You are on page 1of 21

S W

INGESOFT LTDA. INGENIERIA Y SOFTWARE Construcción – Montaje – Interventoria – Diseño - Ingeniería - Inspecciones RETIE.

Diseño de sistemas de puesta a tierra Se tienen en cuenta los criterios de las normas, se resume la metodología de la IEEE-80, se sugieren valores de resistencia según la instalación y se muestran memorias de diseño y planos de mallas de tierra. Como se elaboran las listas de materiales y presupuestos. Como se lleva a cabo un montaje. PASOS PARA DIMENSIONAR UN SISTEMA DE PUESTA A TIERRA EVALUACIÓN Un sistema de tierra ideal debe tener una resistencia con respecto a la tierra remota cerca de cero. En la práctica, el GPR en la subestación se incrementa proporcionalmente con la corriente de falla; mientras mas grande sea la corriente, menor debe ser el valor de la resistencia total del sistema. PASOS Recordemos rápidamente cuales son los pasos para lograr adecuados sistemas de puesta a tierra. DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS • • • • • • • Estudio de la resistividad del terreno Determinar la resistencia de puesta a tierra Establecer las tensiones de seguridad pemitidas Calcular la corriente de falla a tierra y definir el tiempo de despeje de la falla. Calcular calibre y longitud del conductor Cálculo de las tensiones de lazo o de paso y GPR Ajustar valores

ASPECTOS BÁSICOS DE UN DISEÑO • • • La norma IEEE-80 asume que la práctica más común con respecto al diseño del sistema de tierra, corresponde a una malla horizontal de conductores enterrados, complementada por un número de varillas verticales conectadas a la malla. Normalmente la malla de tierra se entierra a una profundidad de 0,5 m y generalmente las capas superficiales de la tierra son de mayor resistividad que las capas más profundas, es ésta una razón adicional para utilizar las varillas verticales. Un conductor continuo en forma de lazo debe rodear el perímetro de la subestación de tal forma que encierre la mayor área posible. Esta medida ayuda a evitar altas concentraciones de corriente y por lo tanto altas diferencias de tensión en el área de la malla y cerca de los tramos finales de los cables de la malla. Dentro del lazo, los conductores deben colocarse en líneas paralelas y en lo posible, a lo largo de estructuras y filas de equipos, de tal forma que se tengan las conexiones más cortas. Una malla típica de una subestación puede estar conformada por conductores de cobre desnudo, con un calibre del orden de 4/0 AWG, enterrado entre 0,5 y 1,3 m bajo la capa de cascajo, separados entre 3 m y 10 m formando retículas. En cada punto de cruce los conductores deben fijarse segura y apropiadamente. Las varillas de puesta a tierra pueden colocarse en las esquinas de la malla y en la periferia. Pueden instalarse también adyacentes a los equipos principales. En suelos de varias capas de resistividad se pueden instalar varillas de varios metros de longitud para poder llegar a la capa de menor resistividad. La malla debe extenderse sobre la totalidad del área de la subestación y fuera del cerco perimetral. Es usual disminuir la separación de los conductores en la periferia para un mejor control de las tensiones de choque. En sitios en donde es frecuente la presencia de personal de mantenimiento, como por ejemplo adyacentes a mecanismos de operación de seccionadores, se puede instalar una esterilla de tierra (parrilla de tierra). Las conexiones cruzadas entre los conductores en paralelo que conforman la retícula, tienen un efecto, relativamente pequeño en bajar la resistencia de la malla; su principal función es el control de las tensiones de choque. Se debe prever una capa de cascajo de alta resistividad sobre la superficie de toda la subestación. Esta capa puede tener un espesor entre 0,08 y 0,15 m.

• •

• • • • • •

Programa de Formacion en el REGLAMENTO TECNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS RETIE

1

S W

INGESOFT LTDA. INGENIERIA Y SOFTWARE Construcción – Montaje – Interventoria – Diseño - Ingeniería - Inspecciones RETIE.

• •

Para ayudar a reducir la resistencia de la malla, se deben conectar los cables de guarda de las líneas de transmisión a la malla. En áreas en donde la resistividad del terreno es alta o en un área limitada, puede no ser posible obtener una baja resistencia de malla aunque se incremente el número de conductores en paralelo.

Algunas soluciones pueden ser: • • • Conexiones a mallas de tierra remotas y sistemas de tierra de instalaciones adyacentes. Uso de varillas de puestas a tierra de una longitud considerable o la construcción de pozos de tierra en combinación con un tratamiento químico de la tierra. Crear mallas satélites en lugares de menor resistividad y conectarlas a la malla principal.

