You are on page 1of 24

Vectores y Escalares. Fisica.

Suma Grafica y Analitica
En física debemos distinguir entre vectores y escalares. Un vector es una cantidad orientada, tiene tanto magnitud como dirección. La velocidad, la fuerza y el desplazamiento son vectores. El tiempo, la temperatura y la energía son escalares: sólo tienen magnitud, no tienen dirección asociada a ellas.

Los vectores se representan mediante flechas, en que la longitud de la flecha se traza proporcionalmente a la magnitud del vector. Las letras que representan vectores se escriben en negrita.

1.- Suma de Vectores. Método Gráfico
Para sumar escalares, como tiempo, se usa la aritmética simple. Si dos vectores se encuentran en la misma recta también podemos usar aritmética, pero no así si los vectores no se encuentran en la misma recta. Por ejemplo, si Ud. se desplaza 4 km hacia el este y luego 3 km hacia el norte, su desplazamiento neto o resultante respecto del punto de partida tendrá una magnitud de 5 km y un ángulo = 36.87º respecto del eje x positivo. Ver figura

Vectorialmente, el desplazamiento resultante VR, es la suma de los vectores V1 y V2, o sea, escribimos VR = V1 + V2 Esta es una ecuación vectorial. La regla general para sumar vectores en forma gráfica (con regla y transportador), que de hecho es la definición de cómo se suman vectores, es la siguiente: (1) Use una misma escala para las magnitudes. (2) Trace uno de los vectores, digamos V1 (3) Trace el segundo vector, V2, colocando su cola en la punta del primer vector, asegurándose que su dirección sea la correcta. (4) La suma o resultante de los dos vectores es la flecha que se traza desde la cola del primer vector hasta la punta del segundo.

Este método se llama suma de vectores de cola a punta. Notemos que V1 + V2 = V2 + V1, esto es, el orden no es importante. Este método de cola a punta se puede ampliar a tres o más vectores. Suponga que deseamos sumar los vectores V1, V2, y V3 representados a continuación:

VR = V1 + V2 +V3 es el vector resultante destacado con línea gruesa. Un segundo método para sumar dos vectores es el método del paralelogramo, equivalente al de cola y punta. En este método se trazan ambos desde un origen común y se forma un paralelogramo usando los dos como lados adyacentes. La resultante es la diagonal que se traza desde el origen común.

2.- Resta de Vectores

Dado un vector V se define el negativo de ese vector (-V) como un vector con la misma magnitud que V, la misma dirección, pero con sentido opuesto:

La diferencia de dos vectores A y B se define como A - B = A + (-B) De modo que podemos aplicar las reglas de su suma para restarlos.

3.- Multiplicación de un Vector por un Escalar

Se puede multiplicar un vector V por un escalar c. Se define este producto de tal manera que cV tenga la misma dirección que V y tenga la magnitud cV. Si c es positivo, no afecta el sentido. Si c es negativo, el sentido es exactamente opuesto a V.

Suma de Vectores. Método Analítico

• Suma de Componentes La suma gráfica de vectores con regla y transportador a veces no tiene la exactitud suficiente y no es útil cuando los vectores están en tres dimensiones. Sabemos, de la suma de vectores, que todo vector puede descomponerse como la suma de otros dos vectores, llamados las componentes vectoriales del vector original. Para sumarlos, lo usual es escoger las componentes sumando a lo largo de dos direcciones perpendiculares entre sí.

