iniciativa de advertir que dicho seminario se efectuara a manera de actualización. así como la disposición que tiene la persona para el cargo que ella pueda ocupar dentro del P. Su iglesia debe creer que planear y tener estrategias dan honor a Dios y son necesarias para cumplir la visión 9. Implemente la visión 1.Centro Cristiano Aeropuerto . Implemente sus cambios en una forma sistemática y progresiva a. Hábleles constantemente de la visión del P. Al final de la semana elabore una encuesta para medir el nivel de impacto en su iglesia. en un hotel. todos los años para la misma fecha. e. y será de un gran impacto para la iglesia. Concientice a su iglesia que Implementar el P. sin antes cambiar los valores correspondientes 11.F. con el propósito de afianzar en los creyentes maduros y darlo a conocer a los nuevos creyentes 2. 10. d. Frank Solano . 8.F.I. Imparta la visión en una semana intensiva a manera de taller a.I significa grandes cambios para todos. para lograr concentrar a todos los miembros para este fin b. El verdadero creyente es necesario para testificar efectivamente y estar en comunión con otros creyentes para poder discipular a una mayor cantidad de personas. en un salón de eventos de la ciudad. edificar y levantar el cuerpo de Cristo e. Puede hacerlo inicialmente en un salón de conferencias.PLAN FELIPE INTEGRAL d. El último día finalice con una ceremonia de graduación en donde se le hará entrega de un certificado que haga constar su participación en el seminario taller y posterior a eso cierre compartiendo con ellos un refrigerio o merienda.I. e. Decorar el local Ps. Use el manual oficial del Plan Felipe Integral y no otro material.F. Haga que los demás lo compren y lo tengan a la mano en el momento de las charlas c.

lealtad) b. luego dividirlas mensual y semanalmente b. Saber presentar la estrategia a la iglesia a. Iniciar la Escuela de Liderazgo c. carpeta. Justificar bíblicamente los Grupos Bíblicos  En el A. Frank Solano . conocimiento del plan. que hayan visto el taller. Que los Grupos Bíblicos no sean un plan mas dentro de la iglesia 3. Éxodo 18  En el N. darles autoridad y no solo responsabilidad 5. seguridad. Cualidades del liderazgo (Visión. fe. botón. El pastor sea el encargado de los Grupos Bíblicos Porque el es el respetado y tiene la autoridad 2.Centro Cristiano Aeropuerto 2. Asignar metas a los Grupos Bíblicos a. Hechos 2:46  Porque cumple el deseo de Dios. Porque se garantizan resultados exitosos b. Mateo 28:19 4. b. . conozcan y entiendan la estrategia. 3. etc). crearles una imagen (pin. valentía. Concientizar a la iglesia  Reuniones personales con líderes de la iglesia  Reuniones con grupos pequeños  Desde el pulpito c. Actitudes del Pastor (Motivación.T en el inicio de la nación israelita. esfuerzo) b. 4.T en el inicio de la iglesia cristiana. Comience con pocos Grupos Bíblicos aunque la iglesia sea grande a. 5. Metas para multiplicar un Grupo Bíblico  20 hermanos (Felipes + Etiopes) asistiendo al grupo bíblico Ps. Porque se forma un modelo c. Porque se estimula la multiplicación temprana 6. 100% trimestrales. un nuevo testamento o una biblia si es posible.PLAN FELIPE INTEGRAL Preparar una adoración y predicación dirigidas a personas nuevas Hacer el llamado a recibir a Cristo Recoger la hoja de conversión para el registro de los datos Obsequiar una literatura. Dignificación del equipo de trabajo (Respeto. Luego otro buen comienzo es iniciar con los Grupos Bíblicos Consejos al iniciar los Grupos Bíblicos 1. Aplicar la estrategia como se aprendió 7. Forme y seleccione los Grupos Bíblicos a.