DISEÑO En el diagrama de bloques de la Figura 1 se ilustra la secuencia de pasos para el diseño de una malla de tierra. Los parámetros del diagrama de bloques se presentan en la Tabla 1. PASO A PASO - Paso l: De los diseños preliminares de la subestación se puede determinar el área de ésta y el cubrimiento de la malla. Las mediciones de la resistividad darán el valor de ρ y el modelo del suelo a utilizar. Se determina el tamaño del conductor de la malla, teniendo en cuenta la corriente máxima de falla, 3·Io y el tiempo máximo posible de interrupción, tc. Se determinan las tensiones máximas tolerables El diseño preliminar debe incluir un conductor alrededor de la periferia del área, más conductores paralelos para brindar acceso a la conexión de equipos. Cálculo preliminar de la resistencia de la malla. Sin embargo, para el diseño final se deben utilizar ecuaciones más precisas. Se calcula la corriente Ig teniendo en cuenta criterios como corriente máxima de falla, tipo y localización de la falla, factor de división de corrientes, etc. Se calcula el GPR = Ig.Rg; si su valor es menor que la tensión tolerable de toque no se requiere un análisis más profundo. Se calculan las tensiones de retícula o de lazo y de paso de la malla. Si la tensión calculada de retícula o lazo es menor que la tensión tolerable de toque, se continúa al paso 10; sino, se requiere revisión del diseño de la malla como se indica en el paso 11. Si la tensión de paso, está por debajo de la tensión tolerable correspondiente, se continúa al paso 12; sino se revisa el diseño como se indica en el paso 11. Si cualquiera de las tensiones tolerables se excede, se requiere la revisión de la malla. Esta revisión puede incluir aspectos tales como: menor espaciamiento de conductores, un mayor número de varillas, etc. Después de que se satisfacen las tensiones tolerables el diseño se completa adicionando conductores para la puesta a tierra de los equipos y otros detalles.

- Paso 2 - Paso 3: - Paso 4: - Paso 5: - Paso 6: - Paso 7: - Paso 8: - Paso 9:

- Paso 10: - Paso 11:

- Paso 12:

Programa de Formacion en el REGLAMENTO TECNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS RETIE

2

K ii . n. Lr Corriente por la malla I G. E p-50 ó 70 Paso 3 Diseño incial D. n.Inspecciones RETIE. Lc . INGENIERIA Y SOFTWARE Construcción – Montaje – Interventoria – Diseño . LC . Es . t c . K h Paso 8 NO Em < E p SI Paso 9 NO Em < E t SI Diseño Detallado Paso 10 Paso 12 Figura 1. K s K i .Ingeniería . tf Paso 11 Rg . LC . d Paso 2 Criterio de toque y paso E t-50 ó 70 . Datos de campo Α.S W INGESOFT LTDA. Km . h Paso 4 Resistencia de la malla Modificación Diseño D. Diagrama de flujo para el cálculo de la malla de tierra Programa de Formacion en el REGLAMENTO TECNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS RETIE 3 . L R Paso 5 Paso 6 Paso 7 I*Rg < E SI t NO Reticula y Paso Tensiones E m . LR . ρ Paso 1 Tamaño del conductor 3I0 .

5 Ω m.52 26. V Espacio entre conductores paralelos. A Máximo tiempo de la Falla. Factor de corrección. m Longitud total de varillas enterradas. V Tensión de retícula. promedio de las medidas. A Tiempo normal de interrupción de una falla. proceso estadístico. m Tensión de toque permisible. modelo de las dos capas. procesemos los siguientes valores de resistividad: a (m) 1 2 3 4 5 6 ρ (Ω m ) 114. Programa de Formacion en el REGLAMENTO TECNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS RETIE 4 . V Descripción Paso 1 Estudio de la resistividad Después de las medidas registradas en campo. m Número de conductores paralelos en una dirección Longitud efectiva de cable enterrado para tensión toque.84 50. Símbolos del diagrama en bloques de la Figura 1 Símbolo A ρ 3Io= If Tc d Et-50ó70 Es-50ó70 D n Lm Ls Lc LR H Rg Ig Tf GPR Em Km Ki Kii Ks Es Area de la subestación. se deben procesar para analizar y definir la mejor representación del suelo por medio de modelos matemáticos. ohm Máxima corriente asimétrica entre la malla y tierra. s Máxima tensión de la malla relativa a la tierra remota. de geometría para tensiones de paso Tensión de paso.Inspecciones RETIE. m Longitud efectiva de cable enterrado para tensión paso. entre ellas.S W INGESOFT LTDA.7 El promedio de las medidas sería 58. m Longitud total de cable enterrado. Tabla 1. sin varillas en las esquinas de la malla Factor. ohm m Máxima corriente de falla. etc.52 31. V Tensión de paso permisible. m Resistencia de tierra.53 51. método gráfico. V Factor de geometría para tensiones de retícula Factor de corrección de geometría en forma de malla. aplicando metodologías como las descritas en el módulo II. m Profundidad de la malla.42 76. INGENIERIA Y SOFTWARE Construcción – Montaje – Interventoria – Diseño .Ingeniería . s Diámetro del conductor. A Resistividad del terreno. Por ejemplo.

