You are on page 1of 4

Cool Chemistry Show

Platicando Sobre Química
REACCIONES QUÍMICAS Tipos de reacciones químicas Una reacción química toma lugar cuando los materiales que se usan al comienzo (reactivos) se cambian a nuevos materiales (productos). Síntesis, descomposición, desplazamiento simple y desplazamiento doble son algunos tipos comunes de reacciones químicas. Reacciones de síntesis y descomposición Síntesis significa “poniendo junto”. En una reacción de síntesis dos o más elementos se combinan para formar uno o más compuestos. En esta actividad investigaste la reacción del magnesio en oxígeno para formar óxido de magnesio. El tipo de reacción opuesta es la reacción de descomposición. En una descomposición química un compuesto es separado en sus elementos. Reacciones de desplazamiento simple Una reacción de desplazamiento simple es una en la cuál un elemento reacciona con un compuesto para producir un elemento nuevo y un compuesto iónico. Por ejemplo, una reacción de desplazamiento simple ocurre cuando pones una cinta de zinc en una solución de sulfato de cobre (II). El metal de zinc intercambia lugar con el catión de cobre.También observaste que los átomos del metal de cobre libres ahora están laminados en la cinta de zinc. Serie de actividades Si tú pones metal de cobre en una solución de sulfato de zinc encontrarás que no habrá reacción alguna, como es esperado. El zinc intercambia lugar con el cobre, pero el cobre no intercambiará lugar con el zinc. Haz aprendido algo de las propiedades del cobre y el zinc. El zinc es más activo que el cobre. Si estuvieras experimentando con diferentes metales y soluciones metálicas, podrías crear una actividad en serie de metales. La actividad en serie de metales se puede poner en una tabla que puedes usar para predecir si habrá una reacción. La tabla se verá como la tabla en la siguiente página.Te permite determinar como reaccionará un metal en una solución de metal. Un metal que es más activo que otro se disolverá en una solución de metal y cubrirán el metal menos activo.
798
Active Chemistry

Como ejemplo. Calcio (Ca → Ca2 2e–) 4. Oro (Au → Au3+ 3e–) El zinc reemplazó el cobre y el cobre laminó el zinc. Cobre (Cu → Cu2+ 2e–) 12. Sodio (Na → Na 1e–) 5. vamos a decir que pusiste una tira de cobre en una solución de nitrato de plata. Leíste arriba que los metales pueden reemplazar a metales menos activos en soluciones de sal metálica. El sólido BaSO4 es un precipitado. La ecuación es: 2K(s) 2HOH(l) → H2(g) 2 KOH(aq) Double-displacement Reactions Las reacciones de doble desplazamiento son diferentes de las reacciones de desplazamiento simple.Activity 4 Chemical Equations Actividad en serie de metales (más activo al menos activo) 1. conseguirías gas de hidrógeno y una solución de hidróxido de potasio. en esa comienzas con dos fases de soluciones acuosas y cuando reaccionan “intercambian parejas”. 799 Active Physical Science . Magnesio (Mg → Mg2 2e–) 6. De acuerdo a la tabla. Plomo (Pb → Pb 2+ 2e–) 10. Plata (Ag → Ag+ e–) 14. notarás que el gas hidrógeno es también enumerado en la actividad en serie. Hidrógeno (H2(g) → 2H+ 2e–) 11. el cobre se disolverá en iones de cobre (Cu2+) y los iones de plata cubrirán el cobre como plata. Además de los metales. Potasio (K → K e–) 3. Un ejemplo de este tipo de reacción es: Ba(NO3)2(aq) Na2SO4(aq) → 2 NaNO3(aq) BaSO4(s) Nota que el catión del compuesto (Ba2+) intercambió lugares con el catión (Na+) del otro compuesto. Zinc (Zn → Zn2+ 2e–) 8. si fueras a reaccionar el metal de potasio con agua. Mercurio (Hg → Hg2+ 2e–) 13. En tu investigación encontraste que diferentes metales produjeron gas hidrógeno e iones de metales cuando reaccionaron con ácido clorhídrico. Hierro (Fe → Fe 2+ 2e–) 9. Por ejemplo.Aluminum (Al → Al3+ 3e –) 7. Los metales que son más activos que el hidrógeno pueden reemplazar el hidrógeno del agua para formar metales hidróxidos. Litio (Li → Li e–) 2.

