DERECHO ROMANO CONCEPTOS

*
PROFESORA: Claudia Isabel Alejandro Mayo
CLAUDETH SARRICOLEA CASTILLEJO, FATIMA MORA, RIGOBERTO RUIZ.
23/11/2011

LA JUSTICIA Y LA EQUIDAD: Las Aequitas: etimológicamente significa equidad. sino de nosotros como un intenso anhelo´ (George Eliot).c). LOS PRAECEPTA IURIS: Son deberes éticos y jurídicos. mantener y poner en vigor procedimientos que permitan que una comunidad soberana sea gobernada por reglamentaciones que propicien el bien común. Todos los deberes que el derecho objetivo impone a los seres humanos. Comprendiendo también las leyes romano-bárbaras. DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO: En sentido objetivo. En sentido estricto. Ius: voz latina con que los romanos designaron al derecho Según Jhering. el ius en el segundo sentido es: ³el interés protegido por el orden jurídico´ y Ulpiano escribe que el termino ius se deriva de iustitia que en nuestro punto de vista etimológico seria: ³lo justo´. Y en sentido subjetivo. OBJETIVO DEL DERECHO: es el de elaborar conceptos. designa el ordenamiento normativo contenido en la compilación realizada por Justiniano en el s. Justicia: es lo que conforma al ius. como conjunto de normas que regulan con carácter obligatorio las relaciones sociales. en última instancia. suum cuique tribuere (atribuir a cada uno lo suyo). igualdad y viene a ser el modelo. es la meta del derecho según las fuentes romanas se podría decir que es ³la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo´. alterum non laedere (no lesionar los intereses de los demás). como facultad que un individuo extrae del derecho objetivo. VI d. .Concepto del Derecho Romano Es el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano desde su fundación (753 a. ³La justicia es como el Reino de Dios: No existe independiente de nosotros como un hecho.c. pueden resumirse. en los famosos tres preceptos del derecho: Honeste vivere (vivir honradamente).c) hasta la muerte del emperador Justiniano (565 d. la finalidad que debe cumplir el ordenamiento jurídico para que sus normas no sean inicuas.

Derecho Privado rige exclusivamente la relación de los individuos entre si. aplicable solamente a los ciudadanos. IUS CIVILE. senadoconsultos. Derecho Público y Derecho Privado: el derecho publico esta constituido por el conjunto de normas que regulan la constitución y actividad del Estado y las relaciones que ese mismo Estado tiene con los particulares. es aquel que la naturaleza enseña a todos los animales. pues se ha formado de los preceptos naturales de los de gentes o de los civiles. Derecho Natural. Para Paulo. el derecho natural es aquel que siempre es bueno y equitativo (esta idea concibe un derecho ideal. Ulpiano nos dice que publicum en el derecho público es aquel que se refiere a la Republica. decretos de los príncipes y autoridad de los jurisconsultos. Derecho Civil: según Ulpiano el derecho privado consta de 3 partes. el privado aquél que se refiere al interés de los particulares.Derecho Natural. inmutable y en el que todos los hombres son iguales). y. Ulpiano la define como el conocimiento de las cosas divinas y humanas y la ciencia de lo justo y de lo injusto. forma parte de una comunidad-. la bipartición del derecho en público y privado resulta lógica. IUS HONORARIUM Y IUS GENTIUM. por otra. Derecho honorario es el conjunto de principios jurídicos que derivan de la autoridad jurisdiccional de los magistrados o de los que gozan de honores (este derecho comienza a elaborarse por el pretor para dar mayor eficacia y equidad al derecho civil). IUS PUBLICUM Y IUS PRIVATUM. en conocimiento de la técnica jurídica. y como el hombre tiene dos aspectos distintos ±pues por una parte. es un individuo. plebiscitos.Como el derecho es un fenómeno humano. Derecho Civil y Derecho Honorario: el derecho civil es el que emana de leyes. Derecho de Gentes era el integrado por las normas que aplicaban todos los pueblos y que tenían por fundamento no características peculiares de cada uno de ellos sino la razón natural. Derecho de Gentes. . Derecho Civil era exclusivo del pueblo romano.IURISPRUDENTIA O IURIS SCIENTIA: Este término designa en el derecho antiguo. en combinación con cierta habilidad en su aplicación..

de manera que la decisión de si ésta existe o no.DERECHO TAXATIVO Y DISPOSITIVO: En el derecho encontramos normas que no admiten pacto contrario: es el derecho taxativo o ius cogens. . además. Ius scriptum. que la gente se halle convencida de que ³así debe comportarse´.sabemos por las investigaciones de Mitteis que el derecho romano imperial coexistió siempre con diversos derechos locales.. y al ³estatuto personal´ (capacidad. pero. aplicándose. depende del criterio judicial. Solo en la época medieval. toma la forma de leyes. LA VIGENCIA DEL DERECHO OBJETIVO EN EL ESPACIO. El derecho canónico establece un importante requisito para que la costumbre tenga eficacia jurídica: la opinio necessitatis. derecho de familia. comprende a menudo que es difícil comprobar la existencia de una costumbre jurídica. los pos glosadores comenzaron a elaborar su teoría para resolver las colisiones entre diversos sistemas de derecho. por otra parte. como la posible existencia de contradicciones entre dos normas de ius scriptum. a la condición jurídica de inmuebles (estatuto real) el derecho correspondiente a la ubicación.) el derecho correspondiente a la nacionalidad o al domicilio. Reconoce que ésta tiene la ventaja de ser expresión directa de la realidad social y de la conciencia jurídica del pueblo. El derecho moderno es más reservado respecto a la costumbre como fuente de derecho. por el fraccionamiento político de Italia. etc. Para la seguridad jurídica. con lo que se daña la seguridad jurídica. esta categoría de fuentes de derecho es preferible a la anterior. DERECHO CONSUETUDINARIO Y DERECHO ESCRITO: Las instituciones nos presentan otro par de conceptos: ius scriptum que es el derecho que se manifiesta en forma escrita y el ius non scriptum es el derecho que se manifiesta en la misma conducta de los ciudadanos. por ejemplo. senadoconsultos y constituciones. No basta que el público siga determinado comportamiento. A esta categoría pertenece casi todo el ius publicum. Sin embargo. con la famosa diferenciación entre Statua realia y statua personalia. también ella puede dar lugar a dudas. Es necesario. plebiscitos.

Pensemos en el caso de que un legado se refiera a un objeto que el testador debía a algún acreedor. Si bien por regla general yo puedo ejercitar mi derecho aunque para mi el goce sea inferior a la desventaja de producida para otros. pero no sería posible satisfacer plenamente a ambos: sus derechos están en colisión. ya no en el sentido original de competir. pero solo con el animus aemulandi (en la terminología de los romanistas medievales que utilizan la palabra aemulare. En el Corpus iuris encontramos manifestaciones del principio opuesto. Tanto el legatario como el acreedor tendrían entonces un derecho relacionado con aquel objeto. Así se enuncia allí en forma general que nadie puede ejercer sus derechos con el solo propósito de perjudicar a otros sin ventaja propia.³Nadie que ejerce su derecho. obra con dolo´ (El que ejerce su derecho..EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS. Esta prohibición justinianea de actos realizados por alguien en la esfera de sus facultades jurídicas. sino en el de perjudicar). . LA COLISIÓN ENTRE DERECHOS SUBJETIVOS. no puede ser acusado de haber violado así un interés ajeno).Es posible que dos derechos subjetivos sean incompatibles entre sí..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful