You are on page 1of 54

La comunicación comunitaria, algo mas que un EnRedo.

Germán Alberto Sáenz Pacheco CEAD Sogamoso

…Definir que entendemos por comunicación equivale a decir en qué clase de sociedad queremos vivir. Mario Kaplún.

Comunicación y academia.

“La academia no tiene sentido sin una fuerte articulación a las iniciativas que se desarrollan en el terreno, en la vida de la gente”.

Comunicación comunitaria.
Modelo del cambio social: Comunicación para el desarrollo modernizador.

Modelo de dominación / subordinación / liberación: Comunicación popular – alternativa.
Modelos emergentes: Comunicación como mediación social y cultural en los nuevos contextos (urbanización, globalización, TIC)

¿comunicación comunitaria ó comunicación ciudadana? Medios alternativos. Medios comunitarios Medios populares Medios radicales Medios libres Grassroots media Medios alterativos .

Radio alternativa. . Radio Popular. Radio Comunitaria. Radios libres. Radio Ciudadana.La comunicación y la moda Radio Educativa.

depende tanto de la recuperación de un mundo común y compartido como de la creación de numerosos espacios públicos en donde los individuos pueden demostrar sus identidades y establecer relaciones de reciprocidad y solidaridad. .LO CIUDADANO COMO SENTIDO DE LO COMUNITARIO LO CIUDADANO La ciudadanía en el mundo moderno.

responsabilidad. solidaridad y lealtad. .LO COMUNITARIO COMO SENTIDO DE LO CIUDADANO la ciudadanía activa tiene relación con ser actor/a en la creación de espacios. con sentido de identidad y pertenencia a una determinada comunidad política. entre cuyos miembros hay relaciones de interdependencia. imágenes y discursos públicos. intereses.

LA CIUDADANIA COMO INCITACION A LO COMUNITARIO Ciudadanía activa: Mas que igualdad de derechos se busca el protagonismo público- .

La dinámica de la ciudad hoy obliga “poner el acento en las comunidades que resultan de las socializaciones diversas que construyen los sujetos para habitar la ciudad y reconocer en ellas ejercicios de lo público” . .LA COMUNIDAD MÁS QUE EL HABITAT COMÚN.

.

.

.

...PARA PASAR DE UNA RED CAÓTICA.

.A UNA RED SINÉRGICA.. DONDE 2 + 2 ES MUCHO MÁS QUE 4. ...

Como entendemos la ciudadanía status. lo citadino. Lo urbano. vinculación con la edad. Referencia a fronteras nacionales. .

Globalización .nacionalismo . El estado moderno: de la ciudadanía citadina a la ciudadanía nacional. La crisis del estado nación. Civitas. Polis.Un poco de historia.

las agendas y competencias en torno a lo alternativo (CINEP.80´s fortalecimiento de los discursos. Servicio de comunicación y dimensión educativa) .

revolucionario. .¿los mapas políticos? “las radios ciudadanas no se definen por el lugar donde están instalados los equipos y sus cabinas. Ni por una visión nacionalista estrecha. indispensable. Estas emisoras asumen un concepto amplio. de ciudadanía global”.

Los socioeconómicos. Los políticos. …el sapiens sapiens Historia de derechos.Comunicación y valores de la ciudadanía La libertad. Marshall: Los civiles. .

Jean Marie Roland. ¿y el siglo XXI? “un derecho existe en la medida en que el Estado lo garantiza” Sinesio López. .La igualdad.. Olimpe de gouges.

Solidaridad. mancomunidad.La fraternidad. .

Video participativo. Prensa sindical. cassetes. cómics. Periódicos murales. . fotonovela. Altoparlantes. Radio comunitaria.

Como codificar el entorno .El video participativo: Ver-se. narrarse. Apropiación de códigos simbólicos.

y es precisamente aquí donde pueden surgir otras formas de ver el entorno e imaginar el futuro” (Rodriguez. C). seducen. incitan a quien las usa a emprender procesos de creación simbólica[…] La tecnología misma nos convierte en artesanos de sonidos e imágenes – de productos simbólicos.“las TIC son herramientas que presionan. .

versiones alternativas del territorio.Es a través de la reconfiguración de los signos desde donde se generan imaginarios colectivos diferentes. y nuevas utopías para moldear el futuro. .