Inspecciones RETIE. m] 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 2 4 6 8 Distancia [m] Figura 2: Método de la inspección visual para el modelo de las dos capas Cuando se presentan cambios en el gráfico de resistividad aparente contra profundidad. 150 140 130 120 110 100 Resistividad [Ω. por otra parte la resistividad de primera capa y su altura son difíciles de estimar. en sus anexos. se puede determinar aproximadamente el modelo de las dos capas. La norma IEEE Std. Programa de Formacion en el REGLAMENTO TECNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS RETIE 5 . los cuales requieren la utilización del computador. INGENIERIA Y SOFTWARE Construcción – Montaje – Interventoria – Diseño .Ingeniería . de la cual se puede extractar fácilmente que la resistividad de la segunda capa es alrededor de 50 Ω m. que para la gráfica son 140 Ω m y 2.5 Ω m respectivamente. Un gráfico de este tipo se ilustra en la Figura 2. ilustra métodos iterativos para determinar el modelo de las capas del suelo.S W INGESOFT LTDA. 81. Una estimación conservativa consiste en extender el gráfico hasta que cruce con el eje Y y tomar dicho valor como la resistividad de la primera capa y de ahí su altura. En la Figura 3 se aprecia el ejemplo de la Figura 2 resuelto mediante el método sistematizado empleando el programa MVMT [4].

INGENIERIA Y SOFTWARE Construcción – Montaje – Interventoria – Diseño .65 Ω m..4 Ω m.60 4. varillas.80 6. [5]). con dos contrapesos de 40 m como se muestra a continuación: Figura 4 : Malla de tierra evaluada Método aplicado Promedio Método inspección visual Método sistematizado Paso 2 Selección del conductor Resistencia (Ω) 1.66 57.94 1.69 m y una resistividad de la capa inferior de 22. cables de conexión. Encontrando una resistividad de la capa superior de 111.Inspecciones RETIE.18 1.21 28.00 0. uniones.39 3. con un espesor de la capa superior de 1.24 GPR (V) 2901 4258 3032 Ig (A) 2453 2196 2429 Cada elemento del sistema de puesta a tierra. Para los tres métodos aplicados encontraríamos los siguientes resultados.45 0. etc.S W INGESOFT LTDA. si asumimos una malla de tierra de 10 m x 10 m.00 Medida aceptada Medida erronea 1. Programa de Formacion en el REGLAMENTO TECNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS RETIE 6 .Ingeniería .42 85. Rho [ohm m] 114.00 a [m] Resistividad aparente estimada 70 % Resistividad aparente calculada Figura 3 : Resistividad estimada por computador (programa MVMT. debe ser diseñado teniendo en cuenta lo siguiente: • Tener suficiente conductividad para no crear diferencias de tensiones locales peligrosas.19 2. incluyendo los conductores.

Donde: Programa de Formacion en el REGLAMENTO TECNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS RETIE 7 .00130 El RETIE en el numeral 3. teniéndose que prever una protección catódica para evitar la corrosión.00360 0. °C. Ln ⎢ ⎥ ⎣ Ko + Ta ⎦ ⎣ tc. INGENIERIA Y SOFTWARE Construcción – Montaje – Interventoria – Diseño .0 Cobre recocido Cobre estirado en frío Acero cobrizado Acero cobrizado Aluminio comercial EC Aleación de aluminio 5005 Aleación de aluminio 6201 Acero aluminizado Acero galvanizado Acero inoxidable 100.7241 l.598 2. J/(cm³ °C). s. Factor de capacidad térmica.Ingeniería .3 8.032 @20 ºC (µρcm) 1.0 40. Temperatura de referencia para el material.5 2.931 4.0 61. Tiempo que fluye la corriente. °C.556 2.836 2. alta tensión y extra alta tensión.2 del artículo 15 adopta de la norma ANSI/IEEE 80 la fórmula simplificada para conductores de media tensión.5 20. Temperatura máxima permitida. especialmente en áreas expuestas a corrosión y abuso físico.862 3.00393 0.00378 0.598 2.00353 0. evalúa la capacidad de corriente de cualquier conductor para el cual se conocen las características del material: ⎡ TCAP. Temperatura ambiente.00381 0.0 97.2226 3. incluida a continuación. Ser mecánicamente confiable y fuerte.10-4 ⎤ ⎡ Ko + Tm ⎤ I=A ⎢ ⎥ .397 5. 1/°C.Inspecciones RETIE. El material más utilizado para los conductores y electrodos de las mallas de tierra es el cobre debido a su alta conductividad y su resistencia a la corrosión cuando está enterrado.5 52.ρ r ⎦ Donde: I: A: Tm: Ta: Tr: αo: αr: ρr: Ko: tc: TCAP: Corriente eficaz.4805 20.7774 4.00378 0.α r . 1/°C.0 30. Resistividad del conductor de tierra a la temperatura de referencia Tr.00320 0.1 72.00347 0.862 2.422 3. µΩ cm. °C. 1/αo ó (αr)-Tr. Área del conductor.846 3. La norma IEEE80 utiliza la fórmula de Sverak. Coeficiente térmico de resistividad a 0 °C.2840 8. Coeficiente térmico de resistividad a la temperatura Tr.4 0. mm².0 53. Ver Tabla 2. En algunos países europeos se emplea acero galvanizado para los sistemas de puesta a tierra. • • Resistir la fusión y el deterioro mecánico bajo las condiciones más adversas de corriente de falla en cuanto a magnitud y duración. kA. Tabla 2: Constantes de materiales Descripción Conductividad αr @20 ºC KO Temperatura (1/ α de fusión (ºC) O) @0 ºC 234 1083 242 1084 245 1084/1300 245 l084/1300 228 657 263 652 268 258 293 749 654 657 419 1400 ρr factor TCAP (J/cm3/°C) 3422 3. °C.00403 0.670 3.S W INGESOFT LTDA.