Ejemplo Suma Vectores: suponga un vector V cualquiera

Trazamos ejes coordenados x y con origen en la cola del vector V. Se trazan perpendiculares desde la punta del vector V a los ejes x y y determinándose sobre el eje x la componente vectorial Vx y sobre el eje y la componente vectorial Vy. Notemos que V = Vx + Vy de acuerdo al método del paralelógramo. Las magnitudes de Vx y Vy, o sea Vx y Vy, se llaman componentes y son números, positivos o negativos según si apuntan hacia el lado positivo o negativo de los ejes x y y. Notar también que Vy = Vsen y Vx = Vcos

• Suma de Vectores Unitarios Frecuentemente las cantidades vectoriales se expresan en términos de unitarios. Un vector unitario es un vector sin dimensiones que tiene magnitud igual a uno. Sirven para especificar una dirección determinada. Se usan los símbolos i, j y k para representar vectores unitarios que apuntan en las direcciones x, y y z positivas, respectivamente.

Ahora V puede escribirse

V = Ax i + Ay j Si necesitamos sumar el vector A = Ax i + Ay j con el vector

B = Bx i + By j escribimos R = A + B = Ax i + Ay j + Bx i + By j = (Ax + Bx)i + (Ay + By)j Las componentes de R (=A + B) son Rx = Ax + Bx y Ry = Ay + By Suma Grafica, Ir a Pagina Inicio

Problema Ilustratorio
El siguiente ejercicio es para aclarar el uso de vectores unitarios en este método analítico. Un auto recorre 20 km hacia el Norte y después 35 km en una dirección 60º al Oeste del Norte. Determine magnitud y dirección del desplazamiento resultante del auto. Hacemos un diagrama:

Expresando los dos desplazamientos componentes como A y B, indicados en la figura, y usando unitarios, tenemos: R = A + B. R es el vector resultante buscado, cuya magnitud se denota y cuya dirección puede determinarse calculando el ángulo . A = 20 km j, (apunta hacia el Norte). B debemos descomponerlo en componentes x e y (ó i y j ) B = -(35 km)sen60ºi + (35 km)cos60ºj = -30.3 kmi + 17.5 kmj Luego, R = 20 kmj - 30.3 kmi + 17.5 kmj = 37.5j - 30.3i. La magnitud se obtiene de
2

= (37.5km) 2 + (30.3km) 2

= 48.2 km

La dirección de R la determinaremos calculando el ángulo . En el triángulo formado por cateto opuesto 30.3 y cateto adyacente 37.5, tg arctg(30.3/37.5) = 38.9º.

= 30.3/37.5

=

http://www.tochtli.fisica.uson.mx/electro/vectores/definici %C3%B3n_de_vectores.htm Definición de vectores
Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son:

Origen
O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre el que actúa el vector.

Módulo
Es la longitud o tamaño del vector. Para hallarla es preciso conocer el origen y el extremo del vector, pues para saber cuál es el módulo del vector, debemos medir desde su origen hasta su extremo.

Dirección
Viene dada por la orientación en el espacio de la recta que lo contiene.

Sentido
Se indica mediante una punta de flecha situada en el extremo del vector, indicando hacia qué lado de la línea de acción se dirige el vector. Hay que tener muy en cuenta el sistema de referencia de los vectores, que estará formado por un origen y tres ejes perpendiculares. Este sistema de referencia permite fijar la posición de un punto cualquiera con exactitud. El sistema de referencia que usaremos, como norma general, es el Sistema de Coordenadas Cartesianas.

Para poder representar cada vector en este sistema de coordenadas cartesianas, haremos uso de tres vectores unitarios. Estos vectores unitarios, son unidimensionales, esto es, tienen módulo 1, son perpendiculares entre sí y corresponderán a cada uno de los ejes del sistema de referencia. Por ello, al eje de las X, le dejaremos corresponder el vector unitario o también denominado .

Del mismo modo, al eje Y, le corresponderá el vector unitario

o también denominado

. .

Finalmente, al eje Z, le dejaremos corresponder el vector unitario

o también denominado

Por tanto, obtendríamos un eje de coordenadas cartesianas de la siguiente forma:

Magnitudes Escalares
Denominamos Magnitudes Escalares a aquellas en las que las medidas quedan correctamente expresadas por medio de un número y la correspondiente unidad. Ejemplo de ello son las siguientes magnitudes, entre otras:

Masa Temperatura Presión Densidad

Magnitudes vectoriales
Las magnitudes vectoriales son magnitudes que para estar determinadas precisan de un valor numérico, una dirección, un sentido y un punto de aplicación.

