You are on page 1of 4

3 - Primacía de la racionalidad, Descartes

Curso gratis creado por Vicente Valenzuela . 07 Febrero 2007

Aprende Meditacion Descubre el Poder de la Meditacion en Estado Alfa. Audio Gratis. www.metodosilvadevida.com Anuncios Google
< anterior | 1 2 3 4 .. 13 | siguiente > "" Imaginemos que todo lo que conocemos, los datos que nos aportan los sentidos son ilusiones. Todo parece un sueño. ¿Cómo distinguir la ilusión de la verdad? ³En fin, despiertos o dormidos no debemos dejarnos persuadir nunca sino es por la evidencia de la razón´[1].

Dudar de todo. Los sentidos y la imaginación a veces engañan. De algo no se puede dudar: de que se está dudando. Y quién duda es porque piensa. Si se piensa es necesario ser algo. Ese es un dato evidente e innegable ofrecido por el acto de razonar. Es la base para ensamblar otras verdades claras y distintas. La razón no dice si una sensación es o no verdadera. Ella descubre algún fundamento de verdad en las ideas.

¿Confiar en la razón? Las ideas claras y distintas son verdaderas porque provienen de Dios que es perfecto. Las nociones oscuras y falsas participan no de Dios sino de la nada. Por ese motivo son confusas pues no tienden a la perfección. En cambio las que participan de Dios van hacia una perfección: el mismo Ser perfecto. Esas ideas reposan en la razón. Así ésta es confiable. Aporta elementos evidentes.

Como quedó dicho el hombre puede equivocarse en cuanto tiene ideas oscuras. Es útil seguir las siguientes reglas para purificarse del error. No admitir nada como verdadero sin conocerlo con evidencia. Dividirlo en varias partes como sea posible. Comenzar por lo más simple a lo más complejo. No omitir nada. Hecho este proceso se puede armar un sistema basado en verdades ya que el resultado son las ideas claras y distintas.

Parece que los datos externos pueden ser erróneos. La verdad se deduce. Es un movimiento del interior, razón, hacia fuera. Para Descartes esta tiene la última palabra.

Escepticismo filosófico
En la filosofía clásica el escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda, representada 1 en la escuela de 'Skeptikoi', de quienes se decía que "no afirmaban nada, solo opinaban". El escepticismo se diferencia del negacionismo por exigir evidencia objetiva a las afirmaciones, y en

de los datos aportados por la ciencia. la verdad. la bondad y la belleza eran para los escolásticos ideas definibles. Una persona escéptica diría siento frío pero no hace frío. ya que sólo puede saber que el/ella tiene frío o calor. A esta postura de no emitir juicios sino exclusivamente opiniones.caso de haber tal evidencia aceptarla. es decir. LA ESCOLÁSTICA Nombre aplicado a las teorias. método de debate oral. dependiendo del sujeto que estudia y no del objeto estudiado. el Doctor Angelico. Características Escéptico es alguien que profesa duda o está en desacuerdo con lo que generalmente esta aceptado como verdad. o también la revelación divina a la luz de la razón humana. Los filósofos escépticos no creen en una verdad objetiva. se la llamósuspensión de juicio. no entraban en conflictos con nadie y no se veían obligados a defender sus opiniones ya que no existían verdades objetivas. el maestro . la tradición. métodos y sistemas filosóficos de los maestros medievales. en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza las evidencias. El método escolástico de exposición fue perfeccionado por Santo Tomás de Aquino. es decir: la fe buscando ser comprometida. el nombre dado a los seguidores del filósofo griego Pirrón. El sistema descansaba en el supuesto fundamental de que las sensaciones corresponden a realidades ajenas a los sentidos e inteligencia del individuo. la razón y la fe. La etimología de esta palabra indica en su significado: "quien duda e investiga". al no creer en nada. esta actitud los lleva a la paz del alma porque. El rasgo más característico del sistema consiste en su insistencia en intentar una integración o síntesis de la experiencia. El ser. porque todo es subjetivo. La palabra "Escéptico" viene del griego skeptikoi (de skeptesthai que en griego significa examinar). Otra característica fundamental es su técnica de enseñanza: la disputatio. A veces se ha querido resumir el escolasticismo en la frase Fidens quaerens intellectum. En filosofía.

Las raices históricas del espíritu escolástico se encuentran en los escritos de los Padres de la Iglesia. cada uno de los artículos concatenadosque componen las cuestiones constituyen una demostración rigurosamente razonada. en busca de algo de lo que no pudiera dudar. Aunque Santo Tomás y muchos otros pensadores medievales.supremo del Escolasticismo. el último filósofo moderno. después de que. alcanzó su máxima expresión con Hegel. tuvo la cristiandad una capital cultural reconocida. acusan la influencia de los pensadores orientales. lo mismo en el hombre como en Dios. desvió la atención desde las ideas universales abstractas a las cosas individuales concretas. un centro internacdional de debate intelectual. con la organización de la Universidad de París. La Teoría del Conocimiento pasó así a ser el tema central de la Filosofía. . El Escolasticismo comenzó a tomar forma definitiva en el siglo XIII. el <maestro venerable> y <El doctor invencible> como se le llamó a menudo. desplazando a la Metafísica. el Escolasticismo se mostró esencialmenteopuesto a minimizar la libertad. como se llamó a la corriente que Descartes inició. después de que todas las obras de Aristóteles hubieron sido traducidas al latín y. Con la muerte de Dante comenzo a declinar el Escolasticismo. Se dice que Descartes es el "Padre de la Filosofía Moderna". sobre todo. El racionalismo. quien sostenía que «todo lo real es racional y todo lo racional es real». especialmente en su habilidosa adaptación del pensamiento helénico a los fines de la exposición y especulación teológicas. incluido el poeta Dante. pues fué él quien examinó duramente las raíces del conocimiento. El inglés Guillermo de Occam.