3 s. INGENIERIA Y SOFTWARE Construcción – Montaje – Interventoria – Diseño . Corriente de falla a tierra.74 kA Para un tiempo de despeje de la falla de 1. el calibre del conductor que necesitariamos para una corriente de falla de 25 kA sería un cable No. para diferentes materiales y varios valores de Tm.5 1.9737 = 62.Inspecciones RETIE. mm². el calibre del conductor que necesitariamos para una corriente de falla de 25 kA sería un cable No. Si tc = 3. I= 70 * 1.2/0 AWG (70 mm2) También podemos comparar la corriente que soporta el conductor para diferentes tiempos de despeje de la falla: Si tc = 0.0 s. I= 70 * 1.0 s.Ingeniería .8 mm2 .13 mm2 . asumiendo un tiempo de despeje de 0. Tiempo de despeje de la falla a tierra.0 = 19.1/0 AWG (53 mm2) con una sección calculada de 48. Es la constante de la Tabla 3.5 segundos: Amm 2 = 25 * 7 * 0.4/0 AWG (107 mm2) con una sección calculada de 87.3 s. I= 70 * 1. Tabla 3: Constantes de materiales A: I: Kf: Tm: tc: Por ejemplo para I = 25 kA y utilizando cobre blando.9737 7 * 1. Es la temperatura de fusión o el límite de temperatura del conductor y una temperatura ambiente de 40°C.70 mm2 Seleccionando un conductor No.9737 7 * 0.9737 7* 3 = 11.40 kA Programa de Formacion en el REGLAMENTO TECNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS RETIE 8 . tenemos Kf = 7.03 kA Para un tiempo de despeje de la falla de 0.0 s.S W INGESOFT LTDA. suministrada por el OR (rms en kA).3 = 36. Sección del conductor. Si tc = 1.

INGENIERIA Y SOFTWARE Construcción – Montaje – Interventoria – Diseño . Material superficial: Un material instalado en la superficie del suelo el cual por lo general tiene un valor de resistividad alto. Tensión de choque: comprende las tensiones de toque y paso. mientras al mismo tiempo tiene sus manos en contacto con una estructura puesta a tierra. por lo general se emplea material granular. lazos y transferencia en una subestación Programa de Formacion en el REGLAMENTO TECNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS RETIE 9 .Ingeniería . esta capa de material afecta perceptiblemente la corriente del cuerpo para las tensiones de toque y de paso. Tensión de toque: La diferencia de tensión entre el GPR y la tensión en la superficie en el punto en donde una persona se para. Tensión de lazo o de retícula: la máxima tensión de toque encontrada dentro de un lazo o retícula de una malla de puesta a tierra. asfalto. Tensión transferida: un especial caso de tensión de toque en donde una tensión es transferida dentro o fuera de una subestación.S W INGESOFT LTDA.GPR: es la máxima tensión que la malla de tierra de una instalación puede alcanzar relativa a un punto de tierra distante que se asume estar al potencial de tierra remoto. o materiales artificiales. Paso 3 Tensiones máximas tolerables Volvamos y repasemos las siguientes definiciones: • Elevación le potencial de la tierra . paso. • • • • • • Figura 5 : Tensiones de toque. Tensión de paso: la diferencia de tensión en la superficie experimentada por una persona con los pies a una distancia de 1 metro y sin estar en contacto con ningún objeto aterrizado.Inspecciones RETIE.