Vector
Un vector es la expresión que proporciona la medida de cualquier magnitud vectorial. Podemos considerarlo como un segmento orientado, en el que cabe distinguir:
• • • •

Un origen o punto de aplicación: A. Un extremo: B. Una dirección: la de la recta que lo contiene. Un sentido: indicado por la punta de flecha en B.

Un módulo, indicativo de la longitud del segmento AB.

Vectores iguales
Dos vectores son iguales cuando tienen el mismo módulo y la misma dirección.

Vector libre
Un vector libre queda caracterizado por su módulo, dirección y sentido. El vector libre es independiente del lugar en el que se encuentra.

Descomponiendo en un sistema de ejes cartesianos
a+b=(axi+ayj+ azk)+(bxi+byj+ bzk)=(ax+bx)i+(ay +by)j+(az+bz)k

Propiedades
Conmutativa: a+b=b+a Asociativa: (a+b)+c=a+(b+c) Elemento Neutro: a+0=a Elemento Simétrico: a+(-a)=a-a=0

Vectores unitarios y componentes de un vector
Cualquier vector puede ser considerado como resultado de la suma de tres vectores, cada uno de ellos en la dirección de uno de los ejes coordenados.

Si consideramos ahora sobre cada eje un vector, aplicado en el origen, cuyo sentido es positivo y cuyo módulo consideramos como unidad de longitudes, podemos sustituir cada uno de los sumandos de la expresión anterior por el producto de un escalar por el correspondiente vector unidad.

De ese modo,

Los escalares

,

y

se denominan componentes del vector y se representan por:

Los vectores

son los vectores unitarios y suelen representarse respectivamente por i, j, y k.

También puede representarse de la siguiente forma:

Suma y resta de vectores
La suma de dos vectores libres es otro vector libre que se determina de la siguiente forma: Se sitúa el punto de aplicación de uno de ellos sobre el extremo del otro; el vector suma es el vector que tiene su origen en el origen del primero y su extremo en el extremo del segundo. Por tanto, el vector suma de dos vectores coincide con una de las diagonales, la "saliente", del paralelogramo que puede formarse con los vectores que se suman; la otra diagonal representa la resta de dichos vectores.

Para efectuar sumas o restas de tres o más vectores, el proceso es idéntico. Basta con aplicar la propiedad asociativa. Al vector que se obtiene al sumar o restar varios vectores se le denomina resultante.

Suma de Vectores
La suma de los vectores podemos realizarla de dos maneras diferentes, analítica y gráficamente.

Procedimiento Gráfico
Para sumar dos vectores de manera gráfica utilizaremos la denominada Regla del paralelogramo, consistente en trasladar paralelamente los vectores hasta unirlos por el origen, y luego trazar un paralelogramo, del que obtendremos el resultado de la suma, como consecuencia de dibujar la diagonal de ese paralelogramo, como podemos ver en el siguiente dibujo:

Otra manera de expresar la suma de manera gráfica es trasladar el segundo vector a sumar de tal manera que el origen de éste, coincida con el extremo del primer vector, y la suma la obtendremos dibujando un vector que vaya desde el origen del primer vector hasta el extremo del segundo, de la siguiente manera:

Hay que tener muy presente lo siguiente: vectores en la misma dirección se suman (tal y como ya hemos visto en la sección de la suma de vectores), pero vectores con sentidos opuestos se restan (tal y como se puede ver en el apartado correspondiente a la resta de vectores). A continuación tenemos un ejemplo de suma y resta de vectores.

