You are on page 1of 4

Taller de Guión Básico

Código 29-1204 Curso libre II - Bimestre 2012 Descripción del Curso
Todo buen trabajo audiovisual tiene a su haber un buen guión que lo respalda. En el curso se enseñarán los lineamientos básicos de estructuración dramática y narrativa que se necesitan para elaborar un guión audiovisual. Este proceso incluye desde la generación de la idea principal hasta la creación de personajes, la ambientación, el tratamiento y la estructura básica narrativa que debe tener una historia para atrapar la atención del público, entre otros; además de los elementos técnicos y de organización que complementan al guión principal.

Metodología de la Enseñanza - Aprendizaje

El curso consta de varias actividades que precisan una dedicación de al menos 2 horas estudiante por hora impartida por el instructor. Lo anterior para garantizar una asimilación adecuada de los conceptos y técnicas que se discuten en el mismo. Cada semana se trabajará en elementos básicos de la estructura dramática del guión, que a su vez se ilustrarán con la ayuda de ejemplos y prácticas que se le asignará a cada estudiante. El proyecto final del curso busca que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos durante el cuatrimestre a través de la elaboración de un guión completo. ULACIT tiene disponible la plataforma BlackBoard como estrategia de aprendizaje donde el profesor y estudiante puede acceder para administrar temas del curso, así como foros, quices en línea y proyectos de investigación. Con el uso de la biblioteca en línea EBSCO los estudiantes y el profesor tienen acceso a publicaciones sobre la temática del curso que pueden coadyuvar en la consecución de los objetivos planteados.

Nivel de integración del inglés: Básico
Dentro de las competencias generales de los graduados de ULACIT destaca su capacidad de comunicarse en inglés, de adquirir conocimiento y comprender otras culturas, de valorar la naturaleza del idioma y el entorno, y de participar en comunidades multilingües locales y alrededor del mundo. Este curso requiere la integración básica del inglés, por lo que el alumno debe estar en capacidad de leer al menos 15 páginas en inglés a lo largo del curso, emplear sitios Web en inglés para labores de investigación y trabajo extraclase.

CURSO LIBRE

Temas
Semana I: Géneros dramáticos y construcción de historias Semana 2: Estructura básica narrativa: idea y argumento. Semana 3: Tratamiento narrativo y caracterización de personajes y ambientes Semana 4: Valores de plano, guión técnico & storyboard Semana 5: Procesos y desglose de producción Semana 6: Plan de grabación, plan de piso

Los principales desempeños de comprensión se evalúan por medio de lo siguiente: RUBRO Asistencia Presentación del Proyecto CEPA* % 45% 50% 5%

Evaluación de desempeños
Cuestionario de Evaluación del Curso por parte del Alumno, “CEPA” (5 pts) Como una actividad integral del curso, el estudiante tendrá la oportunidad de evaluarlo en sus distintos componentes: las competencias didácticas del profesor, la calidad de los materiales, el ambiente educativo, las competencias del graduado de ULACIT, el uso efectivo de Blackboard, el sistema de evaluación, y el nivel de reto y de exigencia. Asimismo, como elemento central de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), modelo educativo que privilegia ULACIT, el estudiante tendrá un espacio en el nuevo CEPA para reflexionar acerca de su propio desempeño (autoevaluación) y el de sus compañeros (coevaluación). Este ejercicio intelectual le permite al estudiante identificar sus fortalezas y debilidades, y realizar acciones para mejorar continuamente sus procesos de construcción del conocimiento. Al evaluar a sus compañeros, asume un papel activo como miembro de una comunidad de aprendizaje, comprometido con la tarea educativa. Por tratarse de un espacio de autorreflexión dentro del curso y por el valor que reviste para la toma de decisiones académicas, se le otorga un valor de un 5% dentro de la nota final del curso. Para obtener este rubro evaluativo, se espera que el estudiante tome su tiempo, analice responsablemente cada pregunta y conteste de forma completa el cuestionario.

Política de Honestidad Académica

ULACIT impulsa los altos ideales y estándares rigurosos de la vida académica, así como el logro individual del aprendizaje. Por eso, como estudiante de la institución, se espera que el educando se conduzca de forma honorable dentro y fuera del aula, evitando conductas deshonestas tales como el
 Página 2

CURSO LIBRE

fraude o plagio. Hacer fraude incluye obtener información sobre los exámenes de otros estudiantes que ya los han tomado, copiar del examen o trabajo de otra persona, dejar que alguien copie de un examen o trabajo, inventar datos, falsificar bibliografía, usar forros o referencias no autorizadas, utilizar diseños o proyectos elaborados por otras personas, obtener ayuda no autorizada en tareas calificadas o que otra persona le haga el trabajo que le corresponde a usted (lo que incluye hacerse suplantar en una prueba u otra actividad académica). Plagiar incluye copiar textualmente frases, oraciones, párrafos y trozos enteros de material impreso, Internet y otras fuentes, sin realizar la correspondiente cita; parafrasear sin citar las fuentes; así como utilizar un trabajo o proyecto para dos o más asignaciones. La conducta académica deshonesta es sancionada en ULACIT. Por favor, consulte el Reglamento de Régimen Estudiantil o a su profesor si tiene dudas sobre lo que constituye la deshonestidad académica.

Tecnología Educativa
El curso cuenta con la siguiente tecnología educativa para apoyar continuamente el proceso de enseñanza-aprendizaje:  Plataforma de educación en línea Blackboard, la cual incluye herramientas para la comunicación sincrónica y asincrónica entre el profesor y los estudiantes, así como áreas para poner a disposición de los alumnos calificaciones, archivos, páginas web y evaluaciones. Laboratorio MAC equipado para cada participante Recursos impresos en la Biblioteca Alberto Cañas Escalante. Biblioteca virtual EBSCO, desde la cual se pude acceder a artículos científicos en texto completo para la realización de trabajos de investigación. Visuales fijos como pizarra blanca y marcadores.

  

 Página 3