tensión de lazo (Em ) y tensión transferida (Etrrd).5Cs ρs ) Donde: ts: duración de la corriente de choque.5Cs ρs ) 0. son ilustradas en la Figura 2 y la Figura 3.116 ts 0. Valores típicos se encuentran en el rango entre 2000 y 5000 ohm m. s ρs: resistividad de la capa de acabado de la superficie de la subestación. INGENIERIA Y SOFTWARE Construcción – Montaje – Interventoria – Diseño . por lo general se emplea cascajo. un valor normalmente utilizado es 3000 ohm m. Las situaciones presentadas son una de contacto pie-pie desarrollándose una tensión de paso (Es ) y tres de contacto mano-pies (juntos) desarrollándose las tensiones de toque (Et). Figura 6: Situaciones típicas de potenciales transferidos externos Las situaciones típicas de choque eléctrico que involucran a una persona en una malla de tierra durante una falla. Tensión de paso E s-50 = (1000 + 6Cs ρs ) 0.157 ts E t -70 = (1000 + 1. Programa de Formacion en el REGLAMENTO TECNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS RETIE 10 . ohm m.157 ts E s-70 = (1000 + 6Cs ρs ) Tensión de toque E t -50 = (1000 + 1.S W INGESOFT LTDA.Ingeniería .Inspecciones RETIE.116 ts 0.

K.S W INGESOFT LTDA.2 0.3 h (m) Figura 7: Factor de reducción Cs como una función del factor de reflexión K y el espesor de la capa de cascajo hs ρ−ρs K = ρ+ρs Siendo ρ el valor de la resistividad del terreno en ohm m. Cs se determina de la Figura 4.5 seg hallemos las tensiones tolerables: K = 140−3000 140+3000 = -0.Ingeniería .91 Con este factor y un espesor de capa de cascajo de 0.3 0.1 0 0 0.15 0.9 0.7 -0.Inspecciones RETIE.05 0.2 -0.6 0.5 = 2231 V Programa de Formacion en el REGLAMENTO TECNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS RETIE 11 .1 0.1 0. Por ejemplo para una resistividad del terreno de 140 Ohm – m y un tiempo de despeje de la falla de 0.09*(1− ρ / ρs ) 2hs +0. INGENIERIA Y SOFTWARE Construcción – Montaje – Interventoria – Diseño .5 -0.8 -0.9 -0.1 m. de la superficie de la subestación.8 0.4 -0. Cs: factor de reducción que depende del espesor de la capa de cascajo.0 0. hallamos de la Figura 4 un factor Cs de 0.7.4 0.6 Cs 0.116 0. También se puede hallar con la siguiente fórmula: Cs = 1 − 0. 1 K= 0.7 -0.09 La tensión de paso (step) sería: E s-50 = (1000 + 6 * 0.5 -0.2 0.3 -0.7 * 3000 ) 0.25 0. hs. y del factor de reflexión.

157 0. longitud de cable enterrado.5 = 680 V E t -70 = (1000 + 1.Ingeniería . etc.116 0.157 0.5 = 3019 V E t -50 = (1000 + 1.7 * 3000 ) = 921 V Paso 4 Diseño inicial Teniendo en cuenta el área disponible y la disposición física de la subestación.7 * 3000 ) 0. INGENIERIA Y SOFTWARE Construcción – Montaje – Interventoria – Diseño . Programa de Formacion en el REGLAMENTO TECNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS RETIE 12 . E s-70 = (1000 + 6 * 0.5 * 0.S W INGESOFT LTDA. se proyecta un diseño inicial teniendo en cuenta los siguientes aspectos: • • • Área de la subestación Ubicación de equipos Disposición de los conductores de la malla de tierra.7 * 3000 ) La tensión de toque (touch) sería: 0.Inspecciones RETIE. ancho de la retícula. teniendo en cuenta profundidad de enterramiento. En la Figura 5 se observa el trazado de los conductores de una malla de tierra.5 * 0.5 0.

Figura 8. L = Lc + LR = 658 m . LR = 48m . INGENIERIA Y SOFTWARE Construcción – Montaje – Interventoria – Diseño . longitud total de conductor de (cable y varillas enterrados). con una separación de cables paralelos entre 2. longitud total de cable.Ingeniería .5 m y 7 m. Paso 5 Cálculo de la resistencia de la malla La fórmula básica para determinar la resistencia de tierra de la subestación es: Rg = ρ π 4 A + ρ L Donde: Rg: ρ: A: Resistencia de tierra de la subestación en ohm Resistividad promedio en ohm m Área ocupada por la malla de tierra en m² Programa de Formacion en el REGLAMENTO TECNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS RETIE 13 . Lc = 610 m . también se considera el uso de 20 varillas de 2.S W INGESOFT LTDA. longitud total de varillas enterradas. Disposición de conductores de una malla de tierra Un diseño inicial considera una malla de 40 m por 40 m aproximadamente.4 m de longitud en la malla.Inspecciones RETIE.