a. Instalaciones adecuadas.E. Analice los resultados de la semana anterior y proyecte el modo de operación de la semana que comienza. b. principalmente en el discipulado II.A. c. Frank Solano . certificados. cartillas. Ubique a los lideres claves para trabajar en sitios visibles 4.A 8. 5. Recuérdeles a las personas de diferentes maneras: Anuncios desde el púlpito. ore constantemente. Estructura pastoral del Plan Felipe Integral Pastor Supervisor Supervisor de Red Felipe de Red Reunión de planeación Felipe Ps. Establezca metas y enfatice en el logro de ellas a.  Esto se logra a través de una reunión de control y pastoreo.PLAN FELIPE INTEGRAL  15 hermanos (Felipes + Etiopes) asistiendo al culto dominical  5 hermanos (Felipes + Etiopes) asistiendo al V. Es un sistema progresivo 3. Provea todo para que se realice un discipulado eficaz. carteles. b. Su Iglesia debe saber a dónde va. Sea fiel al sistema cíclico. recuerde que el discipulado de Jesús fue práctico. Realice un control permanente de los logros del PFI. etc. Haga carteles. d. c. d. maestros. El PFI la denomina V. No es limitarse a dictar una cartilla. Al inicio no se captan todos los elementos porque las necesidades son diferentes b.E. Enfoque siempre a realizar los ciclos de manera práctica. Retroalimentarse en la iglesia a.  Porque proporciona orden  Porque proporciona información  Porque proporciona estándares de evaluación e. Establezca metas específicas y visibles dentro de la Iglesia. fotocopias. No acorte los tiempos de las semanas de cada etapa cúmplalas fielmente.Centro Cristiano Aeropuerto Líder Pastor general Felipe . Recuerde que los discipulados deben ser más prácticos que teóricos. entregue por escrito.

tiene un orden lógico: Primer V. el líder y su grupo proceden a planear las tácticas y actividades que producirán el mayor resultado para su red y sus GRUPOS BÍBLICOS. Bajo su influencia empieza a reinar claridad respecto a los objetivos a alcanzar y las estrategias más idóneas para lograr los resultados. y VISIÓN: Se refiere a la iluminación que da el Espíritu Santo.E.A. AGENDA: Guiados por la visión y asegurados por las conclusiones de la evaluación. es una sigla que significa VISIÓN · EVALUACIÓN · AGENDA alrededor de esos puntos gira toda la reunión. V. La secuencia de las reuniones V.E.E. EVALUACIÓN: Es un acto de deliberación para encontrar las orígenes de las victorias y fracasos para poder continuar con las primeras y evitar los últimos. se analiza el resultado de la semana anterior y se proyecta el modo de operación para la semana que comienza.E. Ps.Centro Cristiano Aeropuerto .A.? La estructura piramidal es útil también a la hora de evaluar y planear. El Supervisor de Red con los Felipes de Red Tercer V.A.A.PLAN FELIPE INTEGRAL ¿Cómo hacer un buen V. El Pastor Supervisor con los Supervisores de Red Segundo V. FAMA El Felipe de Red con los Felipes Líderes acompañados del De esta manera se produce un óptimo flujo de información sobre las decisiones tomadas para la agenda actual y sobre todo lo que el liderazgo superior quiere transmitir a los GRUPOS BÍBLICOS.A. En una serie de reuniones de cada líder con su grupo de cinco líderes.A.E. Frank Solano .E. La evaluación es un paso indispensable en el camino al mejoramiento continuo.

pero que al final termina siendo nocivo.B de su Iglesia multipliquen. Es importante la comunión y el compañerismo.E. El V. 6. alta).  En el G. 1. Haga énfasis en la importancia de la multiplicación a. pues. c.E. Circunstancias externas.B. perfil de ingresos (clase social baja. nivel educacional promedio. media. ¿Cuál es el perfil de su congregación? La mayoría son miembros nuevos o miembros maduros. clase social promedio. la edad promedio. puede significar un inconveniente venir de tan lejos a las reuniones de la iglesia. Adapte estas características a sus circunstancias locales.  Provea todo para que los G. lo raro debe ser que no lo haga. Paso 5. pero no debe ser su objetivo principal. Frank Solano .A. d. También es el momento para que el líder escuche los comentarios de su grupo y así enriquecer la base de decisiones a tomar.PLAN FELIPE INTEGRAL El V. 13-20. La iglesia establece todo para que sus Grupos se multipliquen una y otra vez.  Lo extraño no es que su G. 20-40. es. grupos de personas.  Se crea una intimidad cuyo propósito es bueno. ya sea por las distancias o por lo escaso del transporte.  Cuando un G. ¿Cuál es el prototipo de la comunidad geográfica alrededor de su iglesia local? Cada comunidad geográfica tiene un perfil: Perfil de la comunidad. a. Circunstancias internas.B no multiplica puede llegar a sentirse que es una “mini-congregación”. b. los ingresos promedios.A. Ejemplo: En una ciudad con muchos habitantes y muchos barrios en ella o en una zona de la ciudad que tenga un alto índice poblacional. Ps. perfil geográfico. mas de 60). un instrumento de utilidad primordial para el PLAN FELIPE integral. 40-60. perfil de intereses (hobbies).B multiplique. Debe ser su objetivo principal. 2.Centro Cristiano Aeropuerto .B no multiplique. Esta debe ser una meta a alcanzar por parte de todo G. edad (la mayoría menos de 12.B. siguiente mostrará si hubo algún obstáculo impidiendo el flujo y cómo remediarlo. No es sano que un G.

