You are on page 1of 8

Composta

Hagamos nuestra parte

casera

4 kg de residuos por persona! que se disponen en el relleno sanitario. Sin embargo. El gobierno ha tenido iniciativas para promover la separación y ha tenido algo de respuesta. podemos hacer mucho para evitar que los residuos se conviertan en basura. como el metal. y los inorgánicos pueden separarse en los reciclables. que se va por el momento al relleno sanitario. Gobierno y ciudadanía deben hacer su parte. Seguir manejando los residuos de la misma manera significa que preferimos agotar nuestros recursos naturales y que no sabemos o no queremos hacerlo distinto. plástico y papel y enviarse a reciclar.Por qué separar y hacer composta L as y los habitantes del Distrito Federal generamos todos los días 12. Para no producir basura basta con separarla en orgánicos (residuos de alimentos y de podas) e inorgánicos (todo lo demás). El primer paso para cualquier acción es separar. Los residuos orgánicos se pueden hacer composta. en promedio ¡casi 1. pero no puede hacerlo solo.500 toneladas de basura. vidrio. . y el resto. La mayoría de lo que llega a la basura son recursos naturales que estamos desperdiciando. además de los enormes terrenos que debemos ocupar para enterrarlos.

5 cm entre cada una de ellas para permitir el paso del aire. 1 Emplea un compostero.Guía fácil y rápida para no depender del servicio de limpia y manejar mis residuos orgánicos Escoge un sitio de aproximadamente un metro cuadrado que se encuentre protegido de una excesiva exposición al sol. al viento o a la lluvia. 10 cm 80 cm 15 cm de tierra 60 cm (sin fondo) Las tablas de abajo deben ser movibles porque por ahí se saca la composta. fabricado con tablas de plástico reciclado o simplemente de madera de 2 cm de grueso y 10 cm de ancho. . colocadas con una separación de 1. de aproximadamente 60 x 60 x 80 cm de altura. especie de huacal sin fondo.

incluye varas. có ep lo ed ue de n. Coloca el compostero directamente sobre la tierra para que los residuos entren en contacto con los seres vivos que habitan en ella. Pon la primera capa 3 de tierra de 10 a 15 cm de altura en el fondo. Pu ición btien entes n bal em de ed q L 2 . os. Producir composta con todos los desechos orgánicos. reduce un 40% la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario facilitando su manejo y reduciendo costos. ea varas pasto ramas secas . Si tienes. pat rodu s resid iante nue io o cirs u e e os stra e cas n la a n el zot a. ramas secas o pasto de jardín.a alto comp o c me jora onte sta e nid s un la d el s o u org escom elo y de n abon oc áni pos se o utri jard c o ín. También puede ser en el patio o en la azotea directamente sobre el piso. Coloca los residuos en el centro del contenedor y agrega tierra de tal manera que no se salgan por las orillas y queden bien cubiertos. .

4 . cajas. huacales. al aire y a las bacterias. Pica los residuos. Agrega los residuos de cocina (aproximadamente el que se reúne en un bote con tapa en ocho días) y repártelos uniformemente. Para elegir el adecuado es importante considerar la dimensión del espacio en que se colocará y la cantidad de residuos orgánicos que se compostearán. llantas viejas. Podemos construir nuestro propio compostero (con cubetas. Tapa perfectamente lo anterior con hojas o pasto seco y tierra o bien. todo lo que la imaginación sugiera) o adquirir alguno de los que ya existen en el mercado. 5 . Asegúrate que nada de comida quede al descubierto.. . solamente con tierra. lo cual acelera su descomposición. etc. pues mientras más pequeñas sean los trozos presentarán una mayor área de contacto a la humedad.

Lo que quedó en la malla se vuelve a depositar en el compostero para terminar su descomposición. Rocía el contenido con un poco de agua y mantenlo ligeramente húmedo para ayudar a la descomposición. bacterias. Si quieres ser parte de las ciudadanas y ciudadanos conscientes que ya manejan de manera responsable sus residuos. lombrices y otros microorganismos que cumplen con una función específica de degradación. hongos. Tapa el compostero y deja reposar hasta juntar otra cubeta de residuos orgánicos picados y repite la operación desde el punto número 4. Al hacer la composta aparecerán gusanitos. En 8 o 10 semanas obtendrás una tierra negra que se extrae por la puerta inferior y se tamiza a través de una malla gruesa.6 . . organízate y haz composta fácilmente con tu familia. La tierra que pase a través de la malla contiene altos nutrientes de excelente calidad que puede utilizarse o venderse como abono. amigos y vecinos. 7 .

plantas rociadas de venenos o insecticidas. cáscaras de huevo. vidrio. metal. Es preferible no depositar huesos. . sustancias tóxicas. filtro de café. piel. plumas de aves.Lo que SÍ debes poner en la composta Desperdicios de cocina como fruta y vegetales. hule. basura de las aspiradoras. bolsitas de té. productos de limpieza. sobrantes de comida. Lo que NO debes poner en la composta Desperdicios sanitarios. hojas y ramas. pasto. flores. pelo. papel en grandes cantidades. hierba. servilletas de papel. ya que tardan mucho tiempo en degradarse. aserrín. filtros de cigarro. plástico.

Regálala a amigos. Úsala como abono para producir hortalizas y también alrededor de plantas.df. cubrir malezas y prevenir la compactación del suelo. Para obtener mayor información. prados y macetas.sma.mx/educacionambiental Tel: 5630-5363 o al 5446-8123. Dirección de Educación Ambiental www.gob. flores y árboles para ayudarlos a retener la humedad. Forma una mezcla con igual cantidad de composta y agua para hacer un caldo nutritivo para jardines acuáticos. Cierne y usa sobre el césped o mezclado como sustrato para semillas. .este producto natural hecho por ti Llénate de orgullo y usa Mezcla la composta con la tiera del suelo antes de plantar flores o sembrar vegetales.