.Medios ciudadanos. Definir los medios alternativos por lo que no eran.

con sus derechos. . como un ente flotando en el universo. sino como una persona cuya existencia está localizada en un lugar sobre la tierra. un lugar especifico. El ciudadano existe en interacción con una serie de relaciones fuertemente ancladas en ese mismo lugar: relaciones con familiares. amigos. iglesia”. en abstracto. sus privilegios y deberes.“Un ciudadano es un sujeto político no porque se le ha definido como tal. sitio de trabajo.

. para ir haciendo que su comunidad se parezca más y más a su visión de futuro. a la utopía. y usa este poder para ir transformando su comunidad poco a poco.…el ciudadano o la ciudadana es la persona que cada día genera poder en medio de sus relaciones cotidianas.

news corp . pero no provincianas. desde donde proponer visiones de futuro sostenibles. procesos de constitución de identidades fuertemente arraigadas en lo local. es decir enredadas. Clear Channel communication. conectadas con lo global… Experiencias. de re codificación del propio ser. versiones si locales.…un medio es ciudadano si facilita procesos de apropiación simbólica procesos de recodificación del entorno. es decir. verdes.

Entre el contar y el contar (Martín Barbero) .La construcción de lo público.

¿comunicar para persuadir o para movilizar? …de imaginarios.Las enseñanzas. “…los sujetos se apropian de su futuro mientras cuentan al mundo en sus propios términos. Los medios ciudadanos han asumido la comunicación como un fin en si mismo. .

“desde la teoría (Paulo freire) como desde la práctica (radios mineras de Bolivia)” .los medios ciudadanos en Colombia han desarrollado unas competencias comunicativas de un altísimo nivel en lo que se refiere al papel de un medio comunitario que funciona en un contexto de conflicto armado.

Belén de los andaquies. “ en Colombia lo cultural es lugar de encuentro”. .Colectivo de cine callejero la rosa púrpura del cairo. Santa Rosa del Sur. entonces el medio comunitario debe tener la capacidad de insertarse en los códigos culturales locales.

Los medios ciudadanos en Colombia comparten un discurso muy cercano al discurso de la construcción de Ciudadanía (agenda política clara) .

en términos de territorio y cultura. “la tecnología se apropia no porque si.Algunos rasgos… Defensa de una esfera pública. Fortalecimiento de los imaginarios culturales locales. sino desde las necesidades locales de información y comunicación. . Fortalecimiento de lo local.

“El medio se ve a si mismo como un espacio comunicativo donde todas esas identidades diversas puedan encontrarse”. Construir desde la diversidad y la inclusión de identidades diferentes. . Hacia formas no violentas de gestionar el conflicto.Algunos rasgos (2) Gobernabilidad y transparencia.

El museo comunitario .

.

.

wordpress.http://ciudadanogay.com/maricadas-que-unopiensa/ .

com/ .http://www.lasillavacia.

http://tienenhuevo.com/ .blogspot.

com .populardelujo.www.

.

Preguntas preliminares ¿ Cómo hacer que la comunidad y los miembros de la organización en general se identifiquen con los medios alternativos y se apropien de ellos como canales de acción y participación? ¿ Cómo lograr que los medios alternativos sobrevivan y se mantengan activos para que sean en realidad efectivos? .

.

.

.

regional. – Producir medios vinculados al “otro” y más allá de la técnica o la instrumentalidad. nacional. .UNAD Comunicador como gestor de procesos culturales: – Entorno local.

.UNAD – Comunicación comunitaria: • Identidades subjetivas y colectivas. • Valor alternativo. • Interlocución. • Vínculo a los procesos culturales y a las dinámicas emancipadoras. • Proyectos locales y globales.

.A manera ce colofón.