Estas congregaciones tienen su propia estructura física. clara y consistente en el tiempo. es un lugar estratégico que se abre con el propósito de congregar y atender con mayor facilidad. UNIDAD DE EVANGELISMO Para una atención aún más personalizada. género.Centro Cristiano Aeropuerto . de liderazgo y su objetivo es reproducir la visión de la casa madre sin romper su cordón umbilical.F. desarrollo ministerial e influencia positiva en su entorno.I. CONGREGACIÓN El Centro Cristiano trabaja en cada región con una iglesia madre cuyo objetivo es establecer extensiones en cada sector de la ciudad. Una Unidad de Evangelismo. de tal manera que se facilite su traslado y crecimiento integral. el Centro Cristiano trabaja con el sistema de Grupos Bíblicos en hogares de los creyentes. que experimenta un crecimiento continuo sobre una estructura sólida representada en la atención integral a las personas atendiendo sus necesidades específicas de generacionalidad. Cuando en un sector hay un número considerable de estos grupos y no tienen todavía una congregación cercana. para que las personas sean atendidas cerca a su lugar de residencia. se crean estas unidades de evangelismo.PLAN FELIPE INTEGRAL El P. situación económica. Frank Solano . que ofrecen reuniones generales y una atención primaria de necesidades. De esta manera se logra obtener:  Influencia en los diferentes barrios del sector  Atender a un número mayor de familias Ps. eficiencia y cercanía a las personas que se han entregado al Señor en los Grupos Bíblicos. a través de lo que se conoce como: IGLESIA SIGNIFICATIVA Una iglesia es significativa cuando impacta el lugar donde se encuentra por una visión pastoral cristocéntrica. contempla esta alternativa. pero también con el propósito de ganar a los habitantes de los barrios que por distancia o transporte no están cerca a la congregación.

La atención de sus Grupos Bíblicos y la red que la compone es otra de sus tareas. ¿Cómo nace una Unidad de Evangelismo? Comúnmente se tiene el concepto que para iniciar una obra lo primero que necesitamos es un local o un terreno. pero Dios sí puede.I. en poner en lugar las estructuras que van a facilitar el crecimiento de la iglesia. Ya que podemos iniciar con un Grupo en el sector a alcanzar. 1. Ahora bien. 3.F. una pequeña iglesia ya debe tener una estructura. Nosotros podemos hacer nuestra parte en plantar y regar. La estructura le ayudará a determinar los resultados 2.I. corremos peligro que el crecimiento entre en un periodo de estancamiento o comience a proliferar de forma caótica. ¿Qué sucede si no hay una buena estructura? Si por algún motivo olvidamos o ignoramos definir e implantar una estructura dinámica. De hecho. De esta manera el paso a seguir muy seguramente es la adquisición de un local para abrir la unidad de evangelismo y congregar a la gente. La estructura que facilita ciclos repetibles es necesaria si queremos el mismo resultado. Pero el P. Una estructura que facilita una multiplicación continua del ministerio es necesaria si queremos que nuestras iglesias crezcan.Centro Cristiano Aeropuerto . El problema en algunas iglesias es que la estructura no es funcional para efectuar el trabajo y por ende se detiene el crecimiento. provee crecimiento + estructura Ps. en algunos casos quien hace esta tarea no es una persona que aun haya sido ordenada al ministerio. En ella también se realizan cultos a lo largo de la semana. la importancia de agregar una estructura al crecimiento no tiene que ver con el tamaño de una iglesia. Frank Solano . luego multiplicar y abrir una red con su respectivo Felipe de red y de esta manera se llegan a tener en el sector un estimado de 50 a 100 personas en 5 grupos bíblicos. Nosotros no podemos hacer que nuestra iglesia crezca. ¿Qué se realiza en una Unidad de Evangelismo? Como su nombre lo indica su fuerza es la actividad evangelizadora. El P.PLAN FELIPE INTEGRAL  Un crecimiento sostenido  Una multiplicación constante  Un pastoreo permanente Es atendida por un obrero capacitado para esta labor. aunque hace una labor pastoral.F. planear y hacer estrategias. Cree estrategias para producir cambios estructurales. nos permite a través de los Grupos Bíblicos alcanzar este objetivo. Paso 6.

