INTRODUCCIÓN

Se dice que las vocales combinadas en la sílaba, pueden formar diptongo, triptongo y hiato. Sabemos que el diptongo es la combinación de dos vocales en una sola sílaba. El triptongo es la combinación en una sola sílaba de tres vocales. Según la Real Academia de la Lengua, en su ortografía, define el triptongo como el conjunto de tres vocales que se pronuncian en una misma sílaba. El hiato se da cuando dos vocales contiguas forman parte de sílabas diferentes. Podemos tener:

una vocal fuerte y otra débil. Por ejemplo: Gualeguay . Triptongo. buitre ) o por una vocal fuerte y otra débil (siempre que la débil no sea tónica.DIPTONGO El término diptongo proviene del latín diphthongus. Por ejemplo: canción . que a su vez tiene su origen en un vocablo de la lengua griega. 7. Se trata de una palabra compuesta por el prefijo latino tri y un vocablo griego que significa sonidos . TRIPTONGO Un triptongo es un conjunto de tres vocales que forman una sola sílaba. Causa. ahijada . Por otra parte. El diptongo. el triptongo se rompe y se produce un hiato. por lo tanto. Ruido. 4. Ejemplos de diptongo creciente son piedra . 6. Las reglas gramáticas establecen que un triptongo se compone de una vocal débil. Cuando el acento se sitúa en la vocal débil. Jaula. La y. 8. Aceite. de lo contrario se rompe el diptongo). puede formar diptongo o triptongo ya que tiene valor vocálica (suena como i). Aire. pseudo y corticoide . Existen varias reglas ortográficas vinculadas a los diptongos. muerto . Si está al principio de la palabra. la h muda. no impide el establecimiento de diptongo aún cuando se encuentra en medio de dos vocales: desahuciar . 9. suerte . cuando aparece al final de la palabra. puede esta formado por dos vocales débiles diferentes ( cuidado . Peine. es tres sonidos o tres tonos . . 1. el diptongo puede ser creciente (cuando la segunda vocal constituye el núcleo silábico) o decreciente (el núcleo silábico se encuentra en la primera vocal). Juego. al menos una de los dos vocales debe ser débil. residuo y pascua . o en el medio y mantiene su carácter de consonante. 10. Para que exista el diptongo. las vocales débiles son la i y la u. En el idioma español. Deuda. 5. 3. no puede formar una agrupación vocálica ( playa ). Ruina. que no se produce sonido. 2. Pausa. El término hace referencia a la unión de dos vocales diferentes que se pronuncian en una sola sílaba. mientras que ejemplos de diptongo decreciente son paisaje . En el caso de la presencia de una vocal fuerte y una débil. aire . por lo tanto.

como Montevideo. 1. riáis . el estómago se introduce en la cavidad toráxica. S o vocal. 4. Uruguay . Para la anatomía. No os riáis. De este modo. En dichos casos. Se conoce como hiato al encuentro de dos vocales que pertenecen a sílabas distintas. Uruguay es un país pequeño pero muy bonito: tiene ciudades hermosas. 2. 8. Ejemplos de palabras con triptongo: Paraguay . Ejemplos de uso de palabras con triptongo: Mi madre nació en Paraguay . pequeñuelos . las monosílabas no llevan tilde (excepto si se articulan como bisílabas). un hiato es una fisura o hendidura en alguna formación anatómica. las agudas terminadas en N. zoólogo ) e hiato acentual (el encuentro entre una vocal abierta y una cerrada. y las graves terminadas en una consonante diferente a N o S. 7. La hernia de hiato es una abertura en el diafragma que hace que la parte superior del estómago se abulte. Con este tipo de hernia. acariciáis . permitiendo que el ácido pase hacia el esófago (reflujo gastroesofágico). buey . 5. 10. Anoche casi atropellamos a un buey cuando conducíamos de regreso a la granja . 3. . del latín hi tus. La gramática distingue entre hiato simple (que se produce con el encuentro de dos vocales abiertas o dos vocales cerradas iguales: caoba . 6. sí llevan tilde. Aunque la causa de este trastorno no está clara. los especialistas creen que se debe a un debilitamiento de los tejidos por esfuerzos físicos repentinos. En cambio. produciendo ardor y dolores. o una cerrada con tilde y una abierta: día ). Miau Cuauhtémoc Desapareceís Anunciáis Huaico huaura Guau Haliéutica Guión Cuautla HIATO Hiato. es un concepto que tiene diversos usos y aplicaciones. Esto quiere decir que no todas las palabras con tres vocales consecutivas forman un triptongo. El tabaquismo y la obesidad se encuentran entre los factores de riesgo. se produce un hiato seguido de diptongo (si la primera vocal cerrada es tónica) o un diptongo seguido de hiato (cuando la segunda vocal cerrada es tónica). Colonia del Sacramento o Punta del Este . tos o vómitos.Las palabras con triptongo mantienen las reglas generales de acentuación. En el idioma español no existen los triptongos formados por la secuencia vocal cerrada + vocal abierta + vocal cerrada cuando alguna de las vocales cerradas es tónica. 9. limpiáis .

10. pa . 7. 1. De esta manera. La geología utiliza la noción de hiato para nombrar a los periodos sin sedimentación mientras que.En la métrica.ne le-ón mí-o ca-en te-a-tro hé-ro-e co-ar-ta-da pú-a . 6. 2. en el lenguaje coloquial. 3. 9. 11.í re . 8. 5.úl re . un hiato puede ser cualquier tipo de abertura o grieta. el hiato es la disolución de una sinalefa (la pronunciación de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la siguiente en una misma sílaba) con el objetivo de alargar un verso. 4. se aumenta el número de sílabas del verso por una licencia poética.ú .ís ba .

CONCLUSIÓN Sabemos muy bien que un diptongo es el conjunto de dos vocales dentro de una misma sílaba. sino tres. Un triptongo aparece cuando no son dos. las vocales que aparecen dentro de una misma sílaba. . una de las cuales será siempre una vocal cerrada cuando veamos que las dos vocales que aparecen juntas dentro de una misma sílaba son abiertas podemos afirmar que no hay diptongo. en tanto que las de los extremos son cerradas. La vocal situada en el centro es siempre abierta.

de/triptongo/ http://definicion.de/hiato/ .de/diptongo/ http://definicion.BIBLIOGRAFÍA http://definicion.