m.Ingeniería . Para profundidades de malla entre 0. Por ejemplo. neutro puesta a tierra localmente Figura 7. Para determinar el mayor valor de corriente para una determinada subestación. así como dentro y fuera de la subestación.S W INGESOFT LTDA. es necesario estudiar las fallas tanto en el lado de alta como en el de baja del transformador. sistema puesta a tierra en la subestación y otros puntos Programa de Formacion en el REGLAMENTO TECNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS RETIE 14 . Figura 9: Falla en la subestación.Inspecciones RETIE. Según el RETIE.25 y 2.73 Ohm Paso 6 Determinación de corriente máxima de la malla El estudio de corto circuito determina la máxima de corriente de falla monofásica.61 Ohm La anterior ecuación es razonablemente precisa para profundidades de la malla de aproximadamente 0.5 m se debe incluir una corrección por la profundidad. en una subestación de distribución una falla en el lado de baja tensión dentro de la subestación resulta en una corriente de falla despreciable. lo cual resulta en la fórmula de Sverak: ⎡1 ⎞⎤ 1 ⎛ 1 ⎟⎥ Rg = ρ ⎢ + ⎜1 + ⎟ ⎜ 20 A ⎝ 1 + h 20 / A ⎠⎦ ⎣L En donde h es la profundidad de enterramiento de la malla en m. Cantidad total de cable enterrado incluyendo la longitud de las varillas. Falla en la subestación. INGENIERIA Y SOFTWARE Construcción – Montaje – Interventoria – Diseño . ⎡ 1 ⎛ ⎞⎤ 1 1 ⎜1 + ⎟⎥ + R g = 140⎢ 20 * 1600 ⎜ 1 + 0.25 m. L: Rg = π 140 140 + 4 1600 658 = 1. el OR debe suministrar la máxima corriente de falla a tierra. ya que toda retorna al neutro del transformador por los conductores de la malla.5 20 / 1600 ⎟⎥ ⎢ 658 ⎝ ⎠⎦ ⎣ = 1.

como por otras mallas y cables de guarda conectados a ésta. para cada una de las fallas seleccionadas en el paso anterior y así determinar el valor correspondiente de corriente simétrica de malla. Figura 8. determinar el factor de división de corriente.S W INGESOFT LTDA. Ig.Ingeniería . INGENIERIA Y SOFTWARE Construcción – Montaje – Interventoria – Diseño . División típica de corrientes por una falla en el lado de alta tensión de una subestación de distribución. Sf. Factor de división de corrientes Se debe por medio de cálculos. Ig = Sf ⋅ If (If = 3 ⋅ Io) Donde: Ig: If: Sf: Io: corriente simétrica de malla. el cual es la relación entre la corriente que debe disipar la malla de tierra y la corriente total a disipar tanto por la malla de tierra. A valor eficaz de la corriente simétrica de falla a tierra.Inspecciones RETIE. A factor de división de corriente de falla corriente de secuencia cero Programa de Formacion en el REGLAMENTO TECNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS RETIE 15 .

En la Figura 10 tomada de la referencia [5] (método gráfico) se determina un valor aproximado de Sf. conectados a la malla de tierra (Figura 9) y resolver dichos equivalentes para determinar qué corriente circula entre la malla y la tierra. sin embargo todos ellos son de difícil aplicación.S W INGESOFT LTDA. La abscisa es el rango de la resistencia de puesta a tierra.). resumiendo algunas de ellas con metodologías para calcular el efecto del cable de guarda. INGENIERIA Y SOFTWARE Construcción – Montaje – Interventoria – Diseño . La subestación tendrá 2 líneas de transmisión con una puesta a tierra en las torres de 15 ohm aproximadamente y cuatro alimentadores.Ingeniería . etc. Veamos el método más rápido para analizar: Método gráfico El método gráfico intenta correlacionar la corriente de secuencia cero de la subestación obtenida de un estudio tradicional de cortocircuitos con la corriente simétrica de malla.Inspecciones RETIE. El cálculo de la corriente que retorna por los neutros de los transformadores puede ser fácilmente realizado por medio de componentes simétricos. Adicionalmente se mencionan otros métodos simplificados y gráficos. La ordenada representa el valor de Sf. y qué fracción circula por neutros y a través de los cables de guarda y tierra.50% local. Figura 10: Distribución de la corriente de falla El proceso de cálculos consiste en derivar un circuito equivalente que represente los cables de guarda de las líneas de transmisión y neutros. La norma IEEE-80 menciona varias referencias bibliográficas. Programa de Formacion en el REGLAMENTO TECNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS RETIE 16 . Los gráficos se pueden dividir en tres categorías: Contribución de corriente: 100% remota . Contribución de corriente: 25% remoto .0% local Contribución de corriente: 50% remoto . transformadores. A manera de ejemplo. cada una representando cantidades diferentes de líneas de transmisión y/o alimentadores. Existen programas de computador para calcular la corriente simétrica de malla. el cual varia entre 0. como por ejemplo el EMTP (Electromagnetic Transient Program) y el SMECC del EPRI.75% local Estas dos últimas categorías representan subestaciones de transmisión o de plantas generadoras con A líneas de transmisión y con fuentes locales de secuencia cero (autotransformadores. Cada gráfico contiene una familia de curvas. para lo cual utiliza gráficos.1 y 10 ohm. Los alimentadores son considerados como líneas de transmisión. El problema es más complejo cuando se trata de calcular la fracción de la corriente que circula por los cables de guarda de las líneas de transmisión.