Esta estructura posee su soporte bíblico. Miremos la estructural Pastoral del pueblo de Israel.F. Frank Solano . Esta estructura se parece a una pirámide.B. Dirige entre 5 y 8 Felipes 10-20 personas asistentes Mie mbro Bautizado Perteneciente al Equipo de trabajo de un G.I. Éxodo 18: 13-26 Ps. La dinámica de esta estructura se manifiesta cuando conforme al número creciente de creyentes la base se ensancha y los líderes ascienden a un nivel superior.B. Estructura pastoral del Plan Felipe Integral Pastor Supervisor Pastor general Su pervisa una red de pastoreo Dirig e 5 Supervisores d e Red Supervisor Es el Pastor de 5 Felipes de Red de Red Felipe Es el pastor de 5 Felipes de Red Líderes Felipe Líder Felipe El Líder del G.F. trabaja primero sobre una estructura que provee firmeza al crecimiento sin limitarlo.I.PLAN FELIPE INTEGRAL El P.Centro Cristiano Aeropuerto . la base se forma por un grupo de creyentes que reciben instrucciones y apoyo del líder al que reportan sobre sus actividades. Esto sucede de manera natural por medio de la sistemática actividad del P. En la cúspide hay un líder que supervisa y cuida al grupo.

Ame a todas las personas a pesar de sus respuestas a la visión d. 1. Frank Solano . Ps. Trate las emociones indicadas en el proceso de cambio c. Entienda a las personas involucradas en el proceso de cambio. No tener control a través de la supervisión 2. d. Los activos y proactivos servirán con usted en la transición a la implementación en la siguiente forma  Proveer visión a otros  Ser facilitadores en los momentos en los que se presenten problemas  Dar soluciones a los desafíos enfrentados  Conectarlo a usted con los recursos que se necesitan.I y su posterior desarrollo. pero que usted no posee.  Activos: Ellos lo harán en el momento en que usted lo proponga. Las personas son uno de los factores más importantes durante el proceso de cambio por lo tanto. Agregar el P.F.  Proactivos: Ellos harán más de los usted les propone hacer. se hace necesario mirar las comunes fallas que se cometen en la dinámica de la transición. Tome tiempo para impartir la visión sobre ellos b.PLAN FELIPE INTEGRAL Paso 7. e. Esperar crecimiento instantáneo b.I como un departamento más de la iglesia.Centro Cristiano Aeropuerto . luego de eso se involucraran. Depender de la estructura sin depender de Dios e. Comprenda el proceso de cambio En este paso hacia la implementación del P. Depender de las formas del método y de los materiales en vez de depender de los principios divinos del método. Cambiar estructuras antes de cambiar los valores c.F. Personas con las cuales usted se va a encontrar en el proceso de implementación  Reactivos: Ellos definitivamente no caminaran con usted en el proceso  Pasivos: Ellos no harán nada hasta esperar ver que funciona. Errores más comunes durante el proceso de cambio a. sin involucrar a los departamentos de la iglesia f. las relaciones son cruciales durante este proceso de cambio a.