Método Algebraico para la Suma de vectores
Dados tres vectores

La expresión correspondiente al vector suma

es:

o bien

siendo, por tanto,

La suma de vectores goza de las siguientes propiedades:

Conmutativa
a+b=b+a

Asociativa
(a + b) + c = a + (b + c)

Elemento neutro o vector 0
a+0=0+a=a

Elemento simétrico u opuesto a'
a + a' = a' + a = 0 a' = -a

Producto de un vector por un escalar
El resultado de multiplicar un escalar k por un vector v, expresado analíticamente por kv, es otro vector con las siguientes características : 1.- Tiene la misma dirección que v. 2.- Su sentido coincide con el de v, si k es un número positivo, y es el opuesto, si k es un número negativo. 3.- El módulo es k veces la longitud que representa el módulo de v. ( Si k es 0 el resultado es el vector nulo). Analíticamente, tenemos que multiplicar el escalar por cada una de las coordenadas del vector. Ejemplo : Dado el vector v de componentes : vxi + vyj + vzk, el producto 3 · v = 3 · vxi + 3 · vyj + 3 · vzk. La representación gráfica del producto es igual a sumar el vector tantas veces como indica el escalar.

Ejemplo :

Propiedades
El producto de un vector por un escalar cumple las siguientes propiedades: 1.- Conmutativa: k · v = v · k. 2.- Distributiva: k (v + u) = (k · v ) + (k · u). 3.- Elemento Neutro: 1 · v = v. 4.- Elemento Simétrico: -1 · v = - v.

Producto escalar de dos vectores
El producto escalar de dos vectores, expresado analíticamente como r · v, se obtiene de la suma de los productos formados por las componentes de uno y otro vector. Es decir, dados dos vectores r y v, expresados en un mismo sistema de coordenadas: r = rxi + ryj + rzk v = vxi + vyj + vzk teniendo en cuenta que el producto escalar de los vectores : i·i=j·j=k·k=1 i·j=i·k=j·k=0 el resultado de multiplicar escalarmente r por v es: r · v = rx· vx + ry · vy+ rz · vz Esta operación no solo nos permite el cálculo de la longitud de los segmentos orientados que representan ( sus módulos ), sino también calcular el ángulo que hay entre ellos. Esto es posible, ya que el producto escalar también se puede hallar en función de sus módulos y del coseno del ángulo que forman mediante la fórmula : r · v = |r| · |v| · cos (r, v)

Propiedades
Conmutativa : r · v = v · r Distributiva : r · ( v + u ) = r · v + r · u Asociativa : ( k · r ) · v = k · ( r · v ) = r · ( k · v ) siendo k escalar. Además : 1.- r · r = 0 si, y sólo sí r = 0. 2.- Si r y v <> 0 y r · v = 0, esto implica que los vectores son perpendiculares, (cos 90º = 0). 3.- El producto escalar de dos vectores es equivalente a multiplicar escalarmente uno de ellos por el vector proyección del otro sobre él. Ejemplo : Proyección ortogonal (rv) de r sobre v rv= |r| cos (r, v) -> r · v = |v| · rv Ejemplo : Calcular el producto escalar de los vectores r =5 i - 3 j + 2 k y v = -2 i + j + 3 k. Hallar el ángulo que forman. Primero hallamos el producto escalar de los vectores : r · v = 5 · (-2) + (-3) · 1 + 2 · 3 = -7 Ahora calculamos el angulo que forman; sabemos que :

como ya calculamos r · v, nos queda que hallar el producto de sus módulos para poder realizar el cociente: |r| · |v| = 22.17. Entonces

y obtenemos que el ángulo entre los vectores es = 108.06º.

Aplicación: ángulo entre dos vectores
Producto escalar
El producto escalar de dos vectores es por definición un escalar.

Propiedades:

Podemos usar ahora el producto escalar para encontrar el ángulo de los vectores a y b:

Con lo que deducimos que:

• • •

El cos dará siempre entre 0 y 1 El producto escalar varía como máximo entre el y0 El cos nos dice si los vectores son paralelos o perpendiculares Si cos de a y b = 0 vectores perpendiculares. Si cos de a y b <> 0 vectores perpendiculares.

