You are on page 1of 4

POLIMERO

¿Qué son los polímeros? La materia está formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que constituyen enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. Algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales. Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas.

MONOMERO
Un monómero es una molécula de pequeña masa molecular que unida a otros monómeros, a veces cientos o miles, por medio de enlaces químicos, generalmente covalentes, forman macromoléculas llamadas polímeros. La palabra monómero procede del griego mono- "uno" y mero "parte". La unión de pocos monómeros, generalmente menos de 10, forman los oligómeros, que pueden ser dímeros, trímeros, tetrámeros, pentámeros, etc.

¿COMO SE EFECTUA LA POLIMERIZACION? Por adición y condensación.
Polimerización por Adición Las polimerizaciones por adición ocurren por un mecanismo en el que interviene la formación inicial de algunas especies reactivas, como radicales libres o iones. La adición de estas especies reactivas a una molécula del monómero convierte a la molécula en un radical o Ion libre. Entonces procede la reacción en forma continua. Un ejemplo típico de polimerización por adición de un radical libre es la polimerización de cloruro de vinilo, H:C = CHCl, en cloruro de polivinilo (PVC). Polimerización por Condensación La polimerización por condensación es el proceso mediante el cual se combinan monómeros con pérdida simultánea de una pequeña molécula, como la del agua, la del monóxido de carbono, o cloruro de hidrógeno. Estos polímeros se llaman polímeros de condensación y sus productos de descomposición no son idénticos a los de las unidades respectivas del polímero. Casi todos los polímeros de condensación son en realidad copolímeros; es decir, que están formados por dos o más clases de monómeros. Así, una diamina reacciona con un ácido dicarboxílico para formar nylon. Entre los polímeros naturales por condensación tenemos la celulosa, las proteínas, la seda, el algodón, la lana y el almidón.

etc. para el envasado de alimentos -Industria de la cosmética: botellas. -Filmes y láminas para el envasado de diversos productos como pilas.PRINCIPALES USOS Y FORMULAS a) Polietileno: Polietileno de baja densidad película termocontraíble envasamiento automático bolsas industriales film para agro bolsas de uso general cables eléctricos (aislantes) tuberías para riego tubos y pomos Polietileno de alta densidad caños envases soplados botellas bidones contenedores industriales cajones bolsas de supermercado bolsas tejidas macetas Formulas : b) Cloruro de Polivinilo (PVC) : -Películas para envasado de productos medicinales. frascos. lámparas eléctricas. Envases para plasma. -Bandejas y tapas termoformadas. jabones. cremas. etc . suero y sangre -Filmes y láminas para el envasado de productos electrónicos que requieren condiciones de protección específicas. cámaras fotográficas.

cordeles. el PET se emplea en telas tejidas y cuerdas. Los tarros de boca ancha son utilizados en el envasado de conservas alimenticias. la fibra de poliéster sirve para confeccionar gran variedad de telas y prendas de vestir. Formulas: .Detergentes y Productos Químicos . Su resistencia química permite aplicarla en cerdas de brochas para pinturas y cepillos industriales. El uso del PET en las fibras (telas tejidas.Formulas: c) Polietilentereftalato (PET) : Usos y aplicaciones del Polietileno Tereftalato (PET) En la actualidad se están abriendo cada vez más nuevos campos de aplicación y se desarrollan botellas PET de alta calidad y reducido peso.Cosméticos. . etc. utilizadas para aislamiento de motores. aparatos electrónicos entre otros.Aceite . hilos de costura y refuerzo de llantas. por lo que hoy se encuentran disponibles envases para llenado a temperaturas normales y para llenado en caliente.Bebidas Carbonatadas . La participación del PET dentro de este mercado es en: .Conservas . Los capacitores tienen material dieléctrico una película PET empleada para telecomunicaciones. Debido a su resistencia. Su baja elongación y alta tenacidad se aprovechan en refuerzos para mangueras. también se desarrollan envases muy pequeños desde 10 mililitros hasta garrafones de 19 litros.) En la industria textil. partes para cinturones. entre sus aplicaciones más importantes dentro de los siguientes sectores: El uso del PET en el envase y empaque Las firmas de maquinaria han contribuido en gran medida a impulsar la evolución de manera rápida de los envases.5 milimetros.Agua Purificada .Productos Farmacéuticos El uso del PET en el segmento electro-electrónico Este segmento abarca diversos tipos de películas y aplicaciones desde las películas ultradelgadas para capacitores de un micrómetro o menos hasta de 0.

En estructuras y elementos sometidos a ambientes corrosivos. sino que reduce el rozamiento con el interior del arma para disminuir su desgaste. como revestimiento de cables o dieléctrico de condensadores por su gran capacidad aislante y resistencia a la temperatura. creación de tejidos artificiales y vasos sanguíneos. como sartenes y ollas por su capacidad de rozamiento baja.d) Teflón:    En revestimientos de aviones. Son los que producen menores distorsiones de audiofrecuencias. En electrónica. Un poco menos eficientes. ya que su capacidad antifricción permite eliminar el uso de lubricantes como el Krytox. en incluso operaciones estéticas (body piercing). . aprovechando que no reacciona con sustancias o tejidos y es flexible y antiadherente se utiliza para prótesis.      Formulas: Formula del polímero de teflón. En utensilios de cocina. Como recubrimiento de balas perforantes. les siguen los de poliester metalizado (MKP). así son fáciles de limpiar y mantiene un grado menor de toxicidad. cohetes y naves espaciales debido a las grandes diferencias de temperatura que es capaz de soportar. Los condensadores con dieléctrico de teflón se utilizan en equipos amplificadores de sonido de alta calidad. El teflón no tiene efecto en la perforación del misil. En la industria se emplea en elementos articulados. En pinturas y barnices. En medicina. así como en mangueras y conductos por los que circulan productos químicos.