You are on page 1of 6

LA INTELIGENCIA Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ³Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fácil.

Pero, ponerse furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta...Eso no es fácil- Aristóteles. Desde siempre hemos oido que el C.I. era determinante para saber si una persona tendría éxito en la vida, un test podría marcar el futuro de su éxito académico y profesional. Sin embargo, hace ya varios años que desde el ámbito empresarial se dieron cuenta de que son otras capacidades las necesarias para el éxito en la vida. Y esas no las medía ningún test de inteligencia. Piense por un momento la importancia que las emociones tienen en nuestra vida cotidiana y rápidamente se dará cuenta de que la mayoría de las veces marcan todas nuestras decisiones casi sin percatarnos. ¿Compro su coche haciendo calculos de rentabilidad? ¿Eligio su pareja porque objetivamente era la mejor opción? ¿Eligió su trabajo porque le ofrecia el mejor sueldo? La mayoría de nuestras decisiónes están tintadas (si no dominadas) por las emociones. Ante esto hay que admitir que hay gente con un dominio de su vida emocional mucho mayor que otra. Y es curioso ver que poca correlación hay entre la Inteligencia clásica y la Inteligencia Emocional. Un caso extremo sería el típico "empollón" , que llevado al límite es una máquina intelectual pero con una vida emocional desastrosa. Por otro lado podemos encontrarnos con gente que no paso de la escuela primaria pero que llevan una vida exitosa y poseen una vida ordenada y envidiable. Estos casos extremos no son lo común, pero es necesario darse cuenta de que hay que prestar mayor atención a este tipo de habilidades que pueden marcar nuestra vida tanto o más que el C.I. La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: y y y y y Conocer las emociones y sentimientos propios Manejarlos Reconocerlos Crear la propia motivación Gestionar las relaciones.

³En un sentido muy real, tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente. Estas dos formas, fundamentalmente diferentes de conocimiento, interactúan para construir nuestra vida mental. Una, la mente racional, es la forma de comprensión de la que somos típicamente conscientes: mas destacada en cuanto a la conciencia, reflexiva, capaz de analizar y meditar. Pero junto a este, existe otro sistema de conocimiento: impulsivo y poderoso, aunque a veces ilógico: la mente emocional´.. Goleman

no pueden aplicar esta inteligencia en su vida privada. pero si nos dejasemos siempre llevar por el calor del momento . ¿Por qué a algunas personas les va mejor en la vida que a otras? ¿Por qué algunas. opacada por el brillo de la razón y del Cociente Intelectual. cuales son nuestras virtuades y nuestros puntos débiles. del sufrimiento al fracaso? ¿Y por qué otras con un alto Cociente Intelectual terminan trabajando para otras que tienen un CI más bajo. con alto coeficiente intelectual y que se destacan en su profesión. Nos sorprenderíamos al saber cuan poco sabemos de nosotros mismos. Autocontrol emocional (o autorregulación) : El autocontrol nos permite no dejernos llevar por los sentimientos del momento. una parte a menudo negada y desdeñada. En muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de animo influye en nuestro comportamiento. pero que saben conectarse.¿Sabe usted cuál es el Cociente de Éxito? La investigación realizada a nivel mundial por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations. Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y qué perdura. que va a la deriva. influir y relacionarse mejor? La respuesta está en las emociones y en la capacidad para entenderlas y manejarlas: la Inteligencia Emocional es parte de nuestra inteligencia global. más fácil de definir y medir COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Según Daniel Goleman los principales componentes de la inteligencia emocional son: y y Autoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo) : Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. arrojó un resultado sorprendente y vinculado a nuestro Cociente de Éxito: el mismo se debe un 23% a nuestras capacidades intelectuales. y un 77% a nuestras aptitudes emocionales. Es posible que nos enfademos con nuestra pareja.