En este caso, perpendiculares.

, podemos sacar como conclusión que a = 0 ó b = 0, o bien que a y b son mutuamente

Producto vectorial
El producto vectorial de los vectores a y b, se define como un vector, donde su dirección es perpendicular al plano de a y b, en el sentido del movimiento de un tornillo que gira hacia la derecha por el camino más corto de a a b, b

Se escribe

. Por tanto:

donde n es un vector unitario perpendicular al plano de a y b en el sentido del movimiento de un tornillo que gira hacia la derecha de a a b. Propiedades:

Módulo de un vector
Un vector no solo nos da una dirección y un sentido, sino también una magnitud, a esa magnitud se le denomina módulo. Gráficamente: es la distancia que existe entre su origen y su extremo, y se representa por:

Coordenadas cartesianas: En muchas ocasiones es conveniente tomar las componentes sobre tres direcciones mutuamente perpendiculares OX, OY y OZ que forman un sistema cartesiano tridimensional. Si tomamos tres vectores unitarios, i sobre OX, j sobre OY y k sobre OZ, entonces podemos encontrar puntos a ax, ay, az sobre OX, OY, OZ, respectivamente, tales que:

y aplicando el teorema de Pitágoras nos encontramos con que el módulo de a es:

Vectores El estudio de los vectores es importante en cualquier curso de física. Muchas de las magnitudes físicas tienen las propiedades de los vectores y algunas de las relaciones entre esas magnitudes ( leyes de la física) adoptan la forma más simple si se expresan en forma vectorial. En los siguientes apartados repasaremos los conceptos y aplicaciones más relevantes del análisis vectorial de cara a un primer curso universitario de física. 1) Magnitudes escalares y vectoriales. Las magnitudes físicas pueden ser clasificadas en magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Un ejemplo de magnitud escalar es la masa. Para determinar la masa de una partícula es suficiente con dar el valor y la unidad en que se mide (Ejemplo: 5 Kg). Un ejemplo de magnitud vectorial es la fuerza. Para determinar la fuerza que actúa sobre una partícula además de dar el valor y la unidad es necesario también dar la dirección y el sentido de la misma. (Ejemplo se ha ejercido una fuerza de 5 Newton en la dirección vertical y sentido ascendente) 2) Vector.

Una magnitud vectorial se suele representar mediante un vector. Desde el punto de vista geométrico un vector es un segmento orientado cuya longitud es igual o proporcional al valor de la magnitud, y su dirección y sentido coincide con la de la misma. Así una fuerza F de 4 N en la dirección EO, sentido hacia el O se representa por una flecha cuya longitud (módulo) es de 4 orientada en la dirección y sentido indicado.

E
E

=4

O
O

Para ello tenemos previamente que definir la unidad de vector (vector unitario) en ese sentido:

 u

En la figura se representa una fuerza de módulo 4 unidades de dirección Este Oeste y sentido hacia el oeste. Notación: Cuando nos refiramos a un vector pondremos la flechita sobre el símbolo. Si nos referimos a su módulo lo pondremos sin flechita o con el símbolo de vector entre barras. Así en el caso del ejemplo F=4 o  3)

 F

.=4

Igualdad de vectores. Suma de vectores. Dos vectores son iguales si lo son sus módulos sus direcciones y sus sentidos.

En física hay muchas circustancias en las que hay que sumar magnitudes vectoriales. Por ejemplo cuando dos fuerzas

  a y b actúan sobre un cuerpo en el mismo

punto O.