1 1 10 Rg . Como el potencial con respeto a la tierra remota GPR (2934 V) es mayor que la máxima tensión toque permitida Et-70 (921 V) es requerido determinar las tensiones de retícula y de paso que se presentan en la subestación. Se calcula el GPR = Ig. Factor de distribución Sf VS RG Tomando la curva 2/4 y una resistencia de 1.S W INGESOFT LTDA. la máxima corriente que disipa la malla es: Ig = 8630 x 0.Ingeniería .Resistencia de la malla (ohm) Figura 10. Paso 8 Cálculo de las tensiones de retícula Em y de paso Es: Cálculo de la tensión de retícula: Em = ρ ⋅ IG ⋅ Km ⋅ Ki LM Usando las siguientes ecuaciones se determina el número efectivo de cables en paralelo.Inspecciones RETIE.Corriente malla / Corriente total de falla (%) 10 1/2 2/2 100 % Contribución remota 0% Contribución local Resistencia de pie de torre Transmisión: 15 ohm Distribución: 25 ohm A/B A : Nº de líneas de transmisión B : Nº de líneas de Distribución 1/4 2/4 2/6 2/8 1 0. n = na ⋅ nb ⋅ nc ⋅ nd Programa de Formacion en el REGLAMENTO TECNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS RETIE 17 .7 *1726 GPR = 2934 . V.Rg.20 Ig = 1726 . 100 Sf . A Paso 7 Determinación de corriente máxima de la malla Para el ejemplo se tiene que del estudio de cortocircuito el valor de la corriente de falla es 8630 A.6 ohm el factor de distribución estaría alrededor del 20 %. INGENIERIA Y SOFTWARE Construcción – Montaje – Interventoria – Diseño . por lo tanto. GPR = Rg x Ig GPR = 1.

225 ⎣ ⎦⎥ ⎢ ⎣16 ⋅ (0.01 4 ⋅ (0.625 160 Lp 4⋅ A nb = 160 4 ⋅ 1600 = 1.0 (D + 2 ⋅ h )2 − h ⎤ + K ii ⋅ ln ⎡ 8 ⎤ ⎤ 1 ⎡ ⎡ D2 Km = ⋅ ⎢ln ⎢ + ⎥ ⎢ π(2 ⋅ n − 1)⎥ ⎥ 8⋅D⋅d 4⋅d⎦ Kh 2 ⋅ π ⎢ ⎣16 ⋅ h ⋅ d ⎣ ⎦⎥ ⎦ ⎣ Km = 1 2π ⎡ ⎡ ⎤⎤ (7 + 2 ⋅ (0.625) = 1.225 1 .0 .0 .6 V Em = (140) ⋅ (1726) ⋅ (0.22 ⋅ ⎜ ⎜ 2 ⎢ ⎜ L x + L2 y ⎝ ⎣ ⎞⎤ ⎟⎥ ⋅ L ⎟⎥ R ⎟ ⎠⎦ ⎞⎤ ⎟⎥ ⋅ 48 ⎟ ⎠⎥ ⎦ = 477. INGENIERIA Y SOFTWARE Construcción – Montaje – Interventoria – Diseño .22⎜ ⎜ 2 2 ⎢ ⎝ 40 + 40 ⎣ Programa de Formacion en el REGLAMENTO TECNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS RETIE 18 . para mallas rectangulares.625) − 1) ⎥ ⎥ = 0.644 + 0.4 610 + ⎢1.766) ⋅ (1. para mallas rectangulares.55 + 1.S W INGESOFT LTDA.5))2 − 0.01) ⎦ 1. para mallas con varillas en las esquinas Kh = 1+ 0 .625) ⋅ (1.01 ⎦ ⎣ La ecuación es usada para determinar el factor Ki: K i = 0.5 = 1. na = 2 ⋅ LC Lp na = nb = 2 ⋅ 610 = 7.148 ⋅ n K i = 0.00 ) ⋅ (1) ⋅ (1) = 7.766 8 ⋅ (7 ) ⋅ 0.5) ⋅ 0.644 + 0.Ingeniería .00 nc = 1.625 El factor Km es calculado usando las siguientes ecuaciones: Kii = 1 . nd = 1.148 ⋅ (7.55 + 1.7725 Finalmente Em es evaluada empleando las siguientes ecuaciones: Em = ρ ⋅ IG ⋅ Km ⋅ Ki ⎡ ⎛ Lr LC + ⎢1. n = (7.0 ln ⎡ 72 8 + ⎢ln ⎢ ⎥ ⎢ π (2 ⋅ (7.Inspecciones RETIE.7725) ⎡ ⎛ 2.5 ⎤ + 1.

