You are on page 1of 5

as Licencias de Creative Commons

Escrito por Clara López Guzmán y Adrián Estrada Corona

04-November-2005

permitiendo ciertos usos sobre sus trabajos. que son los igualmente ofrecidos a los propios usuarios de Internet para su acceso sin pago o autorización alguna. texto. el formato acorde con su trabajo y elegir una licencia de derecho de autor flexible y razonable. Así. En cualquiera de los casos queda reservado el derecho de los titulares. Por otra parte. aunque la frase todos los derechos reservados se aplica a la mayoría de los sitios Web. Así. según su conveniencia. del tradicional enunciado todos los derechos reservados .Creative Commons apoya a los autores para que sus trabajos sean publicados en la red. si se pretende hacer un uso comercial o crear un trabajo derivado de una obra. dentro de una gama. para Creative Commons lo importante es ayudar a los internautas en su búsqueda de textos. porque a través de ellas les brinda una gama de posibilidades. música. Los formatos. Derechos y Restricciones de las Licencias Todas las licencias Creative Commons tienen algo en común en cuanto a derechos y restricciones. con Creative Commons surge otro denominado algunos derechos reservados (some rights reserved). sólo con algunas restricciones determinadas por los propios creadores. Creative Commons ofrece un "flexible grado de protección y libertad" a los autores y artistas. para ser usados bajo algunos derechos reservados. informando al mismo tiempo a los usuarios de Internet lo que pueden y lo que no pueden hacer con las obras publicadas. que van desde todos los derechos reservados (all rights reserved) hasta el dominio público (no rights reserved). Los autores conservan el derecho sobre su obra. imágenes. fotografías. video y materiales educativos como libros de texto. Cabe mencionar que el motor de búsqueda de Creative Commons es muy eficiente para los usuarios que pretenden localizar autores. los autores pueden escoger. así como trabajos que se distinguen por tener la etiqueta de libres. Algunos Derechos Reservados A través de sus licencias. son los siguientes: audio. Para la publicación de una obra en la red a través de Creative Commons. la licencia debe tener la autorización del . videos e información sobre temas educativos. no se impide a otras personas el acceso y no son afectados los derechos de libre expresión. pero además les ofrece una licencia que protege sus derechos.

se le debe pedir autorización al titular de los derechos. el usuario no necesita hacer contacto con él. Si se tiene un propósito comercial. le sea atribuida la autoría de la misma. Creative Commons ofrece a los creadores compartidos. En la elección de una licencia. pero sin alterarla o transformarla. sin pretender una ganancia económica. Con base en la idea de "compartir del mismo modo". Permite a otros que copien y redistribuyan su creación. un espectro de derechos o condiciones. NONCOMMERCIAL. las cuales pueden combinarse para dar como resultado once diferentes derechos.autor. SHARE ALIKE. una obra puede ser transformada. pero el trabajo resultante debe quedar disponible en los mismos términos dados por el autor original. Las cuatro condiciones básicas para una licencia. por ejemplo. NO DERIVATIVE WORKS. Esta condición. Cada una de las licencias Creative Commons puede elegirse bajo cuatro condiciones a seleccionar. NONCOMMERCIAL. Al elegir este derecho. sin consultarlo con el autor. para algunos usos y bajo ciertas condiciones. De esta manera otras personas sabrán cómo pueden y no pueden reusar un trabajo intelectual. es decir. denominada requisito de atribución. prevé que al creador de una obra escrita. siendo incluidos los términos de las condiciones ATTRIBUTION y NONCOMMERCIAL. el derecho del autor debe quedar patente en todas las copias de su trabajo. mientras que los términos de la licencia no deben sufrir modificación alguna. es necesario obtener un permiso del autor para llegar a un acuerdo económico con él. como requisito para redistribuir con libertad el texto registrado. Asimismo. Sólo se tiene que inscribir el logotipo y la leyenda de la licencia. NO DERIVATIVE WORKS Y SHARE ALIKE . no significa que éste tiene que deshacerse de sus derechos de autor. son: ATTRIBUTION. "aquellos que piensan que la innovación y las nuevas ideas surgen a partir de algunas existentes". Lo que se especifica en esta opción es la idea de compartir una obra para ser usada no comercialmente. Se le debe dar su crédito y solicitarle su autorización si con el nuevo trabajo se . es decir. así como el logotipo y la leyenda de su licencia de atribución. que son: ATTRIBUTION. un autor declara que a partir de su obra no deben realizarse trabajos derivados. En la medida que se agregue su nombre. La Variedad de Licencias de Creative Commons Al ofrecer un autor su trabajo bajo una licencia de Creative Commons. En caso contrario. en "su entero y original estado". Esto quiere decir que el creador ofrece sólo algunos de sus derechos.

SHARE ALIKE En cuanto al símbolo Creative Commons considera que un trabajo queda protegido automáticamente. esta condición es para quien quiere hacer público el control total sobre su trabajo. A partir de estas cuatro condiciones para elegir una licencia.NO DERIVATIVE WORKSNONCOMMERCIAL ATTRIBUTION. Creative Commons no considera la elección de dominio público como una licencia. teniendo así siete posibilidades más: ATTRIBUTION. bajo la frase: "todos los derechos reservados". pero cercana a "la gente que quiere una porción de su trabajo en ciertos términos". desde que es creado. independientemente de que el autor requiera o no protección o de que aparezca o no el símbolo correspondiente. porque se trata sólo de una declaración de "derechos no reservados". Con respecto al símbolo del dominio público. Para la gente que desea controlar cada uso sobre su trabajo. . sin ninguna condición. un creador puede hacer una combinación que le permita "reflejar sus preferencias".NONCOMMERCIAL ATTRIBUTION. pero cercana a "la gente que quiere una porción de su trabajo en ciertos términos". bajo la frase: "todos los derechos reservados". desde que es creado. En cuanto al símbolo Creative Commons considera que un trabajo queda protegido automáticamente. esta es una condición excelente.SHARE ALIKE NO DERIVATIVE WORKSNONCOMMERCIAL NONCOMMERCIAL. independientemente de que el autor requiera o no protección o de que aparezca o no el símbolo correspondiente.tiene un propósito comercial.NO DERIVATIVE WORKS ATTRIBUTION.NONCOMMERCIALSHARE ALIKE ATTRIBUTION. Para la gente que desea controlar cada uso sobre su trabajo. esta es una condición excelente.

S. acorde con la inspiración de Creative Commons. Creative Commons no considera la elección de dominio público como una licencia. con base en su experiencia profesional relacionada con gente creativa. . entre los cuales se haya México. quienes. que recientemente se incorporó a este esfuerzo para hacer proliferar el nuevo concepto "algunos derechos reservados". abogados del despacho Fulton & Fulton. porque se trata sólo de una declaración de "derechos no reservados". El proyecto se encuentra bajo la tutela de León Felipe Sánchez y Jorge Ringenbach. C. Creative Commons México Actualmente Creative Commons se encuentra en 32 países. esta condición es para quien quiere hacer público el control total sobre su trabajo.Con respecto al símbolo del dominio público. sin ninguna condición.. persiguen un balance entre el derecho de autor y la creatividad.