Sea consciente de la necesidad constante de tener líderes entrenados.F. a hacer lo mismo. tanto en lo ancho como en lo alto.I Hábleles de las bondades del Plan. Si el líder logra formar un Líder de un Felipe. ¿Cómo se promociona al liderazgo con el P. es decir que para ascender el líder primero debe demostrar que sabe edificar un grupo. El es ahora una persona con tanta experiencia que sabrá guiar a los lideres que ha formado. ese no es el plan o designio de Dios. Recuerde que el éxito en el P. lo que garantiza crecimiento + estructura. que lo levanta a un nivel superior. 1. En la mayoría de iglesias es típico que el pastor “lo haga todo”.I. La pirámide crece.F. Ocúpese en levantar nuevos líderes y preparar a los que ya tiene No es suficiente tener una gran visión de Dios para la iglesia como lo es el P.Centro Cristiano Aeropuerto . el cuerpo crecerá y será sano.I.I? Desde Felipe hasta Pastor Supervisor. Si lo puede hacer cierto número de veces.F. Promocione a su gente. 2. Evalúe a sus líderes y actúe para incrementar la cantidad de ellos. De esta manera obtendrá líderes potenciales para liderar y multiplicarse en otros 3. El plan de Dios según efesios 4:11-16.PLAN FELIPE INTEGRAL Paso 8. sino que más gente trabaje. así como su efectividad. Un punto importante es no ascender líderes a niveles superiores sin pasar por el proceso. La estructura es piramidal y la pirámide mínima consiste de un Felipe Líder y los Felipes. no es hacer que la gente trabaje más. pero sabemos que definitivamente. También es crucial contar con la base del liderazgo suficiente para esta labor y levantar a otros que se unirán a esta causa. “Enamore” a sus líderes del P. Ps.F. Una característica relevante de la estructura es que se construye desde abajo. Dígale la bendición que se obtiene al servir al Señor a través del Plan. se ha reproducido. es equipar a los santos (miembros del cuerpo de Cristo) para la obra del ministerio. 4. Cuando estos miembros crecen y funcionan de acuerdo a sus dones. su base es tan ancha y fuerte. Frank Solano .

Cada nivel de liderazgo es responsable del crecimiento inferior a este. El pastor es el primero que realiza el P. esto da autoridad no solo porque la persona está bajo una sujeción.F. sino porque ve hacer.I.I.? El instrumento de formación del P.F.F. y debe rendir cuentas al nivel superior a este.Centro Cristiano Aeropuerto .F. no de arriba hasta abajo. Frank Solano . La vida de la iglesia ocurre en pequeños grupos en cada nivel. ¿Cómo se hace para formar al liderazgo en el P.F. Orgánico. Diaconal y Conceptual. Paso 9. Fiel al carácter integral del Plan el currículo de la Escuela debe incluir un equilibrio de temas de crecimiento: Numérico.F. En la preparación del crecimiento de la iglesia que trabaja con el P.I. La persona más comprometida con el P. Es por eso que el objetivo debe ser plantar la Escuela (Discipulado 2. Ps. A ella deben asistir todos los integrantes del FAMA de los Grupos Bíblicos. es importante darse cuenta de que pueden haber tantos niveles de liderazgo funcional como sean necesarios. La estructura de liderazgo puede comenzar con la forma más básica. Liderazgo y Maestros) como institución de formación continua para el P.I debe ser el Pastor 1. pero también los lideres que trabajen en otra área de la obra..I. 5.I son las Escuelas.PLAN FELIPE INTEGRAL La pirámide se construye desde abajo hasta arriba. El liderazgo para cada nivel es provisto por el nivel debajo de este.

4. No es necesario que el pastor solo tenga la visión del P. Las características de un pastor enfocado en el PFI: oración ferviente.Centro Cristiano Aeropuerto . Oposición y critica continua 4. Burla. Ira. 3. 6. dirigiendo. Atención a la gente nueva que se une 8. pasión por el crecimiento de la iglesia y una visión clara.F. Un compromiso renovado a través de la obediencia 7.F. Solo el pastor es el que puede impartir la visión del P. animando. No tome las criticas como algo personal 3.F. Evalúe los resultados 1. b. Los líderes escuchan siempre el mensaje de su pastor Paso 10..F. Persista en el camino (Manténgase orando. a. Solo si el Pastor está comprometido verdaderamente con el P.I.F.I. Afirme y agradezca a la gente por los cambios que se hacen Paso 11. 6. b. Espere oposición (Apatía. funcione en su iglesia no delegue esta responsabilidad. Si el plan se está realizando como es 2.I. Evidencias obvias de la obra de Dios 3. Recuerde constantemente a la gente el por qué de los cambios. Este dispuesto a Lidiar con la oposición 1. Si usted no está participando activamente las personas no lo harán tampoco. La visión debe tenerlo a Él.PLAN FELIPE INTEGRAL 2. trabajando. El Pastor es el motor que energiza el trabajo del PFI. Frank Solano . 5.I. 5. Contribuciones importantes de la gente 6. El pastor es el que está al frente del P. podrá decir “NO” a cualquier cosa que venga a distraer del propósito. observando) 4. Crítica) 2. Si usted quiere que el P.I.. Esté dispuesto a dejar que algunos abandonen la iglesia. a. Surgimiento de nuevos lideres 5. El pastor debe estar concentrado y enfocado. con éxito. Estar abierto a otros ajustes en el proceso Ps.