You are on page 1of 10

INTRODUCCIÓN El ambiente o entorno en el que se desarrollan los seres vivos del planeta, constantemente sufre cambios y alteraciones de diversas

causas o fuentes. El hombre con sus actividades industriales y comerciales, está causando la mayoría de estas alteraciones. Es por esto que es necesario emplear métodos para minimizar o evitar si son posibles estos impactos. La actual sociedad ha desarrollado en gran medida medios industriales y científicos, los que han originado fuentes de contagio que deshonran el medio ambiente y crean peligros para la salud humana, poniendo en peligro la supervivencia de la especie. Paralelamente la humanidad se ha beneficiado de la tecnología y se esperan aún más beneficios, por lo que la solución no es restringir o eliminar el progreso técnico, sino tratar de hacer coexistir este con condiciones ambientales suficientes que permitan un desarrollo armónico y saludable del ser humano., por otro lado existe una tendencia a tratar de establecer relaciones económicas sin llevar en cuenta con la madurez y sensatez requerida para evitar lastimar la especie humana y los seres vivos que constituyen una fuente inagotable de subsistencia para la especie humana. En Venezuela es relativamente reciente la inserción de la variable ambiental en los procesos industriales y comerciales.

por parte de los cuales no medimos las consecuencias que se les puede causar a nuestro planeta. mejoramiento y protección del ambiente.CONCLUSION Para hablar del impacto ambiental primeramente debemos saber que es ello. suelo. números. El impacto ambiental es la contaminación de todos estos componentes. el aire. agropecuarios y domésticos y recordar que hay instrumentos legales relacionados con la defensa. animales y personas. Es todo lo que nos rodea a un organismo constituido por componentes como el agua. . Debemos tomar conciencia de que hay que reducir las actividades que alteren el ambiente tales como: industriales.

1997. 1989. Estudios de la Naturaleza. 148 ± 151. pág. 7°. Editorial Santillana.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS y CRESPO N. Caracas ± Venezuela. 160 ± 165.. Estudios de la Naturaleza. Delia. . 7°. Caracas ± Venezuela. y TOVAR. pág. Editorial Tecuca y Santillana. Sonia.

por una parte y el acelerado crecimiento demográfico. llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. pero es . No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico. que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal. químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares. El progreso tecnológico. formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir. le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. o que puedan afectar la salud. o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. que posteriormente formó la cultura humana. el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico.Contaminación Ambiental Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico. que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje. o mezclas de ellas. liquidas o gaseosas. A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas. producen la alteración del medio. o bien. por la otra. siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo. la higiene o el bienestar del público. el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades. la seguridad o para el bienestar de la población. El comportamiento social del hombre.

Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido. actividad minera y petrolera). para su estudio y su interpretación. pañales. La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria. en cantidad tal. agrícolas (agroquímicos). mataderos y curtiembres.importante que el hombre sepa armonizarlos. ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente. al agua o al suelo. Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente. como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente. . restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). sin embargo. en los animales. que cause efectos adversos en el hombre. comerciales (envolturas y empaques). esta división es meramente teórica. ya sea al aire. La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta. domiciliarias (envases. en esos tres componentes que son: aire. vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza. Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos. agua y suelo.

El efecto persistente de la contaminación del aire respirado. debido a la destrucción del ozono estratosférico por Cl y Br procedentes de la contaminación. ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2. en un proceso silencioso de años. . que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol. como el infarto.Efectos de la Contaminación Ambiental La contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "íntima media").9 %. que es un indicador de aterosclerosis.5 micrómetros. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas. o el calentamiento global provocado por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico que acompaña a la combustión masiva de materiales fósiles. Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos producen la misma cantidad de esas partículas. la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5.