6. En el ejemplo de arriba. bario. ¿Qué es una reacción de síntesis? Provee un ejemplo. perclorato y sales de acetato son solubles.Todos los sulfatos son solubles con excepción del calcio. Reglas de solubilidad Un precipitado se formará si el compuesto no es soluble en agua. el sulfato de bario formó un precipitado. cromatos. 2. 1. bromuros y ionizados son solubles con la excepción de la plata. 800 Active Chemistry .Todos los carbonatos. 3. Esto fue notado en la ecuación refiriéndose a éste como un sólido (s). 4. sabes que una reacción ha tomado lugar si ves: • un precipitado • un gas • agua Si ninguno de éstos está presentes. ahora puedes predecir si una mezcla producirá precipitado o no. 3. plomo y haluro de mercurio.Todos los nitratos. En el ejemplo de arriba. La regla #2 de solubilidad te dice que el cloruro de plata es insoluble. Usando estas reglas. entonces no ha ocurrido una reacción. ¿Es el sulfato de calcio soluble en agua? Justifica tu respuesta. Reglas de solubilidad Revisando 1. el sulfato de bario no es soluble en agua. ¿Reaccionará el ácido hidroclórico con una cinta de cobre limpia? Explica tu respuesta. clorato. estroncio. Los químicos han creado un grupo de reglas de solubilidad para las sales. ¿Qué evidencia buscarías para determinar si ha ocurrido una reacción de doble desplazamiento? 5. y plomo. y la regla de solubilidad #3 te dice que el nitrato de sodio es soluble.Todos los cloruros.Ya que el sulfato de bario es insoluble. hidróxidos y sulfuros son insolubles excepto cuando son combinados con metales álcali o el ión de amoniaco. 4. ¿esperarías conseguir un precipitado? Los dos productos que se formarían serían cloruro de plata y nitrato de sodio.Cool Chemistry Show Cuando examinas reacciones de doble desplazamiento. fosfatos. ¿Qué es una reacción de descomposición? Provee un ejemplo. Si mezclas nitrato de plata son cloruro de sodio. esto está de acuerdo con las reglas de solubilidad. 2. 5.Todas las sales (definidas como compuestos iónicos) de los metales álcali (Grupo I en la tabla periódica) y el ión de amoniaco son solubles en agua. Las sales están clasificadas como compuestos iónicos en la cuál el anión no es un ión hidróxido (OH–) y el catión no es un protón de hidrógeno (H+). Distingue entre una reacción de desplazamiento simple y doble.

Lo mismo es cierto cuando mezclas hidróxido de sodio con potasio ionizado. Completa y balancea las siguientes ecuaciones: a) K2CO3(aq) c) KI(aq) e) FeCl3(aq) NaOH(aq) → MgSO4(aq) → b) KI(aq) MgSO4(aq) → CuSO4(aq) → NaOH(aq) → d) FeCl3(aq) 5. se producen tres compuestos. 3. Hay cinco combinaciones que mezclaste que no formaron un precipitado.Activity 4 Chemical Equations Practicando la Química 1. 2. Si mezclas soluciones de sulfato de sodio y nitrato de bario. Usa las reglas de solubilidad para explicar por qué los productos en la Pregunta 4 no forman precipitados. Cuando soluciones de hidróxido de sodio y carbonato de potasio se mezclan. obtienes un precipitado blanco. El bicarbonato sódico (NaHCO3) ha sido utilizado en muchas reacciones en actividades anteriores. parece que no ocurre una reacción. Dos de los compuestos son gases y el otro es un sólido. ¿Cuál es el precipitado que se formó? ¿Qué información usaste para llegar a esta respuesta? 4. 801 Active Physical Science . Explica esta observación. ¿cuál es el tercer producto? Explica tu contestación. Cuando el calor se aplica al bicarbonato sódico. Si los dos gases son agua y dióxido de carbono.