. .y y y estariamos continuamente actuando irresponsablemente y luego pidiendo perdon por ello. En esto es necesaria cieta dosis de optimismo e iniciativa. por un gesto. impulsos y recursos. en diferentes competencias.Conciencia emocional: identificar las propias emociones y los efectos que pueden tener. por el Dr. Estas capacidades son: Autoconciencia: Implica reconocer los propios estados de ánimo.Confiabilidad: mantener estándares adecuados de honestidad e integridad. con nuestros enemigos. El reconocer las emociones ajenas.Autocontrol: mantener vigiladas las emociones perturbadoras y los impulsos. de forma que seamos emprendedores y actuemos de forma positiva ante los contratiempos. .Correcta autovaloración: conocer las propias fortalezas y sus limitaciones. Sino saber tratar también exitosamente con aquellos que están en una posición superior. Las competencias emocionales que dependen de la autorregulación son: . a nuestra familia. Reconocimiento de emociones ajenas (o empatía) : Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo son no verbales. el reconocer las emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos con ellas. Relaciones interpersonales (o habilidades sociales) : Cualquiera puede darse cuenta de que una buena relacion con los demás es una de las cosas más importantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo. los recursos y las intuiciones.. . Autorregulación: Se refiere a manejar los propios estados de ánimo. fueron a su vez subdividas. Y no solo tratar a los que nos parecen simpaticos. aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara. amigos.Autoconfianza: un fuerte sentido del propio valor y capacidad.. COMPETENCIAS EMOCIONALES Cada una de las 5 Habilidades Prácticas de la Inteligencia Emocional. No en vano. con nuestros jefes. Las competencias emocionales que dependen de la autoconciencia son: . por una mala contestación. Daniel Goleman. nos puede ayudar a establecer lazos mas reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. Automotivación : Dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstaculos. anuestros.

. . Motivación: Se refiere a las tendencias emocionales que guían o facilitan el cumplimiento de las metas establecidas. . .Iniciativa: disponibilidad para reaccionar ante las oportunidades.Impulso de logro: esfuerzo por mejorar o alcanzar un estándar de excelencia laboral. . .Influencia: idear efectivas tácticas de persuasión. .Servicio de orientación: anticipar. necesidades y preocupaciones de los otros.Potenciar la diversidad: cultivar las oportunidades laborales a través de distintos tipos de personas.. .Conciencia política: ser capaz de leer las corrientes emocionales del grupo. Empatía: Implica tener conciencia de los sentimientos. .Conciencia: asumir las responsabilidades del propio desempeño laboral.Desarrollar a los otros: estar al tanto de las necesidades de desarrollo del resto y reforzar sus habilidades.Comprensión de los otros: darse cuenta de los sentimientos y perspectivas de los compañeros de trabajo. .Optimismo: persistencia en la persecución de los objetivos. a pesar de los obstáculos y retrocesos que puedan presentarse. . Destrezas sociales: Implica ser un experto para inducir respuestas deseadas en los otros.Innovación: sentirse cómodo con la nueva información.Compromiso: matricularse con las metas del grupo u organización. reconocer y satisfacer las necesidades reales del cliente. . .Comunicación: saber escuchar abiertamente al resto y elaborar mensajes convincentes. Este objetivo depende de las siguientes capacidades emocionales: . las nuevas ideas y las nuevas situaciones. así como el poder de las relaciones entre sus miembros.Adaptabilidad: flexibilidad en el manejo de las situaciones de cambio.