Contaminación del aire Es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos. La protección del medio ambiente es un problema que nos afecta a todos. Contaminación del suelo Es la incorporación al suelo de materias extrañas. CO. Protección del Medio Ambiente La protección del medio ambiente se refiere a cualquier actividad para mantener o restaurar la calidad del medio ambiental a través de la prevención de la emisión de contaminantes o reduciendo la presencia de sustancias contaminantes en el medio ambiente. animales y que afectan negativamente la salud de los humanos. u otros que afectan el normal desarrollo de plantas. como microorganismos. desechos tóxicos. animales y humanos. productos químicos. residuos industriales.Tipos de Contaminación Ambiental Contaminación del agua Es la incorporación al agua de materias extrañas. por eso tu colaboración es importante para la Consejería de Medio . como basura. y de otros tipos o aguas residuales. químico y biológico que afecta negativamente las plantas. y desechos industriales. productos químicos. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico. Consejos para la Protección y Conservación del Medio Ambiente.

La contaminación es un problema evidente que está deteriorando nuestro entorno. generalmente lo especifican en la etiqueta. cuidar y usar debidamente los bajantes de basura. Cómo proteger el ambiente en el hogar. por esto te ofrecemos una serie de consejos útiles para que puedas ayudarnos en la protección del medio ambiente en nuestra ciudad. ya que los ruidos también contaminan y en exceso ocasiona daños a la salud de las personas. y Usar productos aerosoles que no dañen la capa de ozono. y Si tiene carro. y Mantener limpia y ordenada la vivienda. así como su uso innecesario.Ambiente. . y Utilizar volumen moderado en los televisores. y Utilizar racionalmente el agua. a fin de evitar ruidos molestos. Si vive en edificio. bolsas y materiales fáciles de reciclar. reduciendo su consumo en las actividades domésticas y manteniendo en buen estado los grifos y las tuberías. y Involucrar a los niños y jóvenes en actividades de promoción de la conservación y el uso racional de los recursos. ya que se beneficia económicamente. usar productos biodegradables o envases. y además contribuye a conservar los recursos. mantener el motor en buen estado entonándolo periódicamente y evitar el exceso de velocidad. Tu actitud y tu actuación son determinantes para reducir el impacto medioambiental. y Colocar la basura en el lugar adecuado y en los recipientes ubicados para tal fin. radios y equipos de sonido. y Moderar el consumo de electricidad.

. y Tratar los residuos industriales antes de verterlos en las aguas. a fin de resolver problemas ambientales de la comunidad. pasillos de edificios. y Promover y participar en programas educativo-ambientales en el área de trabajo. y Conservar limpios y en buen estado los parques. y Evitar el uso de productos no biodegradables o no reciclables. Cómo proteger el ambiente en las empresas. la quema o por incendios de vegetación. avenidas. canchas deportivas. y Cuidar y mantener limpias las unidades de transportes colectivos y otros servicios públicos.Cómo proteger el ambiente en la comunidad. Cómo proteger el ambiente en el campo. y Participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de áreas comunes: calles. y Evitar la destrucción de la vegetación. y Utilizar la dosis adecuada y permitida de fertilizantes. ejemplo: reciclaje de papel. y Emplear sistemas y tecnologías que produzcan menor deterioro ambiental. y No arrojar desechos en ríos y quebradas. plazas y áreas deportivas. y Organizar y participar en programas de educación y concientización ambiental. herbicidas y/o pesticidas en las tareas agrícolas. bien sea por la tala.

y Cuidar las instalaciones de las playas y parques tales como: duchas. colocando los desperdicios en las cestas de basura dispuestas a tal fin. organización de carteleras. . y Hacer fogatas tomando las precauciones necesarias a fin de evitar incendios. y Concientizar a los niños y jóvenes en cuanto al uso racional de los recursos: enseñarlos a aprovechar el papel. y Involucrar a la comunidad educativa en las actividades ambientales promovidas en la escuela (mantenimiento de la escuela y áreas deportivas. y Desarrollar actividades para el mantenimiento del área educativa: jornadas de limpieza. Cómo proteger el ambiente en las playas. parrilleras y otras. materiales de desecho y otros. áreas verdes y protegidas. paseos y sensibilización hacia la naturaleza). pintura de las paredes.Cómo proteger el ambiente en la escuela. baños públicos. recolección de papel y vidrio para procesos de reciclaje. reparación de ventanas y pupitres y todo lo que implique mantener la escuela en buen estado. y Mantener limpios estos lugares. para evitar sanciones. tala. así como los reglamentos de uso de estos lugares. los lápices. parques. bosques. las pinturas. y Conocer la normativa legal existente en cuanto a caza. pesca.