El sistema de dos fuerzas punto. Para conocer el módulo dirección y sentido de dicha fuerza tenemos que construir un paralelogramo a partir de los vectores que se suman.

   a y b es equivalente a una única fuerza c actuando sobre el mismo    c = ay b

Más adelante veremos que el módulo del vector suma se puede obtener analíticamente mediante la expresión

2 c2 = a2 + b2 + 2ab α cos

Siendo α el ángulo que forma el ángulo que forman los vectores

  ay b

Un caso particular interesante es cuando los dos vectores son paralelos. En ese caso la expresión anterior se convierte en el conocido Teorema de Pitágoras.

Vector nulo:

 0

Es aquel cuyo modulo es cero ( El origen y el extremo coinciden) Vector opuesto: El vector opuesto a un vector Se verifica que

   a+(- a)= 0

  a es otro vector (- a) de igual módulo y dirección

y sentido opuesto

Diferencia de vectores: El la suma con el opuesto.

    a- b = a+(- b )
Propiedades de la suma de vectores:

Propiedad asociativa: ( a+ b )+ c = a+( b + c ) Propiedad comutativa: Elemento neutro:

 

 

 

 0

    a+ b = b + a

Elemento opuesto: - a 4. Producto de un vector por un número

   ael resultado de multplicarlo por un escalar λ es otro vector b =λ acuya dirección Dado un vector  la misma que la de a, su módulo es b=λa y su sentido es el mismo si λ>0 y contrario si λ<0.
-2

es

2

4) Componentes cartesianas de un vector a) Vectores en el Plano En ocasiones es conveniente descomponer un vector en suma de otros situados sobre los ejes de un sistema de coordenadas cartesianos. Por ejemplo cuando una fuerza actúa sobre un cuerpo que solo se puede mover en la horizontal, es conveniente descomponer esa fuerza en una componente horizontal que actúa en la dirección del movimiento y tiene un efecto directo sobre éste y otra vertical que no interviene directamente sobre el movimiento sino de forma indirecta al “aligerar “ el roce con el suelo. De ahí la conveniencia de la descomposición.

 ay
α

 a ax
X

 j  i
 ay ax ,

La fuerza aqueda como suma de sus componentes vectoriales

   a= ax + ay

    ax ay se pueden poner en función de los vectores unitarios i y j (horizontal y vertical Los vectores     ax =ax i ; ay =ay j donde los escalares ax , ay , módulos de las componentes resp.) de la siguiente forma:   vectoriales se denominan componentes escalares o componentes cartesianas de a. El vector a puede
ponerse como

    a= ax i +ay j o tambien a=( ax , ay)
Nótese que ax , ay son las proyecciones del segmento a (módulo del vector ) sobre los ejes coordenados. ax = a cosα y ay = acosβ= a senα donde α, β son los ángulos que forma el vector con los ejes X e Y respectivamente Ejercicio: a) Se cumple que cos2α+cos2β=1. b) Se cumple que el módulo del vector en función de las componentes es a2= ax2+ ay2

B) Vectores en el espacio Todo lo anterior se puede generalizar al caso de vectores en el espacio tridimensional. Para ello tomemos un sistema de coordenadas basados en tres ejes perpendiculares tal como indica la figura.

Z az z

ay y ax x X

 k
Y

 i

 j

El vector ase puede poner en función de sus componentes como

    a= ax i +ay j + az k

o tambien a=( ax , ay, az )

Las componentes ax , ay, az son las proyecciones ortogonales del segmento a sobre los ejes y por lo tanto ax = acos α ay =a cosβ az= a cosγ

Donde γ, α, β son los ángulos que forma el vector • • • •

 a con los ejes Z, X,Y respectivamente.

Para éstos se cumple que cos2 α + cos2β + cos2γ=1 El módulo del vector queda en función de las componentes de la forma a2= ax2+ ay2+ az2

Al igual que en el caso del plano dejamos estos dos últimos resultados como ejercicio. 5)Expresión de las operaciones suma de vectores y producto de un vector por un número en función de las componentes Por razonamientos geométricos y a partir de las definiciones de dichas operaciones se puede demostrar fácilmente que si :

  a=( ax , ay, az ) y b =(bx, by , bz) y λ es un número real entonces:    a=( λax, λay , λaz ) y a+ b =( ax+bx, ay+by, az+bz) λ

Dejamos al alumno la justificación de estas expresiones.