. son reacciones psico-físicas momentáneas.Manejo de conflictos: saber negociar y resolver los desacuerdos que se presenten dentro del equipo de trabajo. ¿Cómo? Asociándolas a un pensamiento.Liderazgo: capacidad de inspirar y guiar a los individuos y al grupo en su conjunto. pero les añaden duración.Capacidades de equipo: ser capaz de crear sinergia para la persecución de metas colectivas.Catalizador del cambio: iniciador o administrador de las situaciones nuevas. . Y esto es así porque se han dado cuenta de que la clave del éxito. la clave de las ventas. en el sentido más restringido del término. Los sentimientos engloban emociones. La fórmula que construye el sentimiento es la siguiente: EMOCIONES + PENSAMIENTO = SENTIMIENTO EMOCIONAL (activación física) + (etiqueta cognitiva) = sentimiento emocional Por ejemplo. imponiéndoles un µsignificado psicológico¶. vamos a pasarla bien¶ = sentirás alegría µSon maleducados¶ = sentirás enojo µCreo que les gusto porque al entrar yo se han alegrado¶ = sentirás aprecio LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO Actualmente son muchas las empresas que están invirtiendo mucho dinero en formar a sus trabajadores en Inteligencia Emocional. . . CÓMO ELABORAMOS UN SENTIMIENTO EMOCIONAL Las emociones. .Constructor de lazos: alimentar y reforzar las relaciones interpersonales dentro del grupo. está en el grado en el que los ..Colaboración y cooperación: trabajar con otros para alcanzar metas compartidas. tienes una respuesta física emocional (activación) y puedes pensar muchas cosas: µHe hecho el ridículo¶ = sentirás vergüenza µSe están divirtiendo. si cuando entras en una sala donde hay un grupo y todos se ríen.

Por otro lado. también en el terreno afectivo.E). Todo eso son parámetros importantes. colegas y superiores. puesto que es necesario ver cómo reacciona el individuo ante las situaciones clave que se encontrará en su trabajo. Obviamente.dispuestos a esforzarse. Esta capacidad es clave para lograr que nuestros colaboradores . En el presente curso. un empresario sin motivación por su empresa o un negociador sin autocontrol. Para ello. compañeros y superiores se sientan satisfechos o pre . por muy interesantes que sean las teorías. igual que si queremos afeitarnos requerimos un espejo. no son siempre las que tienen más capacidades.trabajadores de una empresa conozcan y controlen sus emociones y sepán reconocer los sentimientos de los clientes. Quien posee I. las prácticas con el resto de participantes le ofrecerán la oportunidad de reconocerse para intentar mejorar. Imaginen el caso de un vendedor que no tuviera habilidades de trato con el público. reconoce sus sentimientos y esto le permite expresarlos de forma adecuada: Es difícil perder los nervios cuando uno comprende sus propios sentimientos. y es por tanto algo que se puede aprender y cultivar. Tengan en cuenta que en las selecciones de personal se tiende cada vez más a poner al candidato en situaciones incomodas o estresantes para ver su reacción. solamente logra cambios efectivos en su carrera quién se implica en la práctica. y gestionarlos de forma beneficiosa. Igual que para aprender a nadar es indispensable lanzarse al agua. Todos sabemos que la inteligencia emocional es la capacidad de percatarse de los propios Sentimientos. lo que hacemos Al tratar con nuestros subordinados. . y reconocerles. el comprender los sentimientos de quienes nos rodean. vemos como las personas que obtienen el mayor éxito en las organizaciones. Como veremos.E. Si observamos a nuestro alrededor. pero no suficientes: el verdadero éxito requiere algo más: habilidad para tratar de forma conveniente a las personas convenientes: inteligencia emocional (a partir de ahora I. Los tiempos del simple test y curriculum pasaron a la historia. A estas personas un Master en Harvard no les servirá de nada. esta capacidad de sintonizar y manejar adecuadamente los sentimientos resulta de una forma de pensar. Se trata de observarse en el "espejo implacable" que son los demás. es preciso hacer él esfuerzo personal de enfrentarse a uno mismo. así como de los de los demás. porque tardarán poco el echar a perder su trabajo por un mal conocimiento de sus emociones. y ni siquiera las que tienen más méritos y eficacia real . si deseamos mejorar nuestra inteligencia emocional debemos empezar por ver como "somos". nos permite tenerles en cuenta como personas.