You are on page 1of 9

Tipos de Señales

Diseño Mecatrónico
Javier Ángel López Acosta

UNITEC

La diferencia está en que estos valores pueden tomar cualquier valor. Señal discreta sólo tiene valores en una cantidad discreta de puntos. Estas señales provienen normalmente de conversores analógico-digitales. o lo que es lo mismo. Algunas magnitudes físicas comúnmente portadoras de una señal de este tipo son eléctricas como la intensidad. Muestradores: Los muestreadores adquieren muestras de la señal con frecuencia constante. es decir. de la discretización de señales continuas.Señal analogica Una señal analógica es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético y que es representable por una función matemática continua en la que es variable su amplitud y periodo (representando un dato de información) en función del tiempo. mecánicas. se cumple un periodo de muestreo. Retenedores: Los retenedores mantienen el valor de la señal retenida hasta que llega un nuevo valor correspondiente a una nueva muestra . Cuando una señal discreta es cuantificada mediante un cuantificador se transforma en una señal digital. la tensión y la potencia. pero también pueden ser hidráulicas como la presión. no están cuantificados. etc. térmicas como la temperatura.

.

Al ritmo de este muestreo lo denominamos frecuencia o tasa de muestreo y este nos determina el número de muestras que se toman en un intervalo de tiempo. Consiste en tomar muestras periódicas de la amplitud de una señal analógica.Muestreador retenedor Los dispositivos de muestreo y retención son los que empleamos de manera extensa en todos los sistemas de control. . El muestreo digital es una de las partes que intervienen en la digitalización de las señales. digitales y de datos muestreadores. siendo el intervalo entre las muestras constante.

la detección de picos puede ser otra aplicación. La misión del S/H es mantener la señal analógica constante durante el periodo de muestreo. Una de sus principales aplicaciones del dispositivo también llamada S/H es congelar señales muy rápidas para todos los tipos de conversión.8 muestra el proceso de la cuantización de una señal analógica.Por su parte el muestreador es un dispositivo que nos sirve para convertir la señal analógica en un tren de pulsos de amplitud modulada o en una señal digital. La figura 4. Esto implica que genera distorsiones o errores no lineales. por su naturaleza discreta. Este dispositivo funciona simplemente manteniendo o congelando el valor de pulso o de la señal digital durante cierto tiempo especifico de antemano. La cuantización se encarga de otorgarle a un rango de la señal una única salida. Convertidos A/D Se componen de dos circuitos: el muestreador (llamado también Sample & Hold S/H o Track & Hold T/H) y el cuantizador digital. sino también en su amplitud. como se muestra en la figura 4.7. la medida en la que ha sido necesario cambiar el valor de una muestra para igualarlo a su nivel de cuantización más próximo. Señal cuantizada Una señal digital no solamente es discretizada en el tiempo. La cuantización es un proceso claramente no lineal. esto es. Esto se debe a que el computador. una sola unidad efectúa la operación de muestreo y retención. La diferencia que resulta de restar la señal de entrada a la de salida es el error de cuantización. y el dispositivo lo conocemos comercialmente como muestreador-retenedor o como dispositivo S/H. Otro uso común también puede ser servir como almacén durante a conversión de las señales que provienen del multiplexor. El proceso por el cual se discretiza la amplitud de una sonido en el computador se denomina cuantización. En la mayor parte de los sistemas digitales. no es capaz de representar ni manipular una función continua de amplitud. .

Características estáticas de un convertidor A/D Error de Offset : Es un desplazamiento constante para todos los valores de la curva característica. Sabemos que las características de un AO (ganancia DC. tanto en el S/H como en el comparador. Error integral no-lineal : Es la integral del área limitada por la curva característica del convertidor y la curva ideal. Un error de ganancia positivo hace que el valor de fondo de escala analógico se obtenga con un código digital menor que el todo “1s”. Error de Ganancia : Produce un valor de fondo de escala incorrecto. Resolución : La resolución es altamente dependiente de las características del amplificador operacional de entrada. Error diferencial no-lineal : Es la máxima diferencia entre dos valores de entrada que producen códigos de salida consecutivos. Por ejemplo. Un error de ganancia negativo hace que el código de todo “1” sea producido por un valor menor que el fondo de escala. Error de monotonicidad : Especifica que la curva característica del convertidor no es creciente. la ganancia DC . ruido de entrada) dependen de la frecuencia.

Slew Rate : Es la velocidad a la cual el valor de la salida del S/H converge al valor muestreado deseado (V/s). Tiempo de Adquisición (ta en el S/H): es el tiempo durante el cual el S/H debe permanecer en estado de “sample”. Esta ganancia disminuye con la frecuencia. Características dinámicas Tiempo de Conversión: el tiempo desde que se aplica la señal de convertir hasta que la señal digital esté disponible en la salida. para asegurarse que el consiguiente estado “hold” esté dentro de la banda de error especificada para la señal de entrada. . ganancia. Características de Estabilidad Definen la inmunidad de las características mencionadas anteriormente con el tiempo. por lo que la resolución también disminuye. temperatura.de un AO para un error menor que 0. offset. Coeficientes de Temperatura para la linealidad. deberá ser 2N+1. fuentes de alimentación y envejecimiento del componente. La frecuencia máxima de conversión del convertidor A/D será por lo tanto. Tiempo de Asentamiento (ts en el S/H): es el intervalo de tiempo entre la señal de “hold” y el definitivo asentamiento de la señal (dentro de la banda de error especificada).5 LSB.

La conversión D/A consiste en obtener una tensión o corriente mediante la división o multiplicación de una tensión. corriente o carga eléctrica de referencia por una cantidad dependiente del código de entrada . a partir de una referencia de tensión.Convertidor D/A Un código de entrada es transformado en una tensión o corriente determinada Correspondencia entre 2ncódigos de entrada y 2ntensiones discretas de salida.

•La suma ponderada de corrientes o tensiones se realiza en la práctica mediante fuentes de referencia de tensión y/o corriente y una red de interruptores.urjc.docencia.pdf http://www. resistencia y/o condensadores •Existe una gran cantidad de circuitos convertidores •De elementos ponderados en binario •De código de termómetro •De redes de escalera (ladder) •Convertidores de tensiones o corrientes segmentadas •Convertidores Sigma-Delta Bibliografia http://laimbio08.com.html .rodrigocadiz.es/assets/files/docencia/ECA/TEMA_9_conversion_AD_DA.tecnun.mx/hueso/2011/01/16/muestreador-y-retenedor/ http://www.pdf http://www.com/imc/html/Cuantizacion.es/asignaturas/tratamiento%20digital/tema5.escet.