Ejercicio:

        a = 2i + 3j − 5k y b = − i + 3j + k Calcular: Dados los vectores   a) a) 2 a-3 b
b) b) modulo de ambos vectores c) c) Vector unitario en la dirección de

 a
 a y de sentido opuesto al mismo.

d) d) Vector de módulo 10 en la dirección de

6) Producto escalar. Ciertas operaciones entre magnitudes vectoriales dan como resultado un número (escalar). Por ejemplo el trabajo es una magnitud escalar y se obtiene de operar dos magnitudes vectoriales: la fuerza y el desplazamiento sobre la trayectoria. Por ello es conveniente definir una nueva operación entre vectores cuyo resultado es un escalar. En la figura una fuerza vector

 ∆S

 F arrastra horizontalmente un bloque. El desplazamiento viene dado por el

α

Fx x

En cursos anteriores de física se ha visto que la parte de la fuerza que contribuye al trabajo es la componente de la misma en la dirección del movimiento es decir, en nuestro caso, Fx . ω=Fx. ∆S=Fcosα.∆S Esta expresión nos sugiere definir la siguiente operación entre las magnitudes   vectoriales F y ∆S   ω= F • ∆S llamada producto escalar, que consiste en multiplicar los módulos de las magnitudes que interviene y a la vez por el coseno del ángulo que forma dichos vectores. El producto escalar se utiliza mucho en física en las circustancias en las que hay que realizar proyecciones de un vector sobre una dirección determinada .

  Definición.-En el caso general sean dos vectores a y b que forman entre sí un ángulo α- Se define como producto escalar de ambos al número que se obtiene a partir de la expresión:   a • b =a b cos α
Ejercicios:

• • • • Justificar que el producto escalar tiene la propiedad comutativa • • Justificar que si el producto escalar es cero, los dos vectores son perpendiculares, o bien alguno de ellos tiene de módulo cero. 6.1 Expresión cartesiana del producto escalar.

            j j j j Demostrar que i • i = • = k • k =1 y que i • = i • k = • k =0

  a=( ax , ay, az ) y b =(bx, by , bz) Sean los vectores
Es fácil demostrar (Poner el desarrollo en función de los vectores unitarios y aplicar los resultados del ejercicio anterior) que

  a • b = axbx, +ayby+azbz

Ejercicios: • •

  Dados los vectores a de módulo 10 y b de módulo 5, formando un ángulo de     60º, calcular a • b y b • a

          a = 2i + 3j − 5k y b = − i + 3j + k calcular a • b y Dados los vectores

  b• a

6.2 6.2 Utilidades. Citamos aquí algunas apñicaciones interesantes del producto escalar.

  ay b Ángulo que forman dos vectores
De la definición de producto escalar, despejando obtenemos   a• b cos = α  ab  Proyección del vector a sobre la dirección de b

α

P

a b

  a sobre la dirección de b es el segmento marcado en azul en La proyección de le vector
la figura.
  a• b   a Pb =acosα = b = a• ub

  ub un vector unitario en la dirección y sentido de b Siendo
Ejercicios.-

     a y b y el vector suma c = ay b 1) Considera un tríángulo cuyos lados son los vectores    c = a+ b obtener (diagonal del paralelogramo). Multiplicando escalarmente la igualdad
2 2 + 2 cos la expresión del teorema del coseno c = a  b + 2ab α       2) Dados los vectores a = 2i + 3j − 5k y b = − i + 3j + k . Determinar el ángulo que forman entre ellos y los ángulos que forma el primero con los ejes de coordenadas. Determinar la proyección del primero sobre el segundo.