S W INGESOFT LTDA. Paso 12: Un diseño seguro ha sido obtenido.Ingeniería . Paso 11: En este ejemplo no es requerido hacer correcciones al diseño original. Calculo de la tensión paso La ecuación permite calcular el factor Ks: Ks = Ks = 1⎡ 1 1 1 n −2 ⎤ ⎢ 2 ⋅ h + D + h + D 1 − 0.3 V) es menor que la tensión de paso máxima permitida Es-70 (3019 V) por lo tanto continua con el paso 12. en la Figura y Figura se aprecia el perfil de tensión toque y paso respectivamente y en la Figura se observa la superficie de tensión de toque evaluada en la parte inferior izquierda de la malla.7725) = 348. Paso 10: La tensión de paso estimada Es (348.4053 π⎣ ⎦ ( ) ( ) La tensión paso es evaluada con las siguientes ecuaciones: Es = Es = ρ ⋅ IG ⋅ Ks ⋅ Ki 0.6 V) es menor que la tensión de toque máxima permitida Et-70 (921 V) por lo tanto continua con el paso 10. el diseño se debe complementar con detalles de construcción y de conexión a equipos.4053) ⋅ (1.5 ⎥ = 0. 625 − 2 ⎤ ⎢ 2 ⋅ (0. Para comparación fue evaluando el ejemplo anterior con el programa para calculo de mallas de tierra MVMT.6 ohm.5) + 7 + 0.75 ⋅ Lc + 0.85 ⋅ (48) Paso 9: La tensión de retícula estimada Em (477.75 ⋅ (610) + 0.5 + 7 1 − 0.85 ⋅ LR (140) ⋅ (1726) ⋅ (0.Inspecciones RETIE. Ejemplo de malla de tierra y ruta de perfil Programa de Formacion en el REGLAMENTO TECNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS RETIE 19 . INGENIERIA Y SOFTWARE Construcción – Montaje – Interventoria – Diseño . Figura 11. además muestra la ruta del perfil de tensiones evaluada. en la Figura se muestra la malla de tierra modelada con el programa MVMT.5 ⎥ π⎣ ⎦ 1⎡ 1 1 1 7 .3 V 0. el valor de resistencia de puesta a tierra es de 0.

9 [V] 33.51 24.92 321.00 P1 : (32.51 24.38 49.67 57.09 41.79:74.Inspecciones RETIE.Ingeniería .47 614.25 0.64 175. valor máximo en el perfil : 182.19 467.5 [V] Tensión de paso para 50 kg : 2187.38 0. Programa de Formacion en el REGLAMENTO TECNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS RETIE 20 . Tensión [V] 2960.S W INGESOFT LTDA.15) Figura13.80 Tensión de paso.89 2368.15) Figura 12. Perfil de tensión paso. Perfil de tensión toque.67 57.42) 8.58:34.80 Tensión de toque.75 760.09 41.51 592.79:74. Tensión [V] 906.00 P1 : (32.42) 8.0 [V] Tensión de toque para 70 kg : 906.3 [V] Tensión de toque para 50 kg : 670.21 16.36 0.97 d [m] P2 : (74. valor máximo en el perfil : 655. INGENIERIA Y SOFTWARE Construcción – Montaje – Interventoria – Diseño .77 1776.21 16.97 d [m] P2 : (74.7 [V] Tensión de paso para 70 kg : 2960.38 49.7 [V] 33.64 1184.58:34.

75 V > 906.0° Figura 14. and Earth Surface Potentials of a Ground System Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) Subestaciones de Alta y Extra Alta Tensión.S W INGESOFT LTDA. Segunda Edición.95 V < 906. INGENIERIA Y SOFTWARE Construcción – Montaje – Interventoria – Diseño .Ingeniería .0° Angulo Horizontal = 25. Ground Impedance. Mejía Villegas. Superficie de tensión toque BIBLIOGRAFÍA Código [1] [2] ANSI/IEEE Std 80-2000 ANSI/IEEE Std 81-1983 Nombre del Documento IEEE Guide for Safety in AC Substation Grounding IEEE Guide for Measuring Earth Resistivity.75 V Tensión máxima superficie : 771. Iván Mauricio Villa Bustamante [3] [4] [5] Programa de Formacion en el REGLAMENTO TECNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS RETIE 21 .Inspecciones RETIE. Diplomado en Instalaciones Eléctricas de Uso Final CIDET.E. Tensión toque para 50 kg : 670.0 [V] Tensión Toque para 70 kg : 906.95 V > 669. I. 2003 Sistemas de Apantallamiento.50 V Angulo Vertical = 50.7 [V] TENSIÓN DE TOQUE < 669.